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lunes, 12 de octubre de 2009

EN EL MUNDO, ¿SOBRAN GERENTES Y FALTAN LIDERES?

John P. Kotter debe ser la primera autoridad mundial en el campo del liderazgo. Profesor de Harvard y graduado del MIT, es asesor de las principales corporaciones del mundo. A continuación, este brillante profesor de Harvard nos habla de los pilares de su especialidad.
¿Los líderes nacen o se hacen?
Ambos. Yo puedo trabajar con los que son líderes de nacimiento y lograr que desarrollen sus habilidades, sus capacidades y, luego, que las sepan usar. También puedo trabajar –motivándolos, alentándolos, incentivándolos, desarrollándolos– con aquellos que, sin tener necesariamente la carga genética del liderazgo, necesiten por alguna razón adquirir o desarrollar esta capacidad.

¿Quién está más urgido de líderes: el primer mundo, agobiado por una crisis financiera, o el tercer mundo, agobiado por la pobreza?
Creo que los países del tercer mundo. En realidad, todos. Al fin y al cabo, Estados Unidos va a estar bien. Las economías más frágiles o más débiles, o los gobiernos con esas características, tienen más riesgos… y mayores oportunidades. Recordemos que, en una crisis, siempre hay nuevas oportunidades si se las busca bien. Solo hay que identificarlas. Dentro de esta crisis, algunos países van a tomar las ventajas que ahora se les presentan y van a generar su desarrollo.

En sociedades en crisis o fracturadas, ¿es posible crear liderazgos?
Hasta cierto punto las crisis facilitan el surgimiento de liderazgos. Si todo está estable, o si las cosas están bien, hay muchas fuerzas que actúan para que estas no cambien. Entonces no hay mucho aliento o motivación para que la gente salga adelante y se convierta en líder. Sin embargo, en situaciones de crisis se rompe el sistema existente y esto facilita el surgimiento de líderes. Un ejemplo: antes de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de EE.UU. era una gran burocracia. Empezó la crisis, la burocracia se replegó y apareció la oportunidad para que surjan los líderes. En los 30, nadie había oído de Eisenhower, pero la crisis le permitió salir –y a otros como él– y ser líder.

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un mero administrador?
La gerencia tiene que ver con tomar a las personas, a la tecnología y demás, y hacer que funcionen bien. Eso se llama eficiencia. El liderazgo tiene que ver más con ayudar a las personas y las organizaciones a adaptarse y a tomar las ventajas del cambio. La gerencia está en el proceso de planificación, de control, personal. El liderazgo otorga y crea una visión de futuro, inspira a la gente y hace que esta asimile el cambio y lo haga suyo. En el mundo sobran gerentes y faltan líderes.

Siendo Hitler y Gandhi unos líderes, ¿por qué los seres humanos estamos predispuestos a seguir estos liderazgos evidentemente contrapuestos?
Es una muy buena pregunta. ¿Por qué son distintos? ¿Por qué la gente los sigue? Los Gandhi del mundo tienen visiones que buscan ayudar a mucha gente. Los Hitler del mundo no piensan en los demás. Los Gandhi del mundo tienden a motivar a las personas, a crearles sueños y esperanzas. Los Hitler del mundo usan el temor y hacen responsables de sus problemas a los otros, lo que justifica su ataque contra ellos. Con el tiempo, lo que sucede con los Hitler del mundo es que los otros grupos, sus víctimas, tarde o temprano se organizan, se defienden y los vencen. A veces esto toma tiempo, pero siempre sucede. Hay líderes que buscan servir a una sola persona. Por ello no serán considerados grandes líderes, pues crean enormes problemas, muchos de ellos, trágicos.
Como formador de líderes, ¿usted sigue los principios de Gandhi?
Si, especialmente sus principios fundamentales. Por ejemplo, la visión de una mejor sociedad. Los grandes líderes siempre desean el bien común, tienen una visión que beneficia a los demás y tienden a ser inclusivos. Por ello, debemos creer en el futuro y trabajar para que sea mejor.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 28 de septiembre de 2009

