Buscar este blog

miércoles, 9 de junio de 2010

MARKETING PERSONAL PARA EMPRENDEDORES

El dia 8 de Junio del 2010, realice una conferencia en las instalaciones de la Camara de Comercio y Producccion de La Libertad, sobre el tema: MARKETING PERSONAL PARA EMPREDEDORES.
Importancia:
Desde el enfoque de competencias gerenciales, un emprendedor debe poseer cualidades y habilidades que faciliten su éxito.
Cada emprendedor debe tener la oportunidad de tener un alcance sobre su nivel alcanzado en la competencia de IMPACTO e INFLUENCIA, a través de los principios y técnicas relacionadas a la imagen y desarrollo personal.

Objetivo:
Se espera que al finalizar la conferencia el participante haya interiorizado la importancia que la imagen tiene en el ambiente de negocios e identificando los aspectos que debe cuidar para proyectar una imagen que contribuya a su desarrollo personal y profesional.

Material:

El material de la conferencia, lo pueden descargar de la zona: EMPRENDEDORES -DESCARGAS LIBRE (hacia a la derecha), espero que sea de vuestro interes

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 4 de junio de 2010

LA PYME CADA VEZ APUESTAN MÁS POR MARKETING Y PUBLICIDAD


El marketing es, por lo general, un término muy utilizado en el ámbito de la gran empresa, pues es este sector el que se preocupa principalmente por implementar sus técnicas para lograr una mejor posición en el mercado y, por consiguiente, mayores ventas.
Sin embargo, en los últimos años el marketing dejo de ser exclusividad de la gran empresa y ahora, las pequeñas y medianas empresas lo utilizan, conscientes de su utilidad, dada la alta competitividad actual.
Existe un cambio favorable en lo que es la inversión de la pequeña y mediana empresa en técnicas de marketing, imagen y manejo de marca. Este cambio se deja notar en el mercado, pues ya vemos cómo las pyme están cada vez más interesadas en desarrollar marcas y mejorar sus estándares.
Todos estos esfuerzos apuntan principalmente al mercado externo, considerando que ahora las pyme cuentan con mayores posibilidades para exportar.
La competencia en los mercados foráneos es muy intensa y el marketing hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio, algo que las pyme ya saben muy bien.

MERCADO LOCAL
La implementación de técnicas de marketing y publicidad se da de manera paulatina. Aún hay la percepción de que para invertir en publicidad y marketing requieren grandes sumas de dinero y no es así. En realidad, no se trata de dinero, sino de cuán sostenido puede ser el negocio en el tiempo. No necesariamente se precisa de un gran fondo para elaborar una campaña de marketing y publicidad, lo importante es que con la cantidad de dinero que se quiera destinar, se determinen los medios adecuados y efectivos que respondan a nuestros objetivos.
Lo ideal es destinar aproximadamente el ocho por ciento de la facturación total en marketing y publicidad. Este monto permite hacer un plan sostenido para que todo el año la marca de esa pyme pueda estar activa. Dependiendo del monto que signifique ese porcentaje se debe elegir el medio y la acción para hacer eficiente esa inversión. Si ese 8% no permite, por ejemplo, utilizar la televisión, pues se debe buscar otro medio más económico, pero también con un interesante nivel de cobertura y llegada.
El despliegue y la expansión de los supermercados o retails en provincias impactaron positivamente en el desarrollo del marketing y la publicidad. Este desarrollo lo podemos ver con mayor fuerza en la zona norte del país. La idea es que con mejor manejo de estas técnicas, las pequeñas y medianas empresas de provincias puedan afrontar con menores riesgos los efectos de la competencia.


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 28 de mayo de 2010

BID: Más del 80% de las empresas en Perú son familiares


Más del 80 por ciento de las empresas en el Perú son familiares, es decir, más de 650 mil empresas entre pequeñas, grandes y medianas, informó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Ana María Rodríguez.
Indicó que sólo el 15 por ciento de estas empresas llega a una tercera generación, por el desorden en la toma de decisiones. Por ello, el BID anunció que implementará un programa a favor de las empresas familiares, con el fin de contribuir a mejorar su supervivencia y desarrollo.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 25 de mayo de 2010

¿LA INNOVACION TECNOLOGICA PUEDE ELIMINAR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE ALGUNOS PAISES?

El uso de contenedores frigoríficos de avanzada tecnología de la compañía Maersk, abrió a finales del mes pasado el mercado bananero para que exportadores de Filipinas vendan la fruta a la Unión Europea. Aquello pone en alerta a Ecuador, principal proveedor de ese mercado, ya que compra el 40% de la producción.

Bajo el nombre de “StarCare”, el container permite que oferentes de países lejanos puedan transportar, en viajes de más de 30 días, productos frescos a todo el mundo.

Pese a que el cargamento fue un envío de prueba con bananos que estuvieron 34 días en el trayecto de Davao (Filipinas) a Países Bajos, empresarios locales coinciden que es un riesgo para el sector donde se levantan del bajón que tuvieron en 2009. La UE bajó sus compras un 7,60% el año pasado.

Dolores Ramón, productora del Centro Agrícola de Machala, aseguró que la incursión de un nuevo país en un mercado “saturado” alerta a cualquiera, por lo que la afección sería inminente, no solo para los productores, sino también para el Gobierno que vería una reducción en sus divisas.

“El 2009 fue difícil. No se respetaron los precios de la caja, no teníamos a quien vender; y no hubo tanta oferta como se esperaba... la caja se vendía a 1 ó 2 dólares”, recordó Dolores.

Freddy Serrano, exportador de la compañía ENMA, fue más allá y prefirió tomar la incursión de Filipinas en el mercado europeo como preocupante desde cierto punto de vista.

“Sí, podría quitar espacio; sin embargo, Ecuador tiene más puntos positivos que destacar, ya que está más cerca que Filipinas de la Unión Europea, considerado el mejor mercado del mundo, sin contar que están entrando a comercializar la fruta bajo un sistema que les será caro y les restará competitividad”, sentenció Serrano.

El exportador local invierte alrededor de $ 4.500 en enviar un contenedor de banano a Europa, mientras que a los filipinos la misma carga les significaría casi $ 6.200, debido a la tecnología del depósito y a los tiempos que demora en llegar a puerto. De Filipinas a la Unión Europea son casi 32 días, mientras que una carga desde Ecuador a Hamburgo son 15 días.

“Que es preocupante, lo es. Que van a ir al mercado norteamericano, también es malo; que tienen niveles de salario y costos de producción más bajos que nosotros, por el tipo de moneda que tienen, también, por ello hay que alertar sobre lo que está pasando y unir al sector productor y a las autoridades para conseguir la rebaja de los costos del transporte, esa es una clave”, acotó Serrano.

Sector en espera de negociación
Otro asunto que preocupa a los bananeros es la negociación que lograron Perú y Colombia con la Unión Europea. Esos países lograron un acceso preferencial, esto es, bajos aranceles para sus productos, entre ellos el banano.

Eso pondría en desventaja a Ecuador frente a Colombia, su principal competidor en el mercado comunitario. Las autoridades ecuatorianas esperan iniciar tratativas en junio para que el mercado sea igual y no se sienta un bajón como en 2009.

Fuente: Expreso - Ecuador
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 29 de abril de 2010

CINCO TÉRMINOS INSPIRADORES EN SERVICIO AL CLIENTE

Estas son cinco de las más importantes expresiones en servicio al cliente que deben orientar las actuaciones y decisiones de todas aquellas personas que en las empresas tienen la responsabilidad de construir experiencias memorables de cliente.
Son cinco expresiones realmente inspiradoras en servicio; es decir, sugieren o iluminan las actuaciones de los funcionarios responsables del servicio y cualquiera de ellas produce en el cliente que las recibe un impacto que lo transforma.
1. Alegría y felicidad. Nada más satisfactorio que apreciar el sentimiento de alegría de un cliente cuando la respuesta a sus inquietudes, sugerencias o deseos se entrega con rapidez, se le da la razón sin dudar cuando la tiene, o se le entregan justificaciones claras y sin trucos, que justifiquen plenamente la negación a las mismas.
La felicidad de encontrar un funcionario contento con su trabajo y decidido a entender sus necesidades. El servicio al cliente debe ser diseñado para producir emociones y, por ello, es necesario que al prestarlo sean llamadas personas emocionalmente exuberantes.
2. Fascinación. Encantar, deslumbrar, seducir. Eso es lo que queremos tener los clientes en cada contacto con nuestro proveedor. El encanto de ver gente agradable, bien presentada, con una sonrisa que denota satisfacción por el trabajo, por la empresa, por su posición en ella y las posibilidades que tiene de entregarse a sus clientes con especial vocación de servicio.
3. Memorabilidad. Se produce cuando el contacto con la empresa resulta especialmente positivo y deja en la mente del cliente una huella imborrable que lo obliga a reproducirlo con sus allegados, amigos, compañeros de trabajo.
4. Sorpresa. Eso es lo que se produce cuando el cliente encuentra que las normas y políticas de la empresa no son obstáculo para producir respuestas adecuadas a sus requerimientos; cuando la empresa corrige sus errores y hace saber que lo hizo por causa de los acertados comentarios de sus clientes.
Sorpresa cuando este logra encontrar un directivo que acepta escucharlo y le otorga su tiempo con amabilidad, le entrega la información para poderlo contactar nuevamente y no se esconde.
5. Expresividad. Existen personas que tienen una presencia física y una personalidad que producen en quienes tienen al frente una sensación de agrado inmediato. Sus palabras, dichos, el movimiento de sus manos, de sus ojos, la forma en que refuerzan cada palabra con un movimiento de su cuerpo producen en el interlocutor una sensación de deleite y placer inmediato. Ese tipo de personas crean tal seguridad en las respuestas entregadas que el cliente se conecta con ellas y acepta sin dudar sus afirmaciones.
Estas cinco expresiones inspiradoras son realmente desconocidas entre casi todos los funcionarios que las empresas colocan de cara al cliente y por ello muchas empresas que entienden la importancia del servicio en su contexto estratégico sienten la frustración de no producir en sus clientes el impacto que quisieran.
No se explican la razón por la cual con procedimientos construidos con clara orientación hacia la producción de satisfacción en el cliente, esta no se produce. Los primeros inspiradores deben ser los directores de servicio al cliente y las competencias de sus funcionarios tienen que definirse al área de recursos humanos con mucha claridad y el proceso de selección así como la remuneración de los funcionarios debe ser diferenciada.
Referencia: www.degerencia.com / El Peruano

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 19 de abril de 2010

46,7% DE PROFESIONALES NO TRABAJA EN SU ESPECIALIDAD

El Ministerio de Trabajo informó que las universidades ofrecen carreras que no corresponden a la demanda laboral actual del mercado peruano.

Las carreras profesionales que ofrecen las universidades del Perú no corresponden a la demanda laboral actual. El 46,7% de jóvenes limeños con educación superior trabaja en un puesto que no es afín a su carrera y está “subutilizado”, informó el Ministerio de Trabajo.
“Un ejemplo clásico de lo que sucede son los miles de taxistas con títulos profesionales. Evidencian que, en muchos casos, la inversión realizada por las familias en brindarles una carrera no dio los frutos esperados en ingresos, desarrollo profesional y ascenso social”, señaló la ministra Manuela García.

Mencionó además que las carreras más subutilizadas son Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, así como aquellas que forman profesores, técnicos en ciencias matemáticas, estadística e informática, ingenieros, secretarias y telefonistas.
García indicó que una reciente investigación realizada por su sector señala que los sectores y ocupaciones con mayor demanda de empleo en Lima en los próximos años estarán vinculadas a:

  • En servicios, se requerirán gerentes de operaciones de transporte, jefes de operaciones de aduana, jefe de proyectos y nuevas tecnologías, jefe de reservas de hotel, entre otros
  • En el rubro comercio se necesitarán jefes de ventas, ingenieros de soporte técnico, y químicos farmacéuticos
  • En la industria se requerirá gerentes de innovación y desarrollo, laboratorista de tintorería, jefe de control de calidad, jefe de diseño industrial, y gerente de mantenimiento de máquinas
  • En construcción se necesitarán supervisores de control de calidad, supervisores de medio ambiente, laboratorista de mezcla asfáltica, entre otras ocupaciones
CONCLUSIÓN:
Esta información es algo que se reitera desde hace ya varios años, en todo el Peru. En el caso de la ciudad de Trujillo, se hace necesario también, de manera urgente, un reenfoque de las carreras alineadas a las necesidades de la empresa, de la sociedad y del mundo; mas no solo en función de los intereses de los promotores, en el caso de las universidades particulares.
El tema esta que si esto no mejora, estará dejando una gran oportunidad para una nueva universidad privad, que con un mejor enfoque y comprendiendo las nuevas necesidades, pueda lograr un mejor posicionamiento y alcanzar el éxito.

Más modernidad en las metodologías de enseñanza, mejor infraestructura, una plana docente de calidad, mas integración con los grupos empresariales, mayor nivel de investigación, orientación hacia la sociedad, cuidado del medio ambiente y formación de NUEVOS EMPRENDEDORES Y LIDERES, es lo que requiere hoy nuestra juventud de la universidad peruana.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO