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domingo, 9 de abril de 2017

EL MAPA DE POSICIONAMIENTO: HERRAMIENTA DE GESTION

Tabla; Variables para determinar el nivel de posicionamiento de un sector comercial
Antes de planificar cualquier campaña de marketing, necesitamos saber en qué situación se encuentra nuestra empresa respecto a la competencia en la mente del consumidor. El mapa de posicionamiento es una herramienta simple que nos permitirá conocer dónde estamos ahora.
Para ello se dispone de una herramienta sencilla y útil para averiguarlo: el mapa de posicionamiento (que también se conoce como gráfico o matriz de posicionamiento).
¿Qué es?
El mapa de posicionamiento es una herramienta de análisis de marketing que sirve para representar de forma gráfica la situación de tu empresa o producto respecto a la competencia en función de varios criterios. Esto te ayuda a saber cuál es tu posición actual para adoptar las estrategias de marketing que sean necesarias con el fin de lograr los objetivos propuestos.
¿Cómo es?¿Cómo elaborarlo?
El formato más clásico del mapa de posicionamiento consiste en dos ejes (vertical y horizontal) que se cruzan y en cuyos extremos sitúas el valor mínimo y máximo de cada parámetro a analizar. Pero hay versiones más sofisticadas que, además de la posición de cada competidor, te permiten incorporar otros valores (como su cuota de mercado) para aportar más información.Para preparar un mapa de posicionamiento básico, aplica los siguientes pasos:1) Dibuja sobre un papel dos ejes que se crucen (vertical y horizontal).2) Elige los principales parámetros que definen la posición de tu empresa o producto en el mercado. Por ejemplo: precio, calidad, diseño, fiabilidad, etc.3) En los extremos de cada eje, pon el valor máximo y mínimo de los parámetros que deseas analizar. Por ejemplo, el eje vertical puede ir de Precio Alto a Precio Bajo y el eje vertical de Calidad Baja a Calidad Alta.4) Ahora el gráfico ha quedado dividido en los siguientes cuadrantes: Precio Alto-Calidad Alta, Precio Alto-Calidad Baja, Precio Bajo-Calidad Alta y Precio Bajo-Calidad Baja.5) A continuación, sitúa tu empresa y el resto de los competidores en la parte de cada cuadrante que más se acerque a su posición (por ejemplo, Precio-Alto y Calidad bastante alta, Precio Bajo y Calidad Media, etc.) Si deseas ser más preciso, puedes dividir cada eje en diversas gradaciones para cuantificar el nivel de posicionamiento.
¿De dónde obtengo la información?
La exactitud del mapa de posicionamiento dependerá de los datos que uses para elaborarlo. La forma más simple es colocar a tu empresa y a los competidores sobre el gráfico en función de lo que ya sabes del mercado, aunque no tengas datos exactos. Pero si quieres trabajar de forma más rigurosa, pide a varios clientes que ubiquen tu empresa y las demás en el cuadrante. O bien haz una pequeña encuesta para que los clientes puntúen a tu empresa y los otros competidores en cada parámetro y luego usa los datos obtenidos para crear el gráfico.
¿Y después?
Una vez que se haya elaborado el mapa de posicionamiento, debemos analizarlo cuidadosamente. En primer lugar, fijarnos en la posición que ocupa nuestra empresa, porque nos indicará en qué aspectos debemos mejorar (por ejemplo, mantener la calidad, pero reducir el precio). Así mismo, valora la situación de nuestros competidores para ver en qué aspectos deberías incidir con el fin de mantener o aumentar tu diferenciación, acercarte al líder, etc. Finalmente, reflejar todos estos aspectos en una estrategia y unas acciones de marketing concretas a realizar.



Gráfico del Mapa de Posicionamiento
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

sábado, 20 de agosto de 2016

PLAN DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDORES (NUEVOS NEGOCIOS)

¿QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS? 
  • Es un documento que explica una Oportunidad, identificando el mercado a servir y provee detalles de cómo los emprendedores perseguirán la oportunidad.
  •  Idealmente, describe las características únicas de la gestión y el producto, realizando proyecciones financieras basadas en el valor agregado que se generará y por el cual los clientes pagarán
  • Es un documento que vende una idea de negocio, explicando las recompensas a la inversión.
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS EMPRENDEDORES?
  • Mucha voluntad y motivación para lograr su “independencia” económica.
  • Falta de formación  y de conocimientos empresariales.
  • No cuentan con un “adecuado” conocimiento de su mercado.
  • Desconocimiento  de las actuales herramientas de gestión.
  • Temor a perder o invertir mal.
  • Apertura por aprender y realizar cambios.
  • En búsqueda de una idea de negocio.
¿QUE REQUIEREN?
  • Identificar con claridad una idea de negocio. 
  • Identificar adecuadamente su nivel de inversión.
  • Contar con una adecuada capacitación empresarial.
  • Tener un mejor conocimiento e interpretación del mercado.
  • Contar con las fuentes de financiamiento adecuado para su proyecto
  • Elaborar un Plan de Negocios para reducir su riesgo de inversión.
  • Manejar herramientas de gestión y mejorar su toma de decisiones.
  • Acompañamiento para realizar su proyecto de inversión.

MODELO DE PLAN DE NEGOCIOS DESARROLLADO EN EXCEL

Aqui se presenta el Proceso para identificar necesidades de Capacitacion de Emprendedores y desarrollo de hojas de trabajo en Excel 2016 para elaborar su Plan de Negocios.



JORGE DEL CASTILLO CORDERO

JO

martes, 14 de junio de 2016

¿QUE NUEVAS HABILIDADES DEBEMOS DESARROLLAR PARA INCREMENTAR NUESTRA EMPLEABILIDAD?

En primer lugar, la EMPLEABILIDAD es la capacidad de acumular y mantener nuestras competencias, conocimientos y red de contactos al día para tener siempre el poder de decidir sobre nuestro proyecto de carrera. Dicho de otro modo, es la capacidad que tiene una persona de mantener o mejorar su empleo actual o lograr uno nuevo, de igual o mejor nivel de satisfacción en un tiempo determinado.

Las Nuevas Habilidades requeridas
Orientación a proyectos
La formación en este punto pasa por conocer los nuevos modelos de trabajo, y en concreto, profundizar en cómo se debe estructurar un proyecto, qué sucede si se incumple alguna fase o cómo se debe actuar ante los imprevistos.
Trabajo en nuevos equipos
La gente suele asegurar que sabe trabajar en equipo, pero no es consciente de las nuevas formas en las que se configuran las plantillas. Hay que ser flexible y saber actuar en grupos en los que sus integrantes pueden trabajar desde cualquier lugar. Esto es algo que ya sucede en las grandes y en las pequeñas empresas. También implica asumir quién se encarga de cada tarea y en función de qué, así cómo las actitudes para gestionar y responder a un conflicto.
Comunicación
Los profesionales también tienen que aprender a poner en valor sus ideas de una forma muy atractiva en entornos presenciales y digitales. Por tanto, las habilidades de negociación y de síntesis para crear un discurso convincente son cruciales. Además, el nuevo escenario laboral va a estar marcado por los trabajadores independientes que prestan sus servicios a varias compañías. Para construirse una carrera basada en este modelo de trabajo es esencial formarse en habilidades comerciales, para saber venderse a uno mismo.
Proyección de carrera
La tenacidad y la capacidad para plantearse un futuro a largo plazo son dos de las habilidades que se destacan como fundamentales para construirse una carrera, competencias que deben reforzar especialmente los jóvenes. A la mayoría le resulta complicado pensar en lo que harán dentro de cinco años, sobre todo, en un entorno cambiante y para elaborar un buen plan de carrera recomienda dedicar esfuerzos a detectar cómo va evolucionar cada sector.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 26 de abril de 2016

CERCA DE 80 MIL PENSIONISTAS QUE SERÍAN BENEFICIADOS CON ESTA LEY PARA RETIRAR EL 95,5 POR CIENTO DE SUS FONDOS DE LA AFP, ¿QUE DECISIONES DEBEN TOMAR ESTAS PERSONAS?..... PRIMERO DEBE PREGUNTARSE, ¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ EL DINERO Y CUÁNTO GASTARÁ MENSUALMENTE?

A TOMAR NOTA, pues son muchas las cosas que se pueden hacer con el dinero de la jubilación. Aquí les presento algunas “ideas” a considerar:
1.    Si pensó en una pequeña empresa, esta podría salir adelante siempre y cuando tenga algo de experiencia y sobre todo que le guste. Y cuidado con asociarse con algún familiar.
2.    El comprar un vehículo sería una mala decisión. "Si yo tengo entre 65 y 66 años e invierto en un vehículo para hacer taxi o movilidad, tengo que recordar que hay un límite de edad para la licencia de conducir".
3.    Otra mala decisión es utilizar la pensión en el pago de deudas personales o de familiares, viajes, o arreglar la casa.
4.    El ahorro con buenos intereses es quizás lo más conveniente. Pero tenga cuidado con algunos ofrecimientos de las agencias financieras, como las tarjetas de crédito.
5.    Hay que hacer un buen PLAN DE NEGOCIOS, hay que investigar en qué sector quiero invertir, hay un alto coeficiente de fracaso de las empresas que hay que tener en cuenta.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

sábado, 17 de octubre de 2015

¿PORQUE LA ECONOMIA PERUANA SE HA VUELTO A DESACELERAR? ANALICEMOS LOS FACTORES....

El PBI continuó desacelerándose en agosto y registró una expansión de 2.57%, menor al 3.26% de julio, al 3.87% de junio y el 4.25% de abril. El crecimiento también estuvo por debajo del 3% esperado por el consenso de analistas sondeados por Reuters. La desaceleración respecto a los meses pasados evidencia que la recuperación económica no es generalizada y tendería a la baja.

EVOLUCION DEL PBI
FACTORES DE LA CAIDA
Tres factores golpean al mismo tiempo el crecimiento del PBI en el Perú. La recuperación recién se vería en la segunda mitad del 2016.


1. La desaceleración económica

La desaceleración ha golpeado al consumo en el país. El 2015 será uno de los peores en diez años, con excepción del 2009. La caída de la inversión pública y privada ha frenado la creación de empleo formal y ha afectado el nivel de compra de los peruanos. El crecimiento del empleo formal se viene desacelerando fuertemente. En respuesta, desde el tercer trimestre ya se aprecia un menor ritmo de crecimiento en el consumo de las familias: 3.7%, una tasa significativamente más baja del 6% en promedio del periodo 2010 y 2013.
2. El dólar
La devaluación del sol respecto al dólar tiene un papel muy importante en los resultados de los negocios locales. Impacta desde varios frentes las ventas, por un lado, encarece las importaciones, lo cual reduce los márgenes de las compañías. Por otro lado, la devaluación reduce el poder adquisitivo real de los consumidores peruanos. Las empresas se ven forzadas a subir sus precios (para compensar la devaluación), lo que reduce la demanda por sus productos. La economía está muy ligada al dólar. La gente tiene menos ingresos disponibles para el consumo. Muchos tienen, por ejemplo, que pagar sus créditos hipotecarios.
3. Niño travieso
El fenómeno El Niño (FEN) también afecta las ventas. La mayoría de los ingresos por ventas depende a veces de la estacion o sensacion climatica. Por ello, una parte importante de los ingresos de los negocios se ha visto afectada por un otoño y un invierno más cálidos. Esto llevó a los operadores a comercializar los productos con importantes descuentos, lo que presionó las ventas a la baja. 
 El FENes un factor que hará que la recuperación del sector sea lenta. Esta se daría hacia la segunda mitad del 2016, una vez superados el FEN y las elecciones presidenciales. Lo mismo sucedería con otros sectores de la economía, como el sector inmobiliario.
A FUTURO
La resiliencia del sector consumo y la mayor producción minera serán insuficientes para que el crecimiento se acelere significativamente. Mucho dependerá, finalmente, del sector pesca.
Esta decisión será clave : El crecimiento del PBI del cuarto trimestre dependerá de si hay o no segunda temporada de pesca. Si llega a darse, el PBI crecería cerca de 3.5%; de lo contrario, crecería entre 2.3% y 2.5%.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO