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viernes, 14 de diciembre de 2012

¿CUALES SERIAN LAS MANÍAS Y LOS DEFECTOS QUE LIMITAN A LOS GERENTES PERUANOS..?


Arrogancia, perfeccionismo extremo, excentricidad…  son algunas de las manías que algunos de los ejecutivos peruanos con alto potencial tienen. Algunos las superan y se convierten en CEOs. Otros caen en la trampa y estas manías se convierten en defectos  marcados que alteran su capacidad para comandar una organización de gran envergadura.

Hace algunos días, el director general de DDI México Javier Gomez, presentó, como resultado de varios estudios, un listado de virtudes y defectos comúnmente hallados en los gerentes generales y altos directivos de diversas empresas.  En la siguiente lista, extraigo  las manías que he visto con mayor frecuencia en gerentes en el Perú. Sugiero que esta lista sea leída con detenimiento y apertura.  Identificar estos defectos en nosotros mismos o en los gerentes de nuestros equipos es el primer paso para superarlos.

1. Dependencia de la aprobación: Necesita la aprobación de otros en la organización, particularmente de los líderes. Esto trae como consecuencia  falta de determinación para encarar problemas difíciles y consecuentemente falta de acción. Un gerente con este defecto típicamente no defiende a su equipo ni establece una posición clara ante problemas difíciles.

2. Arrogancia y soberbia: Cree siempre tener la razón. Esto limita su capacidad de escuchar y aprender de los demás. Tiende a minimizar las acciones de la competencia y subestimarla irresponsablemente. Desmotiva a su equipo de trabajo al hacerlos sentir como ejecutores únicamente. Profundicé en este punto en un blog pasado: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/factor-humano/posts/la-soberbia-el-pecado-favorito-de-los-nuevos-managers

3. Complacencia extrema: Busca ser percibido como colaborador y positivo por sus superiores. Realmente sigue su propia agenda para escalar en el mundo corporativo. Finalmente es percibido por pares y subordinados como manipulador e hipócrita.

4. Excentricidad e imperceptividad: Es extremadamente creativo al punto de ser percibido como anormal. Carece de liderazgo y, aunque tiene excelentes ideas, estas raras veces son implementadas. Carece de capacidad de conectarse con el resto del equipo de trabajo. No está inclinado a considerar la motivación, preocupaciones y comportamientos de otros. Su comunicación es técnica y exacta pero no es entendida por la mayoría. No energiza ni apasiona a su equipo.

5. Perfeccionismo: Micromanagement. Tan enfocado en los detalles que pierde de vista los grandes objetivos. Quiere tener todo bajo control, aprobar cada acción y cada gasto, etc.

6. Volatilidad: Tiene dificultad para controlar sus emociones. Pasa de pesimista a optimista y redefine su estrategia y objetivos constantemente creando confusión y retrabajo en su equipo de trabajo.

Típicamente se encuentran rasgos de una o dos de estas características en los gerentes en el Perú.  Es tarea de ellos y de sus jefes erradicar estas manías y hacer que estas no se conviertan en defectos que limiten su crecimiento.  

PODEMOS ASUMIR EL RETO DE CAMBIAR…?

JDCC.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ATENCION CON COMISIONES BANCARIAS: DESDE ENERO DEL 2013 SE ANULAN 18 COMISIONES BANCARIAS


A partir del 1 de enero de 2013, unos 18 cargos que los bancos mensualmente sumaban a los estados de cuenta –incrementando de esta forma el costo efectivo del crédito– no se cobrará más, pues han sido eliminados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El pago mensual por el mantenimiento de la tarjeta, por la disposición de efectivo usando el plástico, el exceso en la línea de crédito y el pago tardío son algunas de las comisiones que hoy se consideran indebidas.

Esta disposición es parte del reglamento de la Ley N° 29888, la cual refuerza el Código de Defensa del Consumidor y modifica la Ley de Protección al Consumidor de servicios financieros.

Además, contempla una nueva norma a favor del usuario como la obligatoriedad de que las entidades informen el costo real de los créditos (TCEA) y el rendimiento real de los depósitos (TREA). Así como la prohibición de que las empresas financieras cambien los contratos sin el consentimiento previo del cliente.

FALTA DIFUSIÓN

Cada vez que se emite una norma a favor del usuario esta no es debidamente difundida. Ahora mismo, los consumidores no saben que es la TCEA o la TREA; tampoco saben cuáles son las comisiones que no deben pagar pues los bancos tienen, en algunos casos, diferentes nombres para un mismo servicio.

OJO A NUEVOS COBROS
En los últimos días, las entidades del sistema financiero, entre bancos, financieras, cajas y Edpymes, han estado notificando a sus clientes sobre las nuevas disposiciones.

Si bien cumplen con informar el detalle de sus nuevas tasas y los cargos que ya no van a cobrar, se ha notado que algunos bancos han optado por elevar la tasa de interés de la opción por disposición de efectivo hasta en 20 puntos porcentuales.

Asimismo, otras compañías del sector están implementando los conceptos ‘penalidades por pago atrasado’, ‘pago de tarjeta en cajeros corresponsales’ y ‘comisión por uso de canales para retiros de efectivo’.

Aparentemente, las entidades están recogiendo el impacto de la eliminación del cargo por disposición de efectivo y están creando nuevas comisiones, algunas de las cuales van en contra de la bancarización.

PROHIBIDAS

1. Comisión por cuenta de ahorro sin movimientos.

2. Por emisión y envío de estados de cuenta.

3. Por cheques mal girados.

4. Desembolso de crédito.

5. Disposición de efectivo.

6. Evaluación crediticia.

7. Consultas en centrales de riesgo.

8. Trámite de reclamos.

9. Pago tardío.

10. Constancia de no adeudo.

11. Evaluación y administración de garantías hipotecarias y vehiculares.

12. Levantar garantías.

13. Remisión al Fondo de Seguro de Depósitos.

14. Constancia de situación crediticia.

15. Prepago de crédito.

16. Cuentas de ahorro que son requisito de un crédito.

17. Exceso de línea.

18. Mantenimiento mensual de los créditos.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL USO DE LAS TARJETAS DE CREDITO (PLASTICO): UN CAMBIO DE CULTURA CREDITICIA



A octubre del 2012, se esta verificando que personas de los segmentos socioeconómicos C y D están reduciendo el número de tarjetas de créditos en el bolsillo. Hace un año tenían hasta seis plásticos, pero ahora poseen tres o cuatro.
La reciente disposición del Banco Central de Reserva (BCR ), de elevar la tasa de encaje en noviembre, en soles y dólares, por tercer mes consecutivo, tendrá otras implicancias, además de encarecer los créditos .Es decir, algunas entidades financieras podrían dejar de ofrecer tasas de interés preferenciales para los créditos de consumo en épocas de campaña, pues si cobraran preferenciales, cabe la posibilidad de que no cubran sus costos operativos, pero eso dependerá de su nivel de riesgo y eficiencia operativa.
La tasa de interés preferencial de crédito es aquella que las instituciones financieras ofrecen a sus mejores clientes (preferentes), y que está por debajo de la tasa promedio. Se otorga también en los meses del año en que existe mayor consumo de las personas, como en la campaña navideña.

Plásticos
Para estos productos, el próximo año el número de tarjetas de créditos de bancos y financieras, actualmente en siete millones, crecería entre 7% y 10%.  Debido a que muchas entidades buscarán ofrecer estos plásticos a personas de segmentos no bancarizados, a través de estrategias de educación financiera. Ahí hay una gran oportunidad
Asimismo, las personas de los segmentos socioeconómicos C y D se están informando cada vez más sobre el funcionamiento de las tarjetas de crédito, lo que se refleja en el número de plásticos por cliente. Hace un año, los clientes de este segmento tenían entre cinco y seis tarjetas, ahora poseen tres o cuatro. Se están quedando con sus principales plásticos, no están aceptando nuevas tarjetas. Los clientes están teniendo más cultura de crédito, manteniendo sus líneas de crédito están entre los S/. 1,000 y S/. 2,000, pero las personas usan aproximadamente el 60%.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 29 de octubre de 2012

ATENCION, SI ERES USUARIO DE BANCOS, ESTOS SON TUS NUEVOS DERECHOS


Como consecuencia de la dación de la Ley N° 29888, Ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y la Ley 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros, sobre transparencia de la información y modificaciones contractuales, mediante Resolución SBS N° 8181-2012 (28.10.2012), la Superintendencia de Banca y Seguros ha aprobado el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero el cual se encuentra conformado por 55 artículos los mismos que tratan aspectos como los criterios para la determinación de tasa de interés, costos y rendimiento; criterios aplicables a las comisiones y gastos; y, difusión permanente de tasas de interés, comisiones, gastos, productos y servicios, entre otros.

El objetivo de la norma es facilitar el acceso a información sobre el real costo de los productos y servicios financieros, así como evitar cambios en las tasas de interés sin el consentimiento del usuario.
La Resolución SBS Nº 8181-2012, publicada en El Peruano, precisa además qué comisiones son indebidas y qué cláusulas de los contratos deben ser consideradas abusivas.
A continuación, algunos aspectos relevantes de esta normativa:

1. Exija el costo real. Desde el 1 de enero de 2013, las entidades deben informar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de sus créditos y la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de sus depósitos y cuentas de ahorro.
2. Son cobros indebidos: la evaluación del usuario, el mantenimiento de la tarjeta (cuando es de un depósito), el resguardo del depósito, la renovación por vencimiento de la tarjeta, la activación de una cuenta, la administración de garantías, entre otros.
3. Elija el seguro. Cuando sea una condición para un producto, los clientes podrán optar entre contratar una póliza ofrecida por la empresa o acudir a un corredor para contratar con otra compañía.
4. Derecho al pago anticipado. El banco no podrá limitar ni cobrar cargos por este ejercicio y deben consultar al consumidor si desea reducir el monto de la cuota mensual o el número de cuotas.
5. Son cláusulas abusivas las que facultan a la entidad a cambiar la tasa de interés moratorio o la que la excluye de responsabilidad por sus omisiones.

La entrada en vigencia de esta resolución es el 01 de enero de 2013 fecha en la cual quedará derogado el actual Reglamento de Transparencia de Información aprobado por la Resolución SBS N° 1765-2005 con excepción de lo regulado respecto de la información comprendida en los estados de cuenta por tarjetas de crédito.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 23 de octubre de 2012

EL RIEGO PAIS BAJO A NIVELES HISTORICOS

El riesgo país del Perú, indicador financiero que mide la percepción de los inversionistas en las finanzas nacionales, bajó a 91 puntos básicos el 18 de octubre último, su nivel histórico más bajo, informó el BCR.
El anterior nivel histórico más bajo en este indicador se registró el 12 de junio de 2007, día en que llegó a 95 puntos básicos.
El riesgo país es medido por el diferencial del indicador EMBIG Perú -que incluye una canasta de bonos- respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos, y en nuestro caso es menos de la tercera parte del de la región (336 puntos básicos).
Al 18 de octubre, el indicador peruano es el más bajo de la región: Colombia (96 puntos básicos), Chile (117 puntos básicos), Brasil (133 puntos básicos) y México (139 puntos básicos).En lo que va del año el riesgo país ha caído 127 puntos básicos al 18 de octubre último.

NOTA EXPLICATIVA:
91 puntos basicos significa que al aplicar la formula de CAPM e incorporar el valor de riesgo pais este sera de 0.91% (91/100). Con este valor se debera aplicar la formula y obtener el costo de capital.

lunes, 10 de septiembre de 2012

LAS CINCO REGLAS DE “LO MENOS ES MAS” EN LAS EMPRESAS



En una publicación del Harvard Business Review, Anthony K. Tjan, autor de Heart, Smarts, Guts, and Luck, señaló cinco reglas del “menos es más” en el mundo de los negocios, donde hoy se habla de “concentración”, “ajustes” y “priorización”, lo cual todo ello, se puede sintetizar en una palabra más directa: sustraer.
 Al sustraer cosas, uno se autoimpone condiciones, pero también genera claridad y un contexto más claro para dar lugar a la innovación.

Aqui las cinco (5) Reglas:
 
1. Reduzca sus prioridades. Una práctica crucial entre los Gerentes debes ser el escribir una carta anual de prioridades a la junta directiva de la empresa. Para que esto sea efectivo, no debe de haber más de cinco prioridades, aunque muchos prefieren que sean diez. Redúzcalas a cinco o, incluso mejor, a tres y no haga trampa al agrupar diez puntos en cinco categorías.

2. Venda con menos argumentos. Las presentaciones de venta usualmente se arruinan cuando el cliente potencial se ve abrumado por las opciones presentadas. Es más efectivo reducir sus tres o más argumentos de venta a una idea principal. Las mejores presentaciones llevan historias del tipo “hágalo por mí” en lugar de “hágalo usted mismo” o “elija su propia aventura”.
Tenga cuidado con la cantidad de material que utilizará. Hay una gran tendencia de aumentarlos en lugar de restarlos. Las reuniones más exitosas se dan cuando uno reduce un portafolio de 35 páginas de explicaciones a una sola hoja para presentárselo al cliente.

3. Recorte personal. Aunque es una palabra que desencanta, podemos citar a Jack Welch, exCEO de General Electric para defender la regla de recortar el último 10% de su personal continuamente. Los que tienen menos desempeño atrasan a la organización.
Asimismo, es necesario crear expectativas en los empleados, diciéndoles que los evaluará regularmente y retirará a quienes hayan rendido menos, mientras que promoverá a aquellos que contribuyan a lograr una organización de buen desempeño. 

4. Reduzca su clientela. También los clientes necesitan evaluación y recorte regulares. Se  recomienda dejar fuera al último 5% de los clientes menos valiosos. Es mentira que uno necesite conservar a todos sus clientes porque los más pequeños se convertirá en grandes.
Si revisa sus datos estadísticos, vera un consistente 5% que adquieren sus servicios en menor volumen pero que requieren de un mayor mantenimiento como un todo en comparación con otros grupos.

5. Manténgase ligero. El análisis de los costos, en especial los logísticos (compras, almacenamiento, transportes, etc.) deben ser evaluados periódicamente, pues la empresa estaría generando “más grasa” de lo necesario, lo que implicara en una mala gestión de los recursos y por ende en la reducción de la  rentabilidad de la empresa.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 30 de agosto de 2012

IMPACTO DEL MAL CLIMA LABORAL EN LA ELEVACION DE LOS COSTOS DE LA EMPRESA

Hoy, en la gestión de negocios, cada vez se hace mas necesario el tomar en cuenta que, un mal clima laboral no es sostenible y eleva los costos de las empresas, por ello la importancia de tomarle "el pulso" al clima laboral existente en nuestra organización.

A continuacion comparto este video, de  Elsa Del Castillo, decana de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.
 
fuente:  http://gestion.pe/empleo-management/vale-soportar-mal-jefe-buen-sueldo-2011221

 El clima laboral es uno de los aspectos más valorados por los profesionales en todo el mundo. En ese sentido,  un trabajador que soporta la falta de aprecio por parte su empleador no durará mucho tiempo en su puesto.


Costos de personal

La gestión de personas debe pasar por diferenciar el perfil de cada uno de sus trabajadores e identificar sus cualidades para aprovecharlas en el ámbito laboral y desarrollar de forma conjunta su plan de crecimiento . Debemos tomar en cuenta que no todos los profesionales pueden desarrollar las mismas tareas. Por tanto, es esencial conocer las condiciones personales de cada empleado para mejorar la productividad general.

En esta gestión, se debe incluir la desvinculación de los colaboradores que estén aportando valor a la compañía o que sus competencias no cumplen con los requerimientos del puesto. Por último,  el trámite de desvinculación de un trabajador debe tomar en cuenta los costos monetarios y el tiempo que implica el proceso de reclutamiento para ubicar al candidato ideal.

CONCLUSION

Se debe estar permanentemente monitoreando el clima laboral asi como el medir los resultados y objetivos alcanzados en funcion del plan estrategico de la organizacion, para ello se requiere mantener un adecuado sistema de comunicacion entre todos los intregrantes de la empresa.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO


martes, 28 de agosto de 2012

EL COSTO DE LAS TARJETAS DE CREDITO - CASO DE CASAS COMERCIALES

TCEA DE TARJETAS DE CREDITO  DE CASAS COMERCIALES
Es importante tomar nota de los costos integrales que se cobran a los clientes (TCEA) en las diversas tarjetas de credito que emiten algunas casas comerciales en nuestro pais.

Lamentablemente, este uso excesivo de "plastico" ademas de tener un alto costo financiero, genera muchos problemas, hasta conflictos familiares, cuando no es usada adecuadamente. Todo ello puede ocasionar que nuestro nombre sea reportado, en caso de cancelar adecuadamente la deuda, en una central de riesgo, complicando asi nuestro status crediticio

JORGE DEL CASTILLO CORDERO