Hoy muy bien sabemos
que cada organización tiene (y debe tener) sus propias reglas, algunas de ellas
no están escritas, pero hay formas socialmente aceptadas de manejarse en el
trabajo. Es indispensable mantener buenas relaciones con sus colegas no solo
para propiciar un ambiente laboral sano, sino también para no dañar sus redes
de contacto, pues todo ello SIEMPRE afectara la productividad.
Según estudios, los
mismos que he verificado en la práctica al realizar mis servicios de Asesoría
Empresarial, se considera que hay cuatro grandes errores que deberíamos evitar
en el trabajo:
·
No
dar las gracias
Cuando
alguien nos hace un favor, es importante reconocer el esfuerzo. En efecto,
usted debe agradecer a la persona en el momento, pero también debe tener ese
favor en cuenta. Siempre busque maneras de apreciar los esfuerzos de sus
colegas.
·
Cometer
errores vinculados con la tecnología
Se
podría escribir un libro entero acerca de los errores garrafales que se cometen
en el trabajo y están relacionados con la tecnología. Ahí podría figurar el
hecho de “responder a todos” en el correo electrónico o enviar e-mails a la
persona equivocada.
Cuando
se trata de llamadas telefónicas o conferencias, no confíe en el ‘botón
silencio’ para hacer comentarios sarcásticos o fuera de tono. Al igual que los
políticos, asuma siempre que cualquier micrófono puede estar activo.
·
Ser
ajeno a los demás
Muchas
personas son las que no saben escuchar a sus colegas. En los lugares de
trabajo, abundan los profesionales que prefieren no prestar atención al punto
de vista de la otra parte ni debatir en torno a una idea porque consideran que
eso es una pérdida de tiempo. Por favor, no sea oídos sordos.
·
Sobrevalorar
su rol
Es
importante que comparta sus logros con sus colegas y superiores para que pueda
obtener así el reconocimiento que merece. Pero todo tiene un límite. Usted no
es la única persona que aporta valor a la empresa. No caiga en exageraciones.
Sobre todo, no se atribuya el mérito de un trabajo en equipo. Esto último solo
propiciará que sus colegas se alejen de usted. El networking es clave.
EN
CONCLUSION:
Siempre he escuchado a
muchos empresarios que el factor o recurso humano (hoy así se le dice) es vital
en el desarrollo y crecimiento de una organización, sin embargo a veces no se
le da la importancia del caso (p.e. se le paga el 50% de su gratificación navideña)
pues se considera que “ellos comprenderán” o simplemente “no se les debe mal acostumbrar”…es
decir, falta una verdadero respeto para la gente de su organización.
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JDELCA
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