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martes, 28 de abril de 2009

ITALLERES DE CAPACITACION ACOMPAÑADOS DE SESIONES DE EJERCICIOS





En mi experiencia como Facilitador y Entrenador de equipos de trabajo, he visto lo importante que significa para los integrantes de una organizacion el desarrollo de talleres de capitación, en donde puedan participar activamente, a través del intercambio de conocimientos y experiencias; así mismo que sea un momento de distracción y relajamiento. En esto ultimo, nos ayuda sobre manera el realizar actividades como: bailes, ejercicios y terapias de relajación anti estres.
Es por ello que en los talleres que realizo en las empresas que me han contratado para tal fin, he tratado de hacer una combinacion de conocimientos y diversión, que ayuda al equipo de trabajo a integrarse, mejorar sus conocimientos y sobre todo a sentirse mejor como personas.
Todo ello, facilita un clima de trabajo armonioso, agradable y de respeto, fomentando con ello una aptitud sincera de cambio y de mejora en la productividad.
Por todo ello, hoy debemos brindarles a nuestro equipo de gente que trabaja con nosotros un momento de capitación con diversión pues ello ayudara a sacar lo mejor de si de cada empleado, funcionario y empresario en bien de su organizacion.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO


lunes, 20 de abril de 2009

ES LA HORA DE LOS EMPRENDEDORES


El éxito o el fracaso no dependen de terceros. El éxito no está en manos del gobierno de turno, ni de la situación nacional o internacional, ni de la situación económica, ni de los vecinos, ni de los amigos, ni de la familia.

Su éxito o su fracaso tiene un solo autor: usted mismo. No hay que buscar chivos expiatorios. La principal revolución se debe producir adentro nuestro. Dejemos de responsabilizar a los demás y comencemos a ser constructores de nuestro destino. Para tener éxito debemos descubrir el puente entre lo que somos capaces de dar y lo que la sociedad necesita.

El valor de nuestro trabajo lo cotiza la sociedad y nos premia o nos castiga según los resultados. Tenemos que tomar una decisión fundamental: debemos elegir si nos pasaremos la vida murmurando y quejándonos sobre “lo difícil que está todo”, o tendremos el coraje para pasar a la acción.

La era del emprendedor amateur ha terminado hace bastante tiempo, cualquier negocio requiere un conjunto sólido de conocimientos interdisciplinarios e información actualizada respecto a la situación del mercado y del país. La clave está en el asesoramiento que pueda HOY la organización desear tener.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 15 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA ADECUADA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO



Es muy probable que hoy las ventas en algunas empresas puedan haberse reducido, tal vez nos puedan dar una serie de explicaciones o excusas, las mismas que pueden ir desde culpar a la actual coyuntura de negocios, echar la culpa a la informalidad o más aun que los clientes han cambiado sus hábitos de consumo. Es decir todos tienen la culpa menos nosotros mismos como organización.
Hay una frase de Bill Bernbach (padre de la publicidad moderna y fundador del network publicitario DDB) que dice: “Si tomas partido por algo, tendrás a algunas personas a favor y a algunas en tu contra. Si no tomas partido por nada, no tendrás a nadie en tu contra, pero tampoco a nadie a favor".
Muchas marcas tienen miedo de tirarse hacia un lado o el otro. Hay siempre una tendencia a encontrar un “comfort zone”, algún lugar en el medio que pueda coquetear con la aprobación y las necesidades de un espectro más grande de consumidores. No es un pecado querer apostar por una torta más grande. El problema viene cuando luego de haber encontrado un nicho insatisfecho o un insight invaluable, no lo desarrollamos a fondo por temor a descartar en el camino a otros posibles consumidores, terminando con una propuesta que no es ni chicha ni limonada.
Por ello, las empresas deben de identificar ese mercado objetivo en donde creen tendrán un éxito asegurado con su producto a ofrecer, luego de ello “jugársela” brindando aquello que se ha identificado que deberá “deleitar y sorprender” a este grupo de clientes. El grave error se da, cuando a pesar de tener claro lo que se debería de ofrecer, al final entregamos algo totalmente distinto.
Tomar en cuenta este importante detalle, pues de no ser así siempre estaremos echando la culpa de nuestros fracasos a terceros y no querer aceptar nuestros PROPIOS ERRORES.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 14 de abril de 2009

EL PEOR ERROR: "DEJAR DE HACER MARKETING"


En la actual coyuntura económica, financiera y social que experimentan las empresas de nuestro país, lo mas acertado es tratar de consolidarse este 2009 y con ello asegurar su continuidad en el 2010, es decir "seguir actuando".

Esto nos lleva a reflexionar, que hoy es incomprensible que una empresa deje de hacer dos cosas vitales: Marketing e Innovación, pues sin ello perderían competitividad y el el golpe seria mas fuerte ante la actual coyuntura.
Por ello, el peor error que pueda hacer hoy una empresa es NO seguir : invirtiendo, apostando, desarrollando un plan de marketing, pues con ello estaría descuidando su posibilidad de estar mejor comunicado con sus clientes, identificando sus nuevas necesidades, resolviendo problemas y mas aun el poder posicionarse de una mejor manera.
Con todo lo anterior, podríamos asegurar nuestra vigencia en este 2009 y tener una fuerte posibilidad de seguir actuando en el próximo 2010.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ponencia CREACION DE VALOR EN LAS EMPRESAS


Me gustaria que vean el video sobre mi ponencia CREACION DE VALOR EN LAS EMPRESAS, se encuentra disponible en el Portal Managemet Peru en la siguiente direccion:

http://www.management.pe/index-JCastillo.php

Espero sea de vuestro interes

Saludos,
--
Econ.JORGE DEL CASTILLO C.
Consultor Empresarial
Celular: 949622464 - RPM *456330

viernes, 20 de marzo de 2009

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO Y SU IMPLICANCIA EN LAS FINANZAS

Una de los temas que siempre enfatizo en mis cursos y exposiciones es que “Los recursos siempre son escasos”. Por este motivo y para asignarlos de la mejor manera existe la economía como ciencia social mientras que el rol de las finanzas es para su aplicación práctica dirigida a la organización. Por tanto, las finanzas facilitan el manejo de los recursos escasos de la organización y de las familias.

El campo de acción de las finanzas es el futuro, pero en función de los realicemos en el presente, tal como dice el gran gurú de los Negocios Modernos, Tom Peters “Pensemos en el futuro, pero actuemos en el presente (Hoy)”, por ello las finanzas permanentemente eligen opciones a tomar. Para elegir se necesitan datos claros y actualizados, señales claras y una de estas grandes señales son los precios. Los poderosos, pero a veces olvidados precios.

La determinación de los precios de nuestros productos, es hoy toda una ciencia pero también un arte. Los precios originan y sustentan todas las decisiones principales de uso de recursos, tanto para el consumo como para la inversión y producción. El sistema de precios define la eficiencia y transparencia de un sistema económico. Si este sistema no funciona o está intervenido artificialmente se genera desperdicio, ineficiencia, mercado negro y corrupción. i para que las decisiones sean eficientes, las señales, los precios, deben ser las correctas.

DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS

Entonces, ¿cuál es el mejor sistema de determinación de los PRECIOS? : El mercado, la interacción libre y la competitiva entre los que demandan y los que ofrecen. ¿Quién mejor que los propios agentes para negociar los precios, de tal manera que los resultantes reflejen la disponibilidad y deseabilidad reales de los bienes y servicios cuyo valor representan? El Estado debe promover la competencia, el Estado debe evitar los abusos y en algunos casos fijar techos con transparencia, pero nunca forzar una situación artificial. Tarde o temprano la realidad (el mercado) se impone, y lo único que consigue la medida es desperdicio de tiempo y recursos escasos por decisiones erradas basadas en señales alteradas.

Finalmente, cuando en nuestras organizaciones se tome una decisión que conlleve a proyectos los resultados esperados, debe tomar en cuenta que debemos de observar, evaluar y comparar los precios actuales y proyectados, además preguntemos primero: ¿Estos precios son reales y sostenibles? ¿Son precios que podrán ser aceptados por mi mercado? ¿Cuál es la mejor estrategia para establecer este precio en el mercado? Hágase las preguntas que sean necesarias, tal vez esto nos ayudara a tomar una mejor decisión antes de perder nuestra participación de mercado

Éxitos!!!

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 13 de marzo de 2009

LA CREACIÓN DE VALOR, COMO FILOSOFÍA DE UNA EMPRESA EXITOSA

¿Cuál es el objetivo de una empresa exitosa?: Crear Valor ¡Suena bien! ¡Impacta! Pero, qué es realmente el Valor. Lo defino primero y lo explico después: UN BENEFICIO SUPERIOR Y SOSTENIBLE.
El concepto de creación de valor generalmente está referido en términos económicos; pero, existen activos intangibles que están relacionados con las capacidades de los colaboradores, el clima y la cultura organizativa, que muchas veces suelen ser más valiosos que los activos tangibles y que, al no tomarlos en cuenta, pueden perjudicar los resultados económicos.
Sin embargo, la medición de valor de los activos intangibles es difícil, debido a que tienen un valor diferente para cada empresa. Por ejemplo, colaboradores con sólidos conocimientos y experiencias en procesos productivos son mucho más valiosos en una empresa textil que en un banco, donde lo principal es que los colaboradores tengan conocimientos en atención al cliente. Además, el activo intangible no crea valor por sí mismo, tiene que estar alineado a la estrategia de la empresa.
Una empresa que tiene utilidades un año, reparte dividendos y no reinvierte lo suficiente está destruyendo Valor, ya que no asegura que las utilidades futuras basadas en su competitividad y en su capacidad de crear nuevas formas de atender a sus clientes se mantengan y crezcan.
Por el contrario, una empresa también podría no tener utilidades contables significativas uno o dos años, y, por tanto, no entregar dividendos a sus dueños, y sin embargo haber invertido y tomado decisiones orientadas al futuro que le añaden mucho Valor.
En pocas palabras, les estoy diciendo, entonces, que un EMPRESARIO LÍDER, orientado al FUTURO con una VISIÓN ambiciosa y sana, toma decisiones no únicamente pensando en cuánto se llevará al bolsillo a fin de año, sino principalmente pensando en cuánto VALOR crea y deja en su empresa.
El EMPRESARIO LÍDER, que se diferencia como tal, piensa a largo plazo, cuida y "engorda" a su empresa, porque sabe que esta es la base real de su PROSPERIDAD y del crecimiento de su patrimonio y su aporte principal al país, a su familia y a sus colaboradores.
Por eso, cada vez un empresario toma una decisión, debe preguntarse: ¿Es la mejor acción entre todas las opciones que tengo? ¿Es la mejor por los beneficios a futuro que originará y no sólo por los inmediatos? ¿Es sostenible o tendré que modificarla pronto? Y, por último, y muy importante: ¿Está en armonía con el medio ambiente y en general con la SOCIEDAD en la que me desenvuelvo? Si la RESPUESTA a todas estas interrogantes es positiva, entonces USTED CREA VALOR, CREA RIQUEZA y CREA BIENESTAR.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO