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jueves, 11 de junio de 2009

CONSTITUYA SU EMPRESA CON SOLO S/.500 Y EN TRES DÍAS




Para que iniciar un negocio no sea un dolor de cabeza sino un placentero comienzo, elabore un plan de acción detallado y utilice los trámites simplificados. El camino a recorrer entre una idea de negocio y el éxito empresarial es un trecho lleno de sacrificios, pero puede ser más llevadero si se toman las decisiones adecuadas al comienzo.
Por ello, los futuros empresarios tienen que informarse sobre los pasos que deben seguir para crear su compañía y elegir las opciones que les ofrezcan más flexibilidad en el futuro.
También deberían desterrar la idea de que formalizarse es un trámite engorroso y caro. Podría serlo, pero si se accede a opciones como las que ofrecen los Centros Cofide, el trámite se puede realizar solo con la copia del DNI de los asociados, en menos de 72 horas y con una inversión de S/.500.
Asimismo, es recomendable que, antes de armar la empresa, se elabore un plan de negocios en el que se defina cómo se va a llamar la compañía, qué productos o servicios se van a comercializar, cómo se va a competir en el mercado, cuánto personal, maquinarias y materiales se van a requerir para la producción, y que se identifique si va a ser rentable o no.


INSCRIPCIÓN. Con el camino trazado en el plan, el primer paso para crear el negocio es inscribirlo en Registros Públicos. En este punto se debe decidir si se constituirá como persona natural o como persona jurídica.
Óscar Basurco Reyes, director ejecutivo del Centro Peruano de Fomento y Desarrollo (Cepefodes), recomienda la segunda opción, pese a que la mayoría opta por la primera porque los trámites son menos engorrosos. “Para ingresar al mercado como una persona natural con negocio, solo se tiene que solicitar el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) a la Sunat, pero si el negocio fracasa, también quiebra la persona, y eso es fatal”, explica.
El camino de la personería jurídica es más largo, pero necesario. Luego se debe elegir qué clase de sociedad se va a constituir: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), si es un solo accionista; Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), cuando son menos de 20 socios; Sociedad Anónima (S.A.), si se quiere emitir acciones y tener un número abierto de accionistas, y Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), si se busca que la junta general tenga que aprobar cualquier venta de acciones.
Una vez elegido el tipo de sociedad, se debe hacer la búsqueda del nombre de la empresa en los Registros Públicos, y si está disponible, reservarlo. Luego, los socios deben firmar la minuta de constitución: un documento redactado por un abogado que establece el pacto social entre ellos y que define los estatutos, la razón social (el nombre), el objeto social (a qué se va a dedicar), el capital social (que puede ser en efectivo o en bienes como máquinas o locales) y la lista de socios y representantes legales. Ese documento debe ser presentado ante un notario, que elabora la escritura pública o testimonio de constitución, que es enviado a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para su inscripción.

RUC Y PLANILLA. Seguidamente, se debe acudir a cualquier oficina de la Sunat para obtener el RUC y poder pagar el Impuesto a la Renta.
Basurco señala que muchos optan por inscribirse en el Régimen Único Simplificado (RUS), pero esto les impide emitir facturas, lo cual limitará su capacidad para abastecer a otras firmas. Por ello, recomienda no acogerse a este sistema.
Hasta este paso, los trámites cuestan entre S/.1,500 y S/.2,000 y toman hasta 45 días, pero los Centros Cofide, en alianza con Cepefodes, le permiten hacerlo por la tercera parte del dinero y en tres días, porque realizan los trámites en línea. Además, brindan asesoría a los emprendedores para evitar que cometan errores, como definir un objeto social que les impida cambiar de giro en el futuro. El local principal de los Centros Cofide está en Las Camelias 755, San Isidro.


PARA TERMINAR. Después, toca incluir a los trabajadores en la planilla en un trámite sencillo ante el Ministerio de Trabajo y solicitar la licencia de funcionamiento de la municipalidad donde operará el negocio. Los costos, los plazos y los requisitos dependen de cada comuna. Al final, debe inscribirse en el registro MYPE del Ministerio de Trabajo si su compañía tiene menos de 50 trabajadores y ventas debajo de mil UIT (S/.3’550,000) para acogerse a los beneficios de la Ley de Micro y Pequeñas Empresas.




Fuente: Diario Peru 21 - 11,06.09


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 2 de junio de 2009

LO MAS VALIOSO EN NOSOTROS: NUESTRA MOTIVACION

Tal vez amigos ustedes y yo , nos hemos realizado, alguna vez , estas preguntas: ¿Que nos estimula a ser mejores cada día? , ¿que deseamos lograr de nuestras vidas? como reaccionamos ante situaciones adversas? y mas aun, ¿como nos motivamos a ser cada vez mejores?

Me gustaría decirles que encontré claramente la respuesta a cada una de ellas y deseo compartirlas con todos ustedes, pero nos así, pues cada uno de nosotros es un mundo lleno de deseos, sentimientos y temores, por ello, cada uno de nosotros debe encontrar sus propias respuestas y de la mejor manera, tratar de ponerlas en practica.

Lo único en común que siempre tendremos, es que necesitamos de una motivación permanente en nuestras vidas, algo que nos empuje hacia adelante y que nos brinde la confianza para ser mejores cada día.

Me gustaría compartir este vídeo y través de el, reciban el gran mensaje de vida que este encierra y nos demos cuenta que nuestros problemas comparados con los de otros, pueden ser menos pesados y aun mas fáciles de resolver.

Que lo disfruten plenamente y tengamos siempre Fe en Dios.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 1 de junio de 2009

BENEFICIOS DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Se ha observado que poco a poco se ha ido muy bien entendiendo la necesidad de la inversion en capacitacion de nuestro personal. Se hace más necesario que nuestra clase empresarial oferte sus productos con una mayor dosis de competitividad que les permita figurar en las propuestas de oferta nacional y mundial, con productos de alta calidad, con un buen componente de innovación y sobre todo con la confianza y garantía que sea necesaria.
Por ello, siempre la mejor inversion es la capacitacion, la misma que nos brinda los siguientes BENEFICIOS:
  1. Las empresas exitosas consideran el desarrollo de su TALENTO HUMANO como el factor fundamental de su éxito, por ello es indispensable capacitar a su personal constantemente mediante programas académicos de vanguardia
  2. La capacitación permite crear un ambiente participativo que fomente una sana competencia y, propiciar la formación de agentes de cambio que generen valores agregados a la empresa y a la sociedad.
  3. La capacitación desarrolla una visión analítica y estratégica en el personal de su empresa orientado a mejorar su desempeño.
  4. La capacitación implica optimizar los recursos y maximizar el capital de su empresa.
  5. La capacitación le facilita identificar y aprovechar con éxito oportunidades de negocios.
  6. Con la capacitación, su personal se actualiza con herramientas y conceptos para estar a la vanguardia en información de negocios.
  7. Con la capacitación, su personal consolida fortalezas y minimiza debilidades, toma decisiones acertadas, disminuye riesgos y errores mediante la aplicación de medidas preventivas.
  8. Con la capacitación, se resuelven problemas específicos de su empresa.
  9. La capacitación es una inversión 100% deducible de impuestos
  10. La capacitación es hoy en día una de las herramientas más importantes de motivación así como un buen mecanismo para eliminar conflictos internos.

NUEVOS EVENTOS DE CAPACITACION:

Estoy iniciando los siguientes cursos-talleres:

  • GERENCIA DE PROYECTOS DE INVERSION (Excel, Ms Project, Risk Master) a iniciarse el sabado 4 de Julio 2009 en el CIS de la UCV - Trujillo, clases sabado (tarde) y domingo (mañana) en forma intersemanal.
  • CONTABILIDAD GERENCIAL Y FINANZAS EMPRESARIALES (Excel, Ms Oficce 2007) a iniciarse el sabado 30 de mayo, en el CIS de UCV - Piura, con clases intersemanales.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO.

martes, 19 de mayo de 2009

Podemos ser los pioneros de paradigmas nuevos

Amigos
Un interesante y divertido video para entender los PARADIGMAS que pueden haber en nuestras vidas
Saludos
JORGE DEL CASTILLO C.

martes, 28 de abril de 2009

ITALLERES DE CAPACITACION ACOMPAÑADOS DE SESIONES DE EJERCICIOS





En mi experiencia como Facilitador y Entrenador de equipos de trabajo, he visto lo importante que significa para los integrantes de una organizacion el desarrollo de talleres de capitación, en donde puedan participar activamente, a través del intercambio de conocimientos y experiencias; así mismo que sea un momento de distracción y relajamiento. En esto ultimo, nos ayuda sobre manera el realizar actividades como: bailes, ejercicios y terapias de relajación anti estres.
Es por ello que en los talleres que realizo en las empresas que me han contratado para tal fin, he tratado de hacer una combinacion de conocimientos y diversión, que ayuda al equipo de trabajo a integrarse, mejorar sus conocimientos y sobre todo a sentirse mejor como personas.
Todo ello, facilita un clima de trabajo armonioso, agradable y de respeto, fomentando con ello una aptitud sincera de cambio y de mejora en la productividad.
Por todo ello, hoy debemos brindarles a nuestro equipo de gente que trabaja con nosotros un momento de capitación con diversión pues ello ayudara a sacar lo mejor de si de cada empleado, funcionario y empresario en bien de su organizacion.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO


lunes, 20 de abril de 2009

ES LA HORA DE LOS EMPRENDEDORES


El éxito o el fracaso no dependen de terceros. El éxito no está en manos del gobierno de turno, ni de la situación nacional o internacional, ni de la situación económica, ni de los vecinos, ni de los amigos, ni de la familia.

Su éxito o su fracaso tiene un solo autor: usted mismo. No hay que buscar chivos expiatorios. La principal revolución se debe producir adentro nuestro. Dejemos de responsabilizar a los demás y comencemos a ser constructores de nuestro destino. Para tener éxito debemos descubrir el puente entre lo que somos capaces de dar y lo que la sociedad necesita.

El valor de nuestro trabajo lo cotiza la sociedad y nos premia o nos castiga según los resultados. Tenemos que tomar una decisión fundamental: debemos elegir si nos pasaremos la vida murmurando y quejándonos sobre “lo difícil que está todo”, o tendremos el coraje para pasar a la acción.

La era del emprendedor amateur ha terminado hace bastante tiempo, cualquier negocio requiere un conjunto sólido de conocimientos interdisciplinarios e información actualizada respecto a la situación del mercado y del país. La clave está en el asesoramiento que pueda HOY la organización desear tener.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 15 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA ADECUADA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO



Es muy probable que hoy las ventas en algunas empresas puedan haberse reducido, tal vez nos puedan dar una serie de explicaciones o excusas, las mismas que pueden ir desde culpar a la actual coyuntura de negocios, echar la culpa a la informalidad o más aun que los clientes han cambiado sus hábitos de consumo. Es decir todos tienen la culpa menos nosotros mismos como organización.
Hay una frase de Bill Bernbach (padre de la publicidad moderna y fundador del network publicitario DDB) que dice: “Si tomas partido por algo, tendrás a algunas personas a favor y a algunas en tu contra. Si no tomas partido por nada, no tendrás a nadie en tu contra, pero tampoco a nadie a favor".
Muchas marcas tienen miedo de tirarse hacia un lado o el otro. Hay siempre una tendencia a encontrar un “comfort zone”, algún lugar en el medio que pueda coquetear con la aprobación y las necesidades de un espectro más grande de consumidores. No es un pecado querer apostar por una torta más grande. El problema viene cuando luego de haber encontrado un nicho insatisfecho o un insight invaluable, no lo desarrollamos a fondo por temor a descartar en el camino a otros posibles consumidores, terminando con una propuesta que no es ni chicha ni limonada.
Por ello, las empresas deben de identificar ese mercado objetivo en donde creen tendrán un éxito asegurado con su producto a ofrecer, luego de ello “jugársela” brindando aquello que se ha identificado que deberá “deleitar y sorprender” a este grupo de clientes. El grave error se da, cuando a pesar de tener claro lo que se debería de ofrecer, al final entregamos algo totalmente distinto.
Tomar en cuenta este importante detalle, pues de no ser así siempre estaremos echando la culpa de nuestros fracasos a terceros y no querer aceptar nuestros PROPIOS ERRORES.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO