Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿CUALES SERIAN LAS MANÍAS Y LOS DEFECTOS QUE LIMITAN A LOS GERENTES PERUANOS..?


Arrogancia, perfeccionismo extremo, excentricidad…  son algunas de las manías que algunos de los ejecutivos peruanos con alto potencial tienen. Algunos las superan y se convierten en CEOs. Otros caen en la trampa y estas manías se convierten en defectos  marcados que alteran su capacidad para comandar una organización de gran envergadura.

Hace algunos días, el director general de DDI México Javier Gomez, presentó, como resultado de varios estudios, un listado de virtudes y defectos comúnmente hallados en los gerentes generales y altos directivos de diversas empresas.  En la siguiente lista, extraigo  las manías que he visto con mayor frecuencia en gerentes en el Perú. Sugiero que esta lista sea leída con detenimiento y apertura.  Identificar estos defectos en nosotros mismos o en los gerentes de nuestros equipos es el primer paso para superarlos.

1. Dependencia de la aprobación: Necesita la aprobación de otros en la organización, particularmente de los líderes. Esto trae como consecuencia  falta de determinación para encarar problemas difíciles y consecuentemente falta de acción. Un gerente con este defecto típicamente no defiende a su equipo ni establece una posición clara ante problemas difíciles.

2. Arrogancia y soberbia: Cree siempre tener la razón. Esto limita su capacidad de escuchar y aprender de los demás. Tiende a minimizar las acciones de la competencia y subestimarla irresponsablemente. Desmotiva a su equipo de trabajo al hacerlos sentir como ejecutores únicamente. Profundicé en este punto en un blog pasado: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/factor-humano/posts/la-soberbia-el-pecado-favorito-de-los-nuevos-managers

3. Complacencia extrema: Busca ser percibido como colaborador y positivo por sus superiores. Realmente sigue su propia agenda para escalar en el mundo corporativo. Finalmente es percibido por pares y subordinados como manipulador e hipócrita.

4. Excentricidad e imperceptividad: Es extremadamente creativo al punto de ser percibido como anormal. Carece de liderazgo y, aunque tiene excelentes ideas, estas raras veces son implementadas. Carece de capacidad de conectarse con el resto del equipo de trabajo. No está inclinado a considerar la motivación, preocupaciones y comportamientos de otros. Su comunicación es técnica y exacta pero no es entendida por la mayoría. No energiza ni apasiona a su equipo.

5. Perfeccionismo: Micromanagement. Tan enfocado en los detalles que pierde de vista los grandes objetivos. Quiere tener todo bajo control, aprobar cada acción y cada gasto, etc.

6. Volatilidad: Tiene dificultad para controlar sus emociones. Pasa de pesimista a optimista y redefine su estrategia y objetivos constantemente creando confusión y retrabajo en su equipo de trabajo.

Típicamente se encuentran rasgos de una o dos de estas características en los gerentes en el Perú.  Es tarea de ellos y de sus jefes erradicar estas manías y hacer que estas no se conviertan en defectos que limiten su crecimiento.  

PODEMOS ASUMIR EL RETO DE CAMBIAR…?

JDCC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios
JDELCA

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.