Buscar este blog

viernes, 10 de agosto de 2012

EL CROWDSOURCING: LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN Y VALOR COMPARTIDO EN LA ORGANIZACION


Considero que hoy en las organizaciones, es muy importante que los valores de la compañía estén bien definidos a través de una consulta a sus principales grupos de interés. Es decir, los valores de la empresa serán aquéllos que la gente percibía como elementos distintivos en la forma de operar de la compañía. La idea de la consulta me pareció muy buena. Hoy con el crowdsourcing podría llevarse este tipo de iniciativas a escalas aún mayores.
El crowdsourcing, término acuñado por Jeff Howe en la revista Wired, permite que una organización se comunique con una comunidad determinada para que, mediante el uso de la tecnología Web 2.0, pueda externalizar masivamente una tarea. El concepto se centra en la cooperación a gran escala y, según su creador, en la actualidad se usa para distintos fines: para financiar proyectos (crowdfunding); para co-crear ideas y proyectos (crowdcreation); para emitir opiniones (crowdvoting) y, para compartir conocimientos (crowd wisdom).
Esta tendencia, bien empleada, valora el aporte de una comunidad amplia, aprovecha de forma positiva su diversidad y la pone en acción para diferentes fines. Detrás del modelo está el compartir la creatividad, fortalecer la transparencia de información y la rendición de cuentas de las empresas, involucrar a muchas personas en una idea o proyecto y, en consecuencia, generar una especie de virus de compromiso con la tarea propuesta. Por supuesto, como todo en la vida, puede ser bien o mal utilizada pues, como varios autores han señalado, mal aplicada podría convertirse en un medio para que aprovechar el trabajo de otros sin ningún tipo de beneficio recíproco (aunque muchos participantes declaran su entusiasmo en participar solo por el hecho de compartir y opinar). 
Es decir, podríamos llegar a realizar cambios en la forma de actuar del personal, con esta aplicación  se destacaría  la  utilidad para sensibilizar a diversas audiencias, invitar a clientes y consumidores no tradicionales a opinar y, en general, traer una nueva energía al proceso de generación de ideas en la organización.
Se podría,  en una empresa, estar  implementando el crowdsourcing en las fases tempranas de sus procesos de planeamiento estratégico, donde se pide a las áreas que compartan sus planes en una plataforma virtual; opinen sobre las ideas de los otros en chats, blogs y foros; pongan el famoso "me gusta"; comenten sus puntos de vista y, en ese proceso, se genere una dinámica de conversación horizontal entre los miembros de una organización para alimentar los planes de la compañía y fortalecer así la transparencia y la co-creación de valor.
RECOMENDACIÓN:
Lo que se  sugiere que para que esta estrategia de trabajo cooperativo funcione, es necesario se identifique claramente el objetivo de la consulta al público, se definan claramente los resultados esperados, haya un guía experto que trabaje con los no-expertos que participan, se definan comunidades específicas a las que se quiere llegar y se explicite el valor de la participación del público en la iniciativa.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 19 de julio de 2012

SBS PROHIBIRA EL COBRO DE 18 COMISIONES BANCARIAS

Tomar en cuenta estas prohibiciones y no dejarse cobrar alguna comision no autorizada..y ademas...espero que ahora no le cambien el nombre a estas comisiones y asi nuevamente nos la vuelven a cobrar....HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA....

SBS prohibirá el cobro de 18 comisiones bancarias - economía | Perú 21

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 28 de junio de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

CONFERENCIA: "LA IMPORTANCIA DE LAS VENTAS Y LA COMUNICACION EN LA GESTION EMPRESARIAL"

El día 05.06.2012 en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, desarrolle esta interesante conferencia, la misma que tuve una gran asistencia de publico interesado.

Una copia de la exposición lo podrán obtener ingresando en la Zona de Descarga Libre de este blog, en la parte de Descarga de Archivos. El nombre del archivo es: CONFERENCIA CCPLL 5JUNIO2012

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 16 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION EN LA TOMA DE DECISIONES

Hoy es de vital importancia que la información fluya al interior de la organizacion, pero para ello se requiere que todos los datos obtenidos, en un periodo determinado, se transformen en información, es decir que se procese, ordene y se resuma la data que sera realmente importante, con el fin de poder mejorar la toma de decisiones.

Es por ello, que una gerencia general debe coordinar mas estrechamente con su área contable - financiera, con el propósito de tener esa información de manera oportuna ;y mas aun cierta y relevante, pues solo así se mejorara la toma de decisiones.

De otro lado, también como ya he reiterado en otras entregas, la importancia de contar con una información contable orientada en dos ámbitos (Ver gráfico), una a nivel externo (tributario) y otro a nivel externo (gestión) pues solo así se podrá analizar la verdadera situación de la empresa y con ello, a optar por mejoras en la organizacion.

Es un enfoque que deben todas las empresas en practica, pues les aseguro que tendrán mejores elementos de juicio y así orientar adecuadamente las soluciones a implementar.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO