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lunes, 7 de septiembre de 2009

ZAPATERO A SU ZAPATO. LA IMPORTANCIA DEL CONSULTOR EXTERNO


En el tema de ASESORÍA EXTERNA no se puede improvisar ni mucho menos el no aceptar que se requiere la ayuda profesional del experto.
Sin embargo, algunas empresas no toman este criterio en forma adecuada y obviamente los resultados no son los esperados.

Veamos un caso práctico que grafica lo arriba mencionado:
La derrota en el Gigante de Arroyito acrecentó las dudas sobre la competencia de Diego Maradona para conducir a Argentina, que se ubica cuarta en la eliminatoria con 22 puntos, pero amenazada por Colombia y Ecuador –a solo dos– cuando restan tres fechas. Una encuesta del diario Clarín reveló que el 66,8 por ciento de los votantes no cree en la clasificación, contra el 33,2 % que sí confía en ella.
“Hace 25 años eras muy hábil jugando. ¿Qué tiene que ver eso con tu capacidad para dirigir? Gracias por los recuerdos, Diego, pero volvé a tu casa”, escribió un hincha.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA

  • La consultoría externa es un servicio independiente y se caracteriza por la imparcialidad de los especialistas, que es un rango fundamental de su papel.
  • La consultoría no proporciona soluciones milagrosas; sería un error suponer que una vez contratado un consultor, las dificultades desaparecen.
  • La Consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales, pero factibles.
  • Las cualidades de un consultor son: creatividad, observación, análisis, síntesis y decisión.

  • ¿POR QUÉ SE EMPLEAN CONSULTORES EXTERNOS?

    – Para que aporten conocimientos y capacidades especiales.
    – Para que presten ayuda intensiva de forma transitoria.
    – Para que den a la Dirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas.
    – Para una formación adecuada a su cuadro de colaboradores y/o mandos intermedios.

    TOMAR NOTA:
    “La función del consultor es la de ser su fisioterapeuta (al empresario), no la de sus muletas”.


    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    sábado, 29 de agosto de 2009

    A TIEMPOS DIFICILES....MAS CREATIVIDAD

    EL PBI ...COMO INDICADOR
    Como nos hemos informado, la economía del Perú se contrajo un 1.1% en el segundo trimestre frente al mismo período del año 2008, sufriendo su primer caída trimestral desde el 2001, golpeada por una baja de la demanda externa ante el embate de la crisis mundial. En el primer trimestre, la economía peruana había crecido un 1.8%, según detalla la agencia Reuters.
    Este resultado se atribuye principal mente a la contracción de la demanda externa en un 6.3% y la inversión que se reduce en 24.6%”. Asimismo, la demanda interna cayó un 5.4% en el segundo trimestre contra igual lapso del año 2008.
    El INEI informó, además, que en el primer semestre del 2009, la economía mostró un ligero crecimiento del 0.3% frente al mismo período del 2008. El Gobierno ha estimado que la economía peruana crecería un 2.5% este año, luego de que el año pasado se expandió a un ritmo de casi el 10%, una de las tasas más altas del mundo.
    QUE PODEMOS HACER?
    En los medios impresos, así como en la radio y TV, se presentan una serie de profesionales dando unas "pautas" y "recetas" de que hacer y no hacer ante esta actual situación. Sin embargo debo enfatizar que en los momentos mas dificiles debemos de orientar también nuestra preocupación en mejorar nuestras capacidades y conocimientos, a través de asistir en cursos-talleres de capitación, lugares en donde nos permita "abrir nuestras mentes" así como el poder intercambiar experiencias con otros empresarios o colegas.
    De otro lado, al tener mejores conocimientos y con esta apertura mental, se nos hará mas fácil el entender los cambios que sean necesarios implementar en nuestras organizaciones, es decir mejorar la cuota de creatividad e innovación en nuestros productos y/o servicios a ofrecer.
    Es necesario a veces salir de la rutina, detenernos un momento y analizar lo que pasa a nuestro alrededor, es como subirse a una montaña y observar todo el paisaje. Recordemos esta frase que se aplica muy bien en los negocios: "No solo veamos el árbol, sino el bosque"
    Complementen sus esfuerzos con el apoyo de asesores externos, que trabajen con sus equipos internos, dejense acompañar por estos profesionales para que los ayuden a resolver sus problemas; y en este camino se irán convirtiendo en "entrenadores" y lideres de su organizacion, en beneficio de todos sus integrantes y de nuestra sociedad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    jueves, 20 de agosto de 2009

    CUIDAR NUESTRO HISTORIAL CREDITICIO


    LA MEJOR LECCION: todo consumidor que cumpla con sus obligaciones tendrá las puertas abiertas del sistema financiero para obtener nuevos préstamos o ampliar los actuales.
    Asimismo, mantendra un nivel de calificacion en el sistema fianciero que le permitira acceder a otros creditos en buenas condiciones de tasa de interes.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    lunes, 27 de julio de 2009

    ATENCION EXPORTADORES: CAMBIOS EN EXPORTA FACIL

    Las modificaciones buscan aumentar la participación de las MYPE en el comercio exterior. El peso de la mercadería también se incrementó a 50 kilos.
    A partir de la fecha, las micro y pequeñas empresas (MYPE) podrán hacer envíos comerciales de hasta US$5,000 al exterior, usando los servicios simplificados del programa Exporta Fácil, que administra Serpost. Así lo dispone una modificación al reglamento de la Ley de Destinos Aduaneros Especiales del Servicio Postal publicada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el diario oficial El Peruano. La norma original permitía despachos de hasta solo US$2,000.
    La modificación también involucra al peso de la mercadería a exportar, pues pasó de los 30 kilos hasta los 50 kilos por envío.
    De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX), los microexportadores usan este servicio para enviar, sobre todo, joyas, artesanías, prendas de vestir y pisco. El trámite simplificado del Exporta Fácil permite un ahorro de entre 30% y 40% en los gastos de despacho si se le compara con otras empresa privadas de courier, pero tiene una demora en la entrega de hasta siete días.
    Amigos tomar en cuenta esta noticia y ver como podemos sacar provecho de esta nueva oportunidad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    jueves, 23 de julio de 2009

    LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD A SER APROVECHADA

    ¡Advertencia!

    Quien no forme parte de la Economía Global, no “existe”.

    MOTIVOS PARA INTERNACIONALIZARSE

    • Saturación del Mercado local.
    • Enfrentar nuevos competidores del exterior.
    • Buscar mercados menos competitivos ó una etapa diferente del ciclo de vida del producto ó servicio.
    • Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos.
    • Incentivos gubernamentales.
    • Buscar economías de escala.
    • Seguir a clientes importantes.
    • Buscar acceso más fácil y rentable a tecnología y MP.
    • Buscar ahorro en costo de mano de obra.
    • Aprovechar capacidad ociosa
    • Vocación internacional de directivos.

    DATOS PARA INICIARSE EN LA EXPORTACION

    El valor del envío no debe superar los US$2,000 ni pesar más de 30 kilos. El micro y pequeño empresario puede ahorrar entre 30% y 40% usando el Exporta Fácil.

    Lanzado en julio de 2007 con el fin de simplificar los trámites aduaneros y reducir los costos altos de los micro y pequeños empresarios, el Exporta Fácil es un mecanismo de exportación, administrado por Serpost, que permite a los emprendedores llegar a los mercados internacionales para hacer negocios.
    Para Roberto Molero, gerente general de PYME ADEX, se trata de una útil herramienta que, generalmente, es usada para enviar muestras de los productos a los potenciales clientes en cualquier parte del mundo. De acuerdo con cifras del propio Serpost, desde su creación hasta mayo de 2009, unas 800 empresas han usado este mecanismo para realizar 5,700 envíos por un valor total de US$1’600,000. Lo que más se envía a través de Exporta Fácil, detalla Molero, son joyas, artesanías, prendas de vestir y botellas de pisco, entre otros. Los destinos más frecuentes han sido Estados Unidos, Australia, Inglaterra, España, Canadá, Alemania y Francia.
    MÁS BARATO, PERO TOMA TIEMPO. El ahorro que representa optar por este mecanismo con respecto a otras empresas de courier puede llegar a ser de entre 30% y 40%, estima Molero; sin embargo, mientras en Exporta Fácil el envío puede tardar en arribar a su destino hasta siete días, en otras compañías demora tan solo tres.
    Por ello, recomienda a los micro y pequeños empresarios que evalúen el mecanismo que más les convenga según la prioridad del envío y el costo. “Por ejemplo, por un paquete de tres kilos a Chile, Exporta Fácil puede cobrar S/.266, pero el envío puede tardar seis días. En otra compañía, mandar el mismo paquete puede costar S/.560, pero llegaría a su destino en tan solo tres días”, comentó.
    Un aspecto que puede ayudar a mejorar la relación costo-beneficio de este mecanismo es el volumen del envío. “Mientras más mercancía contenga un solo paquete , menor será el costo del envío”, explicó Molero, que estima un ahorro adicional de 20% más para quienes exporten paquetes más grandes.

    INDISPENSABLES. Contar con un RUC y con una clave SOL es un requisito indispensable para que el emprendedor pueda utilizar Exporta Fácil. También debe acreditar que tiene un cliente en el extranjero y llenar un formulario de envío. Serpost ofrece tarifas especiales corporativas para quienes realicen envíos frecuentemente.
    Todo el trámite documentario se puede hacer vía Internet. Se trata de un seguimiento del recorrido de la mercadería a través de un código que se genera una vez que se contrata el servicio de envío.
    Tenga en cuenta que no se puede exportar flora y fauna en peligro de extinción ni réplicas del patrimonio cultural sin autorización.
    RELACION DE PAGINAS WEB

    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    martes, 21 de julio de 2009

    LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE NEGOCIO - APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES


    En el mes de Agosto he programado realizar una conferencia sobre la "Preparación e Importancia de los Planes de Negocio " sera de ingreso gratuito y con ello deseo que participen la mayor cantidad de emprendedores. Por ello dejo esta idea y poder realizarlo con alguna institucion educativa, municipalidad o asociacion empresarial.

    Esta herramienta empresarial, tomo hoy una gran importancia debido a la oportunidad, que proximamente, el gobierno pondrá en marcha en beneficio de los empresarios que tengan una idea de inversión, que sea rentable e interesante.

    Los gobiernos regionales y municipios cofinanciarán las iniciativas productivas hasta por un millón de soles. También se subsidiará a las empresas que capaciten y contraten a los jóvenes desempleados.
    Los gobiernos regionales y locales podrán destinar hasta S/.1 millón para cofinanciar los planes de negocios que presenten las organizaciones económicas constituidas en sus respectivas jurisdicciones.
    Así lo dispone el Reglamento de la Ley Nº 29337 de Apoyo a la Competitividad Productiva, que publicará en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Como se recuerda, la norma fue aprobada en marzo pasado por el Congreso como parte del paquete de leyes anticrisis que remitió el Ejecutivo.
    Asimismo, forma parte de los planes del Gobierno para elevar la competitividad y productividad del país.
    INVERSIÓN PRODUCTIVA. De acuerdo con el reglamento, al que accedió Perú.21, habrá dos categorías de planes de negocio. La primera demandará una inversión total de hasta S/.100 mil, y la segunda serán proyectos que superen dicho monto. En el primer caso, las regiones y municipios podrán cofinanciar hasta el 80% del valor, mientras que en la segunda categoría será hasta el 50%, con un tope de S/.1 millón.
    Los proyectos deberán demostrar su rentabilidad económica, la sostenibilidad del negocio y la evidencia de un mercado comprometido con el producto. Asimismo, deberá ejecutarse en una “zona identificada con inversión privada insuficiente”.
    A los beneficiarios se les denominará Agentes Económicos Organizados, es decir, organizaciones de productores, distribuidores o comercializadores de una determinada actividad económica, constituidos bajo la modalidad de personas jurídicas.
    MÁS INCENTIVOS. Como parte de los incentivos que alista el Gobierno, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, anunció subsidios a las empresas que capaciten a los jóvenes desempleados. Entre las medidas que se lanzarán el 12 de agosto –explicó a Andina– se establece que el Estado subsidiará los aportes a Essalud y a las AFP de los jóvenes de 18 a 24 años que sean contratados por las empresas privadas para ser capacitados por un plazo no menor a nueve meses.
    Como ven amigos, aqui tenemos grandes oportunidades por ser aprovechadas en bien del desarrollo y beneficio, ecoomico y social de nuestra colectividad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    jueves, 11 de junio de 2009

    CONSTITUYA SU EMPRESA CON SOLO S/.500 Y EN TRES DÍAS




    Para que iniciar un negocio no sea un dolor de cabeza sino un placentero comienzo, elabore un plan de acción detallado y utilice los trámites simplificados. El camino a recorrer entre una idea de negocio y el éxito empresarial es un trecho lleno de sacrificios, pero puede ser más llevadero si se toman las decisiones adecuadas al comienzo.
    Por ello, los futuros empresarios tienen que informarse sobre los pasos que deben seguir para crear su compañía y elegir las opciones que les ofrezcan más flexibilidad en el futuro.
    También deberían desterrar la idea de que formalizarse es un trámite engorroso y caro. Podría serlo, pero si se accede a opciones como las que ofrecen los Centros Cofide, el trámite se puede realizar solo con la copia del DNI de los asociados, en menos de 72 horas y con una inversión de S/.500.
    Asimismo, es recomendable que, antes de armar la empresa, se elabore un plan de negocios en el que se defina cómo se va a llamar la compañía, qué productos o servicios se van a comercializar, cómo se va a competir en el mercado, cuánto personal, maquinarias y materiales se van a requerir para la producción, y que se identifique si va a ser rentable o no.


    INSCRIPCIÓN. Con el camino trazado en el plan, el primer paso para crear el negocio es inscribirlo en Registros Públicos. En este punto se debe decidir si se constituirá como persona natural o como persona jurídica.
    Óscar Basurco Reyes, director ejecutivo del Centro Peruano de Fomento y Desarrollo (Cepefodes), recomienda la segunda opción, pese a que la mayoría opta por la primera porque los trámites son menos engorrosos. “Para ingresar al mercado como una persona natural con negocio, solo se tiene que solicitar el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) a la Sunat, pero si el negocio fracasa, también quiebra la persona, y eso es fatal”, explica.
    El camino de la personería jurídica es más largo, pero necesario. Luego se debe elegir qué clase de sociedad se va a constituir: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), si es un solo accionista; Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), cuando son menos de 20 socios; Sociedad Anónima (S.A.), si se quiere emitir acciones y tener un número abierto de accionistas, y Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), si se busca que la junta general tenga que aprobar cualquier venta de acciones.
    Una vez elegido el tipo de sociedad, se debe hacer la búsqueda del nombre de la empresa en los Registros Públicos, y si está disponible, reservarlo. Luego, los socios deben firmar la minuta de constitución: un documento redactado por un abogado que establece el pacto social entre ellos y que define los estatutos, la razón social (el nombre), el objeto social (a qué se va a dedicar), el capital social (que puede ser en efectivo o en bienes como máquinas o locales) y la lista de socios y representantes legales. Ese documento debe ser presentado ante un notario, que elabora la escritura pública o testimonio de constitución, que es enviado a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para su inscripción.

    RUC Y PLANILLA. Seguidamente, se debe acudir a cualquier oficina de la Sunat para obtener el RUC y poder pagar el Impuesto a la Renta.
    Basurco señala que muchos optan por inscribirse en el Régimen Único Simplificado (RUS), pero esto les impide emitir facturas, lo cual limitará su capacidad para abastecer a otras firmas. Por ello, recomienda no acogerse a este sistema.
    Hasta este paso, los trámites cuestan entre S/.1,500 y S/.2,000 y toman hasta 45 días, pero los Centros Cofide, en alianza con Cepefodes, le permiten hacerlo por la tercera parte del dinero y en tres días, porque realizan los trámites en línea. Además, brindan asesoría a los emprendedores para evitar que cometan errores, como definir un objeto social que les impida cambiar de giro en el futuro. El local principal de los Centros Cofide está en Las Camelias 755, San Isidro.


    PARA TERMINAR. Después, toca incluir a los trabajadores en la planilla en un trámite sencillo ante el Ministerio de Trabajo y solicitar la licencia de funcionamiento de la municipalidad donde operará el negocio. Los costos, los plazos y los requisitos dependen de cada comuna. Al final, debe inscribirse en el registro MYPE del Ministerio de Trabajo si su compañía tiene menos de 50 trabajadores y ventas debajo de mil UIT (S/.3’550,000) para acogerse a los beneficios de la Ley de Micro y Pequeñas Empresas.




    Fuente: Diario Peru 21 - 11,06.09


    JORGE DEL CASTILLO CORDERO