Este sabado 15 junio (Lima) y el 22 junio (Arequipa) estare desarrollando el seminario - taller ECONOMIA FAMILIAR ...¿COMO MANEJAR LAS FINANZAS EN EL HOGAR..? para los colaboradores y esposas de la empresa GEOTEC SAC....Muchas gracias por confiar en mi persona y equipo de trabajo.
JDELCA CONSULTORIA EMPRESARIAL: Expertos en gestión de Negocios. Servicios de Asesoría en temas de: Marketing, Ventas, Finanzas, Comercio Exterior, Proyectos de Inversión, Coaching Empresarial y Gestión de Negocios. Asesoramos en tu tesis de grado o de Maestría como en sus tareas y trabajos. Brindamos capacitaciones particulares y realizamos talleres de Entrenamiento In House a la medida de tus necesidades. WhatApps: +39 371 657 2771 Correo: jdelcastillocordero@gmail.com
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jueves, 13 de junio de 2013
domingo, 2 de junio de 2013
CONSULTA: Pienso tomar una decisión importante: "renunciar a mi empleo para emprender un negocio propio"...¿QUE CONSEJO ME DARIA..?
En nuestro proceso de seguir creciendo, a nivel profesional y economico, puede nacer la inquietud de querer cambiar de rumbo en el campo laboral. ¿En qué momento cambiar de rumbo? Aunque dicha decisión solo dependerá de usted, es fundamental efectuar las previsiones necesarias para que la transición hacia el liderazgo de su propia start-up resulte satisfactoria.
Al tomar una decisión importante como renunciar a un empleo para emprender un negocio propio, es indispensable construir las bases necesarias para garantizar una transición satisfactoria. Las dudas son parte del proceso, la clave está en resolver las principales, de acuerdo a Expansión.com.
¿Sabe de verdad lo que está haciendo?
No se empeñe en aquello para lo que claramente no está dotado. Antes de iniciar un nuevo negocio, conozca sus capacidades, habilidades y destrezas, todas ellas deben estar alineadas con los objetivos a perseguir. No se involucre en un negocio que no le interese realmente o sobre el cual no conoce lo suficiente.
No cometa el error de iniciar un proyecto solo para descubrir de qué se trata, cuando no se encuentra apto para afrontar situaciones básicas.
No se empeñe en aquello para lo que claramente no está dotado. Antes de iniciar un nuevo negocio, conozca sus capacidades, habilidades y destrezas, todas ellas deben estar alineadas con los objetivos a perseguir. No se involucre en un negocio que no le interese realmente o sobre el cual no conoce lo suficiente.
No cometa el error de iniciar un proyecto solo para descubrir de qué se trata, cuando no se encuentra apto para afrontar situaciones básicas.
¿Va al lugar adecuado?
Si todo lo que ha hecho hasta ahora lo ha conducido a cambiar de trabajo, la empresa que aborrece por el puesto ideal, o la compañía en la que siempre ha soñado trabajar, analice si la nueva actividad en la que piensa le permitirá ser realmente su propio jefe.
Si todo lo que ha hecho hasta ahora lo ha conducido a cambiar de trabajo, la empresa que aborrece por el puesto ideal, o la compañía en la que siempre ha soñado trabajar, analice si la nueva actividad en la que piensa le permitirá ser realmente su propio jefe.
¿Sabe realmente quién es?
Conozca sus fortalezas y debilidades, trate de argumentar si dentro de su propio negocio podrá explotar todas sus habilidades. Está claro que será quien manda en la nueva start-up, pero tenga en cuenta que no es necesario que sea mejor que todos aquellos que lo acompañarán en su aventura.
Conozca sus fortalezas y debilidades, trate de argumentar si dentro de su propio negocio podrá explotar todas sus habilidades. Está claro que será quien manda en la nueva start-up, pero tenga en cuenta que no es necesario que sea mejor que todos aquellos que lo acompañarán en su aventura.
¿Soportará el nuevo ritmo?
Analice su capacidad de adaptar su modelo de trabajo -propio de una organización tradicional- a las características de una mentalidad start-up. Es decir, expectativas claras, aceptación del error, gusto por lo desconocido, transparencia, etc.
Analice su capacidad de adaptar su modelo de trabajo -propio de una organización tradicional- a las características de una mentalidad start-up. Es decir, expectativas claras, aceptación del error, gusto por lo desconocido, transparencia, etc.
¿Inspira credibilidad?
Como creador de empresas, debe inspirar credibilidad y confianza a los inversores, quienes podrían invertir en su proyecto. La misma imagen debe proyectar hacia otras personas, como empleados y clientes.
Como creador de empresas, debe inspirar credibilidad y confianza a los inversores, quienes podrían invertir en su proyecto. La misma imagen debe proyectar hacia otras personas, como empleados y clientes.
¿Conseguirá solucionar problemas?
Debe estar seguro de que existe una necesidad que usted puede satisfacer de manera particular, mediante la incorporación de una ventaja diferencial en su producto o servicio.
Debe estar seguro de que existe una necesidad que usted puede satisfacer de manera particular, mediante la incorporación de una ventaja diferencial en su producto o servicio.
¿Ha calculado bien su mercado?
El proyecto en el que se fija el inversor ha de implicar un gran potencial de crecimiento, debe estar en condiciones de competir en un segmento grande, y en tres o cinco años debería multiplicarse por diez.
El proyecto en el que se fija el inversor ha de implicar un gran potencial de crecimiento, debe estar en condiciones de competir en un segmento grande, y en tres o cinco años debería multiplicarse por diez.
¿Ha pensado con quién va a trabajar?
Quizá esté demasiado ocupado con la idea, la forma de ejecutarla o conseguir dinero. Pero debe preguntarse si será capaz de reunir a un buen equipo de trabajo. Del capital humano depende el éxito del negocio.
Quizá esté demasiado ocupado con la idea, la forma de ejecutarla o conseguir dinero. Pero debe preguntarse si será capaz de reunir a un buen equipo de trabajo. Del capital humano depende el éxito del negocio.
miércoles, 15 de mayo de 2013
SEIS LÍMITES ENTRE EL PROFESIONALISMO Y LA CONDUCTA INACEPTABLE
El jefe puede hacer que el ambiente de trabajo no
siempre sea agradable. Aquí las situaciones más comunes y consejos para lidiar
con esas situaciones incómodas.
1. Su jefe hace referencias a su salario frente a
otros miembros del personal.
Su salario, incrementos, bonos, o cantidad de pago
por horas extras es información privada y confidencial, y otros empleados no
tienen por qué conocer esas cifras, a costa de su superior.
Si su jefe le dice: “Sé que no te pagan lo suficiente”, o “vamos, te pagan demasiado”. Hágale conocer (o recuérdele) que este tipo de comentarios pueden conllevar al resentimiento entre colegas.
Si su jefe le dice: “Sé que no te pagan lo suficiente”, o “vamos, te pagan demasiado”. Hágale conocer (o recuérdele) que este tipo de comentarios pueden conllevar al resentimiento entre colegas.
2. Su jefe lo reprende delante de los demás.
Esta es una forma de intimidación, la cual nunca es
aceptable o apropiada. Si bien es posible que usted haya cometido un error o
una evidente equivocación -que merece dar inicio a una seria discusión y/o
análisis-, un buen jefe se encargará de esto en privado.
3. Su jefe tiene expectativas poco razonables.
Esto es complicado, ya que puede ser difícil
determinar si las expectativas de su jefe son injustas. La conclusión es que
los gerentes deben comunicar sus expectativas de rendimiento en el trabajo con
claridad y precisión, deben ayudar a los empleados cuando sea necesario, y
establecer plazos razonables para las fases de cada proyecto.
4. Su jefe comparte muchos detalles personales.
Usted es un empleado, no un terapeuta. Su jefe no
debe compartir problemas o detalles de su vida personal, incluso si lo
considera un amigo. Si la conversación vira regularmente en ese sentido, sea
muy breve en sus respuestas, luego cambie de tema y vuelva a comentar asuntos
referidos a los negocios. Recuerde que esto va en ambos sentidos. No traiga sus
propios problemas o su vida personal a la oficina.
5. Su jefe hace referencias inapropiadas.
Ante cualquier comentario que le genere molestia o
sentimientos de incomodidad, hágale conocer -de manera directa, precisa y
educada- dicha situación a su superior. Ello incluye chistes y correos
electrónicos, o comentarios sobre su apariencia física, etc.
6. Su jefe considera que el sexo, raza, edad o
religión es un factor clave para el rendimiento laboral.
Nada de esto tiene nada que ver con su capacidad
para efectuar correctamente sus funciones dentro del trabajo. Ante casos de
discriminación o trato injusto, lo recomendable es acudir con un superior, o
gerente.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
jueves, 9 de mayo de 2013
ALEGRIA Y BUEN HUMOR – INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
'UNA PERSONA SIN SENTIDO DEL HUMOR ES COMO UN COCHE
SIN AMORTIGUADORES. SALTA DE DOLOR CON CADA PIEDRA DEL CAMINO'.
Henry Ward
Henry Ward
La
alegría es definida como un 'grato y vivo movimiento del ánimo motivado por
algo halagüeño, y a veces sin causa determinada, que se manifiesta generalmente
con signos exteriores'.
Algunas
autoridades, como Havelock Ellis, han llegado a considerar a
la risa como "un ejercicio religioso, puesto que conduce a una expansión
del alma".
Además de 'formar los bellos días de la vida', como dijera Sócrates, la alegría, o el buen humor, son importantes porque no hay aspecto de nuestro diario vivir que les sea ajeno.
Además de 'formar los bellos días de la vida', como dijera Sócrates, la alegría, o el buen humor, son importantes porque no hay aspecto de nuestro diario vivir que les sea ajeno.
Decenas
de estudios sugieren que el humor puede ser, al menos, una de las claves del
éxito en el trabajo, según información difundida por Forbes. Hoy en día,
algunas organizaciones están recurriendo a la jovialidad.
El
humor posee una ventaja en sí mismo para que las personas aborden con
eficiencia su trabajo. Las organizaciones con estructuras menos jerárquicas, y
con una comunicación horizontal entre empleador y empleado suelen albergar
ambientes, en donde el humor es una característica indispensable.
Las personas podrán disfrutar
trabajar con usted.
A
las personas les gusta trabajar con gente agradable, compañeros que se
mantengan 100% enfocados en sus actividades laborales, y que pese a ello, no
pierden el buen sentido del humor, y evitan disgustarse por cualquier motivo.
Los
empleados carismáticos suelen añadir nuevos amigos a su red de contactos y
poseen un poder de influencia sorprendente.
El humor acaba con la tensión.
Reírse
durante el día conduce a una respuesta física capaz de combatir momentos de
tensión. Cuando la persona se encuentra estresada, o sometida a una alta
tensión, su desempeño laboral se ve -inevitablemente- perjudicado. Sin embargo,
una risa, un momento de relajación o distensión puede repararlo.
Fomenta confianza.
Se
puede construir confianza con el uso eficaz de humor porque, a menudo, ese
aspecto positivo de la persona revela su autenticidad, al mostrarla tal cual
es, haciéndose innecesario mostrar la imagen de un profesional serio o rígido.
Las
personas agradables y auténticas, a la vez, suelen ganarse rápidamente la
confianza de sus compañeros de trabajo, lo cual fomenta la destrucción de las
barreras comunicacionales.
Puede permitir que su empresa se
sobresalga.
Esa
característica -de encontrarse ‘incorporada’ en la mayoría de los empleados-
puede propiciar que la empresa destaque y, brinde más que un buen servicio al
cliente. Ello fomenta la formación de un nutrido grupo de seguidores leales.
Se puede aumentar la productividad.
El
humor crea un ambiente alegre, donde se fomenta la interacción, el intercambio
de nuevas ideas, y se pierde el miedo al error o al fracaso, al contarse con el
respaldo de los demás colegas.
Al
encontrarse en un ambiente jovial, los trabajadores hallarán nuevos motivos
para sentirse a gusto con su trabajo, el entusiasmo se torna contagioso. Todo
ello fomenta una mayor productividad.
CONCLUSION:
"Reír es también bueno para los negocios.
Puede reducir las tensiones, da vida a las presentaciones y estimula la
creatividad. En un ambiente de negocios, cuando a las personas se les permite
reír, aunque sea quince segundos, obtienen más oxígeno para el cerebro, lo que
les hace pensar más claramente".
JORGE DEL CASTILLO
CORDERO
sábado, 27 de abril de 2013
martes, 9 de abril de 2013
PODER VS. AUTORIDAD…LO QUE DIFERENCIA A UN LÍDER DE UN JEFE
“El mejor
minuto del día es el que invierto en mi personal”.
Kenneth Blanchard - El Ejecutivo al Minuto
Todos sabemos que cada líder es
un jefe, pero no todo jefe es un líder. Conozca las diferencias elementales
entre ambas posiciones dentro de una organización.
Diferencias entre poder y autoridad
4
PODER: La capacidad de forzar o coaccionar a
alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a
tu posición o tu fuerza.
4
AUTORIDAD: El arte de conseguir que la Gente
haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal.
Puntos de vista. Un verdadero líder siempre está dispuesto a escuchar
las opiniones de los demás.
|
El liderazgo excepcional comienza con una visión positiva de las personas y termina con logros notables. Tenga en cuenta las diferencias entre un jefe y un líder en las siguientes áreas:
Exigir vs. Consultar
Cuando un jefe se dirige a los
demás en tono imperativo, no ganará verdadero respeto por parte de sus
empleados, quienes esperan ser tratados con amabilidad.
Mientras un jefe dice: “¡Te
necesito para hacer esto ahora!”, un líder consulta cortésmente: “¿Puede usted,
pese a su actual carga de trabajo, emprender este importante proyecto?”
Los grandes líderes saben que
para obtener buenos resultados deben ser conscientes en cuanto a la carga
laboral de sus trabajadores. Los verdaderos líderes reconocen que los miembros
de su equipo no son una suerte de esclavos, sino seres humanos con la capacidad
de ofrecer puntos de vista diferentes. Un enfoque sólido generará siempre un
excelente rendimiento
Imponer vs. Facultar
Un jefe incluso ‘tóxico’ exige
efectuar las cosas de una determinada manera (impuesta por él). Por ello, si la
organización no marcha por buen camino, sin superar sus expectativas, gran
parte de la responsabilidad recaerá -sin duda- en esa persona. Este tipo de
superior es incapaz de delegar quehaceres diarios, ya que prefiere saturar su
agenda, al considerar que su “método” es el más efectivo.
Un jefe de mente estrecha limita
el proceso creativo y la libre expresión. Él, en efecto, mata la innovación y
la productividad. Con el tiempo, los empleados que entran en este estilo de
gestión optan por callar sus puntos de vista.
En cambio, un verdadero líder
delega responsabilidades y pregunta a sus empleados: “¿Cómo van a resolver esta
situación y cómo les puedo ayudar?”
Este enfoque demuestra a los
trabajadores que son de confianza, son talentosos y poseen buen juicio.
Los líderes saben que cuando su
equipo está facultado suceden grandes cosas: se eleva la productividad, la
motivación es alta y aumenta la retención.
Monólogos vs. Diálogos
A los jefes les gusta oírse
hablar. Y es que están impresionados con sus propios conocimientos, habilidades
y experiencias. Ellos creen tener todas las respuestas y soluciones para
resolver los problemas. No consideran necesario comprender lo que está pasando
por la mente de sus clientes y empleados.
Por el contrario, los líderes
eficaces tienen las orejas grandes y las usan para escuchar atentamente las
voces de sus subordinados. Ellos están ansiosos por saber lo que hay en las
mentes de sus compañeros y buscan activamente sus puntos de vista y reflexiones
sobre cada tema crítico. Apuestan por una política de puertas abiertas.
Tres Características de los Líderes
4
Obtiene Resultados en el Corto Plazo.
4
Crea Prestigio a la organización. La Marca nos permite asegurar la sobrevivencia en el
Largo Plazo.
4
Crea Cultura. Cambia costumbres, crea nuevos paradigmas.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
lunes, 1 de abril de 2013
APLICACION PRACTICA DE COMO USAR "&" PARA CONCATENAR, ASIMISMO EL METODO PARA CONCATENAR VALORES Y TEXTOS.
APLICACION PRACTICA DE COMO USAR "&" PARA CONCATENAR, ASIMISMO EL METODO PARA CONCATENAR VALORES Y TEXTOS Y LA FUNCION =SIFECHA()
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
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