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martes, 11 de octubre de 2011

COMO BRINDAR UN ADECUADO FEEDBACK: 7 PASOS PARA LOGRALO (*)

¡Mi jefe no sabe lo que pasa en la empresa! Esa es la reacción que logramos muchas veces al dar el feedback a nuestros subordinados. La manera como se da la retroalimentación tiene un impacto crucial en el ejecutivo que la recibe. Podemos lograr que mejore o que se cierre,  no mejore y además empiece a hablar mal de nosotros a nuestras espaldas. A continuación una lista de consejos que nos permitirán aumentar las posibilidades de que este proceso acabe en algo productivo:
1.      Busca el lugar y momento adecuados. Necesitas un lugar tranquilo y privado y que la persona que recibe la retroalimentación esté concentrada. Evita dar feedback a alguien que enfrenta una fecha de entrega importante o un problema personal. Posterga cuantas veces sea necesario la reunión hasta lograr que el ambiente sea el apropiado. En este caso más vale no tocar el tema a hacerlo en el momento no adecuado.
2.      Menciona lo positivo primero. No porque quieras alargarlo para disminuir críticas posteriores. Di lo positivo primero porque necesitas reforzar esos comportamientos en el ejecutivo. Quieres que siga haciendo aquello que hoy hace bien. Muchas veces, al obviar este paso, consigues que el ejecutivo se centre en sus oportunidades de mejora y deje de lado fortalezas que ya tenía dominadas (pero no consolidadas). Tapas un hueco y creas otro. Lo que deseas es que el ejecutivo tenga una mejora manteniendo sus fortalezas actuales.
3.      Provee ejemplos de situaciones y comportamientos. Haz esto tanto para expresar sus fortalezas y debilidades. Deberías ser capaz de mencionar cuando menos tres ejemplos puntuales recientes en que se manifieste el comportamiento del que hablas. Si no eres capaz de reunir como mínimo tres ejemplos, olvida tocar el tema. Es posible que estés tratando de dar feedback infundado. Sólo lograrás confundir al evaluado.
4.      Habla con diplomacia. Algunos gerentes son demasiado directos al expresarse y ofenden al evaluado. Aconsejamos decir la verdad pero plantearla de manera positiva. No digas: “Eres el peor de la oficina haciendo presentaciones”. Di “Tienes una oportunidad importante para mejorar tus presentaciones”. Si tú fueras el evaluado, ¿no te sería más fácil estar de acuerdo con la segunda afirmación?
5.      Provee ejemplos de cómo otros superan áreas de oportunidad semejantes. Úsate como ejemplo o usa a otras personas allegadas al evaluado. Con esto creas empatía y transmites que lograr un cambio es difícil, pero es posible. Ejemplos exitosos de primera mano motivan positivamente para afrontar el reto.
6.      Corrobora constantemente si la persona está de acuerdo con lo que dices y lo entiende con claridad. Si no es el caso, pregunta por qué no está de acuerdo y provee más ejemplos que clarifiquen el punto y ayuden a entender tus observaciones.
7.      Establece un plan de seguimiento. En muchos casos deberás proveer al evaluado herramientas que faciliten el cambio. Estas podrían ser: evaluaciones periódicas de 360 grados, cursos de capacitación, equipos, feedback constante de tu parte, etc. Es crucial que al terminar el proceso de feedback se establezcan los siguientes pasos y, como en todo proyecto de cambio, se establezcan puntos de control con objetivos medibles
(*) Articulo en el Diario Semana Económica 28.09.2011
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 6 de octubre de 2011

SENSIBILIZACION EN EXCEL 2010

VIDEO DE SENSIBILIZACION EN EXCEL
Forma "practica" para desarrollar Analisis de Sensibilizacion con Excel 2010, a traves de las herramientas presentadas en Analisis Y si, tales como: Administrador de Escenarios, Buscar Objetivo y Tablas de datos (analisis Unidimensional y analisis Bidimensional)

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

TASA DE INTERES E INFLACION EN EXCEL

VIDEO DE TASA DE INTERES E INFLACION


Caso practico de aplicacion de Matematica Financiera, con Inflacion y Tasa de Interes.
Se ha desarrollado un caso explicativo en Excel 2010 en donde se detalla todo el proceso de solucion
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 8 de septiembre de 2011

CREATIVIDAD Vs INNOVACION, ¿CUAL ES MAS IMPORTANTE?

Los tiempos actuales y los nuevos retos en los negocios, están siempre generando la imperiosa necesidad de  buscar formas de incrementar el número de personas innovadoras en las empresas y también en las instituciones, dado el enorme valor agregado que este tipo de personajes pueden imprimir en los procesos productivos en sentido general.
Pero ¿quién es un innovador? Sobre este asunto hay varias aproximaciones. Y  luego de haberlas revisado más de una vez –por razones académicas–, creo que podemos sugerir dos tendencias actuales de cómo entender la innovación y poder por extensión definir quién es un innovador.

MODELO STI vs. DUI

Tradicionalmente la innovación se asocia a la investigación y al desarrollo tecnológicos (I+D+i), sin embargo –según amplia literatura y la propia evidencia empírica- hay otras fuentes de ideas nuevas y otras formas de generación de valor que pueden desarrollar las organizaciones, de manera espontánea y por tanto no estructurada. Se dice, por ello, hoy en día también, que la  innovación no es un proceso exclusivo de ámbito técnico-económico, sino que es posible en todos y cada uno de los ámbitos vitales de las personas, siendo un fenómeno de índole social. Surgen así dos visiones sobre cómo se genera el conocimiento pro innovación:
1. El Modelo STI (Science, Technology and Innovation), basado en la producción y uso de conocimiento explícito y codificado, de origen científico y tecnológico. También asociado con el conocimiento denominado analítico, o el que se genera en base a procesos deductivos y modelos formales. Este es el tipo de conocimiento que se ha asociado tradicionalmente a una concepción más lineal de la innovación a través del término «I+D+i».
2. El Modelo DUI (Doing, Using and Interacting), basado en la producción y uso de conocimiento tácito y referido al «Know- How» (habilidades prácticas y basadas en la experiencia) y «Know-Who» (interrelaciones personales). El modelo DUI también está asociado al conocimiento denominado sintético, entendiendo como tal el que se genera a partir de la aplicación de conocimiento obtenido en la resolución práctica de problemas anteriores a nuevos problemas, a través de procesos inductivos. De allí que su aplicación tome más la forma de “mejoras” de productos y procesos o innovaciones incrementales, menos disruptivas.

¿SOMOS INNOVADORES LOS PERUANOS?
De acuerdo a mis experiencias y vivencias, considero  que los peruanos en general somos creativos, fase previa necesaria pero no suficiente para ser Innovador. Claramente estamos metidos en medio de mucha creatividad, impulsada por la necesidad de más de 30 años de pobre crecimiento económico, por lo que los ejemplos de modelos DUI son los más abundantes, Sin embargo muchos emprendedores y empresas no dan el salto de creatividad a innovación, que implica la creación de una propuesta de valor añadido sustentable en el Tiempo

Es decir, el emprendedor peruano es del tipo DUI, pero creo que una vez que su proyecto ya está en marcha , la necesidad de conocimiento explícito y codificado (Tipo STI) se hace necesario, quizás así el tiempo de vida de las empresas de muchos emprendedores tipo DUI podría ser mucho más largo.

Como un ejemplo, podemos analizar el caso del grupo Añaños, donde la segunda generación si logro dar ese salto y se pudo crear una propuesta innovadora en base al canal de comercialización y al tipo de segmento y negocio a crear un "Modelo BOP en la producción de bebidas no alcohólicas" que ya se internacionalizo y da mucho que hablar en el mundo.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TODO MARKETERO DEBE SER FINANCISTA Y TODO FINANCISTA DEBE SER MARKETERO

Hoy cada vez se hace mas notorio comprender que las decisiones financieras deberan considerar el impacto generado por el desarrollo de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, las estrategias a emplear en las promociones y los gastos de distribución, debido a que todos estos planes requerirán erogaciones de recursos y tendrán un impacto sobre los flujos de efectivo proyectados por la empresa. (He aquí la relación del Marketero con el Financiero).
 
De otro lado, la gente de Marketing debe comprender que cada accion que tomen, afectara los ingresos y recursos de la empresa, para ello se debe entender que: "Lo importante no es VENDER MAS, sino GANAR MAS"  por lo que sera necesario mantener un producto en el mercado que sea competitivo, innovador y sobre todo rentable.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO