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viernes, 30 de diciembre de 2011

¿QUE SECTORES GENERARAN LA OFERTA DE EMPLEOS EN EL 2012?

DATOS A TOMAR EN CUENTA
En este cuadro resumen, se puede apreciar como se moverá la oferta laboral en el próximo 2012, tomando en cuenta los sectores productivos y las regiones demandantes.

Tomar en cuenta también, que algunas empresas reducirán su personal en los primeros tres meses del 2012, así como que habrá ir tomando el pulso a los cambios del entorno, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

 Finalmente, se deseamos estar aptos y poder aprovechar estas oportunidades, debemos de repotenciar nuestras COMPETENCIAS y mas aun hacer cambios de nuestras ACTITUDES.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO






jueves, 29 de diciembre de 2011

RETOS DEL 2012 Y ¿QUE SE NOS VIENE?

Este 2011  no ha sido año tan malo, ha existido cosas positivas y otras negativas; sin embargo esto no debe de dar luces sobre las acciones que podemos realizar al interior de nuestras organizaciones asi como ir analizando lo que puede venir a nivel del entorno. 

Así que se va un año complicado, con elecciones, incertidumbre política y temores de crisis en Europa, y viene un año donde  el gobierno del presidente Humala debe empezar a  hacer las cosas bien,  el mundo crecerá menos, pero no habrá descalabro económico en Europa ni en Estados Unidos, ni en el mundo.

Dentro de las empresas locales, sean pymes o no, me gustaria que puedan elaborar su plan de trabajo para este 2012, en donde se pueden considerar temas vitales para la continuidad de la organizacion; tales como: implementaciones del MOF y Manual Procesos, Desarrollo de Plan de Capacitacion al personal, Formulacion  de los planes operativos para el 2012, Definicion de metas y objetivos anuales en cada una de las gerencias y el Desarrollo de un Sistema de Informacion Gerencial (SIG) para la toma de decisiones, repito ya sea una empresa pyme o no. Este ultimo tema del SIG lo tratare en una proxima entrega con un caso de aplicacion.

¿QUE SE VIENE?
Conisedero que se viene un año complicado.  La zona Euro probablemente sufra un recesión de alrededor de 1% de su PBI. Tenían que ajustar  y por lo menos ya se tomó la decisión política de hacerlo, ahora viene la siempre difícil implementación.  El mercado estará atento a ello.  Pero la decisión política de realizar ajustes fiscales ha calmado en algo al mercado y mientras las tasas de interés que demandan los inversionistas por deuda Italiana continúen a la baja podemos estar menos nerviosos.  Sin embargo, debemos considerar dos grandes riesgos: 1) la implementación de los ajustes fiscales y 2) que el Banco Central Europeo (BCE) no intervenga en el mercado eficientemente brindándole un respiro a las economías europeas que buscan refinanciar sus deudas.

¿QUE SEÑALES SON PELIGROSAS?  Que Italia y España no puedan implementar ajustes fiscales como dicen sus planes, que el BCE no intervenga brindando liquidez al mercado y dando confianza y que la recesión de vuelva más profunda y Europa caiga más de 2% en 2012.  Si eso ocurre, los precios de las acciones Europeas y mundiales caerán más.
Creo que Estados Unidos recuperará muy lentamente y que la recesión Europea no ayudará.  Pero, repito, creo en la alta productividad del trabajador americano y creo que eso los sacará adelante, aunque lentamente.   EL PBI americano debería crecer por encima de 1.5% en 2012.
En cuanto a los mercados emergentes, toda esta situación mundial si los afectará negativamente, pero continuarán creciendo a tasas interesantes, aunque no tan altas como en años previos. Es decir, el crecimiento mundial disminuirá. 

EN EL PLANO LOCAL
En el  plano local, se vienen cosas interesantes.  El gobierno ha anunciado que venderá el 20% de Electroperu y Petroperu a través de la bolsa en el primer semestre del 2012.   Es una decisión política que no tomaron Toledo y García (aunque el gobierno pasado ya tenía esta intención) y que el Presidente Humala ha tomado.  Ver para creer, pero el solo anuncio es destacable.
Estas colocaciones beneficiarán tremendamente al mercado de capitales local, a las propias empresas, a millones de peruanos que podrán ser accionistas de verdad de estas empresas través de sus fondos de pensiones, al Estado y atraerán inversiones de todo el mundo.  En 2010  Petroperu  tuvo una utilidad neta de S/. 300 mn y esperamos que cierre el año con una ganancia de S/. 280 mn.  Su ROE es de 17% por lo que creo que un PER fundamental de 12x es conservador.  Con ello el valor fundamental de la empresa, siendo conservadores podría rondar los S/. 3,360 mn.  Haciendo un análisis similar, Electroperu que esperamos tenga una utilidad neta en 2011 de S/. 240 mn y tiene un ROE de 9% podría valer  S/. 2,400 mn.  Debemos estar atentos a estas colocaciones primarias.

RECOMENDACION FINAL
Si usted gana en soles, endéudese en soles, gaste en soles, compre activos en soles.  Salvo que Humala haga un giro a la izquierda radical de un momento a otro (que si bien antes parecía probable, hoy parece que ya no lo es, aunque las cosas cambian mucho en el Perú, lo cual eleva el riesgo), el sol deberían continuar su tendencia al alza vs el dólar.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 2 de noviembre de 2011

IMPORTANCIA Y USO DEL EXCEL PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES

Entrevista desarrollada en la ciudad de Piura sobre el uso e importancia del Excel para mejorar la toma de decisiones.
El link es:

EL USO Y LA IMPORTANCIA DEL EXCEL

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 11 de octubre de 2011

COMO BRINDAR UN ADECUADO FEEDBACK: 7 PASOS PARA LOGRALO (*)

¡Mi jefe no sabe lo que pasa en la empresa! Esa es la reacción que logramos muchas veces al dar el feedback a nuestros subordinados. La manera como se da la retroalimentación tiene un impacto crucial en el ejecutivo que la recibe. Podemos lograr que mejore o que se cierre,  no mejore y además empiece a hablar mal de nosotros a nuestras espaldas. A continuación una lista de consejos que nos permitirán aumentar las posibilidades de que este proceso acabe en algo productivo:
1.      Busca el lugar y momento adecuados. Necesitas un lugar tranquilo y privado y que la persona que recibe la retroalimentación esté concentrada. Evita dar feedback a alguien que enfrenta una fecha de entrega importante o un problema personal. Posterga cuantas veces sea necesario la reunión hasta lograr que el ambiente sea el apropiado. En este caso más vale no tocar el tema a hacerlo en el momento no adecuado.
2.      Menciona lo positivo primero. No porque quieras alargarlo para disminuir críticas posteriores. Di lo positivo primero porque necesitas reforzar esos comportamientos en el ejecutivo. Quieres que siga haciendo aquello que hoy hace bien. Muchas veces, al obviar este paso, consigues que el ejecutivo se centre en sus oportunidades de mejora y deje de lado fortalezas que ya tenía dominadas (pero no consolidadas). Tapas un hueco y creas otro. Lo que deseas es que el ejecutivo tenga una mejora manteniendo sus fortalezas actuales.
3.      Provee ejemplos de situaciones y comportamientos. Haz esto tanto para expresar sus fortalezas y debilidades. Deberías ser capaz de mencionar cuando menos tres ejemplos puntuales recientes en que se manifieste el comportamiento del que hablas. Si no eres capaz de reunir como mínimo tres ejemplos, olvida tocar el tema. Es posible que estés tratando de dar feedback infundado. Sólo lograrás confundir al evaluado.
4.      Habla con diplomacia. Algunos gerentes son demasiado directos al expresarse y ofenden al evaluado. Aconsejamos decir la verdad pero plantearla de manera positiva. No digas: “Eres el peor de la oficina haciendo presentaciones”. Di “Tienes una oportunidad importante para mejorar tus presentaciones”. Si tú fueras el evaluado, ¿no te sería más fácil estar de acuerdo con la segunda afirmación?
5.      Provee ejemplos de cómo otros superan áreas de oportunidad semejantes. Úsate como ejemplo o usa a otras personas allegadas al evaluado. Con esto creas empatía y transmites que lograr un cambio es difícil, pero es posible. Ejemplos exitosos de primera mano motivan positivamente para afrontar el reto.
6.      Corrobora constantemente si la persona está de acuerdo con lo que dices y lo entiende con claridad. Si no es el caso, pregunta por qué no está de acuerdo y provee más ejemplos que clarifiquen el punto y ayuden a entender tus observaciones.
7.      Establece un plan de seguimiento. En muchos casos deberás proveer al evaluado herramientas que faciliten el cambio. Estas podrían ser: evaluaciones periódicas de 360 grados, cursos de capacitación, equipos, feedback constante de tu parte, etc. Es crucial que al terminar el proceso de feedback se establezcan los siguientes pasos y, como en todo proyecto de cambio, se establezcan puntos de control con objetivos medibles
(*) Articulo en el Diario Semana Económica 28.09.2011
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 6 de octubre de 2011

SENSIBILIZACION EN EXCEL 2010

VIDEO DE SENSIBILIZACION EN EXCEL
Forma "practica" para desarrollar Analisis de Sensibilizacion con Excel 2010, a traves de las herramientas presentadas en Analisis Y si, tales como: Administrador de Escenarios, Buscar Objetivo y Tablas de datos (analisis Unidimensional y analisis Bidimensional)

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

TASA DE INTERES E INFLACION EN EXCEL

VIDEO DE TASA DE INTERES E INFLACION


Caso practico de aplicacion de Matematica Financiera, con Inflacion y Tasa de Interes.
Se ha desarrollado un caso explicativo en Excel 2010 en donde se detalla todo el proceso de solucion
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 8 de septiembre de 2011

CREATIVIDAD Vs INNOVACION, ¿CUAL ES MAS IMPORTANTE?

Los tiempos actuales y los nuevos retos en los negocios, están siempre generando la imperiosa necesidad de  buscar formas de incrementar el número de personas innovadoras en las empresas y también en las instituciones, dado el enorme valor agregado que este tipo de personajes pueden imprimir en los procesos productivos en sentido general.
Pero ¿quién es un innovador? Sobre este asunto hay varias aproximaciones. Y  luego de haberlas revisado más de una vez –por razones académicas–, creo que podemos sugerir dos tendencias actuales de cómo entender la innovación y poder por extensión definir quién es un innovador.

MODELO STI vs. DUI

Tradicionalmente la innovación se asocia a la investigación y al desarrollo tecnológicos (I+D+i), sin embargo –según amplia literatura y la propia evidencia empírica- hay otras fuentes de ideas nuevas y otras formas de generación de valor que pueden desarrollar las organizaciones, de manera espontánea y por tanto no estructurada. Se dice, por ello, hoy en día también, que la  innovación no es un proceso exclusivo de ámbito técnico-económico, sino que es posible en todos y cada uno de los ámbitos vitales de las personas, siendo un fenómeno de índole social. Surgen así dos visiones sobre cómo se genera el conocimiento pro innovación:
1. El Modelo STI (Science, Technology and Innovation), basado en la producción y uso de conocimiento explícito y codificado, de origen científico y tecnológico. También asociado con el conocimiento denominado analítico, o el que se genera en base a procesos deductivos y modelos formales. Este es el tipo de conocimiento que se ha asociado tradicionalmente a una concepción más lineal de la innovación a través del término «I+D+i».
2. El Modelo DUI (Doing, Using and Interacting), basado en la producción y uso de conocimiento tácito y referido al «Know- How» (habilidades prácticas y basadas en la experiencia) y «Know-Who» (interrelaciones personales). El modelo DUI también está asociado al conocimiento denominado sintético, entendiendo como tal el que se genera a partir de la aplicación de conocimiento obtenido en la resolución práctica de problemas anteriores a nuevos problemas, a través de procesos inductivos. De allí que su aplicación tome más la forma de “mejoras” de productos y procesos o innovaciones incrementales, menos disruptivas.

¿SOMOS INNOVADORES LOS PERUANOS?
De acuerdo a mis experiencias y vivencias, considero  que los peruanos en general somos creativos, fase previa necesaria pero no suficiente para ser Innovador. Claramente estamos metidos en medio de mucha creatividad, impulsada por la necesidad de más de 30 años de pobre crecimiento económico, por lo que los ejemplos de modelos DUI son los más abundantes, Sin embargo muchos emprendedores y empresas no dan el salto de creatividad a innovación, que implica la creación de una propuesta de valor añadido sustentable en el Tiempo

Es decir, el emprendedor peruano es del tipo DUI, pero creo que una vez que su proyecto ya está en marcha , la necesidad de conocimiento explícito y codificado (Tipo STI) se hace necesario, quizás así el tiempo de vida de las empresas de muchos emprendedores tipo DUI podría ser mucho más largo.

Como un ejemplo, podemos analizar el caso del grupo Añaños, donde la segunda generación si logro dar ese salto y se pudo crear una propuesta innovadora en base al canal de comercialización y al tipo de segmento y negocio a crear un "Modelo BOP en la producción de bebidas no alcohólicas" que ya se internacionalizo y da mucho que hablar en el mundo.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TODO MARKETERO DEBE SER FINANCISTA Y TODO FINANCISTA DEBE SER MARKETERO

Hoy cada vez se hace mas notorio comprender que las decisiones financieras deberan considerar el impacto generado por el desarrollo de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, las estrategias a emplear en las promociones y los gastos de distribución, debido a que todos estos planes requerirán erogaciones de recursos y tendrán un impacto sobre los flujos de efectivo proyectados por la empresa. (He aquí la relación del Marketero con el Financiero).
 
De otro lado, la gente de Marketing debe comprender que cada accion que tomen, afectara los ingresos y recursos de la empresa, para ello se debe entender que: "Lo importante no es VENDER MAS, sino GANAR MAS"  por lo que sera necesario mantener un producto en el mercado que sea competitivo, innovador y sobre todo rentable.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO
 

lunes, 1 de agosto de 2011

CALENDARIO DE PAGOS DIARIOS NO DOMINGOS EN EXCEL

Aqui les presento una marea practica de como confeccionar un calendario de pago, con cuotas diarias de repago, sin considerar los dias domingos.

 El modelo ha sido desarrollado en Excel

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 29 de julio de 2011

COMO ELABORAR HOJAS DE TRABAJO EN EXCEL



De forma practico les doy esta guia de trabajo para desarrollar una adecuada "ARQUITECTURA" DE HOJA DE TRABAJO EN EXCEL. Ver los procesos y la forma de como organizar la informacion.

JORGE DEL CASTILO CORDERO

jueves, 28 de julio de 2011

¿COMO EVALUAR PROYECTOS CON VIDA UTIL DIFERENTES?



Es importante tomar en cuenta este detalle cuando se evalúan proyectos con vidas útiles diferentes. Esto debido a que el proyecto que tiene mayor duración, tendrá casi siempre un VAN superior y no porque sea más rentable, sino simplemente, porque dura más; pero ¿estaremos haciendo lo correcto al elegirlo?

A continuación, discutiremos las técnicas que se utilizan a fin de evitar ese sesgo en la toma de decisiones.

METODO I:
UNIFORMIZACION DE VIDAS UTILES (UVU)
METODO II:
VALOR ANUAL EQUIVALENTE (VAE)
METODO III:
COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAE)

El archivo en Excel denominado PROYECTO VIDAS UTILES DIFERENTES lo puedes bajar de mi blog de la zona DESCARGA LIBRE.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 27 de julio de 2011

MERCADO DE CAPITALES - APLICACION DE BONOS EN EXCEL Y USO DEL SOLVER



CASOS DESARROLLADOS EN EXCEL SOBRE BONOS CON APLICACION DE BUSCAR OBJETIVO Y SOLVER

El archivo en Excel con los casos resueltos los puedes descargar de mi blog en la zona de DESCARGA LIBRE, el nombre del archivo es  CASOS DE RESUMEN DE MERCADO DE CAPITALES

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 10 de mayo de 2011

TABLAS DINAMICAS - APLICACION Y FILTROS EN EXCEL 2010



Aplicacion practica sobre el uso y diseño de Tablas Dinamicas; asimismo el uso de Filtros en Excel 2010

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 28 de abril de 2011

TABLAS DINAMICAS - APLICACION Y FILTROS EN EXCEL 2010

Las tablas dinámicas, también conocidas como tablas pivote son una herramienta para el análisis de datos dentro de una base de datos o tabla de datos. Su ventaja y funcionalidad radica en la capacidad de concentrar los datos de los campos de interés de la base de datos y realizar diferentes operaciones de agrupación y ordenación con ellos.
Nota: Es importante destacar que estamos hablando de bases de datos y tablas pero considerando que Excel no es un manejador de bases de datos sino de hojas de cálculo, por lo que es necesario manejar los datos en forma tabular, es decir, una fila de encabezados y los datos en las filas subsecuentes.
Tomando como referencia el archivo en Excel denominada: CASO INICIAL DE TABLA DINAMICA (lo puedes bajar de mi blog), deberás ver una pantalla como la siguiente:
En la pestaña "Insertar" de la banda de opciones se encuentra el botón "Tabla dinámica" al hacer clic en este botón aparecerá la siguiente pantalla que es la pantalla de opciones para la creación de la tabla dinámica, la cual como podrás notar, es similar a las versiones anteriores de excel.


En esta pantalla podrás configurar las opciones de rango de celdas y ubicación donde se colocará la tabla dinámica.
Tabla o rango: Es el rango de las celdas donde se encuentra la información que se quiere agregar a la tabla dinámica. En este caso desde A1 hasta H44.
Ubicación: Dónde se colocará la tabla dinámica que se va a crear, las opciones son en una hoja nueva o una celda de alguna hoja existente donde se escribirá la primera celda de la tabla dinámica.

Al hace clic en aceptar nos aparecerán dentro de la hoja de Excel la tabla dinámica sin datos así como la ventana de propiedades de la tabla dinámica. En esta tabla de propiedades podremos arrastrar los campos para formar la tabla de acuerdo a los resultados que estamos buscando. En este ejemplo se desea determinar por cada vendedor, los productos vendidos en cada zona, así como el importe total de ventas generado y la comisión que le corresponde por este mes de trabajo. Así tenemos lo siguiente: Como filtro del reporte, arrastraremos el campo Vendedor, En etiquetas por columna ira el campo Región, como etiqueta de fila colocaremos Articulo y finalmente en Suma de Valores, estarán: Cantidad, Total y Comisión
Para poder tener los resultados de cada Vendedor en una hoja distinta, primero debemos tener el campo Vendedor como filtro. Ahora debemos convertir cada uno de los elementos del filtro en hojas separadas.
Para esto, teniendo seleccionada alguna de las celdas de la tabla dinámica, tendremos habilitado el menú superior Tabla Dinámica.
Vamos al submenú Opciones. El primer menú de la izquierda nos indicará el nombre de la tabla dinámica y un nuevo submenú de opciones.
Al desplegar este menú de opciones, seleccionamos “Mostrar páginas de filtro de informes…”.
Automáticamente Excel armará una hoja de cálculo para cada una de las opciones del filtro, es decir, para este ejemplo, por cada uno de los vendedores.

Para acompañar este manual, estare adicionando un video explicativo, con lo cual reforzare lo explicado lineas arriba

JORGE DEL CASTILLO CORDERO