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sábado, 23 de marzo de 2013
miércoles, 20 de febrero de 2013
LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER HOY: NUEVE LECCIONES
Los hombres de negocios aprenden
cómo desempeñarse en el mundo empresarial, muchas veces de una forma práctica. Se requiere trabajo duro y cometer
una serie de errores. En este contexto, existen lecciones que no se aprenden en
el aula, conózcalas según un listado elaborado por Forbes.
Ejecutar una visión empresarial,
involucrar al equipo de trabajo en el planteamiento de
soluciones y adoptar una actitud de humildad al momento de analizar el propio
negocio son puntos clave que deben ser tomados en cuenta por el empresario de
hoy en día.
1. La
práctica del auténtico liderazgo frente al falso liderazgo:
La autenticidad requiere
honestidad, conciencia de sí mismo, y una perspectiva desinteresada. Los
empresarios auténticos gestionan a su personal a través del poder de la
influencia, en lugar de la coerción. Saben cómo delegar responsabilidades e
interactuar con sus empleados. Por el contrario, los falsos líderes confían en
su posición, autoridad y capacidad de manipulación. ¿El resultado? Ganancias a
corto plazo, pero pérdidas en el largo plazo.
2. Todo
comienza con una visión, pero hay que ejecutar:
La visión proporciona una
orientación para que desde un inicio la empresa sea consciente sobre cuál es el
camino que debe recorrer. Al comunicar su visión a los interesados, fortalecerá
su propia creencia y obtendrá una respuesta por parte de ellos. Pero, sobre
todo, el liderazgo se define por la acción. Usted tiene que ejecutar para
alcanzar el éxito, así que confíe en usted mismo y comience a marchar hacia
adelante.
3. La
importancia del pensamiento crítico:
Este punto está referido a la
capacidad de pensar con claridad, de manera racional, reflexiva, y de forma
independiente. El pensamiento crítico no es solo la acumulación de información,
y no debe ser confundido con el hecho de ser crítico con los demás. Los
empresarios necesitan practicar el pensamiento crítico para ser mejores
líderes.
4. El
liderazgo viene con la construcción y el cuidado del equipo adecuado
Los empresarios no solamente tienen
que elegir quiénes conformarán su equipo de trabajo, sino que deben saber cómo
comunicar continuamente la visión de la compañía, así como las tareas
requeridas, y proporcionar orientación y retroalimentación a cada miembro.
5. Pretenda
ser un cliente
Una práctica común entre los
empresarios de alto rango radica en dar un paso atrás para mirar su propio
negocio de la manera en que lo haría un cliente por primera vez frente a su
compañía. Para ello, resulta fundamental la humildad y así dejar de lado su orgullo
y sus prejuicios, a fin de efectuar mejoras con regularidad. Cuando usted sea
capaz de llevar a la práctica este punto, siéntase preparado para darle la
bienvenida a sus nuevos clientes.
6. El coaching y mentoring son
claves para ejercer el rol del liderazgo
Un buen líder se asegurará de que
cada persona esté recibiendo exactamente lo que necesita para cumplir
adecuadamente su función dentro de la empresa. El líder debe ejercer el papel
de tutor y entrenador para con sus empleados.
7. La
importancia de escuchar a los demás empresarios
El líder, además de poner en
práctica sus propias habilidades competitivas, debe saber escuchar a los demás
empresarios -en primera línea-, así como escuchar a los clientes, socios,
inversionistas y proveedores. Preste atención cuando se comuniquen con usted,
no permita que el resto lance palabras al vacío.
8. Momento
de buscar soluciones frente a los problemas
Es fácil llegar a sentirse
abrumado por los problemas del día a día en cuanto a la gestión de una empresa,
pero ello no significa que deba abandonar el planteamiento de soluciones y/o
estrategias. Por el contrario. Si se dedica -en buena parte- a la búsqueda de
soluciones, tendrá una mayor influencia y éxito a largo plazo. Haga participar
a su equipo, pida a cada miembro que se convierta en el CEO de sus
propios problemas, en la medida de lo posible.
9. Saber
cómo reaccionar
Los verdaderos líderes saben cómo
mantener el control de sus emociones y utilizan sus reacciones para resaltar un
punto determinado. Antes de reaccionar de cierta manera, el empresario siempre
debe dar pase a la reflexión.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
viernes, 8 de febrero de 2013
DATO IMPORTANTE: UN 26% DE PERUANOS NO SABE CÓMO POTENCIAR SU CAPACIDAD DE LIDERAZGO
Aunque las habilidades
relacionadas con el liderazgo son consideradas como un factor
clave para obtener buenos resultados en los negocios, los empresarios
desconocen cómo implementar herramientas estratégicas.
Sacar el máximo provecho a las
actitudes, habilidades y capacidades vinculadas con el liderazgo originará
la obtención de resultados positivos en los negocios. Ello ha sido comprobado
y, por ende, reconocido por el sector empresarial.
El éxito de una persona en varios
aspectos de su vida depende, en un 80%, de sus competencias, según diversos
estudios realizados por la Organización Supera, firma consultora
dedicada a investigar modelos de negocio y motivación humana.
Es así que la habilidad de
liderazgo es reconocida como un elemento clave dentro del mundo de los
negocios. A pesar de ello, el 26% de los peruanos desconoce cómo potenciar su
liderazgo, así como su competitividad tanto en el plano personal como laboral,
el mismo porcentaje de nacionales tampoco se calificaría como líder,
de acuerdo a información vertida por la referida firma.
Del mismo modo, mientras el 65%
de empresarios reconoce la importancia del liderazgo, también revela su falta
de conocimiento en torno a herramientas estratégicas, y la implementación de
las mismas a fin de conseguir buenos resultados.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
jueves, 31 de enero de 2013
LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LAS FINANZAS
Para iniciar, recordemos un concepto de FINANZAS: "Las Finanzas, son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin último de generar valor para los accionistas".
Las Finanzas responden a tres preguntas básicas al interior de la empresa: La primera, es ¿en qué invertir? La segunda, es ¿cómo financiar esa inversión?. La tercera, ¿cómo pagar las cuentas?, cubre los aspectos relacionados con el manejo del dinero necesario para que la empresa opere diariamente.
Ahora, las finanzas, su campo de accion es el FUTURO, pero demanda de informacion HISTORICA que le permita realizar sus analisis y proyecciones, pero ¿donde se encuentra esta informacion HISTORICA de la empresa?, ¿como podemos analizar su informacion?..La respuesta es, en LOS ESTADOS FINANCIEROS de la organizacion.
Ahora, debemos tomar en cuenta que los 4 ESTADOS FINANCIEROS, ha sido modificada. Así, el Balance General, se llama ahora Estado de Situación Financiera; el Estado de Ganancias y Pérdidas, ahora se denomina Estado de Resultados; el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial pasa a llamarse Estado de Variaciones en el Capital Contable. La única excepción, es el Estado de Flujo de Efectivo que sigue llamándose así.
Para iniciar el proceso del analisis de LOS ESTADOS FINANCIEROS, les recomiendo tomar en cuenta los siguientes secretos:
TIPS PARA ANALIZAR LOS EEFF
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
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martes, 22 de enero de 2013
ERRORES QUE AFECTAN NUESTRAS INVERSIONES EN BOLSA, ¿CUÁLES SON ESTOS 7 PECADOS?
Todos y cada uno de
nosotros a lo largo de nuestra experiencia invirtiendo en Bolsa hemos tenido
que lamentar alguna pérdida. Una parte de la explicación es exógena a nosotros,
pues al tomar decisiones en un entorno de incertidumbre, podemos atribuir a la
existencia de riesgo la posibilidad de tener un resultado desfavorable. Sin
embargo, algunas de las pérdidas que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida
bursátil, tal vez las pudimos evitar, o por lo menos minimizar.
Algunos errores
frecuentes que paso a comentar brevemente, muchas veces son la causa de
dolorosos reveses en nuestras inversiones. Son lo que llamo, los "siete
pecados capitales" del inversionista:
1. Exceso de optimismo. Algunas veces
cuando vemos el mercado subiendo, tendemos a creer que seguirá subiendo por los
siglos de los siglos. En ese momento la codicia se apodera de nosotros y nos
apresuramos a comprar, pues pensamos que se nos va la oportunidad, y nos
quedaremos sin nuestra tajada de las "apetecibles ganancias" que
otros están acumulando. Warren Buffet dijo alguna vez "el optimismo es el
enemigo del inversionista racional". Debemos entender que los mercados son
cíclicos, suben y bajan. Es más, a lo largo de un movimiento de tendencia, los
precios nunca se mueven en línea recta, avanzan y retroceden (correcciones),
dándole forma a lo que en el argot bursátil conocemos como movimiento en
serrucho. Mi sugerencia es, antes de lanzarse al mercado, analice el movimiento
de precios, identifique en qué punto de la tendencia se encuentra, considere la
posibilidad de una corrección, o evalúe si dicha tendencia está próxima a
agotarse, en cuyo caso sería mejor abstenerse de participar. Recuerden, siempre
es mejor "dejar de ganar", que "perder dinero".
2. Exceso de confianza en las predicciones.
Debemos tener en cuenta que los cálculos de valores fundamentales son una buena
referencia. Pero no olvidemos que su cálculo está basado en estimaciones sobre
variables futuras, y el futuro es incierto. Si bien estos valores fundamentales
pueden tomarse como una buena aproximación del valor objetivo esperado para
determinada acción, su cumplimiento requiere que todos los supuestos que se
utilizaron para hacer las proyecciones se cumplan, y también que el mercado así
lo perciba. Ojo, no estoy diciendo que el cálculo de valores fundamentales sea
inútil, lo que sugiero es que no los tomemos como letra tallada en piedra,
tomémoslo como lo que son, una "buena referencia". Una sugerencia
adicional, como siempre existe la probabilidad que las proyecciones presenten
algún tipo de "sesgo" propio de factores subjetivos asociados al
analista que realizó la valorización, es recomendable que no nos conformemos
con una sola fuente, revisemos todas las fuentes disponibles en el mercado, y
así tendremos un rango referencial para el precio de nuestras acciones.
3. El síndrome de la negación de la realidad.
No nos gusta vernos mal, nuestro yo interno siempre buscará esa zona de confort
en la que nos sentimos cómodos, antes de admitir que nos hemos equivocado.
Cuando compramos una acción, y el mercado se mueve en sentido contrario a
nuestras expectativas, las pérdidas potenciales siempre parecerán demasiado
altas comparada con nuestra idea de lo que pensábamos ganar, aún desde el
inicio. Soportaremos la posición perdedora y tomaremos cualquier noticia
interpretándola de forma tal que "confirme" que nuestra decisión fue
la correcta, creando un entorno favorable a la mala decisión de compra. Esto en
psicología se llama Disonancia Cognitiva, y es la razón del porqué resulta tan
difícil tomar la decisión de aplicar el "stop loss" para corregir el
error, dilatando la solución y convirtiendo una pequeña pérdida, en una gran
pérdida. Sé que es difícil, pero como siempre digo, en el mercado no hay
espacio para romanticismos, cuando enfrenten una situación como la descrita,
háganse la siguiente pregunta: qué prefieren, perder S/. 1,000 o perder S/.
10,000. La respuesta les dirá lo que deben hacer.
4. El dilema del cazador. Muchas veces
hicimos el análisis adecuado e identificamos una excelente oportunidad, pero en
lugar de entrar al mercado con decisión y "pagar" precio, nos
volvemos "peseteros". El mercado está como se dice
"bullish", y mandamos nuestras propuestas por debajo del precio de
mercado. Solo mejoramos nuestra propuesta cuando vemos que el precio se nos va,
pero aún así, no queremos pagar lo que paga el mercado, siempre queremos
comprar por debajo del mercado. Finalmente cansados de no conseguir la acción
nos decidimos a pagar de acuerdo a lo que negocia el mercado, pero ya es tarde.
El precio ha avanzado tanto, que ya está próximo a una corrección (recuerden el
movimiento en serrucho). Mi recomendación es: señores, si han identificado una
oportunidad que les puede rentar 10%, 15%, etc., que importa sacrificar 0.5%.
Compren y punto. No se la pasen "persiguiendo la liebre".
5. La rigidez mental. La información que
fluye al mercado es procesada internamente por cada inversionista, generando
como resultado una decisión de compra/venta. Las decisiones agregadas de miles
de inversionistas es lo que determinará el movimiento de los precios. Como
estas decisiones son tomadas por personas, no podemos dejar de considerar lo
que conocemos como el sentimiento o el humor del mercado, es decir ese
componente emocional que siempre está presente y a veces puede dominar nuestras
decisiones. Cuando el humor dominante es positivo, las buenas noticias son
sobre valoradas, y las malas noticias son sub valoradas. En caso contrario, es
decir, cuando el humor es negativo, las buenas noticias son sub valoradas y las
malas noticias son sobre valoradas. Les sugiero tener esto presente, la
información siempre debemos analizarla dentro de la coyuntura vigente, para
según ello estimar el potencial de subida o potencial de caída de los precios,
y determinar la conveniencia de comprar o no.
6. "Sentarse" sobre posiciones
perdedoras. En este punto debo acotar que me referiré a aquellas personas
cuyo perfil es netamente especulativo y de corto plazo, y no a aquellos
inversionistas cuyo horizonte es largo plazo. Pues bien, bajo una estrategia
especulativa, cuando el mercado nos hace saber que nos hemos equivocado, la
decisión correcta es corregir el error, es decir, aplicar un "stop
loss" y salirse de la posición. Lamentablemente tenemos la mala costumbre
de no reconocer el error, y en lugar de vender, empezamos a comprar más,
dícese, promediando a la baja. Pues bien, esta práctica enfrenta al
inversionista a un problema puntual: está aumentando su posición en un papel
que está perdiendo valor, lo que a su vez lo expone a una pérdida
"explicita", representada por la desvalorización de sus acciones, y a
una pérdida "implícita", dada por el costo de oportunidad de mantener
una tenencia que se desvaloriza, cuando en el mercado pueden existir otras
alternativas más atractivas. Al final, una posición que inicialmente fue corto
plazo terminamos manteniéndola en el portafolio por tiempo indefinido porque
"algún día subirá". Lo peor de todo es que en algunas ocasiones, lo
que pudo ser una pequeña pérdida termina convirtiéndose en una gran pérdida, porque
nos tomamos mucho tiempo para tomar la decisión de corregir el error. Les
sugiero que sean consistentes con la estrategia elegida: corto plazo es corto
plazo, y largo plazo es largo plazo.
7. "Enamorarse" de una posición.
Cuando una acción nos está haciendo ganar dinero, la ambición suele apoderarse
de nuestra razón, y queremos mantenerla hasta el último centavo de ascenso.
Queremos vender en el punto máximo, en el pico del mercado. Esta práctica suele
revertirse en nuestra contra. Lo que inicialmente pudo ser un rendimiento
atractivo, termina siendo un rendimiento bastante modesto, o incluso en algunas
ocasiones termina convirtiéndose en dolorosas pérdidas. Mi sugerencia es,
analicen la fuerza de la tendencia, posibles resistencias, etc. Si el mercado
da señales de debilidad, vendan, no importa si después del precio sube unos
centavos más. Siempre que se pueda salir de una inversión con la frente en
alto, será una buena decisión.
MENSAJE:
No se sientan mal
si alguno de estos "pecados" alguna vez afectó el resultado de sus
inversiones. Gran parte del problema tiene que ver con el hecho que somos seres
humanos, no robots, y por lo tanto puede resultar difícil separar la parte
emocional de nuestras decisiones. Pero ser consciente de ello, es un buen
primer paso en la dirección correcta.
JORGE DEL CASTILLO
CORDERO
jueves, 17 de enero de 2013
SEAMOS PROACTIVOS CON LOS CLIENTES: ¿CÓMO PODEMOS GESTIONAR UN PROYECTO PARA QUE UN CLIENTE NO PIDA CAMBIOS A ÚLTIMO MOMENTO?
Muchas empresas o consultores
pueden verse en problemas cuando los clientes no están satisfechos justo cuando
la obra ya está por terminar. Sin embargo, podemos aprender a cómo evitar estas situaciones en tres fases.
Por la experiencia vivida, es
imposible trabajar un proyecto basándonos en expectativas o necesidades del
cliente. Solo cuando estas se transforman en requisitos, pueden convertirse en
productos entregables.
“¿Cuál es diferencia entre expectativas y requisitos? La respuesta
es simple: los segundos están documentados. Las necesidades y expectativas
están en la cabeza de alguien —se espera que sea “bonito”—, pero eso no es algo
tangible. En el documento debe decir a qué se refiere ese algo ‘bonito’”.
En este contexto, se debe
identificar tres fases para dar el salto de las expectativas a los requisitos,
de manera que cualquier proyecto que trabajemos para un cliente no termine
decepcionándolo, ahorrando gastos adicionales para el cliente y carga laboral
extra para el proveedor.
1. Obtención de requisitos
Esta primera fase consta de tres
pasos. El primero es planear la obtención de requisitos, para lo cual se evalúa
los insumos, en número y tipo, que se necesitarán para el proyecto. El segundo
pasó será identificarlos, para luego documentarlos en una lista. El tercer paso
será consultar estos requisitos con el cliente.
2. Análisis y modelos de trabajo
Una vez que hemos llevado la
propuesta de requisitos, la siguiente fase es coordinar con el cliente cuál de
los elementos en dicha lista son los más urgentes. Tomar nota, que estas
prioridades luego serán incorporadas a un cronograma de plazos para iniciar el
proyecto. Esto servirá para monitorear el avance del mismo.
Aquí, el diagrama de flujo puede
ser una buena herramienta. Así por ejemplo: si se tratara de un proceso de
selección de personal, la convocatoria de la oferta laboral, la recepción y
elección de las hojas de vida, así como la coordinación de entrevistas a los
pre-candaditos, todo ello debería ser accesible de al cliente a través de
gráficos que señalen los plazos de los entregables.
3. Gestión y comunicación de requisitos
“Esto se puede mostrar de
distintas formas y momentos. Lo que se trata de hacer es definir, con el
cliente, los plazos en los que se harán la confirmación de requisitos, y el
formato en los que se van a comunicar”.
Esta última fase viene con varias
preguntas sobre cómo la empresa y el cliente se relacionarán: ¿nos comunicaremos
en formato gráfico, lo publicaremos en una web? ¿Tendrá [la empresa] el tiempo
de hacer esto? ¿Debería haber alguna retroalimentación? Cualquiera sea la
respuesta, las acciones deben apuntar a que la empresa siempre está al tanto
del avance del proyecto.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
martes, 15 de enero de 2013
SALUD ECONOMICA Y FINANCIERA DE UNA EMPRESA...¿COMO PODER CONOCERLA..?
¿Como podemos evaluar la salud Economica - Financiera de una empresa?
Así como un médico necesita de un termómetro para tomar la temperatura a un paciente y conocer si tiene fiebre y a partir de ahí recetarle medicinas o, en su defecto, si ya no la tiene; saber que el tratamiento que le dio tuvo éxito, se requieren contar con los Estados Financieros para conocer la salud económico-financiera de la empresa a fin de saber lo que se ha hecho bien, corregir, si es el caso, las acciones adoptadas o tomar nuevas decisiones.
Pero; por otro lado, hay otras personas que también están interesadas en conocer los números de la empresa. Así, un cliente podría necesitar saber cuál es la situación de la firma, a fin de tomar la decisión de ordenar o no un pedido; una institución financiera necesitaría saber cómo le va a la empresa para otorgarle un préstamo; un proveedor, para extender una línea de crédito, y last but not least; un potencial accionista, antes de decidir aportar capital también requeriría conocer la situación de la firma
Queda claro, que el conocer la información financiera es necesaria, pues es utilizada por los "clientes internos": gerencia y accionistas, y los "clientes externos" proveedores, instituciones financieras y potenciales accionistas. No hay que dejar de lado a un cliente externo importantísimo: la SUNAT, la cual requiere conocer los números de la empresa para poder: uno. Saber si la empresa cumplió con pagar el IGV requerido; y, dos. Calcular el monto del pago del impuesto a la renta.
La información financiera es provista por los Estados Financieros. Estos son reportes estandarizados, que bajo principios generalmente aceptados, a los cuales se les conoce como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), son preparados por profesionales especializados conocidos como contadores y que tienen como fin último dar a conocer -en forma integral- en un momento determinado o a lo largo de un período determinado, la situación económico-financiera de la empresa.
Los Estados Financieros son cuatro a saber: Balance General, Estado de Resultados, el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial y el Flujo de Efectivo.
NOTA:
Si desean practicar, puede bajar informacion de empresas nacionales en la pagina de SMV (Superintendencia de Mercado de VAlores) en http://www.smv.gob.pe/
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
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