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lunes, 9 de marzo de 2009

EL PORQUE DE LA CRISIS.....CON HUMOR

Una manera practica y con humor para explicar el inicio de la actual crisis financiera internacional
Muy Bueno!!

Ingresa a esta direccion:

http://www.youtube.com/watch?v=tDUiVLKZT80

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

sábado, 7 de marzo de 2009

RETOS EMPRESARIALES ANTI CRISIS

Ante la actual coyuntura, hoy debemos hablar de la importancia de la actitud Emprendedora en los empresarios para enfrentar la actual crisis. Quizás para empezar habría que definir que es un emprendedor. Un Emprendedor es alguien que decide crear e innovar (sin esperar apoyo de otros) para mejorar su vida y la de los demás, ya sea en la esfera económica, social o cultural. Además es una forma de mirar el mundo confiando en nuestro propio esfuerzo y que caracterizará en el siglo XXI algo así como una "clase", "sub-clase" o "estilo de vida" según de donde provenga la ideología con que se analice.

CLAVES ANTI CRISIS

Algunas claves para el crecimiento empresarial.

  • Abrir los ojos para identificar una demanda (identificar necesidades del MERCADO).
  • Disciplina en los horarios de atención. POSICIONAMIENTO del producto
  • Perseverancia para buscar sus mercados (no olvidarse de la INNOVACIÓN).
  • Honrar las deudas y los compromisos. CUIDAR imagen crediticia
  • Invertir para ganar: TENER cortesías con potenciales y actuales clientes.
  • No dejar de soñar (tener siempre una VISIÓN).
  • Apostar por su equipo de trabajo.La GENTE es importante
  • No tener miedo de compartir su espacio de poder con inversionistas que apuesten su capital por ayudarlos a crecer: inversionista Socio-Estratégico
  • Prepararse para las nuevas oportunidades: INVERTIR en capacitación/educación

ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO
CONSULTOR EMPRESARIAL
CELULAR: 949622464 - TELÉFONO 607050
E-mail: jorgedelcastilloc@gmail.com
BLOG: http://jdelca-asesoriaempresarial.blogspot.com/

FINANZAS, CIENCIA Y ARTE

Cada día que me informo sobre lo que está pasando en el mundo y en los mercados refuerzo mi percepción sobre el poderoso rol de las expectativas y la psicología colectiva en los mismos.
También me pregunto sobre el rol de las teorías financieras, y llego a la conclusión de que hoy, más que nunca, las finanzas ya no son más una ciencia exacta, llena de fórmulas y modelos racionales. Las finanzas con cada vez más un arte. Un arte basado en el conocimiento; pero antes que nada nutrido por percepciones, temores, esperanzas, experiencia propia y adquirida.

ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO
CONSULTOR EMPRESARIAL
CELULAR: 949622464 - TELÉFONO 607050
E-mail: jorgedelcastilloc@gmail.com
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martes, 3 de marzo de 2009

COMO CALCULAR EL MONTO DE LA LETRA QUE SE VA RENOVAR

Muchas veces las empresas, por una situacion de liquidez, deben tomar la decision que efectuar una renovacion de las letras de cambio que tienen por pagar en el sistema financiero.
Por ello se deben hacer los calculos necesarios y con ello determinar el monto aproximado que se cancelara para efectuar la renovacion de esta letra.
Datos importantes que debemos saber de la isntitucion financiera en donde se encuentra la letra en mencion, es saber cual es la tasa efectiva mensual compensatoria (TEM) con la que se afectara esta operacion, asi mismo cual es la tasa moratoria (normalmente expresada en forma anual) que se incurrira cuando la letra se page fuera de su vencimiento (de acuerdo a la norma vigente plazo maximo de mora 8 dias, despues de ello se protesta el documento) y finalmente cual es costo por portes (documentacion y otros) que nos cobraran por esta renovacion.
Con todo ello se calcularan los intereses vencidos, adelantados, los intereses moratorios, se le agregara los portes mas la parte a amortizar de la letra, con todo ello obtendremos el monto aproximado que cancelaremos en la ventanilla de esta institucion financiera.
Para tener una plantilla en excel, puedes ir a mi zona de Descarga de archivos de mi blog y en la zona de emprendedores-descarga gratuita podra acceder a un archivo en Excel asi mismo un video en donde te explico el procedmiento.
Recuerda que las celdas de fondo amarillo seran las unicas en donde podras hacer los cambios de acuerdo a la situacion que te encuentres, y asi encontraras el monto aproximado que tendras que pagar por esta operacion
Saludos
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 24 de febrero de 2009

TARJETAS DE CREDITO - POR UNA CULTURA FINANCIERA

Los peruanos continuarían endeudándose en 2009, quizá a un ritmo similar al registrado el año pasado, a pesar de que ya se empiezan a sentir los efectos de la crisis financiera internacional, la cual ha paralizado el crédito en grandes economías, como Estados Unidos y la mayoría de países europeos.
RECOMENDACIONES:
  • Para no sufrir contratiempos con sus tarjetas de crédito, se recomienda que el pago mensual por dicho producto no supere la tercera parte de sus ingresos. Si, por ejemplo, gana S/.900, que la cancelación de su tarjeta no supere los S/.300 al mes.
  • Si cuenta con este producto en varios bancos, trate de unir la deuda en una sola entidad y elija a la empresa que le ofrezca las tasas de interés más bajas del mercado.
  • No pague su tarjeta de crédito sacando dinero en efectivo de otra tarjeta. Los costos por esta disposición son los más elevados del sistema. El uso de este dinero solo debe ser en caso de suma emergencia.
  • Trate de pagar la totalidad de su deuda y no efectuar solo el pago mínimo, porque su obligación se multiplicaría con los intereses.

JORGE DEL CASTILLO C.

domingo, 22 de febrero de 2009

ACCIONES QUE DEBE TOMAR LA EMPRESA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial. Gente con la que he platicado extensamente comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años. Lo importante es entender el por qué se dio y aprender la lección. No dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana.

¿QUE PODEMOS HACER?

Veamos unas recomendaciones y medidas vamos a hacer a nivel empresa.

A NIVEL DE EMPRESA, TODOS TENEMOS QUE HACER LO SIGUIENTE:

1. Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes desde la atención que le damos, hasta el cuidado de su dinero.
2. Cobrar más rápido. La planilla se paga de la cobranza.
3. Financiar lo menos posible. Con los clientes que tengamos compromisos hay que cumplir, pero por lo pronto tratar de no contraer nuevos.
4. Bajar los gastos lo más posible. Es importante que todos los Gerentes estén muy alertas en los gastos de:
· Luz, Teléfono, Celulares, Papelería, etc.
· Viajes: reducirlos lo más posible y autorizar sin excepción todas las comprobaciones de gastos personalmente y ser muy estrictos.
5. Revisar cuidadosamente cualquier inversión.
6. Cuidar los activos de la empresa (inmuebles, vehículos, fotocopiadoras, computadoras, impresoras, centrales telefónicas, aires acondicionados, equipos, etc.)
7. Vender más: Vamos a invertir en clientes nuevos y vamos a venderles más a los clientes actuales.

ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO
CONSULTOR EMPRESARIAL
CELULAR: 949622464 - TELEFONO 607050
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lunes, 9 de febrero de 2009

¿COMO PAGAR A UN GERENTE?

¿Cómo Pagar a los Gerentes?, es ua pregunta que se debe responder de la manera "mas inteligente", por ello toda empresa debe de contar con un esquema de remuneración gerencial viable, práctico y motivador que responda a las prioridades de la organización…
Criterios:
  • Una remuneración insuficiente desalienta a los gerentes y aumenta la rotación.
  • El costo de rotación gerencial es alto.
  • Una remuneración fija, no proporcional a resultados, no estimula a mejorar el desempeño y crea una rutina de mediocridad.
  • La remuneración clásica no estimula el trabajo en equipo, ni la interacción gerencial.
  • ¡Una remuneración variable según resultados, estimula, une y proyecta a los gerentes; además, alinea los esfuerzos del gerente con las prioridades empresariales!...

PASOS PARA DEFINIR UNA ESTRATEGIA EN SU ORGANIZACION

  • Diseñar e implantar un sistema transparente de incentivos.
  • Identificación de la matriz de objetivos estratégicos empresariales.
  • Formulación de la matriz "Responsabilidades - Autoridades gerenciales" De qué manera un sistema de remuneración variable se puede aplicar.
  • Implementacion y difusion de las parametros de evaluación mensual del desempeño gerencial.

JORGE DEL CASTILLO C.