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sábado, 27 de abril de 2013
martes, 9 de abril de 2013
PODER VS. AUTORIDAD…LO QUE DIFERENCIA A UN LÍDER DE UN JEFE
“El mejor
minuto del día es el que invierto en mi personal”.
Kenneth Blanchard - El Ejecutivo al Minuto
Todos sabemos que cada líder es
un jefe, pero no todo jefe es un líder. Conozca las diferencias elementales
entre ambas posiciones dentro de una organización.
Diferencias entre poder y autoridad
4
PODER: La capacidad de forzar o coaccionar a
alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a
tu posición o tu fuerza.
4
AUTORIDAD: El arte de conseguir que la Gente
haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal.
Puntos de vista. Un verdadero líder siempre está dispuesto a escuchar
las opiniones de los demás.
|
El liderazgo excepcional comienza con una visión positiva de las personas y termina con logros notables. Tenga en cuenta las diferencias entre un jefe y un líder en las siguientes áreas:
Exigir vs. Consultar
Cuando un jefe se dirige a los
demás en tono imperativo, no ganará verdadero respeto por parte de sus
empleados, quienes esperan ser tratados con amabilidad.
Mientras un jefe dice: “¡Te
necesito para hacer esto ahora!”, un líder consulta cortésmente: “¿Puede usted,
pese a su actual carga de trabajo, emprender este importante proyecto?”
Los grandes líderes saben que
para obtener buenos resultados deben ser conscientes en cuanto a la carga
laboral de sus trabajadores. Los verdaderos líderes reconocen que los miembros
de su equipo no son una suerte de esclavos, sino seres humanos con la capacidad
de ofrecer puntos de vista diferentes. Un enfoque sólido generará siempre un
excelente rendimiento
Imponer vs. Facultar
Un jefe incluso ‘tóxico’ exige
efectuar las cosas de una determinada manera (impuesta por él). Por ello, si la
organización no marcha por buen camino, sin superar sus expectativas, gran
parte de la responsabilidad recaerá -sin duda- en esa persona. Este tipo de
superior es incapaz de delegar quehaceres diarios, ya que prefiere saturar su
agenda, al considerar que su “método” es el más efectivo.
Un jefe de mente estrecha limita
el proceso creativo y la libre expresión. Él, en efecto, mata la innovación y
la productividad. Con el tiempo, los empleados que entran en este estilo de
gestión optan por callar sus puntos de vista.
En cambio, un verdadero líder
delega responsabilidades y pregunta a sus empleados: “¿Cómo van a resolver esta
situación y cómo les puedo ayudar?”
Este enfoque demuestra a los
trabajadores que son de confianza, son talentosos y poseen buen juicio.
Los líderes saben que cuando su
equipo está facultado suceden grandes cosas: se eleva la productividad, la
motivación es alta y aumenta la retención.
Monólogos vs. Diálogos
A los jefes les gusta oírse
hablar. Y es que están impresionados con sus propios conocimientos, habilidades
y experiencias. Ellos creen tener todas las respuestas y soluciones para
resolver los problemas. No consideran necesario comprender lo que está pasando
por la mente de sus clientes y empleados.
Por el contrario, los líderes
eficaces tienen las orejas grandes y las usan para escuchar atentamente las
voces de sus subordinados. Ellos están ansiosos por saber lo que hay en las
mentes de sus compañeros y buscan activamente sus puntos de vista y reflexiones
sobre cada tema crítico. Apuestan por una política de puertas abiertas.
Tres Características de los Líderes
4
Obtiene Resultados en el Corto Plazo.
4
Crea Prestigio a la organización. La Marca nos permite asegurar la sobrevivencia en el
Largo Plazo.
4
Crea Cultura. Cambia costumbres, crea nuevos paradigmas.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
lunes, 1 de abril de 2013
APLICACION PRACTICA DE COMO USAR "&" PARA CONCATENAR, ASIMISMO EL METODO PARA CONCATENAR VALORES Y TEXTOS.
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JORGE DEL CASTILLO CORDERO
sábado, 23 de marzo de 2013
miércoles, 20 de febrero de 2013
LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER HOY: NUEVE LECCIONES
Los hombres de negocios aprenden
cómo desempeñarse en el mundo empresarial, muchas veces de una forma práctica. Se requiere trabajo duro y cometer
una serie de errores. En este contexto, existen lecciones que no se aprenden en
el aula, conózcalas según un listado elaborado por Forbes.
Ejecutar una visión empresarial,
involucrar al equipo de trabajo en el planteamiento de
soluciones y adoptar una actitud de humildad al momento de analizar el propio
negocio son puntos clave que deben ser tomados en cuenta por el empresario de
hoy en día.
1. La
práctica del auténtico liderazgo frente al falso liderazgo:
La autenticidad requiere
honestidad, conciencia de sí mismo, y una perspectiva desinteresada. Los
empresarios auténticos gestionan a su personal a través del poder de la
influencia, en lugar de la coerción. Saben cómo delegar responsabilidades e
interactuar con sus empleados. Por el contrario, los falsos líderes confían en
su posición, autoridad y capacidad de manipulación. ¿El resultado? Ganancias a
corto plazo, pero pérdidas en el largo plazo.
2. Todo
comienza con una visión, pero hay que ejecutar:
La visión proporciona una
orientación para que desde un inicio la empresa sea consciente sobre cuál es el
camino que debe recorrer. Al comunicar su visión a los interesados, fortalecerá
su propia creencia y obtendrá una respuesta por parte de ellos. Pero, sobre
todo, el liderazgo se define por la acción. Usted tiene que ejecutar para
alcanzar el éxito, así que confíe en usted mismo y comience a marchar hacia
adelante.
3. La
importancia del pensamiento crítico:
Este punto está referido a la
capacidad de pensar con claridad, de manera racional, reflexiva, y de forma
independiente. El pensamiento crítico no es solo la acumulación de información,
y no debe ser confundido con el hecho de ser crítico con los demás. Los
empresarios necesitan practicar el pensamiento crítico para ser mejores
líderes.
4. El
liderazgo viene con la construcción y el cuidado del equipo adecuado
Los empresarios no solamente tienen
que elegir quiénes conformarán su equipo de trabajo, sino que deben saber cómo
comunicar continuamente la visión de la compañía, así como las tareas
requeridas, y proporcionar orientación y retroalimentación a cada miembro.
5. Pretenda
ser un cliente
Una práctica común entre los
empresarios de alto rango radica en dar un paso atrás para mirar su propio
negocio de la manera en que lo haría un cliente por primera vez frente a su
compañía. Para ello, resulta fundamental la humildad y así dejar de lado su orgullo
y sus prejuicios, a fin de efectuar mejoras con regularidad. Cuando usted sea
capaz de llevar a la práctica este punto, siéntase preparado para darle la
bienvenida a sus nuevos clientes.
6. El coaching y mentoring son
claves para ejercer el rol del liderazgo
Un buen líder se asegurará de que
cada persona esté recibiendo exactamente lo que necesita para cumplir
adecuadamente su función dentro de la empresa. El líder debe ejercer el papel
de tutor y entrenador para con sus empleados.
7. La
importancia de escuchar a los demás empresarios
El líder, además de poner en
práctica sus propias habilidades competitivas, debe saber escuchar a los demás
empresarios -en primera línea-, así como escuchar a los clientes, socios,
inversionistas y proveedores. Preste atención cuando se comuniquen con usted,
no permita que el resto lance palabras al vacío.
8. Momento
de buscar soluciones frente a los problemas
Es fácil llegar a sentirse
abrumado por los problemas del día a día en cuanto a la gestión de una empresa,
pero ello no significa que deba abandonar el planteamiento de soluciones y/o
estrategias. Por el contrario. Si se dedica -en buena parte- a la búsqueda de
soluciones, tendrá una mayor influencia y éxito a largo plazo. Haga participar
a su equipo, pida a cada miembro que se convierta en el CEO de sus
propios problemas, en la medida de lo posible.
9. Saber
cómo reaccionar
Los verdaderos líderes saben cómo
mantener el control de sus emociones y utilizan sus reacciones para resaltar un
punto determinado. Antes de reaccionar de cierta manera, el empresario siempre
debe dar pase a la reflexión.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
viernes, 8 de febrero de 2013
DATO IMPORTANTE: UN 26% DE PERUANOS NO SABE CÓMO POTENCIAR SU CAPACIDAD DE LIDERAZGO
Aunque las habilidades
relacionadas con el liderazgo son consideradas como un factor
clave para obtener buenos resultados en los negocios, los empresarios
desconocen cómo implementar herramientas estratégicas.
Sacar el máximo provecho a las
actitudes, habilidades y capacidades vinculadas con el liderazgo originará
la obtención de resultados positivos en los negocios. Ello ha sido comprobado
y, por ende, reconocido por el sector empresarial.
El éxito de una persona en varios
aspectos de su vida depende, en un 80%, de sus competencias, según diversos
estudios realizados por la Organización Supera, firma consultora
dedicada a investigar modelos de negocio y motivación humana.
Es así que la habilidad de
liderazgo es reconocida como un elemento clave dentro del mundo de los
negocios. A pesar de ello, el 26% de los peruanos desconoce cómo potenciar su
liderazgo, así como su competitividad tanto en el plano personal como laboral,
el mismo porcentaje de nacionales tampoco se calificaría como líder,
de acuerdo a información vertida por la referida firma.
Del mismo modo, mientras el 65%
de empresarios reconoce la importancia del liderazgo, también revela su falta
de conocimiento en torno a herramientas estratégicas, y la implementación de
las mismas a fin de conseguir buenos resultados.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
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