Los costos en una compañía
podrían reducirse entre un 15 y 25% con una buena estructura en el área de
finanzas. Empresas latinoamericanas gastan menos, pero no innovan. Los
principales costos y presupuestos de una empresa provienen del ‘cerebro de la
compañía’: el director de finanzas, pero ¿solo basta encerrarse a ‘puerta cerrada’ y
decidir el futuro de la compañía en base a números?
Costos logísticos, de producción,
administrativos, entre otros… ¿cuántos de estos conoce el director de
finanzas (CFO)?. Una de las peores críticas al área de finanzas es su
desconocimiento de las operaciones de la empresa, porque las decisiones se
toman en ‘puerta cerrada’ sin que el CFO conozca el giro del negocio, ni cómo
se vende, ni dónde está el campo de explotación (en el caso de una empresa
minera).
Mito: Uno menos en la compañía, menores costos para el área de finanzas
Uno de los errores de una
compañía es despedir a sus colaboradores por ‘falta de presupuesto’. Es
importante saber que más que reducir personal, la solución es cambiar la
estructura de la empresa, desde el modelo de entrega de servicios, hasta
los costos logísticos.
Pero ¿cuánto cuesta la función de
finanzas en las empresas?, en algunas compañías con facturaciones por encima de
1 billón de dólares, les costaría entre 3 y 4% de sus ingresos organizaciones
totales, mantener a un CFO.
Entre un 15 a 25% se podrían
reducir los costos en una compañía con un buen manejo de finanzas. Esta
reducción de costos alivia los resultados del EBITDA de una compañía.
Conocer bien la estrategia corporativa
Para potenciar el ahorro en una
empresa, un director de finanzas debe saber qué organización está vendiendo.
Por un lado, puede ser una empresa local que solo demande costos tributarios,
tesorería, contabilidad, inventarios, entre otros. Pero también puede ser una
multinacional, y en ese caso, la organización es más compleja porque el modelo de
entrega de dichos servicios debe ser adaptado a las necesidades de la empresa.
Las empresas latinoamericanas demandan menores
costos que una empresa norteamericana, ya que su planilla de finanzas cuesta un
25% menos, pero esta invierte dos o tres veces menos en tecnología que una
empresa estadounidense.
Existe una mayor dedicación a
actividades transaccionales que a análisis de información en empresas
latinoamericanas. La función en finanzas cuesta menos pero no añade valor en
tecnologías.
Una nueva estructura está detrás del cambio
Aproximadamente entre un 70 y 60%
de ejecutivos está en el rol tradicional de operador, y no tiene un rol
estratégico o de acompañante de negocios. Antes las compañías privilegiaban la
facilidad comercial (ventas) para asumir riesgos y tomar decisiones. Hoy el CFO
está en la línea de sucesión de un CEO y es fundamental su capacidad de generar valor en el negocio.
Para que este valor agregado se
impregne en el negocio, es recomendable la labor evangelizadora a través de 4
atributos: el catalizador, el ser estratega, tener un valor de custodio y
operador.
Para llevar a cabo estas
características dentro de la empresa, el CFO no debe omitir el ‘plan de
negocios’, ya que las compañías cometen un salto entre la planeación
estratégica y la formulación del presupuesto.
Así, un plan de negocios es
importante porque “ayuda a tener visibilidad del negocio para alcanzar la
estrategia requerida”, un CFO debe tener los ‘numeritos a la mano’, es decir,
al acudir a una reunión no debe abarcar con modelos retadores, más bien debe
ser preciso y claro para dar a entender el plan estratégico y generar los
retornos esperados.
¿Qué empresas realizan este sistema? las empresas mineras, gracias
a su visibilidad de 15 a 20 años de explotación, usan este modelo, así como
empresas de consumo masivo como retail, procesadoras de alimentos, entre otros.
Por su parte, las microempresas también pueden hacer uso de este sistema, ya
que no representarán más costos para su presupuesto, si es que tienen una
planificación de mediano plazo.
“Lo importante es entender que el
presupuesto debe ser hecho en el primer año del plan de negocios, porque este
hilará los resultados de largo plazo”
Es un mito relacionar este
mecanismo con más costos para las microempresas. Se recomienda que el proceso
se haga independientemente del volumen de operación. “Todo debe ir enlazado a
la planeación estratégica”.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
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