Para
que el sistema de comisiones sea rentable, es importante que esté bien
formulado. Un error en los cálculos puede provocar que estrangulemos nuestros
beneficios abocándonos a la ruina.
De otro lado, se debe comprender que el esfuerzo de vender, no debe recaer "unicamente" en los vendedores, sino en toda la organizacion.
1. Ser motivador: La comisión debe estimular al vendedor a hacer siempre más. Ellos
están constantemente en la búsqueda de nuevos retos, y alcanzar su comisión
debe ser uno de ellos.
2. Ser alcanzable: Si bien deben ser motivadoras las comisiones, también deben ser
alcanzables con el esfuerzo adecuado. En la medida en que los vendedores vean que las metas
se pueden lograr, se sentirán
motivados a incrementar los volúmenes de venta con los clientes actuales o a
traer nuevas cuentas para la empresa.
3. Ser claro: El sistema de
retribución no debe ser muy complejo. Todos lo deben entender bien, dándose
cuenta de que están recibiendo una retribución justa por el esfuerzo que vienen
realizando, lo cual generará confianza en la empresa.
COMO EVALUAR A LA FUERZA DE VENTA
Independientemente del criterio a usar,
este debe ser claro, conocido y aceptado por todo el equipo de ventas. Es
recomendable combinar un esquema de evaluación que mida aspectos CUALITATIVOS y CUANTITATIVOS
de resultados para fijar el rendimiento
de los vendedores.
Las
mediciones Cualitativas o
subjetivas reflejan lo bien que se hacen las cosas por parte del vendedor desde
un punto de vista conductista. Con este criterio el vendedor es evaluado desde
la perspectiva de sus habilidades, compromiso, iniciativa, vocación, etc.
Los criterios Cuantitativos, evalúan “Cantidad” de los resultados, tales como:
•Número de órdenes de compra por período
de tiempo. Evalúa la capacidad de cierre de la venta.
•Tamaño promedio de las órdenes de compra.
•Número de clientes o cuentas, evalúa la
cobertura de los territorios, y garantiza equidad en la distribución de los
mismos.
•Número de clientes activos.
•Número de clientes nuevos.
•Volumen total de ventas
•Logro de objetivos, resultados del
periodo vs, objetivos del periodo anterior
•Crecimiento; Ventas del periodo / ventas
del periodo anterior
•Cuota del territorio; participación de la empresa entre las empresas del
mercado total
•Penetración; Evolución de la cuota del
territorio del vendedor
•Cumplimiento de promociones; Resultados
en promociones vs. objetivos de promociones
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios
JDELCA
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.