Arrogancia,
perfeccionismo extremo, excentricidad… son algunas de las manías que
algunos de los ejecutivos peruanos con alto potencial tienen. Algunos las
superan y se convierten en CEOs. Otros caen en la trampa y estas manías se
convierten en defectos marcados que alteran su capacidad para comandar
una organización de gran envergadura.
Hace
algunos días, el director general de DDI México Javier Gomez, presentó, como
resultado de varios estudios, un listado de virtudes y defectos comúnmente
hallados en los gerentes generales y altos directivos de diversas
empresas. En la siguiente lista, extraigo las manías que he visto
con mayor frecuencia en gerentes en el Perú. Sugiero que esta lista sea leída
con detenimiento y apertura. Identificar estos defectos en nosotros
mismos o en los gerentes de nuestros equipos es el primer paso para superarlos.
1.
Dependencia de la aprobación: Necesita la aprobación
de otros en la organización, particularmente de los líderes. Esto trae como
consecuencia falta de determinación para encarar problemas difíciles y
consecuentemente falta de acción. Un gerente con este defecto típicamente no
defiende a su equipo ni establece una posición clara ante problemas difíciles.
2.
Arrogancia y soberbia: Cree siempre tener la razón. Esto
limita su capacidad de escuchar y aprender de los demás. Tiende a minimizar las
acciones de la competencia y subestimarla irresponsablemente. Desmotiva a su
equipo de trabajo al hacerlos sentir como ejecutores únicamente. Profundicé en
este punto en un blog pasado:
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/factor-humano/posts/la-soberbia-el-pecado-favorito-de-los-nuevos-managers
3.
Complacencia extrema: Busca ser percibido como colaborador y
positivo por sus superiores. Realmente sigue su propia agenda para escalar en
el mundo corporativo. Finalmente es percibido por pares y subordinados como
manipulador e hipócrita.
4.
Excentricidad e imperceptividad: Es extremadamente
creativo al punto de ser percibido como anormal. Carece de liderazgo y, aunque
tiene excelentes ideas, estas raras veces son implementadas. Carece de
capacidad de conectarse con el resto del equipo de trabajo. No está inclinado a
considerar la motivación, preocupaciones y comportamientos de otros. Su
comunicación es técnica y exacta pero no es entendida por la mayoría. No
energiza ni apasiona a su equipo.
5.
Perfeccionismo: Micromanagement. Tan enfocado en
los detalles que pierde de vista los grandes objetivos. Quiere tener todo bajo
control, aprobar cada acción y cada gasto, etc.
6.
Volatilidad: Tiene dificultad para controlar sus
emociones. Pasa de pesimista a optimista y redefine su estrategia y objetivos
constantemente creando confusión y retrabajo en su equipo de trabajo.
Típicamente
se encuentran rasgos de una o dos de estas características en los gerentes en
el Perú. Es tarea de ellos y de sus jefes erradicar estas manías y hacer
que estas no se conviertan en defectos que limiten su crecimiento.
PODEMOS ASUMIR EL RETO DE CAMBIAR…?
JDCC.
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