EXPORTACION: EL GRAN RETO ENCONTRAR CLIENTES EN EL EXTERIOR

SEPA QUE

  • Cuando uno vende con marca propia se llama 'branding' y cuando uno fabrica para la marca del cliente se llama 'private label'.
  • El Perú exportó el año 2007 US$1.750 millones en textiles y confecciones, pero la gran mayoría correspondió a 'private label', es decir, fueron prendas fabricadas para marcas como Zara, Nike, Adidas, etc.
  • En el Perú, con el 32% de los ingresos de una exportadora se cubren los costos logísticos. En Argentina es el 25%; Brasil, 23%; Chile, 14% y EE.UU., 9%. (Se tomó la fuente del Banco Mundial, 2002).

¿Cuál es el primer paso para conseguir clientes en el exterior?
Lo primero es tener material de promoción comercial: página web, CD-ROM, catálogos, etc. Una buena opción es participar en ferias, misiones comerciales, 'road shows' (centros de exposición de productos).
Pero ¿participar en esas ferias es difícil...?
No siempre esto es costoso porque hay instituciones como Prom-Perú, ÁDEX, el proyecto Usaid Mype - Competitiva que financian parcialmente la participación de empresas pequeñas que quieren exportar. Las ferias nacionales pueden costar aproximadamente US$2.000 y las ferias en el exterior cerca de US$10.000.
¿De qué manera se puede participar en una feria?
Uno puede ir como expositor o como visitante. El costo no es igual para ambos casos porque un expositor paga por tener un puesto para exponer sus productos y el visitante paga para tener el derecho de ingresar al local de la feria. En ambos casos, si uno elige bien la feria, no hay pierde.
¿Cuáles son los principales requisitos para exportar?
Los pasos generales son:. 1. Identificar la idea del negocio, por ejemplo: exportar artesanías a Canadá. 2. Confirmar la demanda en el mercado canadiense. El tamaño del mercado, las condiciones de acceso, los canales de venta y los precios. 3. Evaluar las posibilidades de oferta: disponibilidad de materia prima, servicio de procesamiento, costos. Si estos 3 pasos confirman que el negocio es atractivo, el paso 4 es identificar potenciales compradores, es decir, importadores interesados. Estos pueden ser brokers o importadores y distribuidores. Este sería el punto de partida para el uso de las herramientas del márketing.
¿De qué se encarga un broker?
El broker es alguien que contacta al exportador con el importador a cambio de una comisión, que varía entre el 3% y el 5% del valor del producto a exportar. A veces también apoya durante la negociación. Cuando uno exporta por primera vez a un país es recomendable que trabaje primero con un comisionista porque este le permite contactar con compradores sin hacer grandes inversiones en la búsqueda, justamente su fortaleza es tener una red de contactos en determinado sector.
¿Cómo se puede encontrar a un broker confiable?
Hay instituciones públicas, gremios empresariales e instituciones de cooperación como Usaid, el CBI de Holanda, Jetro de Japón que dan información parcial en sus páginas webs.
Hay brokers especializados por productos hidrobiológicos, manufacturas, alimentos, pero también hay brokers que manejan muchos productos de un solo país. Para mayor información, podría contactarse con Prom-Perú, en el área de manufacturas diversas o la Dirección Nacional de Artesanías del Mincetur.
¿Cómo es el márketing en las primeras etapas para conseguir clientes extranjeros?
La formulación de un plan de márketing internacional implica el manejo de las "4 tradicionales P" aplicadas para las operaciones internacionales: producto, promoción, plaza o distribución y precios internacionales. --Producto: es importante considerar sus posibilidades de adaptación, según las necesidades del cliente--. La promoción implica 3 niveles: herramientas de escritorio (web, folletos, etc.), contacto con el mercado (ferias, misiones comerciales) y promoción en destino (publicidad, promoción de ventas, venta personal y relaciones públicas). La plaza o distribución supone en cada mercado, identificar los mejores canales de venta (un agente, un importador, un distribuidor mayorista o minorista). Los precios o cotizaciones internacionales implican información sobre nuestros competidores antes de ofrecer un producto.
¿Cómo logro que mi cliente me conozca en el extranjero?
La promoción en el país destino suele ser costosa, por eso la mayoría de exportadores peruanos no venden con marca propia ('branding') sino que fabrican para la marca del cliente ('private label'). Lo hacen así porque vender con marca propia implica un presupuesto promocional muy alto: colocar una publicidad de una página completa de Men's Health en EE.UU. puede costar cerca de US$100.000.
¿Y cuál es la salida?
Ante el alto costo de la promoción hay varias alternativas para llegar al mercado: 1. Fabricar para la marca del cliente. 2. Encontrar un socio estratégico dispuesto a invertir en la promoción de su marca a cambio de exclusividad: esto ocurre si su marca es atractiva para el mercado. 3. Encontrar nichos del mercado que demanden bajos volúmenes pero alto valor agregado. 4. Apuntar al segmento de peruanos en el exterior.
¿Cuánto calcula que es lo mínimo para invertir en exportación?
Inicialmente para exportar uno puede desarrollar un piloto con una inversión pequeña que, dependiendo del sector, podría ser de US$5.000. Inclusive, uno puede iniciarse en la exportación actuando como un intermediario comisionista, sin necesidad de invertir en una primera etapa. Además, uno puede plantear alianzas estratégicas para crecer en el mercado, hay varias posibilidades: hacer consorcios, 'joint ventures', franquicias peruanas, etc.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 14 de septiembre de 2009

ACCIONES A TOMAR A UN AÑO DE INICIADO LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que su país está empezando a salir de lo peor de la crisis, a un año de que estallara, y que se reduce la necesidad de que el gobierno acuda en rescate la banca, pese a lo cual subrayó la urgencia de una reforma regulatoria este año para evitar otra debacle económica.
“Aunque sigue siendo necesario que el gobierno se involucre para estabilizar el sistema financiero, esta necesidad está menguando (...) podemos estar seguros de que las tormentas de los dos últimos años empiezan a despejarse”, aseguró Obama en un discurso pronunciado en Nueva York con motivo del primer aniversario de la dramática quiebra del banco inversor Lehman Brothers, que precipitó la crisis financiera hasta límites entonces insospechados.
“Pese a que la recuperación total del sistema financiero tomará bastante más tiempo y trabajo, la creciente estabilidad resultante de las intervenciones (gubernamentales) significa que estamos empezando a retornar a la normalidad”, aseveró en el corazón de Wall Street.
Sin embargo, “la normalidad no puede llevar a la complacencia”, puntualizó el mandatario, quien criticó a aquellos en la industria financiera que están “malinterpretando el momento” al “elegir ignorar” las “lecciones” de la crisis y de la quiebra de Lehman Brothers.
En este sentido, Obama advirtió de que no permitirá una vuelta a las antiguas prácticas de riesgo que provocaron la crisis. “No vamos a volver a los días de comportamiento imprudente y excesos sin restricciones que estuvieron en el núcleo de esta crisis (...) Wall Street no puede volver a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias y esperar que la próxima vez los contribuyentes norteamericanos estén allí para frenar su caída”, afirmó.
Y volvió a insistir en la necesidad de una mayor regulación, revelando que ha “urgido” a los líderes del Congreso para que este mismo año sea aprobada una reforma regulatoria basada en un principio “simple”: la creación de “reglas claras que promuevan la transparencia y la responsabilidad”.
“Un año más tarde, tenemos que crear las reformas que evitarán que vuelva a producirse jamás este tipo de crisis, que reflejen las dolorosas pero importantes lecciones que hemos aprendido y que nos ayuden a avanzar de un periodo de imprudencias y crisis a uno de responsabilidad y prosperidad”, aseveró.
“La falta de unas reglas sensatas, a las que tanto se oponen aquellos que dicen defender el mercado libre irónicamente provocaron un rescate mucho más intrusivo que el que cualquiera de nosotros, progresistas o conservadores, hubiera propuesto o predicho jamás”, recordó el mandatario.
ACCIONES A TOMAR POR OBAMA
Obama reiteró hoy sus propuestas regulatorias, que se basan en tres pilares: por un lado, la creación de “nuevas reglas para proteger a los consumidores” y una Agencia de Protección Financiera al Consumidor que impida que se repitan las ofertas prestatarias o crediticias con peligrosa letra pequeña que ha llevado a la ruina a muchos contribuyentes en los dos últimos años.
Asimismo, el mandatario estadounidense quiere crear un “consejo de regulación” que unifique a los diferentes reguladores de los mercados con una visión amplia que “asegure que grandes empresas no puedan asumir riesgos que amenacen todo el sistema financiero” y que “garanticen que cuentan con los recursos para capear hasta la peor de las tormentas económicas”, dijo hoy Obama.
Y en el plano internacional, el mandatario norteamericano persigue una “respuesta coordinada” de los países para “promover la recuperación” global que pretende impulsar durante la Cumbre del G20 en la ciudad estadounidense de Pittsburgh a finales de la semana próxima.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 7 de septiembre de 2009

ZAPATERO A SU ZAPATO. LA IMPORTANCIA DEL CONSULTOR EXTERNO


En el tema de ASESORÍA EXTERNA no se puede improvisar ni mucho menos el no aceptar que se requiere la ayuda profesional del experto.
Sin embargo, algunas empresas no toman este criterio en forma adecuada y obviamente los resultados no son los esperados.

Veamos un caso práctico que grafica lo arriba mencionado:
La derrota en el Gigante de Arroyito acrecentó las dudas sobre la competencia de Diego Maradona para conducir a Argentina, que se ubica cuarta en la eliminatoria con 22 puntos, pero amenazada por Colombia y Ecuador –a solo dos– cuando restan tres fechas. Una encuesta del diario Clarín reveló que el 66,8 por ciento de los votantes no cree en la clasificación, contra el 33,2 % que sí confía en ella.
“Hace 25 años eras muy hábil jugando. ¿Qué tiene que ver eso con tu capacidad para dirigir? Gracias por los recuerdos, Diego, pero volvé a tu casa”, escribió un hincha.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA

  • La consultoría externa es un servicio independiente y se caracteriza por la imparcialidad de los especialistas, que es un rango fundamental de su papel.
  • La consultoría no proporciona soluciones milagrosas; sería un error suponer que una vez contratado un consultor, las dificultades desaparecen.
  • La Consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales, pero factibles.
  • Las cualidades de un consultor son: creatividad, observación, análisis, síntesis y decisión.

  • ¿POR QUÉ SE EMPLEAN CONSULTORES EXTERNOS?

    – Para que aporten conocimientos y capacidades especiales.
    – Para que presten ayuda intensiva de forma transitoria.
    – Para que den a la Dirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas.
    – Para una formación adecuada a su cuadro de colaboradores y/o mandos intermedios.

    TOMAR NOTA:
    “La función del consultor es la de ser su fisioterapeuta (al empresario), no la de sus muletas”.


    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    sábado, 29 de agosto de 2009

    A TIEMPOS DIFICILES....MAS CREATIVIDAD

    EL PBI ...COMO INDICADOR
    Como nos hemos informado, la economía del Perú se contrajo un 1.1% en el segundo trimestre frente al mismo período del año 2008, sufriendo su primer caída trimestral desde el 2001, golpeada por una baja de la demanda externa ante el embate de la crisis mundial. En el primer trimestre, la economía peruana había crecido un 1.8%, según detalla la agencia Reuters.
    Este resultado se atribuye principal mente a la contracción de la demanda externa en un 6.3% y la inversión que se reduce en 24.6%”. Asimismo, la demanda interna cayó un 5.4% en el segundo trimestre contra igual lapso del año 2008.
    El INEI informó, además, que en el primer semestre del 2009, la economía mostró un ligero crecimiento del 0.3% frente al mismo período del 2008. El Gobierno ha estimado que la economía peruana crecería un 2.5% este año, luego de que el año pasado se expandió a un ritmo de casi el 10%, una de las tasas más altas del mundo.
    QUE PODEMOS HACER?
    En los medios impresos, así como en la radio y TV, se presentan una serie de profesionales dando unas "pautas" y "recetas" de que hacer y no hacer ante esta actual situación. Sin embargo debo enfatizar que en los momentos mas dificiles debemos de orientar también nuestra preocupación en mejorar nuestras capacidades y conocimientos, a través de asistir en cursos-talleres de capitación, lugares en donde nos permita "abrir nuestras mentes" así como el poder intercambiar experiencias con otros empresarios o colegas.
    De otro lado, al tener mejores conocimientos y con esta apertura mental, se nos hará mas fácil el entender los cambios que sean necesarios implementar en nuestras organizaciones, es decir mejorar la cuota de creatividad e innovación en nuestros productos y/o servicios a ofrecer.
    Es necesario a veces salir de la rutina, detenernos un momento y analizar lo que pasa a nuestro alrededor, es como subirse a una montaña y observar todo el paisaje. Recordemos esta frase que se aplica muy bien en los negocios: "No solo veamos el árbol, sino el bosque"
    Complementen sus esfuerzos con el apoyo de asesores externos, que trabajen con sus equipos internos, dejense acompañar por estos profesionales para que los ayuden a resolver sus problemas; y en este camino se irán convirtiendo en "entrenadores" y lideres de su organizacion, en beneficio de todos sus integrantes y de nuestra sociedad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    jueves, 20 de agosto de 2009

    CUIDAR NUESTRO HISTORIAL CREDITICIO


    LA MEJOR LECCION: todo consumidor que cumpla con sus obligaciones tendrá las puertas abiertas del sistema financiero para obtener nuevos préstamos o ampliar los actuales.
    Asimismo, mantendra un nivel de calificacion en el sistema fianciero que le permitira acceder a otros creditos en buenas condiciones de tasa de interes.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    lunes, 27 de julio de 2009

    ATENCION EXPORTADORES: CAMBIOS EN EXPORTA FACIL

    Las modificaciones buscan aumentar la participación de las MYPE en el comercio exterior. El peso de la mercadería también se incrementó a 50 kilos.
    A partir de la fecha, las micro y pequeñas empresas (MYPE) podrán hacer envíos comerciales de hasta US$5,000 al exterior, usando los servicios simplificados del programa Exporta Fácil, que administra Serpost. Así lo dispone una modificación al reglamento de la Ley de Destinos Aduaneros Especiales del Servicio Postal publicada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el diario oficial El Peruano. La norma original permitía despachos de hasta solo US$2,000.
    La modificación también involucra al peso de la mercadería a exportar, pues pasó de los 30 kilos hasta los 50 kilos por envío.
    De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX), los microexportadores usan este servicio para enviar, sobre todo, joyas, artesanías, prendas de vestir y pisco. El trámite simplificado del Exporta Fácil permite un ahorro de entre 30% y 40% en los gastos de despacho si se le compara con otras empresa privadas de courier, pero tiene una demora en la entrega de hasta siete días.
    Amigos tomar en cuenta esta noticia y ver como podemos sacar provecho de esta nueva oportunidad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO