¿Cuáles son las principales
limitaciones que tienen las pymes exportadoras peruanas? Nos
preguntamos esto debido a que algunas de ellas fracasan en su experiencia como
exportadores.
A continuación un detalle de las principales
limitaciones:
NO TENER UNA ADECUADA ORIENTACIÓN AL MERCADO
Muchas empresas ingresan a la
actividad exportadora sin tener una percepción clara del tamaño y
características del mercado al que se dirigen. Desconocen si sus alcachofas
embarcadas a Francia, por citar un ejemplo, las consumen los franceses, los
hispanos, específicamente los peruanos; con qué frecuencia; hombres y mujeres indistintamente,
por su sabor, su presentación, sus propiedades terapéuticas; etc. PROMPERÚ, las
Oficinas Comerciales del Perú en el exterior (OCEX), los gremios empresariales
son algunas valiosas fuentes de consulta.
NO SABER ACCEDER A FUENTES DE INFORMACIÓN
La mayor parte de nuestras
empresas exportadoras sub utilizan fuentes de información como el Sistema
Integrado de Información Comercial (SIICEX), Trade Map, Bases de Datos en
Internet, revistas especializadas con información sobre oportunidades
comerciales, condiciones de acceso a algunos mercados, etc. La Comisión
Europea, por ejemplo, a través de su Help Desk ofrece información útil para
acceder al mercado europeo.
PRESENCIA DE SOBRECOSTOS
El Plan Estratégico Nacional
Exportador (PENX) identifica los sobrecostos que claramente limitan las
posibilidades exportadoras del país (financieros, tributarios, logísticos, de
infraestructura, carga laboral, burocracia administrativa, etc.).
Competitividad implica tres factores: precio, calidad y oportunidad de entrega.
DESCONOCIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE APOYO
Con o sin intención, muchas
empresas se acogen indebidamente al drawback o eligen la importación temporal
sin calcular si este mecanismo es más conveniente en su caso particular frente
al drawback. Algunas desconocen incentivos como el SEPYMEX (Seguro para la Pyme
Exportadora) o el Despacho Anticipado.
NO IDENTIFICAR CLARAMENTE LAS INVERSIONES EN ACTIVOS
Los exportadores que cuentan con
posibilidades de inversión, muchas veces se aventuran a invertir en activos
fijos en actividades que no conocen. La sugerencia es primero desarrollar una o
más operaciones piloto cargando todo o lo más posible a costos variables, no a
fijos. En función a esa experiencia, luego se decidirán por invertir, según
cuáles sean los cuellos de botella del negocio.
NO USO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS EMPRESARIALES
Del total de empresas
exportadoras en el Perú -8,300- 64.5% son Mypes. Por tanto, debiera resultar
natural que estas empresas se internacionalicen apostando por esquemas de
asociatividad: consorcios, subcontratación, joint venturem, franquicias, etc.
Sin embargo, la desconfianza, la falta de incentivos, las diferentes visiones
de los integrantes de la alianza, etc. Complican la viabilidad de estos modelos
de negocio.
CARENCIA DE UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN
Una debilidad es, sin duda, no
tener un FODA de partida, no saber del perfil de la empresa/país con el que se
negocia y no tener una estrategia definida.
NO CONTAR CON UN ADECUADO RECURSO HUMANO
Con la apertura comercial por la
que el Perú ha apostado durante las últimas dos décadas han llegado al país
empresas de todo el mundo y todos los sectores. ¿Por qué algunas empresas
peruanas mantienen el liderazgo en su categoría a pesar de la agresiva competencia
local y externa? No se trata del capital ni de la tecnología que hoy se pueden
conseguir por diferentes vías. La respuesta, al final del día, se encuentra en
el talento humano. Por ello, la formación y la permanente actualización de los
ejecutivos de la empresa son fundamentales.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
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