Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

IMPACTO DE PAGO DEL IGV Y DE LA DETRACCION EN EL FLUJO DE CAJA


QUE ES EL IGV?
  • Recordemos que el IGV, es un tributo que la empresa paga al comprar (salida de efectivo) y recibe al vender (entrada de efectivo); por lo que es necesario, que el evaluador sepa cómo incluirlo en las proyecciones del Flujo de Caja.
  • Pero primero, debemos entender bien qué es el IGV y cómo se paga. No hay que olvidar que este tributo es, en realidad, un Impuesto al Valor Agregado (IVA); y, así  se le conoce en muchos países, como es el caso de Argentina y Chile, entre otros.
 Por ejemplo, que ocurre cuando una empresa factura por una venta S/. 129.80 (IGV = 19.80) y tiene factura por compras por S/ 118 (IGV = 18). En la práctica, la empresa, ha utilizado el IGV ya pagado como crédito fiscal (por favor, no  confundir con el escudo fiscal); por lo que, sólo transfiere el saldo a la SUNAT. En términos coloquiales, le ha dicho a la SUNAT, lo siguiente: "Recibí S/.19.80 de IGV; pero como pague S/.18.0 de IGV en la transacción de compra,  voy a descontarlo por lo que sólo te transferiré S/.1.80"
 
CASO PRACTICO
 
 
Como se observa el pago del IGV se ha calculado y su pago se realiza en el mes siguiente (ultima cifra del RUC) por lo que se considera una salida de caja.
CASO CON DETRACCION
¿Qué es el Sistema de Detracciones del IGV?
 
Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.
 
CASO PRACTICO

 
Como se observa en este caso, al estar una empresa sujeta a un sistema de detracciones del IGV, su efecto en el flujo de caja es diferente (ver primero caso) asi como sus consideraciones a tomar para controlar los creditos por IGV que se vayan generando.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios
JDELCA

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.