Entrevista desarrollada en la ciudad de Piura sobre el uso e importancia del Excel para mejorar la toma de decisiones.
El link es:
EL USO Y LA IMPORTANCIA DEL EXCEL
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
JDELCA CONSULTORIA EMPRESARIAL: Expertos en gestión de Negocios. Servicios de Asesoría en temas de: Marketing, Ventas, Finanzas, Comercio Exterior, Proyectos de Inversión, Coaching Empresarial y Gestión de Negocios. Asesoramos en tu tesis de grado o de Maestría como en sus tareas y trabajos. Brindamos capacitaciones particulares y realizamos talleres de Entrenamiento In House a la medida de tus necesidades. WhatApps: +39 371 657 2771 Correo: jdelcastillocordero@gmail.com
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miércoles, 2 de noviembre de 2011
martes, 11 de octubre de 2011
COMO BRINDAR UN ADECUADO FEEDBACK: 7 PASOS PARA LOGRALO (*)
¡Mi jefe no sabe lo que pasa en la empresa! Esa es la reacción que logramos muchas veces
al dar el feedback a nuestros subordinados. La manera como se da la
retroalimentación tiene un impacto crucial en el ejecutivo que la recibe.
Podemos lograr que mejore o que se cierre, no mejore y además empiece a hablar
mal de nosotros a nuestras espaldas. A continuación una lista de consejos que
nos permitirán aumentar las posibilidades de que este proceso acabe en algo
productivo:
1. Busca el lugar y momento adecuados.
Necesitas un lugar tranquilo y privado y que la persona que recibe la
retroalimentación esté concentrada. Evita dar feedback a alguien que
enfrenta una fecha de entrega importante o un problema personal. Posterga
cuantas veces sea necesario la reunión hasta lograr que el ambiente sea el
apropiado. En este caso más vale no tocar el tema a hacerlo en el momento no
adecuado.
2. Menciona lo positivo primero. No
porque quieras alargarlo para disminuir críticas posteriores. Di lo positivo
primero porque necesitas reforzar esos comportamientos en el ejecutivo. Quieres
que siga haciendo aquello que hoy hace bien. Muchas veces, al obviar este paso,
consigues que el ejecutivo se centre en sus oportunidades de mejora y deje de
lado fortalezas que ya tenía dominadas (pero no consolidadas). Tapas un hueco y
creas otro. Lo que deseas es que el ejecutivo tenga una mejora manteniendo sus
fortalezas actuales.
3. Provee ejemplos de situaciones y
comportamientos. Haz esto tanto para expresar sus fortalezas y debilidades.
Deberías ser capaz de mencionar cuando menos tres ejemplos puntuales recientes
en que se manifieste el comportamiento del que hablas. Si no eres capaz de
reunir como mínimo tres ejemplos, olvida tocar el tema. Es posible que estés
tratando de dar feedback infundado. Sólo lograrás confundir al evaluado.
4. Habla con diplomacia. Algunos
gerentes son demasiado directos al expresarse y ofenden al evaluado.
Aconsejamos decir la verdad pero plantearla de manera positiva. No digas: “Eres
el peor de la oficina haciendo presentaciones”. Di “Tienes una oportunidad
importante para mejorar tus presentaciones”. Si tú fueras el evaluado, ¿no te
sería más fácil estar de acuerdo con la segunda afirmación?
5. Provee ejemplos de cómo otros
superan áreas de oportunidad semejantes. Úsate como ejemplo o usa a otras
personas allegadas al evaluado. Con esto creas empatía y transmites que lograr
un cambio es difícil, pero es posible. Ejemplos exitosos de primera mano
motivan positivamente para afrontar el reto.
6. Corrobora constantemente si la
persona está de acuerdo con lo que dices y lo entiende con claridad. Si no
es el caso, pregunta por qué no está de acuerdo y provee más ejemplos que
clarifiquen el punto y ayuden a entender tus observaciones.
7. Establece un plan de seguimiento.
En muchos casos deberás proveer al evaluado herramientas que faciliten el
cambio. Estas podrían ser: evaluaciones periódicas de 360 grados, cursos de
capacitación, equipos, feedback constante de tu parte, etc. Es crucial
que al terminar el proceso de feedback se establezcan los
siguientes pasos y, como en todo proyecto de cambio, se establezcan puntos de
control con objetivos medibles
(*) Articulo en el
Diario Semana Económica 28.09.2011
JORGE DEL CASTILLO
CORDERO
jueves, 6 de octubre de 2011
SENSIBILIZACION EN EXCEL 2010
VIDEO DE SENSIBILIZACION EN EXCEL
Forma "practica" para desarrollar Analisis de Sensibilizacion con Excel 2010, a traves de las herramientas presentadas en Analisis Y si, tales como: Administrador de Escenarios, Buscar Objetivo y Tablas de datos (analisis Unidimensional y analisis Bidimensional)
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
Forma "practica" para desarrollar Analisis de Sensibilizacion con Excel 2010, a traves de las herramientas presentadas en Analisis Y si, tales como: Administrador de Escenarios, Buscar Objetivo y Tablas de datos (analisis Unidimensional y analisis Bidimensional)
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
TASA DE INTERES E INFLACION EN EXCEL
VIDEO DE TASA DE INTERES E INFLACION
Caso practico de aplicacion de Matematica Financiera, con Inflacion y Tasa de Interes.
Se ha desarrollado un caso explicativo en Excel 2010 en donde se detalla todo el proceso de solucion
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
Caso practico de aplicacion de Matematica Financiera, con Inflacion y Tasa de Interes.
Se ha desarrollado un caso explicativo en Excel 2010 en donde se detalla todo el proceso de solucion
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
lunes, 3 de octubre de 2011
martes, 27 de septiembre de 2011
EL SECRETO COMO ERROR DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
www.hsmglobal.com
INTERESANTE VIDEO QUE DESEO COMPARTIR CON TODOS USTEDES
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
INTERESANTE VIDEO QUE DESEO COMPARTIR CON TODOS USTEDES
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
jueves, 8 de septiembre de 2011
CREATIVIDAD Vs INNOVACION, ¿CUAL ES MAS IMPORTANTE?
Los tiempos actuales y los nuevos
retos en los negocios, están siempre generando la imperiosa necesidad de buscar formas de incrementar el número de
personas innovadoras en las empresas y también en las instituciones, dado el
enorme valor agregado que este tipo de personajes pueden imprimir en los
procesos productivos en sentido general.
Pero ¿quién es un innovador?
Sobre este asunto hay varias aproximaciones. Y
luego de haberlas revisado más de una vez –por razones académicas–, creo
que podemos sugerir dos tendencias actuales de cómo entender la innovación y
poder por extensión definir quién es un innovador.
MODELO STI vs. DUI
Tradicionalmente la innovación se
asocia a la investigación y al desarrollo tecnológicos (I+D+i), sin embargo
–según amplia literatura y la propia evidencia empírica- hay otras fuentes de
ideas nuevas y otras formas de generación de valor que pueden desarrollar las
organizaciones, de manera espontánea y por tanto no estructurada. Se dice, por
ello, hoy en día también, que la
innovación no es un proceso exclusivo de ámbito técnico-económico, sino
que es posible en todos y cada uno de los ámbitos vitales de las personas, siendo
un fenómeno de índole social. Surgen así dos visiones sobre cómo se genera el
conocimiento pro innovación:
1. El Modelo STI (Science, Technology and Innovation), basado en la
producción y uso de conocimiento explícito y codificado, de origen científico y
tecnológico. También asociado con el conocimiento denominado analítico, o el
que se genera en base a procesos deductivos y modelos formales. Este es el tipo
de conocimiento que se ha asociado tradicionalmente a una concepción más lineal
de la innovación a través del término «I+D+i».
2. El Modelo DUI (Doing, Using and Interacting), basado en la
producción y uso de conocimiento tácito y referido al «Know- How» (habilidades
prácticas y basadas en la experiencia) y «Know-Who» (interrelaciones personales).
El modelo DUI también está asociado al conocimiento denominado sintético,
entendiendo como tal el que se genera a partir de la aplicación de conocimiento
obtenido en la resolución práctica de problemas anteriores a nuevos problemas,
a través de procesos inductivos. De allí que su aplicación tome más la forma de
“mejoras” de productos y procesos o innovaciones incrementales, menos
disruptivas.
¿SOMOS INNOVADORES LOS PERUANOS?
De acuerdo a mis experiencias y
vivencias, considero que los peruanos en
general somos creativos, fase previa necesaria pero no suficiente para ser
Innovador. Claramente estamos metidos en medio de mucha creatividad, impulsada
por la necesidad de más de 30 años de pobre crecimiento económico, por lo que
los ejemplos de modelos DUI son los más abundantes, Sin embargo muchos emprendedores
y empresas no dan el salto de creatividad a innovación, que implica la creación de una propuesta de valor
añadido sustentable en el Tiempo
Es decir, el emprendedor peruano
es del tipo DUI, pero creo que una vez que su proyecto ya está en marcha , la
necesidad de conocimiento explícito y codificado (Tipo STI) se hace necesario,
quizás así el tiempo de vida de las empresas de muchos emprendedores tipo DUI podría
ser mucho más largo.
Como un ejemplo, podemos analizar
el caso del grupo Añaños, donde la segunda generación si logro dar ese salto y
se pudo crear una propuesta innovadora en base al canal de comercialización y
al tipo de segmento y negocio a crear un "Modelo BOP en la producción de
bebidas no alcohólicas" que ya se internacionalizo y da mucho que hablar
en el mundo.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
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