Buscar este blog

domingo, 2 de enero de 2011

¿QUE DESEAMOS ESTE 2011?



Hoy se inicia un nuevo año, este 2011 tiene muchas variables a tomar en cuenta, una de ellas es que en nuestro país, sera un año de elecciones presidenciales, por lo que tendremos la gran oportunidad de poder elegir a un nuevo gobernante, que primero pueda mantener la tendencia de crecimiento de nuestra economía y en segundo lugar tenga la capacidad de liderazgo para modernizar las instituciones gubernamentales, dentro de un marco de regulación y sobre todo ser gestionadas en forma acertada.

Por ello, renovemos nuestros deseos de éxitos y prosperidad, contar siempre con la bendición de Nuestro Señor; y vivamos en paz y armonía.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿COMO LOGRAR UN POSICIONAMIENTO PERSONAL EFECTIVO?


Hoy, ante la cada vez creciente oferta profesional, para poder destacar y diferenciarse, es necesario alcanzar un posicionamiento personal que sea efectivo y sostenido en el tiempo.

Para lograr un posicionamiento personal efectivo debemos pensar en el individuo, ya sea que se trate de uno mismo o de otra persona, tal cual se tratara de posicionar un producto. Philip Kotler es uno de los gurús de esta disciplina, nos señala que, por años, se enseñó a los estudiantes a construir planes de mercadeo alrededor de las famosas 4 "P" (producto, precio, plaza y promoción). Con el tiempo se dio cuenta de que existían pasos previos que debían darse para asegurar el éxito: la "investigación", ante todo; la "segmentación", consecuencia natural de la investigación; cada segmento tiene sus propias necesidades, y las compañías deciden a quién quieren o pueden atender a través del "targeting" (es decir, elegir un "target" y apuntar todos los esfuerzos hacia él).
Kotler señala que, antes de empezar a diseñar el plan de mercadeo, hay un paso adicional que no se puede olvidar para ser efectivos: establecer el posicionamiento. Este concepto revolucionario, que se encuentra impregnado en las otras 4 "P", es el que introducen Al Ries y Jack Trout, es el concepto de posicionamiento es revolucionario precisamente porque es transversal a las 4 "P", las enriquece y les da consistencia.
Pero ¿qué tiene que ver todo esto con un individuo y su imagen personal? Pues bastante más de lo que parece a primera vista. Para empezar, en un mundo tan competitivo como en el que nos movemos, diferenciarse es indispensable para sobrevivir y lograr carreras exitosas.

APLICACION:
Ahora veamos el caso de cómo podemos diferenciarnos dentro de nuestra organización, es decir en un entorno laboral. Para diferenciarnos, ante todo debemos investigar cómo somos percibidos tanto en nuestro entorno laboral como en el personal (la falta de coherencia en los diversos ámbitos de nuestra vida es un síntoma claro de perfil de personalidad escindido y poco confiable...)

Luego de haber investigado quiénes aparentamos ser ante los ojos que nos rodean, debemos decidir si estamos satisfechos con la imagen que proyectamos o si sentimos que ésta no coincide con quienes realmente somos. Hechos los ajustes necesarios (mediante psicoterapia, coaching, un cambio de look o todos los anteriores) tenemos el producto.
Ahora nos enfrentamos al precio, es decir, cuánto valemos en el mercado laboral y si nos sentimos reconocidos en este aspecto. Este es un tema delicado, pues si bien es cierto que todos tenemos derecho a sentirnos la "última Coca-Cola del desierto", antes de confrontar a nuestro jefe o a RRHH con exigencias categóricas es necesario investigar el mercado, averiguar cuánto ganan colegas con nuestras mismas características y responsabilidades similares en empresas comparables a la nuestra. Sólo después de haber evaluado estos parámetros podemos confiar en que nuestras pretensiones están en línea con la realidad del mercado.
Cuanto a la plaza, es el medio en el que nos desempeñamos. ¿Es nuestra conducta la adecuada para el ambiente en el que trabajamos? ¿Nuestro guardarropa respeta los códigos de vestimenta de la empresa? ¿Hablamos con propiedad y en un tono moderado o nos vamos de boca con insultos e improperios, en particular con nuestros subalternos? ¿Somos los primeros en enterarnos del chisme del día y en difundirlo por todos los medios al alcance de la boca y del dedo? ¿Somos los últimos en llegar y los primeros en irnos de la oficina todos los días? ¿En los eventos sociales de la empresa, bebemos más licor de la cuenta? ¿Nos concedemos deslices extramaritales en la oficina? Cualquiera de estas cosas -créanlo o no- puede costarles el puesto de trabajo.
Y, finalmente, llegamos a la cuarta "P", la promoción. Con promoción nos referimos a nuestro "marketing personal", cómo nos damos a conocer y promovemos nuestras ideas dentro y fuera de la empresa, de manera tal que nuestra carrera se vea beneficiada. Cuando queramos "promocionarnos" es fundamental recordar que nunca, nunca, nunca puede ser en desmedro de otra persona, es decir, dejar de reconocer el mérito ajeno o la contribución del equipo. Cuanto más generosos seamos, más llegada tendrán nuestras ideas, y, al final del día, nadie quiere en su entorno a un serruchador empedernido como amenaza constante.

El conjunto de todos los factores anteriores determinan nuestro posicionamiento personal, por lo que es recomendable un autoanálisis a corazón abierto y, de ser posible, otro con la ayuda de algún amigo de confianza, para evaluar punto por punto si realmente proyectamos lo que somos o estamos boicoteando nuestro progreso en diversas áreas de nuestra vida sin siquiera darnos cuenta. Esta confrontación interior se llama insight.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 14 de diciembre de 2010

Costo Anual Equivalente (CAE)



Determinacion del la Vida Util Economica (VUE) de un activo a traves del uso del Costo Anual Equivalente (CAE)

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 13 de diciembre de 2010

FLUJO DE FONDOS DE UN PROYECTO DE INVERSION



Una forma practica y sencilla de entender el proceso de elaboracion de los flujos de fondos de un proyecto, con el fin de deteminar el flujo de caja libre (flujo economico) y el flujo de caja del accionista.

Pueden revisar el archivo en excel, para ello ingresar en la zona de descarga libre de mi blog, y podras bajar el archivo: MODELO DE FLUJO DE CAJA LIBRE


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

domingo, 5 de diciembre de 2010

EL EQUILIBRIO PERFECTO: MENTE SANA EN CUERPO SANO




Gracias ESAN por los conocimientos y experiencias compartidas, gracias a todos mis profesores y un saludo cordial a todos mis colegas y compañeros de clase, tanto en aula como en el ginnasio.


JORGE DEL CASTILLO CORDERO