Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2012

EL FACTORING INTERNACIONAL COMO HERRAMIENTA FINANCIERA DEL COMERCIO EXTERIO

El Factoring Internacional es una herramienta que le brinda a las empresas, tanto exportadoras como importadoras, mucha flexibilidad y seguridad en sus transacciones comerciales internacionales. De este modo, les permite adaptarse a las nuevas tendencias de pago en los mercados internacionales, sin perder la seguridad y liquidez que les ofrecen los medios tradicionales.

¿Qué es el Factoring Internacional de Exportación? 
El Factoring Internacional de Exportación es el adelanto de las facturas de exportación a plazos diferidos con la garantía de pago al 100% de un banco o compañía de factoring del exterior. El producto brinda liquidez a las
empresas exportadoras de los segmentos corporativos, mediana y pequeña empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria). para seguir realizando sus operaciones, sin tener que esperar el pago de sus facturas a los 60 ó 90 días.

¿A quiénes está dirigido el Factoring Internacional de Exportación?
A empresas exportadoras de los segmentos corporativos, mediana y pequeña empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria).

CASO DE APLICACION
 En el siguiente ejemplo tenemos a un exportador, cuya factura FOB es de USS$ 365,472 al negociar con el banco, este le indica que el costo del factoring internacional es de una TEA del 10%, además existe un concepto de gastos bancarios (comisiones, gastos varios, etc) equivalente al 0.15% del monto de la factura. En algunos bancos se debe dejar un fondo de resguardo, equivalente a un % del monto a negociar, en este caso no se tomara en cuenta. Adicionalmente este servicio esta afecto al IGV (18%). Todos estos conceptos se cobran al inicio y el plazo sera a 60 días, tiempo en el cual se cancelara la factura.

 

Recordemos que los intereses se cobran en forma adelantada, por lo que se tendrá que aplicar la siguiente relación matemática:




Espero que este caso de aplicacion les sirva para una mejor comprension del factoring internacional y sobre todo negociar los factores críticos, tales como: tasa, % gastos, plazo y monto de resguardo (si fuese el caso)

JORGE DEL CASTILLO CORDERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios
JDELCA

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.