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domingo, 15 de diciembre de 2013

¿CUALES SON LOS ERRORES QUE DEBERIAMOS EVIATAR EN EL TRABAJO?

Hoy muy bien sabemos que cada organización tiene (y debe tener) sus propias reglas, algunas de ellas no están escritas, pero hay formas socialmente aceptadas de manejarse en el trabajo. Es indispensable mantener buenas relaciones con sus colegas no solo para propiciar un ambiente laboral sano, sino también para no dañar sus redes de contacto, pues todo ello SIEMPRE afectara la productividad.

Según estudios, los mismos que he verificado en la práctica al realizar mis servicios de Asesoría Empresarial, se considera que hay cuatro grandes errores que deberíamos evitar en el trabajo:

·         No dar las gracias
Cuando alguien nos hace un favor, es importante reconocer el esfuerzo. En efecto, usted debe agradecer a la persona en el momento, pero también debe tener ese favor en cuenta. Siempre busque maneras de apreciar los esfuerzos de sus colegas.
·         Cometer errores vinculados con la tecnología
Se podría escribir un libro entero acerca de los errores garrafales que se cometen en el trabajo y están relacionados con la tecnología. Ahí podría figurar el hecho de “responder a todos” en el correo electrónico o enviar e-mails a la persona equivocada.
Cuando se trata de llamadas telefónicas o conferencias, no confíe en el ‘botón silencio’ para hacer comentarios sarcásticos o fuera de tono. Al igual que los políticos, asuma siempre que cualquier micrófono puede estar activo.
·         Ser ajeno a los demás
Muchas personas son las que no saben escuchar a sus colegas. En los lugares de trabajo, abundan los profesionales que prefieren no prestar atención al punto de vista de la otra parte ni debatir en torno a una idea porque consideran que eso es una pérdida de tiempo. Por favor, no sea oídos sordos.
·         Sobrevalorar su rol
Es importante que comparta sus logros con sus colegas y superiores para que pueda obtener así el reconocimiento que merece. Pero todo tiene un límite. Usted no es la única persona que aporta valor a la empresa. No caiga en exageraciones. Sobre todo, no se atribuya el mérito de un trabajo en equipo. Esto último solo propiciará que sus colegas se alejen de usted. El networking es clave.

EN CONCLUSION:

Siempre he escuchado a muchos empresarios que el factor o recurso humano (hoy así se le dice) es vital en el desarrollo y crecimiento de una organización, sin embargo a veces no se le da la importancia del caso (p.e. se le paga el 50% de su gratificación navideña) pues se considera que “ellos comprenderán” o simplemente “no se les debe mal acostumbrar”…es decir, falta una verdadero respeto para la gente de su organización.

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JDELCA

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