A
octubre del 2012, se esta verificando que personas de los segmentos socioeconómicos
C y D están reduciendo el número de tarjetas de créditos en el bolsillo. Hace
un año tenían hasta seis plásticos, pero ahora poseen tres o cuatro.
La
reciente disposición del Banco Central de Reserva (BCR ), de elevar la tasa de
encaje en noviembre, en soles y dólares, por tercer mes consecutivo, tendrá
otras implicancias, además de encarecer los créditos .Es decir, algunas
entidades financieras podrían dejar de ofrecer tasas de interés preferenciales
para los créditos de consumo en épocas de campaña, pues si cobraran
preferenciales, cabe la posibilidad de que no cubran sus costos operativos,
pero eso dependerá de su nivel de riesgo y eficiencia operativa.
La
tasa de interés preferencial de crédito es aquella que las instituciones
financieras ofrecen a sus mejores clientes (preferentes), y que está por debajo
de la tasa promedio. Se otorga también en los meses del año en que existe mayor
consumo de las personas, como en la campaña navideña.
Plásticos
Para
estos productos, el próximo año el número de tarjetas de créditos de bancos y
financieras, actualmente en siete millones, crecería entre 7% y 10%. Debido a que muchas entidades buscarán
ofrecer estos plásticos a personas de segmentos no bancarizados, a través de
estrategias de educación financiera. Ahí hay una gran oportunidad
Asimismo,
las personas de los segmentos socioeconómicos C y D se están informando cada
vez más sobre el funcionamiento de las tarjetas de crédito, lo que se refleja
en el número de plásticos por cliente. Hace un año, los clientes de este
segmento tenían entre cinco y seis tarjetas, ahora poseen tres o cuatro. Se
están quedando con sus principales plásticos, no están aceptando nuevas
tarjetas. Los clientes están teniendo más cultura de crédito, manteniendo sus
líneas de crédito están entre los S/. 1,000 y S/. 2,000, pero las personas usan
aproximadamente el 60%.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
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