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jueves, 23 de julio de 2009

LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD A SER APROVECHADA

¡Advertencia!

Quien no forme parte de la Economía Global, no “existe”.

MOTIVOS PARA INTERNACIONALIZARSE

  • Saturación del Mercado local.
  • Enfrentar nuevos competidores del exterior.
  • Buscar mercados menos competitivos ó una etapa diferente del ciclo de vida del producto ó servicio.
  • Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos.
  • Incentivos gubernamentales.
  • Buscar economías de escala.
  • Seguir a clientes importantes.
  • Buscar acceso más fácil y rentable a tecnología y MP.
  • Buscar ahorro en costo de mano de obra.
  • Aprovechar capacidad ociosa
  • Vocación internacional de directivos.

DATOS PARA INICIARSE EN LA EXPORTACION

El valor del envío no debe superar los US$2,000 ni pesar más de 30 kilos. El micro y pequeño empresario puede ahorrar entre 30% y 40% usando el Exporta Fácil.

Lanzado en julio de 2007 con el fin de simplificar los trámites aduaneros y reducir los costos altos de los micro y pequeños empresarios, el Exporta Fácil es un mecanismo de exportación, administrado por Serpost, que permite a los emprendedores llegar a los mercados internacionales para hacer negocios.
Para Roberto Molero, gerente general de PYME ADEX, se trata de una útil herramienta que, generalmente, es usada para enviar muestras de los productos a los potenciales clientes en cualquier parte del mundo. De acuerdo con cifras del propio Serpost, desde su creación hasta mayo de 2009, unas 800 empresas han usado este mecanismo para realizar 5,700 envíos por un valor total de US$1’600,000. Lo que más se envía a través de Exporta Fácil, detalla Molero, son joyas, artesanías, prendas de vestir y botellas de pisco, entre otros. Los destinos más frecuentes han sido Estados Unidos, Australia, Inglaterra, España, Canadá, Alemania y Francia.
MÁS BARATO, PERO TOMA TIEMPO. El ahorro que representa optar por este mecanismo con respecto a otras empresas de courier puede llegar a ser de entre 30% y 40%, estima Molero; sin embargo, mientras en Exporta Fácil el envío puede tardar en arribar a su destino hasta siete días, en otras compañías demora tan solo tres.
Por ello, recomienda a los micro y pequeños empresarios que evalúen el mecanismo que más les convenga según la prioridad del envío y el costo. “Por ejemplo, por un paquete de tres kilos a Chile, Exporta Fácil puede cobrar S/.266, pero el envío puede tardar seis días. En otra compañía, mandar el mismo paquete puede costar S/.560, pero llegaría a su destino en tan solo tres días”, comentó.
Un aspecto que puede ayudar a mejorar la relación costo-beneficio de este mecanismo es el volumen del envío. “Mientras más mercancía contenga un solo paquete , menor será el costo del envío”, explicó Molero, que estima un ahorro adicional de 20% más para quienes exporten paquetes más grandes.

INDISPENSABLES. Contar con un RUC y con una clave SOL es un requisito indispensable para que el emprendedor pueda utilizar Exporta Fácil. También debe acreditar que tiene un cliente en el extranjero y llenar un formulario de envío. Serpost ofrece tarifas especiales corporativas para quienes realicen envíos frecuentemente.
Todo el trámite documentario se puede hacer vía Internet. Se trata de un seguimiento del recorrido de la mercadería a través de un código que se genera una vez que se contrata el servicio de envío.
Tenga en cuenta que no se puede exportar flora y fauna en peligro de extinción ni réplicas del patrimonio cultural sin autorización.
RELACION DE PAGINAS WEB

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 21 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE NEGOCIO - APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES


En el mes de Agosto he programado realizar una conferencia sobre la "Preparación e Importancia de los Planes de Negocio " sera de ingreso gratuito y con ello deseo que participen la mayor cantidad de emprendedores. Por ello dejo esta idea y poder realizarlo con alguna institucion educativa, municipalidad o asociacion empresarial.

Esta herramienta empresarial, tomo hoy una gran importancia debido a la oportunidad, que proximamente, el gobierno pondrá en marcha en beneficio de los empresarios que tengan una idea de inversión, que sea rentable e interesante.

Los gobiernos regionales y municipios cofinanciarán las iniciativas productivas hasta por un millón de soles. También se subsidiará a las empresas que capaciten y contraten a los jóvenes desempleados.
Los gobiernos regionales y locales podrán destinar hasta S/.1 millón para cofinanciar los planes de negocios que presenten las organizaciones económicas constituidas en sus respectivas jurisdicciones.
Así lo dispone el Reglamento de la Ley Nº 29337 de Apoyo a la Competitividad Productiva, que publicará en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Como se recuerda, la norma fue aprobada en marzo pasado por el Congreso como parte del paquete de leyes anticrisis que remitió el Ejecutivo.
Asimismo, forma parte de los planes del Gobierno para elevar la competitividad y productividad del país.
INVERSIÓN PRODUCTIVA. De acuerdo con el reglamento, al que accedió Perú.21, habrá dos categorías de planes de negocio. La primera demandará una inversión total de hasta S/.100 mil, y la segunda serán proyectos que superen dicho monto. En el primer caso, las regiones y municipios podrán cofinanciar hasta el 80% del valor, mientras que en la segunda categoría será hasta el 50%, con un tope de S/.1 millón.
Los proyectos deberán demostrar su rentabilidad económica, la sostenibilidad del negocio y la evidencia de un mercado comprometido con el producto. Asimismo, deberá ejecutarse en una “zona identificada con inversión privada insuficiente”.
A los beneficiarios se les denominará Agentes Económicos Organizados, es decir, organizaciones de productores, distribuidores o comercializadores de una determinada actividad económica, constituidos bajo la modalidad de personas jurídicas.
MÁS INCENTIVOS. Como parte de los incentivos que alista el Gobierno, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, anunció subsidios a las empresas que capaciten a los jóvenes desempleados. Entre las medidas que se lanzarán el 12 de agosto –explicó a Andina– se establece que el Estado subsidiará los aportes a Essalud y a las AFP de los jóvenes de 18 a 24 años que sean contratados por las empresas privadas para ser capacitados por un plazo no menor a nueve meses.
Como ven amigos, aqui tenemos grandes oportunidades por ser aprovechadas en bien del desarrollo y beneficio, ecoomico y social de nuestra colectividad.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 11 de junio de 2009

CONSTITUYA SU EMPRESA CON SOLO S/.500 Y EN TRES DÍAS




Para que iniciar un negocio no sea un dolor de cabeza sino un placentero comienzo, elabore un plan de acción detallado y utilice los trámites simplificados. El camino a recorrer entre una idea de negocio y el éxito empresarial es un trecho lleno de sacrificios, pero puede ser más llevadero si se toman las decisiones adecuadas al comienzo.
Por ello, los futuros empresarios tienen que informarse sobre los pasos que deben seguir para crear su compañía y elegir las opciones que les ofrezcan más flexibilidad en el futuro.
También deberían desterrar la idea de que formalizarse es un trámite engorroso y caro. Podría serlo, pero si se accede a opciones como las que ofrecen los Centros Cofide, el trámite se puede realizar solo con la copia del DNI de los asociados, en menos de 72 horas y con una inversión de S/.500.
Asimismo, es recomendable que, antes de armar la empresa, se elabore un plan de negocios en el que se defina cómo se va a llamar la compañía, qué productos o servicios se van a comercializar, cómo se va a competir en el mercado, cuánto personal, maquinarias y materiales se van a requerir para la producción, y que se identifique si va a ser rentable o no.


INSCRIPCIÓN. Con el camino trazado en el plan, el primer paso para crear el negocio es inscribirlo en Registros Públicos. En este punto se debe decidir si se constituirá como persona natural o como persona jurídica.
Óscar Basurco Reyes, director ejecutivo del Centro Peruano de Fomento y Desarrollo (Cepefodes), recomienda la segunda opción, pese a que la mayoría opta por la primera porque los trámites son menos engorrosos. “Para ingresar al mercado como una persona natural con negocio, solo se tiene que solicitar el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) a la Sunat, pero si el negocio fracasa, también quiebra la persona, y eso es fatal”, explica.
El camino de la personería jurídica es más largo, pero necesario. Luego se debe elegir qué clase de sociedad se va a constituir: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), si es un solo accionista; Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), cuando son menos de 20 socios; Sociedad Anónima (S.A.), si se quiere emitir acciones y tener un número abierto de accionistas, y Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), si se busca que la junta general tenga que aprobar cualquier venta de acciones.
Una vez elegido el tipo de sociedad, se debe hacer la búsqueda del nombre de la empresa en los Registros Públicos, y si está disponible, reservarlo. Luego, los socios deben firmar la minuta de constitución: un documento redactado por un abogado que establece el pacto social entre ellos y que define los estatutos, la razón social (el nombre), el objeto social (a qué se va a dedicar), el capital social (que puede ser en efectivo o en bienes como máquinas o locales) y la lista de socios y representantes legales. Ese documento debe ser presentado ante un notario, que elabora la escritura pública o testimonio de constitución, que es enviado a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para su inscripción.

RUC Y PLANILLA. Seguidamente, se debe acudir a cualquier oficina de la Sunat para obtener el RUC y poder pagar el Impuesto a la Renta.
Basurco señala que muchos optan por inscribirse en el Régimen Único Simplificado (RUS), pero esto les impide emitir facturas, lo cual limitará su capacidad para abastecer a otras firmas. Por ello, recomienda no acogerse a este sistema.
Hasta este paso, los trámites cuestan entre S/.1,500 y S/.2,000 y toman hasta 45 días, pero los Centros Cofide, en alianza con Cepefodes, le permiten hacerlo por la tercera parte del dinero y en tres días, porque realizan los trámites en línea. Además, brindan asesoría a los emprendedores para evitar que cometan errores, como definir un objeto social que les impida cambiar de giro en el futuro. El local principal de los Centros Cofide está en Las Camelias 755, San Isidro.


PARA TERMINAR. Después, toca incluir a los trabajadores en la planilla en un trámite sencillo ante el Ministerio de Trabajo y solicitar la licencia de funcionamiento de la municipalidad donde operará el negocio. Los costos, los plazos y los requisitos dependen de cada comuna. Al final, debe inscribirse en el registro MYPE del Ministerio de Trabajo si su compañía tiene menos de 50 trabajadores y ventas debajo de mil UIT (S/.3’550,000) para acogerse a los beneficios de la Ley de Micro y Pequeñas Empresas.




Fuente: Diario Peru 21 - 11,06.09


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 2 de junio de 2009

LO MAS VALIOSO EN NOSOTROS: NUESTRA MOTIVACION

Tal vez amigos ustedes y yo , nos hemos realizado, alguna vez , estas preguntas: ¿Que nos estimula a ser mejores cada día? , ¿que deseamos lograr de nuestras vidas? como reaccionamos ante situaciones adversas? y mas aun, ¿como nos motivamos a ser cada vez mejores?

Me gustaría decirles que encontré claramente la respuesta a cada una de ellas y deseo compartirlas con todos ustedes, pero nos así, pues cada uno de nosotros es un mundo lleno de deseos, sentimientos y temores, por ello, cada uno de nosotros debe encontrar sus propias respuestas y de la mejor manera, tratar de ponerlas en practica.

Lo único en común que siempre tendremos, es que necesitamos de una motivación permanente en nuestras vidas, algo que nos empuje hacia adelante y que nos brinde la confianza para ser mejores cada día.

Me gustaría compartir este vídeo y través de el, reciban el gran mensaje de vida que este encierra y nos demos cuenta que nuestros problemas comparados con los de otros, pueden ser menos pesados y aun mas fáciles de resolver.

Que lo disfruten plenamente y tengamos siempre Fe en Dios.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 1 de junio de 2009

BENEFICIOS DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Se ha observado que poco a poco se ha ido muy bien entendiendo la necesidad de la inversion en capacitacion de nuestro personal. Se hace más necesario que nuestra clase empresarial oferte sus productos con una mayor dosis de competitividad que les permita figurar en las propuestas de oferta nacional y mundial, con productos de alta calidad, con un buen componente de innovación y sobre todo con la confianza y garantía que sea necesaria.
Por ello, siempre la mejor inversion es la capacitacion, la misma que nos brinda los siguientes BENEFICIOS:
  1. Las empresas exitosas consideran el desarrollo de su TALENTO HUMANO como el factor fundamental de su éxito, por ello es indispensable capacitar a su personal constantemente mediante programas académicos de vanguardia
  2. La capacitación permite crear un ambiente participativo que fomente una sana competencia y, propiciar la formación de agentes de cambio que generen valores agregados a la empresa y a la sociedad.
  3. La capacitación desarrolla una visión analítica y estratégica en el personal de su empresa orientado a mejorar su desempeño.
  4. La capacitación implica optimizar los recursos y maximizar el capital de su empresa.
  5. La capacitación le facilita identificar y aprovechar con éxito oportunidades de negocios.
  6. Con la capacitación, su personal se actualiza con herramientas y conceptos para estar a la vanguardia en información de negocios.
  7. Con la capacitación, su personal consolida fortalezas y minimiza debilidades, toma decisiones acertadas, disminuye riesgos y errores mediante la aplicación de medidas preventivas.
  8. Con la capacitación, se resuelven problemas específicos de su empresa.
  9. La capacitación es una inversión 100% deducible de impuestos
  10. La capacitación es hoy en día una de las herramientas más importantes de motivación así como un buen mecanismo para eliminar conflictos internos.

NUEVOS EVENTOS DE CAPACITACION:

Estoy iniciando los siguientes cursos-talleres:

  • GERENCIA DE PROYECTOS DE INVERSION (Excel, Ms Project, Risk Master) a iniciarse el sabado 4 de Julio 2009 en el CIS de la UCV - Trujillo, clases sabado (tarde) y domingo (mañana) en forma intersemanal.
  • CONTABILIDAD GERENCIAL Y FINANZAS EMPRESARIALES (Excel, Ms Oficce 2007) a iniciarse el sabado 30 de mayo, en el CIS de UCV - Piura, con clases intersemanales.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO.

martes, 19 de mayo de 2009

Podemos ser los pioneros de paradigmas nuevos

Amigos
Un interesante y divertido video para entender los PARADIGMAS que pueden haber en nuestras vidas
Saludos
JORGE DEL CASTILLO C.

martes, 28 de abril de 2009

ITALLERES DE CAPACITACION ACOMPAÑADOS DE SESIONES DE EJERCICIOS





En mi experiencia como Facilitador y Entrenador de equipos de trabajo, he visto lo importante que significa para los integrantes de una organizacion el desarrollo de talleres de capitación, en donde puedan participar activamente, a través del intercambio de conocimientos y experiencias; así mismo que sea un momento de distracción y relajamiento. En esto ultimo, nos ayuda sobre manera el realizar actividades como: bailes, ejercicios y terapias de relajación anti estres.
Es por ello que en los talleres que realizo en las empresas que me han contratado para tal fin, he tratado de hacer una combinacion de conocimientos y diversión, que ayuda al equipo de trabajo a integrarse, mejorar sus conocimientos y sobre todo a sentirse mejor como personas.
Todo ello, facilita un clima de trabajo armonioso, agradable y de respeto, fomentando con ello una aptitud sincera de cambio y de mejora en la productividad.
Por todo ello, hoy debemos brindarles a nuestro equipo de gente que trabaja con nosotros un momento de capitación con diversión pues ello ayudara a sacar lo mejor de si de cada empleado, funcionario y empresario en bien de su organizacion.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO