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viernes, 17 de agosto de 2012
viernes, 10 de agosto de 2012
EL CROWDSOURCING: LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN Y VALOR COMPARTIDO EN LA ORGANIZACION
Considero que hoy en las
organizaciones, es muy importante que los valores de la compañía estén bien
definidos a través de una consulta a sus principales grupos de interés. Es
decir, los valores de la empresa serán aquéllos que la gente percibía como
elementos distintivos en la forma de operar de la compañía. La idea de la
consulta me pareció muy buena. Hoy con el crowdsourcing podría llevarse
este tipo de iniciativas a escalas aún mayores.
El crowdsourcing, término
acuñado por Jeff Howe en la revista Wired, permite que una organización se
comunique con una comunidad determinada para que, mediante el uso de la
tecnología Web 2.0, pueda externalizar masivamente una tarea. El concepto se
centra en la cooperación a gran escala y, según su creador, en la actualidad se
usa para distintos fines: para financiar proyectos (crowdfunding); para
co-crear ideas y proyectos (crowdcreation); para emitir opiniones (crowdvoting)
y, para compartir conocimientos (crowd wisdom).
Esta tendencia, bien empleada,
valora el aporte de una comunidad amplia, aprovecha de forma positiva su
diversidad y la pone en acción para diferentes fines. Detrás del modelo está el
compartir la creatividad, fortalecer la transparencia de información y la
rendición de cuentas de las empresas, involucrar a muchas personas en una idea
o proyecto y, en consecuencia, generar una especie de virus de compromiso con
la tarea propuesta. Por supuesto, como todo en la vida, puede ser bien o mal
utilizada pues, como varios autores han señalado, mal aplicada podría
convertirse en un medio para que aprovechar el trabajo de otros sin ningún tipo
de beneficio recíproco (aunque muchos participantes declaran su entusiasmo en
participar solo por el hecho de compartir y opinar).
Es decir, podríamos llegar a
realizar cambios en la forma de actuar del personal, con esta aplicación se destacaría la utilidad para sensibilizar a diversas
audiencias, invitar a clientes y consumidores no tradicionales a opinar y, en
general, traer una nueva energía al proceso de generación de ideas en la organización.
Se podría, en una empresa, estar implementando el crowdsourcing en las fases
tempranas de sus procesos de planeamiento estratégico, donde se pide a las
áreas que compartan sus planes en una plataforma virtual; opinen sobre las
ideas de los otros en chats, blogs y foros; pongan el famoso "me
gusta"; comenten sus puntos de vista y, en ese proceso, se genere una
dinámica de conversación horizontal entre los miembros de una organización para
alimentar los planes de la compañía y fortalecer así la transparencia y la co-creación
de valor.
RECOMENDACIÓN:
Lo que se sugiere que para que esta estrategia de
trabajo cooperativo funcione, es necesario se identifique claramente el
objetivo de la consulta al público, se definan claramente los resultados
esperados, haya un guía experto que trabaje con los no-expertos que participan,
se definan comunidades específicas a las que se quiere llegar y se explicite el
valor de la participación del público en la iniciativa.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
jueves, 19 de julio de 2012
SBS PROHIBIRA EL COBRO DE 18 COMISIONES BANCARIAS
Tomar en cuenta estas prohibiciones y no dejarse cobrar alguna comision no autorizada..y ademas...espero que ahora no le cambien el nombre a estas comisiones y asi nuevamente nos la vuelven a cobrar....HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA....
SBS prohibirá el cobro de 18 comisiones bancarias - economía | Perú 21
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
SBS prohibirá el cobro de 18 comisiones bancarias - economía | Perú 21
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
jueves, 28 de junio de 2012
6 proyectos de ley en ciernes que afectarán a las empresas
Tomar en cuenta estos 6 proyectos de reforma que podrian afectar el actuar de las empresas nacionales
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
jueves, 21 de junio de 2012
LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR EL CLIMA LABORAL: Ambientes de trabajo tóxicos - Parte I
Ambientes de trabajo tóxicos - Parte I
Interesante articulo que deseo compartir con todos ustedes
Espero que les pueda ayudar en gestionar su clima laboral
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
Interesante articulo que deseo compartir con todos ustedes
Espero que les pueda ayudar en gestionar su clima laboral
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
miércoles, 6 de junio de 2012
CONFERENCIA: "LA IMPORTANCIA DE LAS VENTAS Y LA COMUNICACION EN LA GESTION EMPRESARIAL"
El día 05.06.2012 en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, desarrolle esta interesante conferencia, la misma que tuve una gran asistencia de publico interesado.
Una copia de la exposición lo podrán obtener ingresando en la Zona de Descarga Libre de este blog, en la parte de Descarga de Archivos. El nombre del archivo es: CONFERENCIA CCPLL 5JUNIO2012
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
viernes, 16 de marzo de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION EN LA TOMA DE DECISIONES
Hoy es de vital importancia que la información fluya al interior de la organizacion, pero para ello se requiere que todos los datos obtenidos, en un periodo determinado, se transformen en información, es decir que se procese, ordene y se resuma la data que sera realmente importante, con el fin de poder mejorar la toma de decisiones.
Es por ello, que una gerencia general debe coordinar mas estrechamente con su área contable - financiera, con el propósito de tener esa información de manera oportuna ;y mas aun cierta y relevante, pues solo así se mejorara la toma de decisiones.
De otro lado, también como ya he reiterado en otras entregas, la importancia de contar con una información contable orientada en dos ámbitos (Ver gráfico), una a nivel externo (tributario) y otro a nivel externo (gestión) pues solo así se podrá analizar la verdadera situación de la empresa y con ello, a optar por mejoras en la organizacion.
Es un enfoque que deben todas las empresas en practica, pues les aseguro que tendrán mejores elementos de juicio y así orientar adecuadamente las soluciones a implementar.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
miércoles, 8 de febrero de 2012
ASESORIA EMPRESARIAL Y SU ROL COMO "DOCTOR DE EMPRESAS"
A lo largo de mi experiencia profesional y mas aun como Asesor Empresarial, he comprendido, sin querer pecar de falsa modestia, que me considero un "Doctor de Empresas", pues me gusta el AYUDAR a
diagnosticar y "CURAR" los males de una inadecuada gestión...El problema
se da cuando el empresario me llama en el momento "MAS DIFÍCIL" para
HACER LOS CAMBIOS. Por ello, se debemos fomentar un "CULTURA de PREVENCIÓN" en la
gestión de los negocios, con el fin de hacer las cosas "antes de.." y no "después de.."
¿CUAL ES UNA SEÑAL QUE PUEDE INDICAR QUE UNA EMPRESA REQUIERE AYUDA?Tal vez una de las primeras señales, pero no necesariamente la única, sea la perdida de liquidez, es decir la perdida de contar en caja los recursos necesarios para paga las obligaciones así como el poder aprovechar oportunidades del mercado, tales como mejores precios o capacidad de invertir.
Recordemos: "UN NEGOCIO ES NEGOCIO SÓLO CUANDO GENERA UNA CANTIDAD RELATIVAMENTE SUFICIENTE DE DINERO"
La
generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La
mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o
indirecta, un flujo adecuado de dinero
EL
DETERIORO FINANCIERO ES UN PROBLEMA QUE SURGE GRADUALMENTE ......
Por ello, se debe tomar en cuenta las siguientes señales:
INICIAL
:
- Margen de rentabilidad disminuye notablemente
- Se dificulta servicio a la deuda
- Demoras en el pago a proveedores y acreedores.
- Fallas en la producción bienes/servicio frecuentes
AVANZADO :
- Situación caótica
- Incapacidad de mantener eficiencia y calidad
- Faltante crónico de materiales e insumos
- No pago de las planillas, impuestos, deuda, etc.
- Aumento de sobregiros
- Restricción total de proveedores y del sistema financiero
En conclusión: "Las
empresas no quiebran solo por un problema de perdidas, sino fundamentalmente
por la falta crónica de la LIQUIDEZ" .De ahí la necesidad de fomentar una cultura de prevención en los negocios.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
lunes, 30 de enero de 2012
IMPORTANCIA DE LA MYPE y PYME EN LA ECONOMIA NACIONAL
Los intentos de los últimos gobiernos por lograr
desarrollar y formalizar a las micros y pequeñas empresas (Mypes) del país no
han dado los resultados que se esperaban.
Un proyecto que propone una “Ley de Fomento y de
Promoción de la Empresa Inclusiva”, que es impulsado desde el Ministerio de la
Producción (Produce) y también la Comisión de Producción del Congreso de la
República, propone otorgar a estas empresas facilidades y beneficios, entre
ellos, incentivos tributarios para facilitar su acceso y permanencia en el
mercado.
El proyecto también plantea beneficios laborales,
mediante un régimen que permitirá a las Mypes otorgar beneficios sociales a sus
trabajadores, menores a los del régimen general y similares a los que ya otorga
la Ley Mype vigente (50% de gratificaciones y CTS, y 15 días de vacaciones por
año).
Régimen especial
De acuerdo al proyecto de ley, se establecería un
régimen tributario especial para las Mypes que, entre otros, contempla un
crédito fiscal del 10% adicional, en el caso del IGV, para las empresas que
hayan pagado efectivamente este impuesto.
En cuanto al IR, se plantea una tasa del 1.5% de
los ingresos netos mensuales con carácter cancelatorio y con beneficios
adicionales como el crédito fiscal antes señalado (por aumento de planilla
laboral formal), pero también por reinversión en bienes de capital: 5% de
crédito fiscal por compra de maquinaria y equipo nuevo.
Según la ley vigente, para ser calificadas como Mypes,
las empresas deben tener dos características concurrentes: generar ventas
anuales no mayores de 150 unidades impositivas tributarias (UIT, que ahora
equivale a S/. 3,650) y contar con un máximo de diez trabajadores. Para ser
pequeña empresa (Pyme) las ventas anuales deben ser de entre 150 UIT y 1,700 UIT,
y contar con un número de trabajadores no menor de 11 ni mayor de 100.
Las Mypes son el 95% de las empresas
Cifras al 2010. La microempresa representa el 94.6%
del empresariado nacional, la pequeña empresa el 4.6% (55,534 empresas), según
Produce. Las Mypes con ventas menores a 13 UIT son el 73.5% (881,298 empresas)
y en el extremo superior las Mypes con ventas superiores a 850 y menores o
iguales a 1,700 UIT, son el 0.6% (7,132 empresas).
Pocas son industrias
La mayoría de las Mypes (84.6%) están en el sector
terciario de la economía (47.2%, en comercio y 37% en servicios). En
manufactura está el 10.3%, 2.8% en construcción, 1.9% en agro, 0.5% en minería
y 0.3% en pesca.
¿Por qué dar más incentivos?
El proyecto para formalizar a las Mypes es una
solución parcial y de corto plazo. Los informales difícilmente renuncian a su
alta rentabilidad y bajos niveles de riesgo por incentivos tributarios y
laborales. Además, la Ley 1086 y su Reglamento (DS 008-2008-TR) ya ofrecen un
régimen especial para promover la formalización. El Estado tiene que emprender,
en forma paralela, procesos de fiscalización selectivos y erradicar los
mercados negros.
En el país hay un aproximado de 1 millón 800 mil
empresas informales, que generan competencia desleal y es una de las causas de
la alta tasa de mortalidad empresarial, como lo revela Global Entrepreneurship
Monitor. Otro dato, según Doing Business Report 2012, en Australia crear una
nueva empresa toma dos días, en el Perú se requieren 26. También hay que
simplificar los trámites.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
sábado, 28 de enero de 2012
EL FACTORING INTERNACIONAL COMO HERRAMIENTA FINANCIERA DEL COMERCIO EXTERIO
El Factoring Internacional es una herramienta que le brinda a las empresas, tanto exportadoras como importadoras, mucha flexibilidad y seguridad en sus transacciones comerciales internacionales. De este modo, les permite adaptarse a las nuevas tendencias de pago en los mercados internacionales, sin perder la seguridad y liquidez que les ofrecen los medios tradicionales.
¿Qué es el Factoring Internacional de Exportación?
El Factoring Internacional de Exportación es el adelanto de las facturas de exportación a plazos diferidos con la garantía de pago al 100% de un banco o compañía de factoring del exterior. El producto brinda liquidez a las
empresas exportadoras de los segmentos corporativos, mediana y pequeña empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria). para seguir realizando sus operaciones, sin tener que esperar el pago de sus facturas a los 60 ó 90 días.
empresas exportadoras de los segmentos corporativos, mediana y pequeña empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria). para seguir realizando sus operaciones, sin tener que esperar el pago de sus facturas a los 60 ó 90 días.
¿A quiénes está dirigido el Factoring Internacional de Exportación?
A empresas exportadoras de los segmentos corporativos, mediana y pequeña empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria).
A empresas exportadoras de los segmentos corporativos, mediana y pequeña empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria).
CASO DE APLICACION
En el siguiente ejemplo tenemos a un exportador, cuya factura FOB es de USS$ 365,472 al negociar con el banco, este le indica que el costo del factoring internacional es de una TEA del 10%, además existe un concepto de gastos bancarios (comisiones, gastos varios, etc) equivalente al 0.15% del monto de la factura. En algunos bancos se debe dejar un fondo de resguardo, equivalente a un % del monto a negociar, en este caso no se tomara en cuenta. Adicionalmente este servicio esta afecto al IGV (18%). Todos estos conceptos se cobran al inicio y el plazo sera a 60 días, tiempo en el cual se cancelara la factura.
Recordemos que los intereses se cobran en forma adelantada, por lo que se tendrá que aplicar la siguiente relación matemática:
Espero que este caso de aplicacion les sirva para una mejor comprension del factoring internacional y sobre todo negociar los factores críticos, tales como: tasa, % gastos, plazo y monto de resguardo (si fuese el caso)
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
martes, 24 de enero de 2012
EL HORARIO MUNDIAL...COORDINANDO CITAS CON DIVERSAS CIUDADES DEL MUNDO
Ingresa a la siguiente direccion y podras determinar la hora actual en diversas ciudades del planeta:
Es importante tener conocimiento de la hora en las diversas ciudades del mundo, de esta forma coordinaremos mejor nuestras agendas de trabajo
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
lunes, 23 de enero de 2012
IMPACTO DE PAGO DEL IGV Y DE LA DETRACCION EN EL FLUJO DE CAJA
QUE ES EL IGV?
- Recordemos que el IGV, es un tributo que la empresa paga al comprar (salida de efectivo) y recibe al vender (entrada de efectivo); por lo que es necesario, que el evaluador sepa cómo incluirlo en las proyecciones del Flujo de Caja.
- Pero primero, debemos entender bien qué es el IGV y cómo se paga. No hay que olvidar que este tributo es, en realidad, un Impuesto al Valor Agregado (IVA); y, así se le conoce en muchos países, como es el caso de Argentina y Chile, entre otros.
Por ejemplo, que ocurre cuando una empresa factura por una venta S/. 129.80 (IGV = 19.80) y tiene factura por compras por S/ 118 (IGV = 18). En
la práctica, la empresa, ha utilizado el IGV ya pagado como crédito fiscal (por
favor, no confundir con el escudo fiscal); por lo que, sólo transfiere el
saldo a la SUNAT. En términos coloquiales, le ha dicho a la SUNAT, lo
siguiente: "Recibí S/.19.80 de IGV; pero como pague S/.18.0 de IGV en la
transacción de compra, voy a descontarlo por lo que sólo te transferiré
S/.1.80"
CASO PRACTICO
Como se observa el pago del IGV se ha calculado y su pago se realiza en el mes siguiente (ultima cifra del RUC) por lo que se considera una salida de caja.
CASO CON DETRACCION
¿Qué es el Sistema de Detracciones del IGV?
Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.
Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.
Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.
CASO PRACTICO
Como se observa en este caso, al estar una empresa sujeta a un sistema de detracciones del IGV, su efecto en el flujo de caja es diferente (ver primero caso) asi como sus consideraciones a tomar para controlar los creditos por IGV que se vayan generando.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
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