Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2009

LA CREACIÓN DE VALOR, COMO FILOSOFÍA DE UNA EMPRESA EXITOSA

¿Cuál es el objetivo de una empresa exitosa?: Crear Valor ¡Suena bien! ¡Impacta! Pero, qué es realmente el Valor. Lo defino primero y lo explico después: UN BENEFICIO SUPERIOR Y SOSTENIBLE.
El concepto de creación de valor generalmente está referido en términos económicos; pero, existen activos intangibles que están relacionados con las capacidades de los colaboradores, el clima y la cultura organizativa, que muchas veces suelen ser más valiosos que los activos tangibles y que, al no tomarlos en cuenta, pueden perjudicar los resultados económicos.
Sin embargo, la medición de valor de los activos intangibles es difícil, debido a que tienen un valor diferente para cada empresa. Por ejemplo, colaboradores con sólidos conocimientos y experiencias en procesos productivos son mucho más valiosos en una empresa textil que en un banco, donde lo principal es que los colaboradores tengan conocimientos en atención al cliente. Además, el activo intangible no crea valor por sí mismo, tiene que estar alineado a la estrategia de la empresa.
Una empresa que tiene utilidades un año, reparte dividendos y no reinvierte lo suficiente está destruyendo Valor, ya que no asegura que las utilidades futuras basadas en su competitividad y en su capacidad de crear nuevas formas de atender a sus clientes se mantengan y crezcan.
Por el contrario, una empresa también podría no tener utilidades contables significativas uno o dos años, y, por tanto, no entregar dividendos a sus dueños, y sin embargo haber invertido y tomado decisiones orientadas al futuro que le añaden mucho Valor.
En pocas palabras, les estoy diciendo, entonces, que un EMPRESARIO LÍDER, orientado al FUTURO con una VISIÓN ambiciosa y sana, toma decisiones no únicamente pensando en cuánto se llevará al bolsillo a fin de año, sino principalmente pensando en cuánto VALOR crea y deja en su empresa.
El EMPRESARIO LÍDER, que se diferencia como tal, piensa a largo plazo, cuida y "engorda" a su empresa, porque sabe que esta es la base real de su PROSPERIDAD y del crecimiento de su patrimonio y su aporte principal al país, a su familia y a sus colaboradores.
Por eso, cada vez un empresario toma una decisión, debe preguntarse: ¿Es la mejor acción entre todas las opciones que tengo? ¿Es la mejor por los beneficios a futuro que originará y no sólo por los inmediatos? ¿Es sostenible o tendré que modificarla pronto? Y, por último, y muy importante: ¿Está en armonía con el medio ambiente y en general con la SOCIEDAD en la que me desenvuelvo? Si la RESPUESTA a todas estas interrogantes es positiva, entonces USTED CREA VALOR, CREA RIQUEZA y CREA BIENESTAR.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

1 comentario:

Gracias por tus comentarios
JDELCA

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.