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lunes, 14 de septiembre de 2009

ACCIONES A TOMAR A UN AÑO DE INICIADO LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que su país está empezando a salir de lo peor de la crisis, a un año de que estallara, y que se reduce la necesidad de que el gobierno acuda en rescate la banca, pese a lo cual subrayó la urgencia de una reforma regulatoria este año para evitar otra debacle económica.
“Aunque sigue siendo necesario que el gobierno se involucre para estabilizar el sistema financiero, esta necesidad está menguando (...) podemos estar seguros de que las tormentas de los dos últimos años empiezan a despejarse”, aseguró Obama en un discurso pronunciado en Nueva York con motivo del primer aniversario de la dramática quiebra del banco inversor Lehman Brothers, que precipitó la crisis financiera hasta límites entonces insospechados.
“Pese a que la recuperación total del sistema financiero tomará bastante más tiempo y trabajo, la creciente estabilidad resultante de las intervenciones (gubernamentales) significa que estamos empezando a retornar a la normalidad”, aseveró en el corazón de Wall Street.
Sin embargo, “la normalidad no puede llevar a la complacencia”, puntualizó el mandatario, quien criticó a aquellos en la industria financiera que están “malinterpretando el momento” al “elegir ignorar” las “lecciones” de la crisis y de la quiebra de Lehman Brothers.
En este sentido, Obama advirtió de que no permitirá una vuelta a las antiguas prácticas de riesgo que provocaron la crisis. “No vamos a volver a los días de comportamiento imprudente y excesos sin restricciones que estuvieron en el núcleo de esta crisis (...) Wall Street no puede volver a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias y esperar que la próxima vez los contribuyentes norteamericanos estén allí para frenar su caída”, afirmó.
Y volvió a insistir en la necesidad de una mayor regulación, revelando que ha “urgido” a los líderes del Congreso para que este mismo año sea aprobada una reforma regulatoria basada en un principio “simple”: la creación de “reglas claras que promuevan la transparencia y la responsabilidad”.
“Un año más tarde, tenemos que crear las reformas que evitarán que vuelva a producirse jamás este tipo de crisis, que reflejen las dolorosas pero importantes lecciones que hemos aprendido y que nos ayuden a avanzar de un periodo de imprudencias y crisis a uno de responsabilidad y prosperidad”, aseveró.
“La falta de unas reglas sensatas, a las que tanto se oponen aquellos que dicen defender el mercado libre irónicamente provocaron un rescate mucho más intrusivo que el que cualquiera de nosotros, progresistas o conservadores, hubiera propuesto o predicho jamás”, recordó el mandatario.
ACCIONES A TOMAR POR OBAMA
Obama reiteró hoy sus propuestas regulatorias, que se basan en tres pilares: por un lado, la creación de “nuevas reglas para proteger a los consumidores” y una Agencia de Protección Financiera al Consumidor que impida que se repitan las ofertas prestatarias o crediticias con peligrosa letra pequeña que ha llevado a la ruina a muchos contribuyentes en los dos últimos años.
Asimismo, el mandatario estadounidense quiere crear un “consejo de regulación” que unifique a los diferentes reguladores de los mercados con una visión amplia que “asegure que grandes empresas no puedan asumir riesgos que amenacen todo el sistema financiero” y que “garanticen que cuentan con los recursos para capear hasta la peor de las tormentas económicas”, dijo hoy Obama.
Y en el plano internacional, el mandatario norteamericano persigue una “respuesta coordinada” de los países para “promover la recuperación” global que pretende impulsar durante la Cumbre del G20 en la ciudad estadounidense de Pittsburgh a finales de la semana próxima.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 7 de septiembre de 2009

ZAPATERO A SU ZAPATO. LA IMPORTANCIA DEL CONSULTOR EXTERNO


En el tema de ASESORÍA EXTERNA no se puede improvisar ni mucho menos el no aceptar que se requiere la ayuda profesional del experto.
Sin embargo, algunas empresas no toman este criterio en forma adecuada y obviamente los resultados no son los esperados.

Veamos un caso práctico que grafica lo arriba mencionado:
La derrota en el Gigante de Arroyito acrecentó las dudas sobre la competencia de Diego Maradona para conducir a Argentina, que se ubica cuarta en la eliminatoria con 22 puntos, pero amenazada por Colombia y Ecuador –a solo dos– cuando restan tres fechas. Una encuesta del diario Clarín reveló que el 66,8 por ciento de los votantes no cree en la clasificación, contra el 33,2 % que sí confía en ella.
“Hace 25 años eras muy hábil jugando. ¿Qué tiene que ver eso con tu capacidad para dirigir? Gracias por los recuerdos, Diego, pero volvé a tu casa”, escribió un hincha.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA

  • La consultoría externa es un servicio independiente y se caracteriza por la imparcialidad de los especialistas, que es un rango fundamental de su papel.
  • La consultoría no proporciona soluciones milagrosas; sería un error suponer que una vez contratado un consultor, las dificultades desaparecen.
  • La Consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales, pero factibles.
  • Las cualidades de un consultor son: creatividad, observación, análisis, síntesis y decisión.

  • ¿POR QUÉ SE EMPLEAN CONSULTORES EXTERNOS?

    – Para que aporten conocimientos y capacidades especiales.
    – Para que presten ayuda intensiva de forma transitoria.
    – Para que den a la Dirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas.
    – Para una formación adecuada a su cuadro de colaboradores y/o mandos intermedios.

    TOMAR NOTA:
    “La función del consultor es la de ser su fisioterapeuta (al empresario), no la de sus muletas”.


    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    sábado, 29 de agosto de 2009

    A TIEMPOS DIFICILES....MAS CREATIVIDAD

    EL PBI ...COMO INDICADOR
    Como nos hemos informado, la economía del Perú se contrajo un 1.1% en el segundo trimestre frente al mismo período del año 2008, sufriendo su primer caída trimestral desde el 2001, golpeada por una baja de la demanda externa ante el embate de la crisis mundial. En el primer trimestre, la economía peruana había crecido un 1.8%, según detalla la agencia Reuters.
    Este resultado se atribuye principal mente a la contracción de la demanda externa en un 6.3% y la inversión que se reduce en 24.6%”. Asimismo, la demanda interna cayó un 5.4% en el segundo trimestre contra igual lapso del año 2008.
    El INEI informó, además, que en el primer semestre del 2009, la economía mostró un ligero crecimiento del 0.3% frente al mismo período del 2008. El Gobierno ha estimado que la economía peruana crecería un 2.5% este año, luego de que el año pasado se expandió a un ritmo de casi el 10%, una de las tasas más altas del mundo.
    QUE PODEMOS HACER?
    En los medios impresos, así como en la radio y TV, se presentan una serie de profesionales dando unas "pautas" y "recetas" de que hacer y no hacer ante esta actual situación. Sin embargo debo enfatizar que en los momentos mas dificiles debemos de orientar también nuestra preocupación en mejorar nuestras capacidades y conocimientos, a través de asistir en cursos-talleres de capitación, lugares en donde nos permita "abrir nuestras mentes" así como el poder intercambiar experiencias con otros empresarios o colegas.
    De otro lado, al tener mejores conocimientos y con esta apertura mental, se nos hará mas fácil el entender los cambios que sean necesarios implementar en nuestras organizaciones, es decir mejorar la cuota de creatividad e innovación en nuestros productos y/o servicios a ofrecer.
    Es necesario a veces salir de la rutina, detenernos un momento y analizar lo que pasa a nuestro alrededor, es como subirse a una montaña y observar todo el paisaje. Recordemos esta frase que se aplica muy bien en los negocios: "No solo veamos el árbol, sino el bosque"
    Complementen sus esfuerzos con el apoyo de asesores externos, que trabajen con sus equipos internos, dejense acompañar por estos profesionales para que los ayuden a resolver sus problemas; y en este camino se irán convirtiendo en "entrenadores" y lideres de su organizacion, en beneficio de todos sus integrantes y de nuestra sociedad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    jueves, 20 de agosto de 2009

    CUIDAR NUESTRO HISTORIAL CREDITICIO


    LA MEJOR LECCION: todo consumidor que cumpla con sus obligaciones tendrá las puertas abiertas del sistema financiero para obtener nuevos préstamos o ampliar los actuales.
    Asimismo, mantendra un nivel de calificacion en el sistema fianciero que le permitira acceder a otros creditos en buenas condiciones de tasa de interes.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    lunes, 27 de julio de 2009

    ATENCION EXPORTADORES: CAMBIOS EN EXPORTA FACIL

    Las modificaciones buscan aumentar la participación de las MYPE en el comercio exterior. El peso de la mercadería también se incrementó a 50 kilos.
    A partir de la fecha, las micro y pequeñas empresas (MYPE) podrán hacer envíos comerciales de hasta US$5,000 al exterior, usando los servicios simplificados del programa Exporta Fácil, que administra Serpost. Así lo dispone una modificación al reglamento de la Ley de Destinos Aduaneros Especiales del Servicio Postal publicada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el diario oficial El Peruano. La norma original permitía despachos de hasta solo US$2,000.
    La modificación también involucra al peso de la mercadería a exportar, pues pasó de los 30 kilos hasta los 50 kilos por envío.
    De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX), los microexportadores usan este servicio para enviar, sobre todo, joyas, artesanías, prendas de vestir y pisco. El trámite simplificado del Exporta Fácil permite un ahorro de entre 30% y 40% en los gastos de despacho si se le compara con otras empresa privadas de courier, pero tiene una demora en la entrega de hasta siete días.
    Amigos tomar en cuenta esta noticia y ver como podemos sacar provecho de esta nueva oportunidad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    jueves, 23 de julio de 2009

    LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD A SER APROVECHADA

    ¡Advertencia!

    Quien no forme parte de la Economía Global, no “existe”.

    MOTIVOS PARA INTERNACIONALIZARSE

    • Saturación del Mercado local.
    • Enfrentar nuevos competidores del exterior.
    • Buscar mercados menos competitivos ó una etapa diferente del ciclo de vida del producto ó servicio.
    • Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos.
    • Incentivos gubernamentales.
    • Buscar economías de escala.
    • Seguir a clientes importantes.
    • Buscar acceso más fácil y rentable a tecnología y MP.
    • Buscar ahorro en costo de mano de obra.
    • Aprovechar capacidad ociosa
    • Vocación internacional de directivos.

    DATOS PARA INICIARSE EN LA EXPORTACION

    El valor del envío no debe superar los US$2,000 ni pesar más de 30 kilos. El micro y pequeño empresario puede ahorrar entre 30% y 40% usando el Exporta Fácil.

    Lanzado en julio de 2007 con el fin de simplificar los trámites aduaneros y reducir los costos altos de los micro y pequeños empresarios, el Exporta Fácil es un mecanismo de exportación, administrado por Serpost, que permite a los emprendedores llegar a los mercados internacionales para hacer negocios.
    Para Roberto Molero, gerente general de PYME ADEX, se trata de una útil herramienta que, generalmente, es usada para enviar muestras de los productos a los potenciales clientes en cualquier parte del mundo. De acuerdo con cifras del propio Serpost, desde su creación hasta mayo de 2009, unas 800 empresas han usado este mecanismo para realizar 5,700 envíos por un valor total de US$1’600,000. Lo que más se envía a través de Exporta Fácil, detalla Molero, son joyas, artesanías, prendas de vestir y botellas de pisco, entre otros. Los destinos más frecuentes han sido Estados Unidos, Australia, Inglaterra, España, Canadá, Alemania y Francia.
    MÁS BARATO, PERO TOMA TIEMPO. El ahorro que representa optar por este mecanismo con respecto a otras empresas de courier puede llegar a ser de entre 30% y 40%, estima Molero; sin embargo, mientras en Exporta Fácil el envío puede tardar en arribar a su destino hasta siete días, en otras compañías demora tan solo tres.
    Por ello, recomienda a los micro y pequeños empresarios que evalúen el mecanismo que más les convenga según la prioridad del envío y el costo. “Por ejemplo, por un paquete de tres kilos a Chile, Exporta Fácil puede cobrar S/.266, pero el envío puede tardar seis días. En otra compañía, mandar el mismo paquete puede costar S/.560, pero llegaría a su destino en tan solo tres días”, comentó.
    Un aspecto que puede ayudar a mejorar la relación costo-beneficio de este mecanismo es el volumen del envío. “Mientras más mercancía contenga un solo paquete , menor será el costo del envío”, explicó Molero, que estima un ahorro adicional de 20% más para quienes exporten paquetes más grandes.

    INDISPENSABLES. Contar con un RUC y con una clave SOL es un requisito indispensable para que el emprendedor pueda utilizar Exporta Fácil. También debe acreditar que tiene un cliente en el extranjero y llenar un formulario de envío. Serpost ofrece tarifas especiales corporativas para quienes realicen envíos frecuentemente.
    Todo el trámite documentario se puede hacer vía Internet. Se trata de un seguimiento del recorrido de la mercadería a través de un código que se genera una vez que se contrata el servicio de envío.
    Tenga en cuenta que no se puede exportar flora y fauna en peligro de extinción ni réplicas del patrimonio cultural sin autorización.
    RELACION DE PAGINAS WEB

    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    martes, 21 de julio de 2009

    LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE NEGOCIO - APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES


    En el mes de Agosto he programado realizar una conferencia sobre la "Preparación e Importancia de los Planes de Negocio " sera de ingreso gratuito y con ello deseo que participen la mayor cantidad de emprendedores. Por ello dejo esta idea y poder realizarlo con alguna institucion educativa, municipalidad o asociacion empresarial.

    Esta herramienta empresarial, tomo hoy una gran importancia debido a la oportunidad, que proximamente, el gobierno pondrá en marcha en beneficio de los empresarios que tengan una idea de inversión, que sea rentable e interesante.

    Los gobiernos regionales y municipios cofinanciarán las iniciativas productivas hasta por un millón de soles. También se subsidiará a las empresas que capaciten y contraten a los jóvenes desempleados.
    Los gobiernos regionales y locales podrán destinar hasta S/.1 millón para cofinanciar los planes de negocios que presenten las organizaciones económicas constituidas en sus respectivas jurisdicciones.
    Así lo dispone el Reglamento de la Ley Nº 29337 de Apoyo a la Competitividad Productiva, que publicará en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Como se recuerda, la norma fue aprobada en marzo pasado por el Congreso como parte del paquete de leyes anticrisis que remitió el Ejecutivo.
    Asimismo, forma parte de los planes del Gobierno para elevar la competitividad y productividad del país.
    INVERSIÓN PRODUCTIVA. De acuerdo con el reglamento, al que accedió Perú.21, habrá dos categorías de planes de negocio. La primera demandará una inversión total de hasta S/.100 mil, y la segunda serán proyectos que superen dicho monto. En el primer caso, las regiones y municipios podrán cofinanciar hasta el 80% del valor, mientras que en la segunda categoría será hasta el 50%, con un tope de S/.1 millón.
    Los proyectos deberán demostrar su rentabilidad económica, la sostenibilidad del negocio y la evidencia de un mercado comprometido con el producto. Asimismo, deberá ejecutarse en una “zona identificada con inversión privada insuficiente”.
    A los beneficiarios se les denominará Agentes Económicos Organizados, es decir, organizaciones de productores, distribuidores o comercializadores de una determinada actividad económica, constituidos bajo la modalidad de personas jurídicas.
    MÁS INCENTIVOS. Como parte de los incentivos que alista el Gobierno, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, anunció subsidios a las empresas que capaciten a los jóvenes desempleados. Entre las medidas que se lanzarán el 12 de agosto –explicó a Andina– se establece que el Estado subsidiará los aportes a Essalud y a las AFP de los jóvenes de 18 a 24 años que sean contratados por las empresas privadas para ser capacitados por un plazo no menor a nueve meses.
    Como ven amigos, aqui tenemos grandes oportunidades por ser aprovechadas en bien del desarrollo y beneficio, ecoomico y social de nuestra colectividad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO