viernes, 22 de octubre de 2010

TOMAR NOTA: LA PARADOJA DE LA ELECCION

Existe un fenómeno conocido en marketing como “LA PARADOJA DE LA ELECCION” llamada también parálisis de la elección. Esto se produce cuando se le ofrecen al usuario demasiadas opciones lo que a su vez genera dudas en su lección final.

Elegir es agradable, pero cuando presentas a tus clientes demasiadas opciones, pueden sentirse confundidos y no saber qué decisión tomar. Nadie desea el arrepentimiento del comprador (cuando una persona elige un producto y más tarde decide que no le conviene), por eso muchas personas dedican más tiempo del que debieran al proceso de selección: se paralizan.
De hecho, según Barry Schwartz, cuando los clientes tienen demasiadas opciones a considerar, terminan por eludir la adquisición de un servicio o específico o una tarea en general (Paradoja de la elección), y esto es precisamente lo que las empresas, en especial la áreas de marketing y ventas, deben tomar en cuenta al momento de formular sus campañas.

Para remediar la parálisis de elección hazle más fácil a la gente hallar el producto o servicio que le conviene. Diles cuáles son las bondades de cada opción, y luego sugiere la que ellos deberían elegir. Puedes utilizar recursos visuales para destacar el producto más popular e inclinar hacia él a potenciales compradores. Si el producto no les conviene, elegirán otro, pero si están confundidos, una elección “por defecto” ayuda a evitar la parálisis.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

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