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sábado, 16 de agosto de 2014

¿COMO DETERMINAR LAS COMISIONES DE VENTAS?

Para que el sistema de comisiones sea rentable, es importante que esté bien formulado. Un error en los cálculos puede provocar que estrangulemos nuestros beneficios abocándonos a la ruina.

De otro lado, se debe comprender que el esfuerzo de vender, no debe recaer "unicamente" en los vendedores, sino en toda la organizacion.

CARACTERISITICAS DE LA POLITICA DE COMISIONES:
1. Ser motivador: La comisión debe estimular al vendedor a hacer siempre más. Ellos están constantemente en la búsqueda de nuevos retos, y alcanzar su comisión debe ser uno de ellos.
2. Ser alcanzable: Si bien deben ser motivadoras las comisiones, también deben ser alcanzables con el esfuerzo adecuado. En la medida en que los vendedores vean que las metas se pueden lograr, se sentirán motivados a incrementar los volúmenes de venta con los clientes actuales o a traer nuevas cuentas para la empresa.

3. Ser claro: El sistema de retribución no debe ser muy complejo. Todos lo deben entender bien, dándose cuenta de que están recibiendo una retribución justa por el esfuerzo que vienen realizando, lo cual generará confianza en la empresa.
COMO EVALUAR A LA FUERZA DE VENTA
Independientemente del criterio a usar, este debe ser claro, conocido y aceptado por todo el equipo de ventas. Es recomendable combinar un esquema de evaluación que mida aspectos CUALITATIVOS y CUANTITATIVOS de resultados para fijar el rendimiento de los vendedores.
Las mediciones Cualitativas o subjetivas reflejan lo bien que se hacen las cosas por parte del vendedor desde un punto de vista conductista. Con este criterio el vendedor es evaluado desde la perspectiva de sus habilidades, compromiso, iniciativa, vocación, etc. 
Los criterios Cuantitativos, evalúan “Cantidad” de los resultados, tales como:
•Número de órdenes de compra por período de tiempo. Evalúa la capacidad de cierre de la venta.
•Tamaño promedio de las órdenes de compra.
•Número de clientes o cuentas, evalúa la cobertura de los territorios, y garantiza equidad en la distribución de los mismos.
•Número de clientes activos.
•Número de clientes nuevos.
•Volumen total de ventas
•Logro de objetivos, resultados del periodo vs, objetivos del periodo anterior
•Crecimiento; Ventas del periodo / ventas del periodo anterior
•Cuota del territorio; participación de la empresa entre las empresas del mercado total
•Penetración; Evolución de la cuota del territorio del vendedor
•Cumplimiento de promociones; Resultados en promociones vs. objetivos de promociones
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

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