Buscar este blog

miércoles, 6 de junio de 2012

CONFERENCIA: "LA IMPORTANCIA DE LAS VENTAS Y LA COMUNICACION EN LA GESTION EMPRESARIAL"

El día 05.06.2012 en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, desarrolle esta interesante conferencia, la misma que tuve una gran asistencia de publico interesado.

Una copia de la exposición lo podrán obtener ingresando en la Zona de Descarga Libre de este blog, en la parte de Descarga de Archivos. El nombre del archivo es: CONFERENCIA CCPLL 5JUNIO2012

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 16 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION EN LA TOMA DE DECISIONES

Hoy es de vital importancia que la información fluya al interior de la organizacion, pero para ello se requiere que todos los datos obtenidos, en un periodo determinado, se transformen en información, es decir que se procese, ordene y se resuma la data que sera realmente importante, con el fin de poder mejorar la toma de decisiones.

Es por ello, que una gerencia general debe coordinar mas estrechamente con su área contable - financiera, con el propósito de tener esa información de manera oportuna ;y mas aun cierta y relevante, pues solo así se mejorara la toma de decisiones.

De otro lado, también como ya he reiterado en otras entregas, la importancia de contar con una información contable orientada en dos ámbitos (Ver gráfico), una a nivel externo (tributario) y otro a nivel externo (gestión) pues solo así se podrá analizar la verdadera situación de la empresa y con ello, a optar por mejoras en la organizacion.

Es un enfoque que deben todas las empresas en practica, pues les aseguro que tendrán mejores elementos de juicio y así orientar adecuadamente las soluciones a implementar.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 8 de febrero de 2012

ASESORIA EMPRESARIAL Y SU ROL COMO "DOCTOR DE EMPRESAS"

A lo largo de mi experiencia profesional y mas aun como Asesor Empresarial, he comprendido, sin querer pecar de falsa modestia, que me considero un "Doctor de Empresas", pues me gusta el AYUDAR a diagnosticar y "CURAR" los males de una inadecuada gestión...El problema se da cuando el empresario me llama en el momento "MAS DIFÍCIL" para HACER LOS CAMBIOS. Por ello, se debemos fomentar un "CULTURA de PREVENCIÓN" en la gestión de los negocios, con el fin de hacer las cosas "antes de.." y no "después de.."
¿CUAL ES UNA SEÑAL QUE PUEDE INDICAR QUE UNA  EMPRESA REQUIERE AYUDA?

Tal vez una de las primeras señales, pero no necesariamente la única, sea la perdida de liquidez, es decir la perdida de contar en caja los recursos necesarios para paga las obligaciones así como el poder aprovechar oportunidades del mercado, tales como mejores precios o capacidad de invertir.

Recordemos: "UN NEGOCIO ES NEGOCIO SÓLO CUANDO GENERA UNA CANTIDAD  RELATIVAMENTE SUFICIENTE DE DINERO"
La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero


EL DETERIORO FINANCIERO ES UN PROBLEMA QUE SURGE GRADUALMENTE ......


Por ello, se debe tomar en cuenta las siguientes señales:
 
INICIAL :
  • Margen de rentabilidad disminuye notablemente
  • Se dificulta servicio a la deuda
  • Demoras en el pago a proveedores y acreedores.
  • Fallas en la producción bienes/servicio frecuentes
AVANZADO :
  • Situación caótica
  • Incapacidad de mantener eficiencia y calidad
  • Faltante crónico de materiales e insumos
  • No pago de las planillas, impuestos, deuda, etc.
  • Aumento de sobregiros
  • Restricción total de proveedores y del sistema financiero
En conclusión:  "Las empresas no quiebran solo por un problema de perdidas, sino fundamentalmente por la falta crónica de la LIQUIDEZ" .De ahí la necesidad de fomentar una cultura de prevención en los negocios.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

 

lunes, 30 de enero de 2012

IMPORTANCIA DE LA MYPE y PYME EN LA ECONOMIA NACIONAL


Los intentos de los últimos gobiernos por lograr desarrollar y formalizar a las micros y pequeñas empresas (Mypes) del país no han dado los resultados que se esperaban.
Un proyecto que propone una “Ley de Fomento y de Promoción de la Empresa Inclusiva”, que es impulsado desde el Ministerio de la Producción (Produce) y también la Comisión de Producción del Congreso de la República, propone otorgar a estas empresas facilidades y beneficios, entre ellos, incentivos tributarios para facilitar su acceso y permanencia en el mercado.
El proyecto también plantea beneficios laborales, mediante un régimen que permitirá a las Mypes otorgar beneficios sociales a sus trabajadores, menores a los del régimen general y similares a los que ya otorga la Ley Mype vigente (50% de gratificaciones y CTS, y 15 días de vacaciones por año).

Régimen especial
De acuerdo al proyecto de ley, se establecería un régimen tributario especial para las Mypes que, entre otros, contempla un crédito fiscal del 10% adicional, en el caso del IGV, para las empresas que hayan pagado efectivamente este impuesto.
En cuanto al IR, se plantea una tasa del 1.5% de los ingresos netos mensuales con carácter cancelatorio y con beneficios adicionales como el crédito fiscal antes señalado (por aumento de planilla laboral formal), pero también por reinversión en bienes de capital: 5% de crédito fiscal por compra de maquinaria y equipo nuevo.
Según la ley vigente, para ser calificadas como Mypes, las empresas deben tener dos características concurrentes: generar ventas anuales no mayores de 150 unidades impositivas tributarias (UIT, que ahora equivale a S/. 3,650) y contar con un máximo de diez trabajadores. Para ser pequeña empresa (Pyme) las ventas anuales deben ser de entre 150 UIT y 1,700 UIT, y contar con un número de trabajadores no menor de 11 ni mayor de 100.

Las Mypes son el 95% de las empresas
Cifras al 2010. La microempresa representa el 94.6% del empresariado nacional, la pequeña empresa el 4.6% (55,534 empresas), según Produce. Las Mypes con ventas menores a 13 UIT son el 73.5% (881,298 empresas) y en el extremo superior las Mypes con ventas superiores a 850 y menores o iguales a 1,700 UIT, son el 0.6% (7,132 empresas).

Pocas son industrias
La mayoría de las Mypes (84.6%) están en el sector terciario de la economía (47.2%, en comercio y 37% en servicios). En manufactura está el 10.3%, 2.8% en construcción, 1.9% en agro, 0.5% en minería y 0.3% en pesca.

¿Por qué dar más incentivos?
El proyecto para formalizar a las Mypes es una solución parcial y de corto plazo. Los informales difícilmente renuncian a su alta rentabilidad y bajos niveles de riesgo por incentivos tributarios y laborales. Además, la Ley 1086 y su Reglamento (DS 008-2008-TR) ya ofrecen un régimen especial para promover la formalización. El Estado tiene que emprender, en forma paralela, procesos de fiscalización selectivos y erradicar los mercados negros.
En el país hay un aproximado de 1 millón 800 mil empresas informales, que generan competencia desleal y es una de las causas de la alta tasa de mortalidad empresarial, como lo revela Global Entrepreneurship Monitor. Otro dato, según Doing Business Report 2012, en Australia crear una nueva empresa toma dos días, en el Perú se requieren 26. También hay que simplificar los trámites.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

sábado, 28 de enero de 2012

EL FACTORING INTERNACIONAL COMO HERRAMIENTA FINANCIERA DEL COMERCIO EXTERIO

El Factoring Internacional es una herramienta que le brinda a las empresas, tanto exportadoras como importadoras, mucha flexibilidad y seguridad en sus transacciones comerciales internacionales. De este modo, les permite adaptarse a las nuevas tendencias de pago en los mercados internacionales, sin perder la seguridad y liquidez que les ofrecen los medios tradicionales.

¿Qué es el Factoring Internacional de Exportación? 
El Factoring Internacional de Exportación es el adelanto de las facturas de exportación a plazos diferidos con la garantía de pago al 100% de un banco o compañía de factoring del exterior. El producto brinda liquidez a las
empresas exportadoras de los segmentos corporativos, mediana y pequeña empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria). para seguir realizando sus operaciones, sin tener que esperar el pago de sus facturas a los 60 ó 90 días.

¿A quiénes está dirigido el Factoring Internacional de Exportación?
A empresas exportadoras de los segmentos corporativos, mediana y pequeña empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria).

CASO DE APLICACION
 En el siguiente ejemplo tenemos a un exportador, cuya factura FOB es de USS$ 365,472 al negociar con el banco, este le indica que el costo del factoring internacional es de una TEA del 10%, además existe un concepto de gastos bancarios (comisiones, gastos varios, etc) equivalente al 0.15% del monto de la factura. En algunos bancos se debe dejar un fondo de resguardo, equivalente a un % del monto a negociar, en este caso no se tomara en cuenta. Adicionalmente este servicio esta afecto al IGV (18%). Todos estos conceptos se cobran al inicio y el plazo sera a 60 días, tiempo en el cual se cancelara la factura.

 

Recordemos que los intereses se cobran en forma adelantada, por lo que se tendrá que aplicar la siguiente relación matemática:




Espero que este caso de aplicacion les sirva para una mejor comprension del factoring internacional y sobre todo negociar los factores críticos, tales como: tasa, % gastos, plazo y monto de resguardo (si fuese el caso)

JORGE DEL CASTILLO CORDERO



martes, 24 de enero de 2012

EL HORARIO MUNDIAL...COORDINANDO CITAS CON DIVERSAS CIUDADES DEL MUNDO

Ingresa a la siguiente direccion y podras determinar la hora actual en diversas ciudades del planeta:  

Horario Mundial

Es importante tener conocimiento de la hora en las diversas ciudades del mundo, de esta forma coordinaremos mejor nuestras agendas de trabajo

JORGE DEL CASTILLO CORDERO