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jueves, 9 de mayo de 2013

ALEGRIA Y BUEN HUMOR – INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO


'UNA PERSONA SIN SENTIDO DEL HUMOR ES COMO UN COCHE SIN AMORTIGUADORES. SALTA DE DOLOR CON CADA PIEDRA DEL CAMINO'.
Henry Ward
La alegría es definida como un 'grato y vivo movimiento del ánimo motivado por algo halagüeño, y a veces sin causa determinada, que se manifiesta generalmente con signos exteriores'. 
Algunas autoridades, como Havelock Ellis, han llegado a considerar a la risa como "un ejercicio religioso, puesto que conduce a una expansión del alma".
Además de 'formar los bellos días de la vida', como dijera Sócrates, la alegría, o el buen humor, son importantes porque no hay aspecto de nuestro diario vivir que les sea ajeno.
Decenas de estudios sugieren que el humor puede ser, al menos, una de las claves del éxito en el trabajo, según información difundida por Forbes. Hoy en día, algunas organizaciones están recurriendo a la jovialidad.
El humor posee una ventaja en sí mismo para que las personas aborden con eficiencia su trabajo. Las organizaciones con estructuras menos jerárquicas, y con una comunicación horizontal entre empleador y empleado suelen albergar ambientes, en donde el humor es una característica indispensable.
Las personas podrán disfrutar trabajar con usted.
A las personas les gusta trabajar con gente agradable, compañeros que se mantengan 100% enfocados en sus actividades laborales, y que pese a ello, no pierden el buen sentido del humor, y evitan disgustarse por cualquier motivo.
Los empleados carismáticos suelen añadir nuevos amigos a su red de contactos y poseen un poder de influencia sorprendente.
El humor acaba con la tensión.
Reírse durante el día conduce a una respuesta física capaz de combatir momentos de tensión. Cuando la persona se encuentra estresada, o sometida a una alta tensión, su desempeño laboral se ve -inevitablemente- perjudicado. Sin embargo, una risa, un momento de relajación o distensión puede repararlo.
Fomenta confianza.
Se puede construir confianza con el uso eficaz de humor porque, a menudo, ese aspecto positivo de la persona revela su autenticidad, al mostrarla tal cual es, haciéndose innecesario mostrar la imagen de un profesional serio o rígido.
Las personas agradables y auténticas, a la vez, suelen ganarse rápidamente la confianza de sus compañeros de trabajo, lo cual fomenta la destrucción de las barreras comunicacionales.
Puede permitir que su empresa se sobresalga.
Esa característica -de encontrarse ‘incorporada’ en la mayoría de los empleados- puede propiciar que la empresa destaque y, brinde más que un buen servicio al cliente. Ello fomenta la formación de un nutrido grupo de seguidores leales.
Se puede aumentar la productividad.
El humor crea un ambiente alegre, donde se fomenta la interacción, el intercambio de nuevas ideas, y se pierde el miedo al error o al fracaso, al contarse con el respaldo de los demás colegas.
Al encontrarse en un ambiente jovial, los trabajadores hallarán nuevos motivos para sentirse a gusto con su trabajo, el entusiasmo se torna contagioso. Todo ello fomenta una mayor productividad.

CONCLUSION:
"Reír es también bueno para los negocios. Puede reducir las tensiones, da vida a las presentaciones y estimula la creatividad. En un ambiente de negocios, cuando a las personas se les permite reír, aunque sea quince segundos, obtienen más oxígeno para el cerebro, lo que les hace pensar más claramente".

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 9 de abril de 2013

PODER VS. AUTORIDAD…LO QUE DIFERENCIA A UN LÍDER DE UN JEFE


El mejor minuto del día es el que invierto en mi personal”.
Kenneth Blanchard - El Ejecutivo al Minuto

Todos sabemos que cada líder es un jefe, pero no todo jefe es un líder. Conozca las diferencias elementales entre ambas posiciones dentro de una organización.
Diferencias entre poder y autoridad
4  PODER: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.
4  AUTORIDAD: El arte de conseguir que la Gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal.

Puntos de vista. Un verdadero líder siempre está dispuesto a escuchar las opiniones de los demás.

El liderazgo excepcional comienza con una visión positiva de las personas y termina con logros notables. Tenga en cuenta las diferencias entre un jefe y un líder en las siguientes áreas:
Exigir vs. Consultar
Cuando un jefe se dirige a los demás en tono imperativo, no ganará verdadero respeto por parte de sus empleados, quienes esperan ser tratados con amabilidad.
Mientras un jefe dice: “¡Te necesito para hacer esto ahora!”, un líder consulta cortésmente: “¿Puede usted, pese a su actual carga de trabajo, emprender este importante proyecto?”
Los grandes líderes saben que para obtener buenos resultados deben ser conscientes en cuanto a la carga laboral de sus trabajadores. Los verdaderos líderes reconocen que los miembros de su equipo no son una suerte de esclavos, sino seres humanos con la capacidad de ofrecer puntos de vista diferentes. Un enfoque sólido generará siempre un excelente rendimiento
Imponer vs. Facultar
Un jefe incluso ‘tóxico’ exige efectuar las cosas de una determinada manera (impuesta por él). Por ello, si la organización no marcha por buen camino, sin superar sus expectativas, gran parte de la responsabilidad recaerá -sin duda- en esa persona. Este tipo de superior es incapaz de delegar quehaceres diarios, ya que prefiere saturar su agenda, al considerar que su “método” es el más efectivo.
Un jefe de mente estrecha limita el proceso creativo y la libre expresión. Él, en efecto, mata la innovación y la productividad. Con el tiempo, los empleados que entran en este estilo de gestión optan por callar sus puntos de vista.
En cambio, un verdadero líder delega responsabilidades y pregunta a sus empleados: “¿Cómo van a resolver esta situación y cómo les puedo ayudar?”
Este enfoque demuestra a los trabajadores que son de confianza, son talentosos y poseen buen juicio.
Los líderes saben que cuando su equipo está facultado suceden grandes cosas: se eleva la productividad, la motivación es alta y aumenta la retención.
Monólogos vs. Diálogos
A los jefes les gusta oírse hablar. Y es que están impresionados con sus propios conocimientos, habilidades y experiencias. Ellos creen tener todas las respuestas y soluciones para resolver los problemas. No consideran necesario comprender lo que está pasando por la mente de sus clientes y empleados.
Por el contrario, los líderes eficaces tienen las orejas grandes y las usan para escuchar atentamente las voces de sus subordinados. Ellos están ansiosos por saber lo que hay en las mentes de sus compañeros y buscan activamente sus puntos de vista y reflexiones sobre cada tema crítico. Apuestan por una política de puertas abiertas.
Tres Características de los Líderes
4  Obtiene Resultados en el Corto Plazo.
4  Crea Prestigio a la organización. La Marca nos permite asegurar la sobrevivencia en el Largo Plazo.
4  Crea Cultura. Cambia costumbres, crea nuevos paradigmas.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO







miércoles, 20 de febrero de 2013

LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER HOY: NUEVE LECCIONES


Los hombres de negocios aprenden cómo desempeñarse en el mundo empresarial, muchas veces de una forma  práctica. Se requiere trabajo duro y cometer una serie de errores. En este contexto, existen lecciones que no se aprenden en el aula, conózcalas según un listado elaborado por Forbes.
Ejecutar una visión empresarial, involucrar al equipo de trabajo en el planteamiento de soluciones y adoptar una actitud de humildad al momento de analizar el propio negocio son puntos clave que deben ser tomados en cuenta por el empresario de hoy en día.
1.       La práctica del auténtico liderazgo frente al falso liderazgo:
La autenticidad requiere honestidad, conciencia de sí mismo, y una perspectiva desinteresada. Los empresarios auténticos gestionan a su personal a través del poder de la influencia, en lugar de la coerción. Saben cómo delegar responsabilidades e interactuar con sus empleados. Por el contrario, los falsos líderes confían en su posición, autoridad y capacidad de manipulación. ¿El resultado? Ganancias a corto plazo, pero pérdidas en el largo plazo.
2.       Todo comienza con una visión, pero hay que ejecutar:
La visión proporciona una orientación para que desde un inicio la empresa sea consciente sobre cuál es el camino que debe recorrer. Al comunicar su visión a los interesados, fortalecerá su propia creencia y obtendrá una respuesta por parte de ellos. Pero, sobre todo, el liderazgo se define por la acción. Usted tiene que ejecutar para alcanzar el éxito, así que confíe en usted mismo y comience a marchar hacia adelante.
3.       La importancia del pensamiento crítico:
Este punto está referido a la capacidad de pensar con claridad, de manera racional, reflexiva, y de forma independiente. El pensamiento crítico no es solo la acumulación de información, y no debe ser confundido con el hecho de ser crítico con los demás. Los empresarios necesitan practicar el pensamiento crítico para ser mejores líderes.
4.       El liderazgo viene con la construcción y el cuidado del equipo adecuado
Los empresarios no solamente tienen que elegir quiénes conformarán su equipo de trabajo, sino que deben saber cómo comunicar continuamente la visión de la compañía, así como las tareas requeridas, y proporcionar orientación y retroalimentación a cada miembro.
5.       Pretenda ser un cliente
Una práctica común entre los empresarios de alto rango radica en dar un paso atrás para mirar su propio negocio de la manera en que lo haría un cliente por primera vez frente a su compañía. Para ello, resulta fundamental la humildad y así dejar de lado su orgullo y sus prejuicios, a fin de efectuar mejoras con regularidad. Cuando usted sea capaz de llevar a la práctica este punto, siéntase preparado para darle la bienvenida a sus nuevos clientes.
6.       El coaching y mentoring son claves para ejercer el rol del liderazgo
Un buen líder se asegurará de que cada persona esté recibiendo exactamente lo que necesita para cumplir adecuadamente su función dentro de la empresa. El líder debe ejercer el papel de tutor y entrenador para con sus empleados.
7.       La importancia de escuchar a los demás empresarios 
El líder, además de poner en práctica sus propias habilidades competitivas, debe saber escuchar a los demás empresarios -en primera línea-, así como escuchar a los clientes, socios, inversionistas y proveedores. Preste atención cuando se comuniquen con usted, no permita que el resto lance palabras al vacío.
8.       Momento de buscar soluciones frente a los problemas 
Es fácil llegar a sentirse abrumado por los problemas del día a día en cuanto a la gestión de una empresa, pero ello no significa que deba abandonar el planteamiento de soluciones y/o estrategias. Por el contrario. Si se dedica -en buena parte- a la búsqueda de soluciones, tendrá una mayor influencia y éxito a largo plazo. Haga participar a su equipo, pida a cada miembro que se convierta en el CEO de sus propios problemas, en la medida de lo posible.
9.       Saber cómo reaccionar
Los verdaderos líderes saben cómo mantener el control de sus emociones y utilizan sus reacciones para resaltar un punto determinado. Antes de reaccionar de cierta manera, el empresario siempre debe dar pase a la reflexión.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO