Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER HOY: NUEVE LECCIONES


Los hombres de negocios aprenden cómo desempeñarse en el mundo empresarial, muchas veces de una forma  práctica. Se requiere trabajo duro y cometer una serie de errores. En este contexto, existen lecciones que no se aprenden en el aula, conózcalas según un listado elaborado por Forbes.
Ejecutar una visión empresarial, involucrar al equipo de trabajo en el planteamiento de soluciones y adoptar una actitud de humildad al momento de analizar el propio negocio son puntos clave que deben ser tomados en cuenta por el empresario de hoy en día.
1.       La práctica del auténtico liderazgo frente al falso liderazgo:
La autenticidad requiere honestidad, conciencia de sí mismo, y una perspectiva desinteresada. Los empresarios auténticos gestionan a su personal a través del poder de la influencia, en lugar de la coerción. Saben cómo delegar responsabilidades e interactuar con sus empleados. Por el contrario, los falsos líderes confían en su posición, autoridad y capacidad de manipulación. ¿El resultado? Ganancias a corto plazo, pero pérdidas en el largo plazo.
2.       Todo comienza con una visión, pero hay que ejecutar:
La visión proporciona una orientación para que desde un inicio la empresa sea consciente sobre cuál es el camino que debe recorrer. Al comunicar su visión a los interesados, fortalecerá su propia creencia y obtendrá una respuesta por parte de ellos. Pero, sobre todo, el liderazgo se define por la acción. Usted tiene que ejecutar para alcanzar el éxito, así que confíe en usted mismo y comience a marchar hacia adelante.
3.       La importancia del pensamiento crítico:
Este punto está referido a la capacidad de pensar con claridad, de manera racional, reflexiva, y de forma independiente. El pensamiento crítico no es solo la acumulación de información, y no debe ser confundido con el hecho de ser crítico con los demás. Los empresarios necesitan practicar el pensamiento crítico para ser mejores líderes.
4.       El liderazgo viene con la construcción y el cuidado del equipo adecuado
Los empresarios no solamente tienen que elegir quiénes conformarán su equipo de trabajo, sino que deben saber cómo comunicar continuamente la visión de la compañía, así como las tareas requeridas, y proporcionar orientación y retroalimentación a cada miembro.
5.       Pretenda ser un cliente
Una práctica común entre los empresarios de alto rango radica en dar un paso atrás para mirar su propio negocio de la manera en que lo haría un cliente por primera vez frente a su compañía. Para ello, resulta fundamental la humildad y así dejar de lado su orgullo y sus prejuicios, a fin de efectuar mejoras con regularidad. Cuando usted sea capaz de llevar a la práctica este punto, siéntase preparado para darle la bienvenida a sus nuevos clientes.
6.       El coaching y mentoring son claves para ejercer el rol del liderazgo
Un buen líder se asegurará de que cada persona esté recibiendo exactamente lo que necesita para cumplir adecuadamente su función dentro de la empresa. El líder debe ejercer el papel de tutor y entrenador para con sus empleados.
7.       La importancia de escuchar a los demás empresarios 
El líder, además de poner en práctica sus propias habilidades competitivas, debe saber escuchar a los demás empresarios -en primera línea-, así como escuchar a los clientes, socios, inversionistas y proveedores. Preste atención cuando se comuniquen con usted, no permita que el resto lance palabras al vacío.
8.       Momento de buscar soluciones frente a los problemas 
Es fácil llegar a sentirse abrumado por los problemas del día a día en cuanto a la gestión de una empresa, pero ello no significa que deba abandonar el planteamiento de soluciones y/o estrategias. Por el contrario. Si se dedica -en buena parte- a la búsqueda de soluciones, tendrá una mayor influencia y éxito a largo plazo. Haga participar a su equipo, pida a cada miembro que se convierta en el CEO de sus propios problemas, en la medida de lo posible.
9.       Saber cómo reaccionar
Los verdaderos líderes saben cómo mantener el control de sus emociones y utilizan sus reacciones para resaltar un punto determinado. Antes de reaccionar de cierta manera, el empresario siempre debe dar pase a la reflexión.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 8 de febrero de 2013

DATO IMPORTANTE: UN 26% DE PERUANOS NO SABE CÓMO POTENCIAR SU CAPACIDAD DE LIDERAZGO


Aunque las habilidades relacionadas con el liderazgo son consideradas como un factor clave para obtener buenos resultados en los negocios, los empresarios desconocen cómo implementar herramientas estratégicas.
Sacar el máximo provecho a las actitudes, habilidades y capacidades vinculadas con el liderazgo originará la obtención de resultados positivos en los negocios. Ello ha sido comprobado y, por ende, reconocido por el sector empresarial.
El éxito de una persona en varios aspectos de su vida depende, en un 80%, de sus competencias, según diversos estudios realizados por la Organización Supera, firma consultora dedicada a investigar modelos de negocio y motivación humana.
Es así que la habilidad de liderazgo es reconocida como un elemento clave dentro del mundo de los negocios. A pesar de ello, el 26% de los peruanos desconoce cómo potenciar su liderazgo, así como su competitividad tanto en el plano personal como laboral, el mismo porcentaje de nacionales tampoco se calificaría como líder, de acuerdo a información vertida por la referida firma.
Del mismo modo, mientras el 65% de empresarios reconoce la importancia del liderazgo, también revela su falta de conocimiento en torno a herramientas estratégicas, y la implementación de las mismas a fin de conseguir buenos resultados.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 31 de enero de 2013

LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LAS FINANZAS


Para iniciar, recordemos un concepto de FINANZAS: "Las Finanzas, son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin último de generar valor para los accionistas".

Las Finanzas responden a tres preguntas básicas al interior de la empresa: La primera, es ¿en qué invertir? La segunda, es ¿cómo financiar esa inversión?. La tercera, ¿cómo pagar las cuentas?, cubre los aspectos relacionados con el manejo del dinero necesario para que la empresa opere diariamente.

Ahora, las finanzas, su campo de accion es el FUTURO, pero demanda de informacion HISTORICA que le permita realizar sus analisis y proyecciones, pero ¿donde se encuentra esta informacion HISTORICA de la empresa?, ¿como podemos analizar su informacion?..La respuesta es, en LOS ESTADOS FINANCIEROS de la organizacion.

Ahora, debemos tomar en cuenta que los 4 ESTADOS FINANCIEROS, ha sido modificada. Así, el Balance General, se llama ahora Estado de Situación Financiera; el Estado de Ganancias y Pérdidas, ahora se denomina Estado de Resultados; el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial pasa a llamarse Estado de Variaciones en el Capital Contable. La única excepción, es el Estado de Flujo de Efectivo que sigue llamándose así. 

Para iniciar el proceso del analisis de LOS ESTADOS FINANCIEROS, les recomiendo tomar en cuenta los siguientes secretos:


TIPS PARA ANALIZAR LOS EEFF

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 22 de enero de 2013

ERRORES QUE AFECTAN NUESTRAS INVERSIONES EN BOLSA, ¿CUÁLES SON ESTOS 7 PECADOS?



Todos y cada uno de nosotros a lo largo de nuestra experiencia invirtiendo en Bolsa hemos tenido que lamentar alguna pérdida. Una parte de la explicación es exógena a nosotros, pues al tomar decisiones en un entorno de incertidumbre, podemos atribuir a la existencia de riesgo la posibilidad de tener un resultado desfavorable. Sin embargo, algunas de las pérdidas que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida bursátil, tal vez las pudimos evitar, o por lo menos minimizar.

Algunos errores frecuentes que paso a comentar brevemente, muchas veces son la causa de dolorosos reveses en nuestras inversiones. Son lo que llamo, los "siete pecados capitales" del inversionista:

1.         Exceso de optimismo. Algunas veces cuando vemos el mercado subiendo, tendemos a creer que seguirá subiendo por los siglos de los siglos. En ese momento la codicia se apodera de nosotros y nos apresuramos a comprar, pues pensamos que se nos va la oportunidad, y nos quedaremos sin nuestra tajada de las "apetecibles ganancias" que otros están acumulando. Warren Buffet dijo alguna vez "el optimismo es el enemigo del inversionista racional". Debemos entender que los mercados son cíclicos, suben y bajan. Es más, a lo largo de un movimiento de tendencia, los precios nunca se mueven en línea recta, avanzan y retroceden (correcciones), dándole forma a lo que en el argot bursátil conocemos como movimiento en serrucho. Mi sugerencia es, antes de lanzarse al mercado, analice el movimiento de precios, identifique en qué punto de la tendencia se encuentra, considere la posibilidad de una corrección, o evalúe si dicha tendencia está próxima a agotarse, en cuyo caso sería mejor abstenerse de participar. Recuerden, siempre es mejor "dejar de ganar", que "perder dinero".

2.         Exceso de confianza en las predicciones. Debemos tener en cuenta que los cálculos de valores fundamentales son una buena referencia. Pero no olvidemos que su cálculo está basado en estimaciones sobre variables futuras, y el futuro es incierto. Si bien estos valores fundamentales pueden tomarse como una buena aproximación del valor objetivo esperado para determinada acción, su cumplimiento requiere que todos los supuestos que se utilizaron para hacer las proyecciones se cumplan, y también que el mercado así lo perciba. Ojo, no estoy diciendo que el cálculo de valores fundamentales sea inútil, lo que sugiero es que no los tomemos como letra tallada en piedra, tomémoslo como lo que son, una "buena referencia". Una sugerencia adicional, como siempre existe la probabilidad que las proyecciones presenten algún tipo de "sesgo" propio de factores subjetivos asociados al analista que realizó la valorización, es recomendable que no nos conformemos con una sola fuente, revisemos todas las fuentes disponibles en el mercado, y así tendremos un rango referencial para el precio de nuestras acciones.

3.         El síndrome de la negación de la realidad. No nos gusta vernos mal, nuestro yo interno siempre buscará esa zona de confort en la que nos sentimos cómodos, antes de admitir que nos hemos equivocado. Cuando compramos una acción, y el mercado se mueve en sentido contrario a nuestras expectativas, las pérdidas potenciales siempre parecerán demasiado altas comparada con nuestra idea de lo que pensábamos ganar, aún desde el inicio. Soportaremos la posición perdedora y tomaremos cualquier noticia interpretándola de forma tal que "confirme" que nuestra decisión fue la correcta, creando un entorno favorable a la mala decisión de compra. Esto en psicología se llama Disonancia Cognitiva, y es la razón del porqué resulta tan difícil tomar la decisión de aplicar el "stop loss" para corregir el error, dilatando la solución y convirtiendo una pequeña pérdida, en una gran pérdida. Sé que es difícil, pero como siempre digo, en el mercado no hay espacio para romanticismos, cuando enfrenten una situación como la descrita, háganse la siguiente pregunta: qué prefieren, perder S/. 1,000 o perder S/. 10,000. La respuesta les dirá lo que deben hacer.

4.         El dilema del cazador. Muchas veces hicimos el análisis adecuado e identificamos una excelente oportunidad, pero en lugar de entrar al mercado con decisión y "pagar" precio, nos volvemos "peseteros". El mercado está como se dice "bullish", y mandamos nuestras propuestas por debajo del precio de mercado. Solo mejoramos nuestra propuesta cuando vemos que el precio se nos va, pero aún así, no queremos pagar lo que paga el mercado, siempre queremos comprar por debajo del mercado. Finalmente cansados de no conseguir la acción nos decidimos a pagar de acuerdo a lo que negocia el mercado, pero ya es tarde. El precio ha avanzado tanto, que ya está próximo a una corrección (recuerden el movimiento en serrucho). Mi recomendación es: señores, si han identificado una oportunidad que les puede rentar 10%, 15%, etc., que importa sacrificar 0.5%. Compren y punto. No se la pasen "persiguiendo la liebre".

5.         La rigidez mental. La información que fluye al mercado es procesada internamente por cada inversionista, generando como resultado una decisión de compra/venta. Las decisiones agregadas de miles de inversionistas es lo que determinará el movimiento de los precios. Como estas decisiones son tomadas por personas, no podemos dejar de considerar lo que conocemos como el sentimiento o el humor del mercado, es decir ese componente emocional que siempre está presente y a veces puede dominar nuestras decisiones. Cuando el humor dominante es positivo, las buenas noticias son sobre valoradas, y las malas noticias son sub valoradas. En caso contrario, es decir, cuando el humor es negativo, las buenas noticias son sub valoradas y las malas noticias son sobre valoradas. Les sugiero tener esto presente, la información siempre debemos analizarla dentro de la coyuntura vigente, para según ello estimar el potencial de subida o potencial de caída de los precios, y determinar la conveniencia de comprar o no.

6.         "Sentarse" sobre posiciones perdedoras. En este punto debo acotar que me referiré a aquellas personas cuyo perfil es netamente especulativo y de corto plazo, y no a aquellos inversionistas cuyo horizonte es largo plazo. Pues bien, bajo una estrategia especulativa, cuando el mercado nos hace saber que nos hemos equivocado, la decisión correcta es corregir el error, es decir, aplicar un "stop loss" y salirse de la posición. Lamentablemente tenemos la mala costumbre de no reconocer el error, y en lugar de vender, empezamos a comprar más, dícese, promediando a la baja. Pues bien, esta práctica enfrenta al inversionista a un problema puntual: está aumentando su posición en un papel que está perdiendo valor, lo que a su vez lo expone a una pérdida "explicita", representada por la desvalorización de sus acciones, y a una pérdida "implícita", dada por el costo de oportunidad de mantener una tenencia que se desvaloriza, cuando en el mercado pueden existir otras alternativas más atractivas. Al final, una posición que inicialmente fue corto plazo terminamos manteniéndola en el portafolio por tiempo indefinido porque "algún día subirá". Lo peor de todo es que en algunas ocasiones, lo que pudo ser una pequeña pérdida termina convirtiéndose en una gran pérdida, porque nos tomamos mucho tiempo para tomar la decisión de corregir el error. Les sugiero que sean consistentes con la estrategia elegida: corto plazo es corto plazo, y largo plazo es largo plazo.

7.         "Enamorarse" de una posición. Cuando una acción nos está haciendo ganar dinero, la ambición suele apoderarse de nuestra razón, y queremos mantenerla hasta el último centavo de ascenso. Queremos vender en el punto máximo, en el pico del mercado. Esta práctica suele revertirse en nuestra contra. Lo que inicialmente pudo ser un rendimiento atractivo, termina siendo un rendimiento bastante modesto, o incluso en algunas ocasiones termina convirtiéndose en dolorosas pérdidas. Mi sugerencia es, analicen la fuerza de la tendencia, posibles resistencias, etc. Si el mercado da señales de debilidad, vendan, no importa si después del precio sube unos centavos más. Siempre que se pueda salir de una inversión con la frente en alto, será una buena decisión.

MENSAJE:
No se sientan mal si alguno de estos "pecados" alguna vez afectó el resultado de sus inversiones. Gran parte del problema tiene que ver con el hecho que somos seres humanos, no robots, y por lo tanto puede resultar difícil separar la parte emocional de nuestras decisiones. Pero ser consciente de ello, es un buen primer paso en la dirección correcta.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO