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lunes, 17 de febrero de 2014
jueves, 13 de febrero de 2014
SI SU TRABAJO NO TIENE NADA EN ESPECIAL – POR MUCHO QUE SE ESFUERCE– ENTONCES NO VA A SOBRESALIR. NI TAMPOCO LE VAN A PAGAR MAYOR COSA..
Para ganarse a su jefe en los próximos meses, no hace falta que trate de hacerse el imprescindible. Su iniciativa para aportar soluciones será garantía para ser el favorito.No se engañe. Si hasta hoy ha trabajado como nunca y su jefe NUNCA ha solicitado su opinión en asuntos cruciales para el desarrollo del negocio, sin duda NO SE HA GANADO el título de favorito.
Gestionar de forma adecuada este favoritismo puede convertirse en una herramienta para crecer profesionalmente. Estos consejos le prepararán el camino.
1. El 50% de la relación con su jefe depende de usted
La confianza, uno de los ingredientes básicos, se gana con el trabajo bien hecho y a largo plazo. Siendo rastrero solo conseguirá autoengañarse. Un jefe no es para siempre y si decide ser "adulón" sin mantener un buen rendimiento, quedará en evidencia si llega un nuevo jefe.
2. Trabaje la parte emocional
No se trata de acudir todos los días a su despacho a preguntarle cómo está, basta con que observe cómo se comporta y reacciona ante los problemas que se plantean en la jornada laboral.
Deje constancia de que cuenta con su apoyo, sin dejar de tener mucha cautela a la hora de traspasar la línea que separa lo personal y lo profesional. Algunos jefes son muy celosos con su vida privada.
3. Cumpla sus objetivos y lúzcase
Esta es la mejor manera de ganarse no solo a su jefe, sino a sus compañeros. Se meterá en el bolsillo su respeto y, si consigue un ascenso, todos sabrán que ha sido por méritos propios.
4. Sea el que toma la iniciativa
No espere a que le encarguen algo. Recuerde que está ahí para aportar soluciones, no para plantear problemas. Criticar todo y quejarse constantemente harán un flaco favor a su calidad profesional.
5. Su trabajo es hacer mejor a quien manda
… Y, el de su superior, conseguir que tenga éxito. En este tándem, hay definido un papel específico. Consúltele solo lo imprescindible, con un objetivo: dejarle claro que tiene iniciativa, pero que cuenta con él para decidir. No intente pasar por encima de su autoridad, debe tener claro cuál es su sitio. DEJELO QUE SEA EL REY...PERO USTED GOBIERNE...
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
Gestionar de forma adecuada este favoritismo puede convertirse en una herramienta para crecer profesionalmente. Estos consejos le prepararán el camino.
1. El 50% de la relación con su jefe depende de usted
La confianza, uno de los ingredientes básicos, se gana con el trabajo bien hecho y a largo plazo. Siendo rastrero solo conseguirá autoengañarse. Un jefe no es para siempre y si decide ser "adulón" sin mantener un buen rendimiento, quedará en evidencia si llega un nuevo jefe.
2. Trabaje la parte emocional
No se trata de acudir todos los días a su despacho a preguntarle cómo está, basta con que observe cómo se comporta y reacciona ante los problemas que se plantean en la jornada laboral.
Deje constancia de que cuenta con su apoyo, sin dejar de tener mucha cautela a la hora de traspasar la línea que separa lo personal y lo profesional. Algunos jefes son muy celosos con su vida privada.
3. Cumpla sus objetivos y lúzcase
Esta es la mejor manera de ganarse no solo a su jefe, sino a sus compañeros. Se meterá en el bolsillo su respeto y, si consigue un ascenso, todos sabrán que ha sido por méritos propios.
4. Sea el que toma la iniciativa
No espere a que le encarguen algo. Recuerde que está ahí para aportar soluciones, no para plantear problemas. Criticar todo y quejarse constantemente harán un flaco favor a su calidad profesional.
5. Su trabajo es hacer mejor a quien manda
… Y, el de su superior, conseguir que tenga éxito. En este tándem, hay definido un papel específico. Consúltele solo lo imprescindible, con un objetivo: dejarle claro que tiene iniciativa, pero que cuenta con él para decidir. No intente pasar por encima de su autoridad, debe tener claro cuál es su sitio. DEJELO QUE SEA EL REY...PERO USTED GOBIERNE...
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
lunes, 10 de febrero de 2014
¿QUE ES RECOMENDABLE...AHORRAR EN SOLES O EN DOLARES?
Para responder esta inquietud, debemos desarrollar un modelo que considere: Monto de ahorro en Soles, Plazo de los ahorros (dias), TEA de los ahorros en Soles, TEA de los ahorros en dolares, el tipo de cambio spot (actual) y una metodologia de trabajo.
CALCULO DE INTERESES EN CUENTA DE AHORROS S/.
(cta de ahorro en Soles sin cobro de mantenimiento)
DATOS:
Deposito S/. S/.5,000.00
Fecha apertura 10/02/2014
Plazo (dias) 60
TEA 3.03%
ITF 0.005%
CALCULO DE INTERESES EN CUENTA DE AHORROS S/.
(cta de ahorro en Soles sin cobro de mantenimiento)
DATOS:
Deposito S/. S/.5,000.00
Fecha apertura 10/02/2014
Plazo (dias) 60
TEA 3.03%
ITF 0.005%
CUADRO DE OPERACIONES:
OPERACIÓN FECHA MONTO ITF SALDO
Apertura 10/02/2014 5,000 0.25 S/.4,999.75
SOLUCION:
FD = 0.0083020%
FECHA INICIAL FECHA FINAL NRO DIAS FD SALDO I = Nd * FD *SALDO
10/02/2014 10/04/2014 60 0.0083020% 4,999.75 S/.24.90
Interes ganados S/.24.90
Saldo en cuenta S/.5,024.65
CALCULO DE INTERESES EN CUENTA DE AHORROS $
(cta de ahorro en Dolares sin cobro de mantenimiento)
DATOS:
Deposito S/.5,000.00
Fecha apertura 10/02/2014
Plazo (dias) 60
TEA 11.20%
ITF 0.005%
Tipo Cambio Spot 2.82
Dolares (a la fecha) $1,773.05
CUADRO DE OPERACIONES:
OPERACIÓN FECHA MONTO ITF SALDO
Apertura 10/02/2014 $1,773.05 0.09 $1,772.96
SOLUCION:
FD = 0.0296198%
FECHA INICIAL FECHA FINAL NRO DIAS FD SALDO I = Nd * FD *SALDO
10/02/2014 10/04/2014 60 0.0296198% $1,772.96 $31.51
Interes ganados $31.51
Saldo en cuenta $1,804.47
Con toda esta informacion se desarrolla un modelo en Excel, se determina los intereses ganados, en cada caso, y con el ello el saldo que se tendria al final del plazo indicado para cada una de las monedas. Con ello se determina el Tipo de Cambio de Indiferencia.
T. CAMBIO INDIFERENCIA S/.2.78
T.C. FUTURO VF AHORRO S/. VF AHORRO $ EN S/. DECISION
2.80 5,024.65 5,053.99 AHORRAR EN DOLARES
2.76 5,024.65 4,981.79 AHORRAR EN SOLES
DECISION: SI EL T.CAMBIO FUTURO PROYECTADO, fuese MAYOR AL T.C. DE INDIFERENCIA, se recomienda AHORRAR EN DOLARES, en caso contrario AHORRAR EN SOLES.
T.C. FUTURO VF AHORRO S/. VF AHORRO $ EN S/. DECISION
2.80 5,024.65 5,053.99 AHORRAR EN DOLARES
2.76 5,024.65 4,981.79 AHORRAR EN SOLES
DECISION: SI EL T.CAMBIO FUTURO PROYECTADO, fuese MAYOR AL T.C. DE INDIFERENCIA, se recomienda AHORRAR EN DOLARES, en caso contrario AHORRAR EN SOLES.
martes, 4 de febrero de 2014
EMPRESA EN CRECIMIENTO.... ¿COMO LOGRARLO EN UN ENTORNO DE CONSTANTE CAMBIO?
En este mundo tan cambiante, las
empresas se ven en la necesidad de reinventarse para mantenerse en el mercado.
Sin embargo, la estrategia principal se encuentra en reafirmar la marca a
través del tiempo.
La sociedad actual se rige con cambios
constantes, el resultado en cuanto a las empresas es que algunas de ellas han
desaparecido, otras han sufrido cambios dramáticos para mantenerse e incluso,
las que han logrado mantenerse, han utilizado estrategias riesgosas. ¿Cómo
mantenerse frente a un mercado en constante movimiento y un público cada vez
más volátil?
Se presentan tres estrategias que
pueden ayudar a lograr un lugar fuerte y constante en la mente del público y
frente a los competidores, con ello, el mantener nuestra competitividad en este
entorno cambiante.
Estrategia 1: Diferenciación para
lograr rentabilidad
Las empresas de éxito se centran en su
diferenciación, esto se define no como una construcción artificial, sino como
un conjunto de actividades diarias que dan forma a la manera en que todos los
colaboradores se comportan y hacen empresa. Los grandes modelos a seguir
(Facebook, Google, Microsoft, etc.) se diferenciaron de sus competidores de tal
manera que esta característica fue clave para una mayor rentabilidad. Esto se
logra a través del aprendizaje, el cambio constante, la mejora.
Estrategia 2: Entendimiento e Integración
Una segunda estrategia de éxito es un
entendimiento común entre los directivos y empleados. Los valores y los
criterios de trabajo son claves para convertir las estrategias en decisiones y
acciones coherentes. Esto tiene el efecto de reducir la distancia entre las
posiciones de trabajo y refuerza los valores del equipo y de la organización.
Así mismo, esta estrategia impulsa la lealtad y el compromiso de los empleados,
logrando una verdadera integración de todos los colaboradores.
Estrategia 3: Aprendizaje Continuo y Comunicación
La clave para la adaptación es el
aprendizaje continuo y la comunicación. La empresa se debe mantener en estrecho
contacto con los clientes y empleados a través de estrategias de comunicación
definidas. Así, el equipo de trabajo irá aprendiendo a responder de manera
adecuada a su público y resolver problemas internos de la manera más adecuada.
Una de las principales características de las grandes empresas es la capacidad
de prevención que tienen, ya que entienden que la incapacidad de adaptarse o de
responder con rapidez a una amenaza puede hacer fracasar un negocio.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
lunes, 3 de febrero de 2014
MI EMPRESA FACTURO 200 MILLONES EL AÑO 2013, ¿TÚ QUE HAS HECHO?
El título de este artículo es una frase, que un empresario
peruano, en búsqueda de un gerente para su compañía, les decía a los candidatos
que entrevistaba. Muchas empresas que en el Perú han crecido de forma
importante y han alcanzado facturaciones respetables, han crecido únicamente en
el aspecto económico, mas no así en los temas de Gestión Empresarial.
Algunos de los síntomas que presentan estas empresas son:
actuar normalmente de forma desordenada y no respetar los acuerdos. En
consecuencia, pierden en el camino valiosos empleados y socios estratégicos.
Pese a lo anterior, sus negocios siguen creciendo y generan
cada vez más dinero en la última línea. Razón por la que toman muchas
decisiones rápidamente, son muy ágiles y nada parece detenerlos.
¿Son este crecimiento
y velocidad sostenibles?
Al seguir creciendo necesitan mejor management y staff, pero
la falta de preparación se interpone en su camino, así como la atracción de
mejores empleados y alianzas que puedan acompañarlos en su crecimiento.
Hoy vemos una escasez de talento altamente calificado, producto
del crecimiento económico del país y de la creciente inversión extranjera.
Tanto empresas como ejecutivos tienen que competir bajo estándares más altos.
Las empresas más profesionales son, definitivamente, las que
atraen a candidatos más atractivos y, por lo tanto, las que llevan una ventaja
en esta competencia por el talento.
La profesionalización de las empresas nacionales y, sobre
todo, las familiares, es imperativa.
Muchas veces estructurar y profesionalizar una empresa,
acostumbrada a actuar sin mayor orden, puede ser una tarea difícil. Quizás
suceda que la velocidad en la toma de decisiones se reduzca y la eficacia de la
empresa se vea afectada en el corto plazo, hasta que se consiga que todas las
piezas engranen y se forme una maquinaria más sólida y eficiente.
No solo se necesita avanzar rápido, una empresa también
requiere avanzar a paso firme y sostenido. Para lograrlo, es importante generar
relaciones de confianza, tanto con empleados, como con socios estratégicos.
Traer estructura a un negocio lo prepara para crecer más, al
igual que para hacer un edificio alto se debe contar con buenos cimientos.
¿Estás tú haciendo algo para ayudar a cimentar mejor tu
empresa? O simplemente, ¿esperas que todas las respuestas vengan de arriba?
CASO DE UNA EMPRESA MANUFACTURERA: es una empresa mediana familiar con unos 70
empleados y es precisamente lo que viene ocurriendo en esta empresa, su
crecimiento económico ha hecho que los dueños piense que la empresa está
creciendo, y eso es SOLO UNA ILUSION, puesto que en la medida que más se vende
más son los problemas, la falta de profesionalización en esta empresa es lo que
está generando mayores problemas con los clientes y esto genera un mercado
negativo para nosotros: "Clientes Insatisfechos" .
De otro lado, se nota la falta de interés en cuanto a preparación que están teniendo los dueños de las empresas, es decir, la falta de estudios universitarios así como la falta de especialización de los mismos.
De otro lado, se nota la falta de interés en cuanto a preparación que están teniendo los dueños de las empresas, es decir, la falta de estudios universitarios así como la falta de especialización de los mismos.
De otro lado, se nota la falta de interés en cuanto a
preparación que están teniendo los dueños de las empresas, es decir, la falta
de estudios universitarios así como la falta de especialización de los mismos.
En mi experiencia profesional he visto, algunos casos en
que los dueños de empresas que aun teniendo un estudio profesional, o solo a
nivel técnico simple, pueden generan problemas para el desarrollo
organizacional en la empresa, para fortalecer su crecimiento económico y
brindar mejor calidad de vida a sus colaboradores y la sociedad. La falta de
formación y capacitación, se convierte en una venda sobre los ojos y piensan
que no es necesario aprovechar el momento para prepararse mejor y convertirse
en mejores aportes para su propia empresa.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
jueves, 30 de enero de 2014
¿COMO PODEMOS EMPODERAR A NUESTROS COLABORADORES CON EL PROCESO DE CAMBIO?
Los líderes en una organización,
tienen que evitar que los trabajadores sean excesivamente dependientes. Por ese
motivo, la clave es preparar al personal para que se sienta empoderado y
respaldado por su superior.
Cuando a los
colaboradores que suelen depender de sus jefes para tomar cualquier decisión se
les otorga un poco de flexibilidad para que hagan un aporte creativo, en lugar
de hacer las cosas por sí mismos, van hacia el superior para hacerle una
avalancha de preguntas, tratando de precisar los parámetros exactos de la
tarea.
Los empleados, sin
embargo, no tendrían porqué pedir autorización para los mínimos detalles, por
tanto, es clave otorgarles cierto empoderamiento a través del liderazgo
transformacional. He aquí algunas recomendaciones:
Apostar
mucho por la retroalimentación.
Es común que las
empresas lleven a cabo encuestas a los empleados de vez en cuando para
descubrir preocupaciones laborales y otros inconvenientes. Pero una de las
grandes ventajas de la retroalimentación es que las acciones apropiadas se
pueden efectuar de inmediato. Asegúrese de establecer reglas básicas para el
feedback, por ejemplo, tiene que ser constructivo y estar basado en el respeto.
Cultivar
la transparencia.
¿Cuántas veces ha oído
a alguien decir que no tiene ni idea de lo que hace su jefe? Incluso si usted
anda demasiado ocupado, su equipo puede perderle respeto cuando la
transparencia no está en su lugar. Organice reuniones periódicas con su equipo
y comparta los grandes acontecimientos de la organización. Ayude a su gente a
comprender los objetivos a los que usted aspira llegar. No deje que sus
subordinados no vean el panorama completo.
Presentar
nuevos desafíos y oportunidades.
Es importante desafiar
a sus empleados para que puedan demostrar y desarrollar todo su potencial.
Digamos, usted nota que a uno de sus colaboradores le encanta ayudar a los
demás en materia de procesos. Invite a esa persona a llevar un taller de
atención al cliente, para que pueda desarrollar construir lazos más fuertes con
los clientes.
Respetar
los límites.
Esta sugerencia está
relacionada con la anterior. Si usted quiere empujar a sus empleados a abrazar
nuevas experiencias, procure no llevarlos tan lejos de su zona de confort para
que nada se convierta en una experiencia negativa.
Dar
flexibilidad.
Es hora de dejar a sus
empleados conducir. Examine su flujo de trabajo e identifique las áreas que
ellos lograrían beneficiar a raíz de una mayor flexibilidad y aporte creativo.
Estas tareas pueden incluir la creación de contenidos, estrategias de
marketing, etc.
Dejar
de lado la necesidad de controlarlo todo.
Esta puede ser una idea
aterradora para muchos líderes. Pero con supervisar cada movimiento, en
realidad, usted está limitando la capacidad de sus trabajadores de crecer. Dele
a su equipo un poco de espacio, confíe y podría impresionarse de lo que su
gente es capaz de lograr.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
martes, 7 de enero de 2014
EN NUESTROS NEGOCIOS: ¿QUE ACCIONES REALIZAR EN ESTE 2014?
Al iniciar este 2014,
es importante analizar que se hizo, como se hizo y que no se hizo en el 2013 en
cada una de nuestras empresas. La primera pregunta que se deben plantear es
¿Qué pasó con mi patrimonio este año? Creció, decreció, sigue igual, ninguna de
las anteriores.... La respuesta a esta pregunta ustedes la deben tener
clarísima a estas alturas de inicio del año, y lo saben mejor que yo.
Ahora, si responden la
siguiente pregunta me parece que tendrán una muy buena explicación a lo que le
pasó a su patrimonio durante 2013. ¿Se tomaron acciones que Crearon Valor a la organización?,
si es positiva la respuesta, pues FELICITACIONES y si no fue así, tenemos que
tomar nota para superarlo en este 2014.
Bueno señores, podría
seguir planteando preguntas sobre la forma en que gestionaron sus negocios,
pero a la luz de lo que hemos visto en el mundo en el 2013, creo que debemos
enfatizar mejor la gestión en este 2014, lo siguiente es pensar en lo que harán
de acá en adelante. Verán, lo importante siempre es aprender de los errores, si
no aprendemos de ellos los seguiremos cometiendo, y lamentaremos los mismos
resultados una y otra vez. Como alguien dijo, es una locura pretender resultados distintos si seguimos haciendo lo
mismo.
Ahora algunas
sugerencias que mi modesta experiencia les puede brindar:
- Las decisiones se deben tomar cuando se deben tomar. En el mercado no hay espacio para el romanticismo y los sentimientos. Si cometimos un error en nuestra estrategia, hay que corregirla, y corregirla ya, el mercado no espera. Si corregir el error significa tener que realizar una pérdida para cambiar la estrategia y hay que hacerlo. Es verdad que debemos pensar y analizar nuestro siguiente movimiento, pero nuestra decisión deberíamos poder tomarla con relativa rapidez. Si no tenemos el perfil académico-profesional, o la experiencia para hacerlo por nosotros mismos, siempre hay asesores que los pueden ayudar.
- Nunca dejen de considerar el riesgo asociado a las inversiones que están realizando. Y sobre todo, siempre deben estar seguros que el riesgo que están tomando, está alineado con su perfil como inversionista, así como del sector e industria a la que pertenezca.
- Reflexiona en dónde estás y a dónde quieres llegar: No puedes moverte hacia el futuro si no sabes exactamente qué es lo qué quieres lograr.
- Proponte objetivos reales: realiza una lista de propósitos familiares y laborales que de verdad puedas lograr. Siempre busquen que sus objetivos estén alineados con su estrategia
- Haz una lista de prioridades: si no tienes una lista de todos tus objetivos y proyectos es probable que en el transcurso del año, vayas realizando nuevas tareas que no te ayuden a lograr tus objetivos planteados. Aunque suene contradictorio, es necesario poner ciertos límites para poder experimentar la libertad. Si sabes qué tienes que hacer, también sabes qué no debes hacer.
- Sé disciplinado: una vez que estableciste tus objetivos y prioridades, así como metodologías para alcanzar tus metas, es indispensable que te disciplines, al principio te costará trabajo pero piensa que todo logro requiere un esfuerzo.
- Sé Cazador de Oportunidades. Van a surgir cosas que ahora mismo no ves, que te brindarán nuevas oportunidades y te abrirán nuevos caminos. Tienes que estar atento y preparado, recuerda que las grandes oportunidades llegan pocas veces. Como bien decía Henry Ford: “La clave del éxito es estar preparado“.
CONCLUSION:
Finalmente señores,
alguna vez leí una frase que me pareció muy interesante y siempre la menciono.
Más o menos dice así, "nosotros
somos libres de decidir, pero somos esclavos de las consecuencias de nuestras
decisiones". Nunca lo olviden, las decisiones que toman hoy, afectarán
su futuro. Yo no creo que el destino esté escrito en piedra, ni en la buena o
mala suerte, yo creo que cada uno escribe su futuro con las decisiones que toma
hoy, y de esta forma cada uno define su "suerte". Dicho lo dicho, les
deseo que este año 2014 sea provechoso, rentable, y su patrimonio recupere la
senda del crecimiento. Claro que más allá de los buenos deseos, ello dependerá
de las decisiones que tomen....
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
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