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lunes, 10 de septiembre de 2012

LAS CINCO REGLAS DE “LO MENOS ES MAS” EN LAS EMPRESAS



En una publicación del Harvard Business Review, Anthony K. Tjan, autor de Heart, Smarts, Guts, and Luck, señaló cinco reglas del “menos es más” en el mundo de los negocios, donde hoy se habla de “concentración”, “ajustes” y “priorización”, lo cual todo ello, se puede sintetizar en una palabra más directa: sustraer.
 Al sustraer cosas, uno se autoimpone condiciones, pero también genera claridad y un contexto más claro para dar lugar a la innovación.

Aqui las cinco (5) Reglas:
 
1. Reduzca sus prioridades. Una práctica crucial entre los Gerentes debes ser el escribir una carta anual de prioridades a la junta directiva de la empresa. Para que esto sea efectivo, no debe de haber más de cinco prioridades, aunque muchos prefieren que sean diez. Redúzcalas a cinco o, incluso mejor, a tres y no haga trampa al agrupar diez puntos en cinco categorías.

2. Venda con menos argumentos. Las presentaciones de venta usualmente se arruinan cuando el cliente potencial se ve abrumado por las opciones presentadas. Es más efectivo reducir sus tres o más argumentos de venta a una idea principal. Las mejores presentaciones llevan historias del tipo “hágalo por mí” en lugar de “hágalo usted mismo” o “elija su propia aventura”.
Tenga cuidado con la cantidad de material que utilizará. Hay una gran tendencia de aumentarlos en lugar de restarlos. Las reuniones más exitosas se dan cuando uno reduce un portafolio de 35 páginas de explicaciones a una sola hoja para presentárselo al cliente.

3. Recorte personal. Aunque es una palabra que desencanta, podemos citar a Jack Welch, exCEO de General Electric para defender la regla de recortar el último 10% de su personal continuamente. Los que tienen menos desempeño atrasan a la organización.
Asimismo, es necesario crear expectativas en los empleados, diciéndoles que los evaluará regularmente y retirará a quienes hayan rendido menos, mientras que promoverá a aquellos que contribuyan a lograr una organización de buen desempeño. 

4. Reduzca su clientela. También los clientes necesitan evaluación y recorte regulares. Se  recomienda dejar fuera al último 5% de los clientes menos valiosos. Es mentira que uno necesite conservar a todos sus clientes porque los más pequeños se convertirá en grandes.
Si revisa sus datos estadísticos, vera un consistente 5% que adquieren sus servicios en menor volumen pero que requieren de un mayor mantenimiento como un todo en comparación con otros grupos.

5. Manténgase ligero. El análisis de los costos, en especial los logísticos (compras, almacenamiento, transportes, etc.) deben ser evaluados periódicamente, pues la empresa estaría generando “más grasa” de lo necesario, lo que implicara en una mala gestión de los recursos y por ende en la reducción de la  rentabilidad de la empresa.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 30 de agosto de 2012

IMPACTO DEL MAL CLIMA LABORAL EN LA ELEVACION DE LOS COSTOS DE LA EMPRESA

Hoy, en la gestión de negocios, cada vez se hace mas necesario el tomar en cuenta que, un mal clima laboral no es sostenible y eleva los costos de las empresas, por ello la importancia de tomarle "el pulso" al clima laboral existente en nuestra organización.

A continuacion comparto este video, de  Elsa Del Castillo, decana de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.
 
fuente:  http://gestion.pe/empleo-management/vale-soportar-mal-jefe-buen-sueldo-2011221

 El clima laboral es uno de los aspectos más valorados por los profesionales en todo el mundo. En ese sentido,  un trabajador que soporta la falta de aprecio por parte su empleador no durará mucho tiempo en su puesto.


Costos de personal

La gestión de personas debe pasar por diferenciar el perfil de cada uno de sus trabajadores e identificar sus cualidades para aprovecharlas en el ámbito laboral y desarrollar de forma conjunta su plan de crecimiento . Debemos tomar en cuenta que no todos los profesionales pueden desarrollar las mismas tareas. Por tanto, es esencial conocer las condiciones personales de cada empleado para mejorar la productividad general.

En esta gestión, se debe incluir la desvinculación de los colaboradores que estén aportando valor a la compañía o que sus competencias no cumplen con los requerimientos del puesto. Por último,  el trámite de desvinculación de un trabajador debe tomar en cuenta los costos monetarios y el tiempo que implica el proceso de reclutamiento para ubicar al candidato ideal.

