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miércoles, 15 de mayo de 2013

SEIS LÍMITES ENTRE EL PROFESIONALISMO Y LA CONDUCTA INACEPTABLE



El jefe puede hacer que el ambiente de trabajo no siempre sea agradable. Aquí las situaciones más comunes y consejos para lidiar con esas situaciones incómodas.
1. Su jefe hace referencias a su salario frente a otros miembros del personal.
Su salario, incrementos, bonos, o cantidad de pago por horas extras es información privada y confidencial, y otros empleados no tienen por qué conocer esas cifras, a costa de su superior.
Si su jefe le dice: “Sé que no te pagan lo suficiente”, o “vamos, te pagan demasiado”. Hágale conocer (o recuérdele) que este tipo de comentarios pueden conllevar al resentimiento entre colegas.
2. Su jefe lo reprende delante de los demás.
Esta es una forma de intimidación, la cual nunca es aceptable o apropiada. Si bien es posible que usted haya cometido un error o una evidente equivocación -que merece dar inicio a una seria discusión y/o análisis-, un buen jefe se encargará de esto en privado.
3. Su jefe tiene expectativas poco razonables.
Esto es complicado, ya que puede ser difícil determinar si las expectativas de su jefe son injustas. La conclusión es que los gerentes deben comunicar sus expectativas de rendimiento en el trabajo con claridad y precisión, deben ayudar a los empleados cuando sea necesario, y establecer plazos razonables para las fases de cada proyecto.
4. Su jefe comparte muchos detalles personales.
Usted es un empleado, no un terapeuta. Su jefe no debe compartir problemas o detalles de su vida personal, incluso si lo considera un amigo. Si la conversación vira regularmente en ese sentido, sea muy breve en sus respuestas, luego cambie de tema y vuelva a comentar asuntos referidos a los negocios. Recuerde que esto va en ambos sentidos. No traiga sus propios problemas o su vida personal a la oficina.
5. Su jefe hace referencias inapropiadas.
Ante cualquier comentario que le genere molestia o sentimientos de incomodidad, hágale conocer -de manera directa, precisa y educada- dicha situación a su superior. Ello incluye chistes y correos electrónicos, o comentarios sobre su apariencia física, etc.
6. Su jefe considera que el sexo, raza, edad o religión es un factor clave para el rendimiento laboral.
Nada de esto tiene nada que ver con su capacidad para efectuar correctamente sus funciones dentro del trabajo. Ante casos de discriminación o trato injusto, lo recomendable es acudir con un superior, o gerente. 

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 9 de mayo de 2013

ALEGRIA Y BUEN HUMOR – INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO


'UNA PERSONA SIN SENTIDO DEL HUMOR ES COMO UN COCHE SIN AMORTIGUADORES. SALTA DE DOLOR CON CADA PIEDRA DEL CAMINO'.
Henry Ward
La alegría es definida como un 'grato y vivo movimiento del ánimo motivado por algo halagüeño, y a veces sin causa determinada, que se manifiesta generalmente con signos exteriores'. 
Algunas autoridades, como Havelock Ellis, han llegado a considerar a la risa como "un ejercicio religioso, puesto que conduce a una expansión del alma".
Además de 'formar los bellos días de la vida', como dijera Sócrates, la alegría, o el buen humor, son importantes porque no hay aspecto de nuestro diario vivir que les sea ajeno.
Decenas de estudios sugieren que el humor puede ser, al menos, una de las claves del éxito en el trabajo, según información difundida por Forbes. Hoy en día, algunas organizaciones están recurriendo a la jovialidad.
El humor posee una ventaja en sí mismo para que las personas aborden con eficiencia su trabajo. Las organizaciones con estructuras menos jerárquicas, y con una comunicación horizontal entre empleador y empleado suelen albergar ambientes, en donde el humor es una característica indispensable.
Las personas podrán disfrutar trabajar con usted.
A las personas les gusta trabajar con gente agradable, compañeros que se mantengan 100% enfocados en sus actividades laborales, y que pese a ello, no pierden el buen sentido del humor, y evitan disgustarse por cualquier motivo.
Los empleados carismáticos suelen añadir nuevos amigos a su red de contactos y poseen un poder de influencia sorprendente.
El humor acaba con la tensión.
Reírse durante el día conduce a una respuesta física capaz de combatir momentos de tensión. Cuando la persona se encuentra estresada, o sometida a una alta tensión, su desempeño laboral se ve -inevitablemente- perjudicado. Sin embargo, una risa, un momento de relajación o distensión puede repararlo.
Fomenta confianza.
Se puede construir confianza con el uso eficaz de humor porque, a menudo, ese aspecto positivo de la persona revela su autenticidad, al mostrarla tal cual es, haciéndose innecesario mostrar la imagen de un profesional serio o rígido.
Las personas agradables y auténticas, a la vez, suelen ganarse rápidamente la confianza de sus compañeros de trabajo, lo cual fomenta la destrucción de las barreras comunicacionales.
Puede permitir que su empresa se sobresalga.
Esa característica -de encontrarse ‘incorporada’ en la mayoría de los empleados- puede propiciar que la empresa destaque y, brinde más que un buen servicio al cliente. Ello fomenta la formación de un nutrido grupo de seguidores leales.
Se puede aumentar la productividad.
El humor crea un ambiente alegre, donde se fomenta la interacción, el intercambio de nuevas ideas, y se pierde el miedo al error o al fracaso, al contarse con el respaldo de los demás colegas.
Al encontrarse en un ambiente jovial, los trabajadores hallarán nuevos motivos para sentirse a gusto con su trabajo, el entusiasmo se torna contagioso. Todo ello fomenta una mayor productividad.

CONCLUSION:
"Reír es también bueno para los negocios. Puede reducir las tensiones, da vida a las presentaciones y estimula la creatividad. En un ambiente de negocios, cuando a las personas se les permite reír, aunque sea quince segundos, obtienen más oxígeno para el cerebro, lo que les hace pensar más claramente".

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 9 de abril de 2013

PODER VS. AUTORIDAD…LO QUE DIFERENCIA A UN LÍDER DE UN JEFE


El mejor minuto del día es el que invierto en mi personal”.
Kenneth Blanchard - El Ejecutivo al Minuto

Todos sabemos que cada líder es un jefe, pero no todo jefe es un líder. Conozca las diferencias elementales entre ambas posiciones dentro de una organización.
Diferencias entre poder y autoridad
4  PODER: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.
4  AUTORIDAD: El arte de conseguir que la Gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal.

Puntos de vista. Un verdadero líder siempre está dispuesto a escuchar las opiniones de los demás.

El liderazgo excepcional comienza con una visión positiva de las personas y termina con logros notables. Tenga en cuenta las diferencias entre un jefe y un líder en las siguientes áreas:
Exigir vs. Consultar
Cuando un jefe se dirige a los demás en tono imperativo, no ganará verdadero respeto por parte de sus empleados, quienes esperan ser tratados con amabilidad.
Mientras un jefe dice: “¡Te necesito para hacer esto ahora!”, un líder consulta cortésmente: “¿Puede usted, pese a su actual carga de trabajo, emprender este importante proyecto?”
Los grandes líderes saben que para obtener buenos resultados deben ser conscientes en cuanto a la carga laboral de sus trabajadores. Los verdaderos líderes reconocen que los miembros de su equipo no son una suerte de esclavos, sino seres humanos con la capacidad de ofrecer puntos de vista diferentes. Un enfoque sólido generará siempre un excelente rendimiento
Imponer vs. Facultar
Un jefe incluso ‘tóxico’ exige efectuar las cosas de una determinada manera (impuesta por él). Por ello, si la organización no marcha por buen camino, sin superar sus expectativas, gran parte de la responsabilidad recaerá -sin duda- en esa persona. Este tipo de superior es incapaz de delegar quehaceres diarios, ya que prefiere saturar su agenda, al considerar que su “método” es el más efectivo.
Un jefe de mente estrecha limita el proceso creativo y la libre expresión. Él, en efecto, mata la innovación y la productividad. Con el tiempo, los empleados que entran en este estilo de gestión optan por callar sus puntos de vista.
En cambio, un verdadero líder delega responsabilidades y pregunta a sus empleados: “¿Cómo van a resolver esta situación y cómo les puedo ayudar?”
Este enfoque demuestra a los trabajadores que son de confianza, son talentosos y poseen buen juicio.
Los líderes saben que cuando su equipo está facultado suceden grandes cosas: se eleva la productividad, la motivación es alta y aumenta la retención.
Monólogos vs. Diálogos
A los jefes les gusta oírse hablar. Y es que están impresionados con sus propios conocimientos, habilidades y experiencias. Ellos creen tener todas las respuestas y soluciones para resolver los problemas. No consideran necesario comprender lo que está pasando por la mente de sus clientes y empleados.
Por el contrario, los líderes eficaces tienen las orejas grandes y las usan para escuchar atentamente las voces de sus subordinados. Ellos están ansiosos por saber lo que hay en las mentes de sus compañeros y buscan activamente sus puntos de vista y reflexiones sobre cada tema crítico. Apuestan por una política de puertas abiertas.
Tres Características de los Líderes
4  Obtiene Resultados en el Corto Plazo.
4  Crea Prestigio a la organización. La Marca nos permite asegurar la sobrevivencia en el Largo Plazo.
4  Crea Cultura. Cambia costumbres, crea nuevos paradigmas.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO







miércoles, 20 de febrero de 2013

LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER HOY: NUEVE LECCIONES


Los hombres de negocios aprenden cómo desempeñarse en el mundo empresarial, muchas veces de una forma  práctica. Se requiere trabajo duro y cometer una serie de errores. En este contexto, existen lecciones que no se aprenden en el aula, conózcalas según un listado elaborado por Forbes.
Ejecutar una visión empresarial, involucrar al equipo de trabajo en el planteamiento de soluciones y adoptar una actitud de humildad al momento de analizar el propio negocio son puntos clave que deben ser tomados en cuenta por el empresario de hoy en día.
1.       La práctica del auténtico liderazgo frente al falso liderazgo:
La autenticidad requiere honestidad, conciencia de sí mismo, y una perspectiva desinteresada. Los empresarios auténticos gestionan a su personal a través del poder de la influencia, en lugar de la coerción. Saben cómo delegar responsabilidades e interactuar con sus empleados. Por el contrario, los falsos líderes confían en su posición, autoridad y capacidad de manipulación. ¿El resultado? Ganancias a corto plazo, pero pérdidas en el largo plazo.
2.       Todo comienza con una visión, pero hay que ejecutar:
La visión proporciona una orientación para que desde un inicio la empresa sea consciente sobre cuál es el camino que debe recorrer. Al comunicar su visión a los interesados, fortalecerá su propia creencia y obtendrá una respuesta por parte de ellos. Pero, sobre todo, el liderazgo se define por la acción. Usted tiene que ejecutar para alcanzar el éxito, así que confíe en usted mismo y comience a marchar hacia adelante.
3.       La importancia del pensamiento crítico:
Este punto está referido a la capacidad de pensar con claridad, de manera racional, reflexiva, y de forma independiente. El pensamiento crítico no es solo la acumulación de información, y no debe ser confundido con el hecho de ser crítico con los demás. Los empresarios necesitan practicar el pensamiento crítico para ser mejores líderes.
4.       El liderazgo viene con la construcción y el cuidado del equipo adecuado
Los empresarios no solamente tienen que elegir quiénes conformarán su equipo de trabajo, sino que deben saber cómo comunicar continuamente la visión de la compañía, así como las tareas requeridas, y proporcionar orientación y retroalimentación a cada miembro.
5.       Pretenda ser un cliente
Una práctica común entre los empresarios de alto rango radica en dar un paso atrás para mirar su propio negocio de la manera en que lo haría un cliente por primera vez frente a su compañía. Para ello, resulta fundamental la humildad y así dejar de lado su orgullo y sus prejuicios, a fin de efectuar mejoras con regularidad. Cuando usted sea capaz de llevar a la práctica este punto, siéntase preparado para darle la bienvenida a sus nuevos clientes.
6.       El coaching y mentoring son claves para ejercer el rol del liderazgo
Un buen líder se asegurará de que cada persona esté recibiendo exactamente lo que necesita para cumplir adecuadamente su función dentro de la empresa. El líder debe ejercer el papel de tutor y entrenador para con sus empleados.
7.       La importancia de escuchar a los demás empresarios 
El líder, además de poner en práctica sus propias habilidades competitivas, debe saber escuchar a los demás empresarios -en primera línea-, así como escuchar a los clientes, socios, inversionistas y proveedores. Preste atención cuando se comuniquen con usted, no permita que el resto lance palabras al vacío.
8.       Momento de buscar soluciones frente a los problemas 
Es fácil llegar a sentirse abrumado por los problemas del día a día en cuanto a la gestión de una empresa, pero ello no significa que deba abandonar el planteamiento de soluciones y/o estrategias. Por el contrario. Si se dedica -en buena parte- a la búsqueda de soluciones, tendrá una mayor influencia y éxito a largo plazo. Haga participar a su equipo, pida a cada miembro que se convierta en el CEO de sus propios problemas, en la medida de lo posible.
9.       Saber cómo reaccionar
Los verdaderos líderes saben cómo mantener el control de sus emociones y utilizan sus reacciones para resaltar un punto determinado. Antes de reaccionar de cierta manera, el empresario siempre debe dar pase a la reflexión.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 8 de febrero de 2013

DATO IMPORTANTE: UN 26% DE PERUANOS NO SABE CÓMO POTENCIAR SU CAPACIDAD DE LIDERAZGO


Aunque las habilidades relacionadas con el liderazgo son consideradas como un factor clave para obtener buenos resultados en los negocios, los empresarios desconocen cómo implementar herramientas estratégicas.
Sacar el máximo provecho a las actitudes, habilidades y capacidades vinculadas con el liderazgo originará la obtención de resultados positivos en los negocios. Ello ha sido comprobado y, por ende, reconocido por el sector empresarial.
El éxito de una persona en varios aspectos de su vida depende, en un 80%, de sus competencias, según diversos estudios realizados por la Organización Supera, firma consultora dedicada a investigar modelos de negocio y motivación humana.
Es así que la habilidad de liderazgo es reconocida como un elemento clave dentro del mundo de los negocios. A pesar de ello, el 26% de los peruanos desconoce cómo potenciar su liderazgo, así como su competitividad tanto en el plano personal como laboral, el mismo porcentaje de nacionales tampoco se calificaría como líder, de acuerdo a información vertida por la referida firma.
Del mismo modo, mientras el 65% de empresarios reconoce la importancia del liderazgo, también revela su falta de conocimiento en torno a herramientas estratégicas, y la implementación de las mismas a fin de conseguir buenos resultados.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 31 de enero de 2013

LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LAS FINANZAS


Para iniciar, recordemos un concepto de FINANZAS: "Las Finanzas, son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin último de generar valor para los accionistas".

Las Finanzas responden a tres preguntas básicas al interior de la empresa: La primera, es ¿en qué invertir? La segunda, es ¿cómo financiar esa inversión?. La tercera, ¿cómo pagar las cuentas?, cubre los aspectos relacionados con el manejo del dinero necesario para que la empresa opere diariamente.

Ahora, las finanzas, su campo de accion es el FUTURO, pero demanda de informacion HISTORICA que le permita realizar sus analisis y proyecciones, pero ¿donde se encuentra esta informacion HISTORICA de la empresa?, ¿como podemos analizar su informacion?..La respuesta es, en LOS ESTADOS FINANCIEROS de la organizacion.

Ahora, debemos tomar en cuenta que los 4 ESTADOS FINANCIEROS, ha sido modificada. Así, el Balance General, se llama ahora Estado de Situación Financiera; el Estado de Ganancias y Pérdidas, ahora se denomina Estado de Resultados; el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial pasa a llamarse Estado de Variaciones en el Capital Contable. La única excepción, es el Estado de Flujo de Efectivo que sigue llamándose así. 

Para iniciar el proceso del analisis de LOS ESTADOS FINANCIEROS, les recomiendo tomar en cuenta los siguientes secretos:


TIPS PARA ANALIZAR LOS EEFF

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 22 de enero de 2013

ERRORES QUE AFECTAN NUESTRAS INVERSIONES EN BOLSA, ¿CUÁLES SON ESTOS 7 PECADOS?



Todos y cada uno de nosotros a lo largo de nuestra experiencia invirtiendo en Bolsa hemos tenido que lamentar alguna pérdida. Una parte de la explicación es exógena a nosotros, pues al tomar decisiones en un entorno de incertidumbre, podemos atribuir a la existencia de riesgo la posibilidad de tener un resultado desfavorable. Sin embargo, algunas de las pérdidas que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida bursátil, tal vez las pudimos evitar, o por lo menos minimizar.

Algunos errores frecuentes que paso a comentar brevemente, muchas veces son la causa de dolorosos reveses en nuestras inversiones. Son lo que llamo, los "siete pecados capitales" del inversionista:

1.         Exceso de optimismo. Algunas veces cuando vemos el mercado subiendo, tendemos a creer que seguirá subiendo por los siglos de los siglos. En ese momento la codicia se apodera de nosotros y nos apresuramos a comprar, pues pensamos que se nos va la oportunidad, y nos quedaremos sin nuestra tajada de las "apetecibles ganancias" que otros están acumulando. Warren Buffet dijo alguna vez "el optimismo es el enemigo del inversionista racional". Debemos entender que los mercados son cíclicos, suben y bajan. Es más, a lo largo de un movimiento de tendencia, los precios nunca se mueven en línea recta, avanzan y retroceden (correcciones), dándole forma a lo que en el argot bursátil conocemos como movimiento en serrucho. Mi sugerencia es, antes de lanzarse al mercado, analice el movimiento de precios, identifique en qué punto de la tendencia se encuentra, considere la posibilidad de una corrección, o evalúe si dicha tendencia está próxima a agotarse, en cuyo caso sería mejor abstenerse de participar. Recuerden, siempre es mejor "dejar de ganar", que "perder dinero".

2.         Exceso de confianza en las predicciones. Debemos tener en cuenta que los cálculos de valores fundamentales son una buena referencia. Pero no olvidemos que su cálculo está basado en estimaciones sobre variables futuras, y el futuro es incierto. Si bien estos valores fundamentales pueden tomarse como una buena aproximación del valor objetivo esperado para determinada acción, su cumplimiento requiere que todos los supuestos que se utilizaron para hacer las proyecciones se cumplan, y también que el mercado así lo perciba. Ojo, no estoy diciendo que el cálculo de valores fundamentales sea inútil, lo que sugiero es que no los tomemos como letra tallada en piedra, tomémoslo como lo que son, una "buena referencia". Una sugerencia adicional, como siempre existe la probabilidad que las proyecciones presenten algún tipo de "sesgo" propio de factores subjetivos asociados al analista que realizó la valorización, es recomendable que no nos conformemos con una sola fuente, revisemos todas las fuentes disponibles en el mercado, y así tendremos un rango referencial para el precio de nuestras acciones.

3.         El síndrome de la negación de la realidad. No nos gusta vernos mal, nuestro yo interno siempre buscará esa zona de confort en la que nos sentimos cómodos, antes de admitir que nos hemos equivocado. Cuando compramos una acción, y el mercado se mueve en sentido contrario a nuestras expectativas, las pérdidas potenciales siempre parecerán demasiado altas comparada con nuestra idea de lo que pensábamos ganar, aún desde el inicio. Soportaremos la posición perdedora y tomaremos cualquier noticia interpretándola de forma tal que "confirme" que nuestra decisión fue la correcta, creando un entorno favorable a la mala decisión de compra. Esto en psicología se llama Disonancia Cognitiva, y es la razón del porqué resulta tan difícil tomar la decisión de aplicar el "stop loss" para corregir el error, dilatando la solución y convirtiendo una pequeña pérdida, en una gran pérdida. Sé que es difícil, pero como siempre digo, en el mercado no hay espacio para romanticismos, cuando enfrenten una situación como la descrita, háganse la siguiente pregunta: qué prefieren, perder S/. 1,000 o perder S/. 10,000. La respuesta les dirá lo que deben hacer.

4.         El dilema del cazador. Muchas veces hicimos el análisis adecuado e identificamos una excelente oportunidad, pero en lugar de entrar al mercado con decisión y "pagar" precio, nos volvemos "peseteros". El mercado está como se dice "bullish", y mandamos nuestras propuestas por debajo del precio de mercado. Solo mejoramos nuestra propuesta cuando vemos que el precio se nos va, pero aún así, no queremos pagar lo que paga el mercado, siempre queremos comprar por debajo del mercado. Finalmente cansados de no conseguir la acción nos decidimos a pagar de acuerdo a lo que negocia el mercado, pero ya es tarde. El precio ha avanzado tanto, que ya está próximo a una corrección (recuerden el movimiento en serrucho). Mi recomendación es: señores, si han identificado una oportunidad que les puede rentar 10%, 15%, etc., que importa sacrificar 0.5%. Compren y punto. No se la pasen "persiguiendo la liebre".

5.         La rigidez mental. La información que fluye al mercado es procesada internamente por cada inversionista, generando como resultado una decisión de compra/venta. Las decisiones agregadas de miles de inversionistas es lo que determinará el movimiento de los precios. Como estas decisiones son tomadas por personas, no podemos dejar de considerar lo que conocemos como el sentimiento o el humor del mercado, es decir ese componente emocional que siempre está presente y a veces puede dominar nuestras decisiones. Cuando el humor dominante es positivo, las buenas noticias son sobre valoradas, y las malas noticias son sub valoradas. En caso contrario, es decir, cuando el humor es negativo, las buenas noticias son sub valoradas y las malas noticias son sobre valoradas. Les sugiero tener esto presente, la información siempre debemos analizarla dentro de la coyuntura vigente, para según ello estimar el potencial de subida o potencial de caída de los precios, y determinar la conveniencia de comprar o no.

6.         "Sentarse" sobre posiciones perdedoras. En este punto debo acotar que me referiré a aquellas personas cuyo perfil es netamente especulativo y de corto plazo, y no a aquellos inversionistas cuyo horizonte es largo plazo. Pues bien, bajo una estrategia especulativa, cuando el mercado nos hace saber que nos hemos equivocado, la decisión correcta es corregir el error, es decir, aplicar un "stop loss" y salirse de la posición. Lamentablemente tenemos la mala costumbre de no reconocer el error, y en lugar de vender, empezamos a comprar más, dícese, promediando a la baja. Pues bien, esta práctica enfrenta al inversionista a un problema puntual: está aumentando su posición en un papel que está perdiendo valor, lo que a su vez lo expone a una pérdida "explicita", representada por la desvalorización de sus acciones, y a una pérdida "implícita", dada por el costo de oportunidad de mantener una tenencia que se desvaloriza, cuando en el mercado pueden existir otras alternativas más atractivas. Al final, una posición que inicialmente fue corto plazo terminamos manteniéndola en el portafolio por tiempo indefinido porque "algún día subirá". Lo peor de todo es que en algunas ocasiones, lo que pudo ser una pequeña pérdida termina convirtiéndose en una gran pérdida, porque nos tomamos mucho tiempo para tomar la decisión de corregir el error. Les sugiero que sean consistentes con la estrategia elegida: corto plazo es corto plazo, y largo plazo es largo plazo.

7.         "Enamorarse" de una posición. Cuando una acción nos está haciendo ganar dinero, la ambición suele apoderarse de nuestra razón, y queremos mantenerla hasta el último centavo de ascenso. Queremos vender en el punto máximo, en el pico del mercado. Esta práctica suele revertirse en nuestra contra. Lo que inicialmente pudo ser un rendimiento atractivo, termina siendo un rendimiento bastante modesto, o incluso en algunas ocasiones termina convirtiéndose en dolorosas pérdidas. Mi sugerencia es, analicen la fuerza de la tendencia, posibles resistencias, etc. Si el mercado da señales de debilidad, vendan, no importa si después del precio sube unos centavos más. Siempre que se pueda salir de una inversión con la frente en alto, será una buena decisión.

MENSAJE:
No se sientan mal si alguno de estos "pecados" alguna vez afectó el resultado de sus inversiones. Gran parte del problema tiene que ver con el hecho que somos seres humanos, no robots, y por lo tanto puede resultar difícil separar la parte emocional de nuestras decisiones. Pero ser consciente de ello, es un buen primer paso en la dirección correcta.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 17 de enero de 2013

SEAMOS PROACTIVOS CON LOS CLIENTES: ¿CÓMO PODEMOS GESTIONAR UN PROYECTO PARA QUE UN CLIENTE NO PIDA CAMBIOS A ÚLTIMO MOMENTO?



Muchas empresas o consultores pueden verse en problemas cuando los clientes no están satisfechos justo cuando la obra ya está por terminar. Sin embargo, podemos aprender a  cómo evitar estas situaciones en tres fases.
Por la experiencia vivida, es imposible trabajar un proyecto basándonos en expectativas o necesidades del cliente. Solo cuando estas se transforman en requisitos, pueden convertirse en productos entregables.
“¿Cuál es diferencia entre expectativas y requisitos? La respuesta es simple: los segundos están documentados. Las necesidades y expectativas están en la cabeza de alguien —se espera que sea “bonito”—, pero eso no es algo tangible. En el documento debe decir a qué se refiere ese algo ‘bonito’”.
En este contexto, se debe identificar tres fases para dar el salto de las expectativas a los requisitos, de manera que cualquier proyecto que trabajemos para un cliente no termine decepcionándolo, ahorrando gastos adicionales para el cliente y carga laboral extra para el proveedor.
1. Obtención de requisitos
Esta primera fase consta de tres pasos. El primero es planear la obtención de requisitos, para lo cual se evalúa los insumos, en número y tipo, que se necesitarán para el proyecto. El segundo pasó será identificarlos, para luego documentarlos en una lista. El tercer paso será consultar estos requisitos con el cliente.
2. Análisis y modelos de trabajo
Una vez que hemos llevado la propuesta de requisitos, la siguiente fase es coordinar con el cliente cuál de los elementos en dicha lista son los más urgentes. Tomar nota, que estas prioridades luego serán incorporadas a un cronograma de plazos para iniciar el proyecto. Esto servirá para monitorear el avance del mismo.
Aquí, el diagrama de flujo puede ser una buena herramienta. Así por ejemplo: si se tratara de un proceso de selección de personal, la convocatoria de la oferta laboral, la recepción y elección de las hojas de vida, así como la coordinación de entrevistas a los pre-candaditos, todo ello debería ser accesible de al cliente a través de gráficos que señalen los plazos de los entregables.
3. Gestión y comunicación de requisitos
“Esto se puede mostrar de distintas formas y momentos. Lo que se trata de hacer es definir, con el cliente, los plazos en los que se harán la confirmación de requisitos, y el formato en los que se van a comunicar”.
Esta última fase viene con varias preguntas sobre cómo la empresa y el cliente se relacionarán: ¿nos comunicaremos en formato gráfico, lo publicaremos en una web? ¿Tendrá [la empresa] el tiempo de hacer esto? ¿Debería haber alguna retroalimentación? Cualquiera sea la respuesta, las acciones deben apuntar a que la empresa siempre está al tanto del avance del proyecto.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 15 de enero de 2013

SALUD ECONOMICA Y FINANCIERA DE UNA EMPRESA...¿COMO PODER CONOCERLA..?



¿Como podemos evaluar la salud Economica - Financiera de una empresa?
Así como un médico necesita de un termómetro para tomar la temperatura a un paciente y conocer si tiene fiebre y a partir de ahí recetarle medicinas o, en su defecto, si ya no la tiene; saber que el tratamiento que le dio tuvo éxito, se requieren contar con los Estados Financieros para conocer la salud económico-financiera de la empresa a fin de saber lo que se ha hecho bien, corregir, si es el caso, las acciones adoptadas o tomar nuevas decisiones.
Pero; por otro lado, hay otras personas que también están interesadas en conocer los números de la empresa. Así, un cliente podría necesitar saber cuál es la situación de la firma, a fin de tomar la decisión de ordenar o no un pedido; una institución financiera necesitaría saber cómo le va a la empresa para otorgarle un préstamo; un proveedor, para extender una línea de crédito, y last but not least; un potencial accionista, antes de decidir aportar capital también requeriría conocer la situación de la firma
Queda claro, que el conocer la información financiera es necesaria, pues es utilizada por los "clientes internos": gerencia y accionistas, y los "clientes externos" proveedores, instituciones financieras y potenciales accionistas. No hay que dejar de lado a un cliente externo importantísimo: la SUNAT, la cual requiere conocer los números de la empresa para poder: uno. Saber si la empresa cumplió con pagar el IGV requerido; y, dos. Calcular el monto del pago del impuesto a la renta.
La información financiera es provista por los Estados Financieros. Estos son reportes estandarizados, que bajo principios generalmente aceptados, a los cuales se les conoce como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), son preparados por profesionales especializados conocidos como contadores y que tienen como fin último dar a conocer -en forma integral- en un momento determinado o a lo largo de un período determinado, la situación económico-financiera de la empresa.
Los Estados Financieros son cuatro a saber: Balance General, Estado de Resultados, el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial y el Flujo de Efectivo. 
NOTA:
Si desean practicar, puede bajar informacion de empresas nacionales en la pagina de SMV (Superintendencia de Mercado de VAlores) en http://www.smv.gob.pe/
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

sábado, 5 de enero de 2013

CLAUSULAS A LOS CONTRATOS Y LAS 18 COMSIONES BANCARIAS – TOMAR NOTA


Para evitar contratiempos y más aún el “pagar algo que ya no corresponda”, es necesario que todos nos informemos sobre cuales comisiones bancarias se deberán pagar y cuáles no.
La Resolución SBS Nº 8181-2012, publicada en El Peruano, nos precisa qué comisiones son indebidas y qué cláusulas de los contratos deben ser consideradas abusivas.
A continuación, algunos aspectos relevantes de esta normativa:
1. Exija el costo real. Desde el 1 de enero de 2013, las entidades deben informar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de sus créditos y la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de sus depósitos y cuentas de ahorro.
2. Son cobros indebidos: la evaluación del usuario, el mantenimiento de la tarjeta (cuando es de un depósito), el resguardo del depósito, la renovación por vencimiento de la tarjeta, la activación de una cuenta, la administración de garantías, entre otros.
3. Elija el seguro. Cuando sea una condición para un producto, los clientes podrán optar entre contratar una póliza ofrecida por la empresa o acudir a un corredor para contratar con otra compañía.
4. Derecho al pago anticipado. El banco no podrá limitar ni cobrar cargos por este ejercicio y deben consultar al consumidor si desea reducir el monto de la cuota mensual o el número de cuotas.
5. Son cláusulas abusivas las que facultan a la entidad a cambiar la tasa de interés moratorio o la que la excluye de responsabilidad por sus omisiones.

18 COMISIONES DESDE EL  01.01.2013
Desde el 1 de enero de este año, las entidades financieras solo pueden cobrar 18 tipos de comisiones: seis por el uso de la tarjeta de crédito, dos por depósitos a plazo fijo, seis por las cuentas de ahorro y cuentas corrientes, y cuatro por los préstamos hipotecarios.
La SBS ha establecido, además, que el pago mínimo de los créditos debe amortizar parte de la deuda y no solo los intereses para, así, evitar el sobreendeudamiento.
Según manifiesta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), este ordenamiento del sistema ayudará a que el consumidor sepa cuánto va a pagar al momento de firmar un contrato financiero.
El regulador precisó que con estas categorías no se podrán crear nuevos cobros. 
Asimismo, prevé que estas disposiciones propiciarán las compras de deudas, sobre todo si algunas entidades financieras optan por elevar sus costos ante la obligación de uniformizar sus comisiones.
COMPARE LOS COSTOS
En el portal de la SBS podrá encontrar una herramienta que le ayudará a comparar los precios de los productos financieros que hay en el mercado.
Para acceder, ingrese a este enlace en Internet, donde hallará las Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) de todas las entidades locales.

ALERTA CON EL PLÁSTICO
Si cuenta con una tarjeta de crédito, las comisiones que sí le pueden cobrar son: por reposición del plástico, membresía, uso en cajeros, modificación de la fecha de pago, emisión de constancia y duplicado del contrato y otros documentos. Recordar además que, a partir del 1 de mayo, los cajeros comenzarán a brindar información a los consumidores sobre los precios de sus operaciones. Por ejemplo, cuando se dispone de efectivo.


JORGE DEL CASTILLO CORDERO