CONCLUSION

Se debe estar permanentemente monitoreando el clima laboral asi como el medir los resultados y objetivos alcanzados en funcion del plan estrategico de la organizacion, para ello se requiere mantener un adecuado sistema de comunicacion entre todos los intregrantes de la empresa.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO


martes, 28 de agosto de 2012

EL COSTO DE LAS TARJETAS DE CREDITO - CASO DE CASAS COMERCIALES

TCEA DE TARJETAS DE CREDITO  DE CASAS COMERCIALES
Es importante tomar nota de los costos integrales que se cobran a los clientes (TCEA) en las diversas tarjetas de credito que emiten algunas casas comerciales en nuestro pais.

Lamentablemente, este uso excesivo de "plastico" ademas de tener un alto costo financiero, genera muchos problemas, hasta conflictos familiares, cuando no es usada adecuadamente. Todo ello puede ocasionar que nuestro nombre sea reportado, en caso de cancelar adecuadamente la deuda, en una central de riesgo, complicando asi nuestro status crediticio

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 10 de agosto de 2012

EL CROWDSOURCING: LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN Y VALOR COMPARTIDO EN LA ORGANIZACION


Considero que hoy en las organizaciones, es muy importante que los valores de la compañía estén bien definidos a través de una consulta a sus principales grupos de interés. Es decir, los valores de la empresa serán aquéllos que la gente percibía como elementos distintivos en la forma de operar de la compañía. La idea de la consulta me pareció muy buena. Hoy con el crowdsourcing podría llevarse este tipo de iniciativas a escalas aún mayores.
El crowdsourcing, término acuñado por Jeff Howe en la revista Wired, permite que una organización se comunique con una comunidad determinada para que, mediante el uso de la tecnología Web 2.0, pueda externalizar masivamente una tarea. El concepto se centra en la cooperación a gran escala y, según su creador, en la actualidad se usa para distintos fines: para financiar proyectos (crowdfunding); para co-crear ideas y proyectos (crowdcreation); para emitir opiniones (crowdvoting) y, para compartir conocimientos (crowd wisdom).
Esta tendencia, bien empleada, valora el aporte de una comunidad amplia, aprovecha de forma positiva su diversidad y la pone en acción para diferentes fines. Detrás del modelo está el compartir la creatividad, fortalecer la transparencia de información y la rendición de cuentas de las empresas, involucrar a muchas personas en una idea o proyecto y, en consecuencia, generar una especie de virus de compromiso con la tarea propuesta. Por supuesto, como todo en la vida, puede ser bien o mal utilizada pues, como varios autores han señalado, mal aplicada podría convertirse en un medio para que aprovechar el trabajo de otros sin ningún tipo de beneficio recíproco (aunque muchos participantes declaran su entusiasmo en participar solo por el hecho de compartir y opinar). 
Es decir, podríamos llegar a realizar cambios en la forma de actuar del personal, con esta aplicación  se destacaría  la  utilidad para sensibilizar a diversas audiencias, invitar a clientes y consumidores no tradicionales a opinar y, en general, traer una nueva energía al proceso de generación de ideas en la organización.
Se podría,  en una empresa, estar  implementando el crowdsourcing en las fases tempranas de sus procesos de planeamiento estratégico, donde se pide a las áreas que compartan sus planes en una plataforma virtual; opinen sobre las ideas de los otros en chats, blogs y foros; pongan el famoso "me gusta"; comenten sus puntos de vista y, en ese proceso, se genere una dinámica de conversación horizontal entre los miembros de una organización para alimentar los planes de la compañía y fortalecer así la transparencia y la co-creación de valor.
RECOMENDACIÓN:
Lo que se  sugiere que para que esta estrategia de trabajo cooperativo funcione, es necesario se identifique claramente el objetivo de la consulta al público, se definan claramente los resultados esperados, haya un guía experto que trabaje con los no-expertos que participan, se definan comunidades específicas a las que se quiere llegar y se explicite el valor de la participación del público en la iniciativa.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 19 de julio de 2012

SBS PROHIBIRA EL COBRO DE 18 COMISIONES BANCARIAS

Tomar en cuenta estas prohibiciones y no dejarse cobrar alguna comision no autorizada..y ademas...espero que ahora no le cambien el nombre a estas comisiones y asi nuevamente nos la vuelven a cobrar....HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA....

SBS prohibirá el cobro de 18 comisiones bancarias - economía | Perú 21

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 28 de junio de 2012