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viernes, 24 de diciembre de 2010

¿COMO LOGRAR UN POSICIONAMIENTO PERSONAL EFECTIVO?


Hoy, ante la cada vez creciente oferta profesional, para poder destacar y diferenciarse, es necesario alcanzar un posicionamiento personal que sea efectivo y sostenido en el tiempo.

Para lograr un posicionamiento personal efectivo debemos pensar en el individuo, ya sea que se trate de uno mismo o de otra persona, tal cual se tratara de posicionar un producto. Philip Kotler es uno de los gurús de esta disciplina, nos señala que, por años, se enseñó a los estudiantes a construir planes de mercadeo alrededor de las famosas 4 "P" (producto, precio, plaza y promoción). Con el tiempo se dio cuenta de que existían pasos previos que debían darse para asegurar el éxito: la "investigación", ante todo; la "segmentación", consecuencia natural de la investigación; cada segmento tiene sus propias necesidades, y las compañías deciden a quién quieren o pueden atender a través del "targeting" (es decir, elegir un "target" y apuntar todos los esfuerzos hacia él).
Kotler señala que, antes de empezar a diseñar el plan de mercadeo, hay un paso adicional que no se puede olvidar para ser efectivos: establecer el posicionamiento. Este concepto revolucionario, que se encuentra impregnado en las otras 4 "P", es el que introducen Al Ries y Jack Trout, es el concepto de posicionamiento es revolucionario precisamente porque es transversal a las 4 "P", las enriquece y les da consistencia.
Pero ¿qué tiene que ver todo esto con un individuo y su imagen personal? Pues bastante más de lo que parece a primera vista. Para empezar, en un mundo tan competitivo como en el que nos movemos, diferenciarse es indispensable para sobrevivir y lograr carreras exitosas.

APLICACION:
Ahora veamos el caso de cómo podemos diferenciarnos dentro de nuestra organización, es decir en un entorno laboral. Para diferenciarnos, ante todo debemos investigar cómo somos percibidos tanto en nuestro entorno laboral como en el personal (la falta de coherencia en los diversos ámbitos de nuestra vida es un síntoma claro de perfil de personalidad escindido y poco confiable...)

Luego de haber investigado quiénes aparentamos ser ante los ojos que nos rodean, debemos decidir si estamos satisfechos con la imagen que proyectamos o si sentimos que ésta no coincide con quienes realmente somos. Hechos los ajustes necesarios (mediante psicoterapia, coaching, un cambio de look o todos los anteriores) tenemos el producto.
Ahora nos enfrentamos al precio, es decir, cuánto valemos en el mercado laboral y si nos sentimos reconocidos en este aspecto. Este es un tema delicado, pues si bien es cierto que todos tenemos derecho a sentirnos la "última Coca-Cola del desierto", antes de confrontar a nuestro jefe o a RRHH con exigencias categóricas es necesario investigar el mercado, averiguar cuánto ganan colegas con nuestras mismas características y responsabilidades similares en empresas comparables a la nuestra. Sólo después de haber evaluado estos parámetros podemos confiar en que nuestras pretensiones están en línea con la realidad del mercado.
Cuanto a la plaza, es el medio en el que nos desempeñamos. ¿Es nuestra conducta la adecuada para el ambiente en el que trabajamos? ¿Nuestro guardarropa respeta los códigos de vestimenta de la empresa? ¿Hablamos con propiedad y en un tono moderado o nos vamos de boca con insultos e improperios, en particular con nuestros subalternos? ¿Somos los primeros en enterarnos del chisme del día y en difundirlo por todos los medios al alcance de la boca y del dedo? ¿Somos los últimos en llegar y los primeros en irnos de la oficina todos los días? ¿En los eventos sociales de la empresa, bebemos más licor de la cuenta? ¿Nos concedemos deslices extramaritales en la oficina? Cualquiera de estas cosas -créanlo o no- puede costarles el puesto de trabajo.
Y, finalmente, llegamos a la cuarta "P", la promoción. Con promoción nos referimos a nuestro "marketing personal", cómo nos damos a conocer y promovemos nuestras ideas dentro y fuera de la empresa, de manera tal que nuestra carrera se vea beneficiada. Cuando queramos "promocionarnos" es fundamental recordar que nunca, nunca, nunca puede ser en desmedro de otra persona, es decir, dejar de reconocer el mérito ajeno o la contribución del equipo. Cuanto más generosos seamos, más llegada tendrán nuestras ideas, y, al final del día, nadie quiere en su entorno a un serruchador empedernido como amenaza constante.

El conjunto de todos los factores anteriores determinan nuestro posicionamiento personal, por lo que es recomendable un autoanálisis a corazón abierto y, de ser posible, otro con la ayuda de algún amigo de confianza, para evaluar punto por punto si realmente proyectamos lo que somos o estamos boicoteando nuestro progreso en diversas áreas de nuestra vida sin siquiera darnos cuenta. Esta confrontación interior se llama insight.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 14 de diciembre de 2010

Costo Anual Equivalente (CAE)



Determinacion del la Vida Util Economica (VUE) de un activo a traves del uso del Costo Anual Equivalente (CAE)

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 13 de diciembre de 2010

FLUJO DE FONDOS DE UN PROYECTO DE INVERSION



Una forma practica y sencilla de entender el proceso de elaboracion de los flujos de fondos de un proyecto, con el fin de deteminar el flujo de caja libre (flujo economico) y el flujo de caja del accionista.

Pueden revisar el archivo en excel, para ello ingresar en la zona de descarga libre de mi blog, y podras bajar el archivo: MODELO DE FLUJO DE CAJA LIBRE


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

domingo, 5 de diciembre de 2010

EL EQUILIBRIO PERFECTO: MENTE SANA EN CUERPO SANO




Gracias ESAN por los conocimientos y experiencias compartidas, gracias a todos mis profesores y un saludo cordial a todos mis colegas y compañeros de clase, tanto en aula como en el ginnasio.


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

sábado, 20 de noviembre de 2010

JUEGO NEGOCIOS "EL EMPRESARIO"



Cada vez cobra mayor imprtancia el entreamiento de emprendedores a traves de Juego de Negocios
Aqui les presento un juego de negocios denominado EL EMPRESARIO que lo he creado y lo aplico en la formacion y entrenamiento de gerentes, analista financieros y de emprendedores.

Este juego tiene una interesante conbinacion entre las aptitudes negociadoras y financieras relacionadas con sus habilidades del uso de hojas de trabajo, en especial el Excel.

Estoy a sus ordenes para desarrollarlo en sus empresas y organizaciones

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 19 de noviembre de 2010

INDICE DE ESTACIONALIDAD EN LA PROYECCION DE LAS VENTAS



A traves de este video les presento una metodologia practica para determinar los INDICES DE ESTACIONALIDAD que nos ayudaran a proyectar las ventas para el proximo periodo

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 4 de noviembre de 2010

INSTRUMENTOS DE GESTION PARA EL 2011

Dentro de los instrumentos de gestión, que toda empresa deberia de contar para el 2011, tenemos:

1. Plan Estratégico 2011-2014 (5 años)
2. Plan de Negocios
3. Plan Operativo 2011
4. Presupuesto del 2011


¿POR QUÉ DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO?
La mayoría de los directivos de empresas quisieran que sus organizaciones tengan un futuro más promisorio y diferente al actual, tal como lo desea nuestra organización. Frente a la actual coyuntura política, tenemos la oportunidad perfecta de lograr el cambio deseado. Para ello, un plan estratégico es fundamental.
A pesar de que parezca evidente, en nuestro país no es una práctica muy común que las empresas desarrollen formalmente un plan, más allá de un presupuesto. En una coyuntura dinámica de cambios, se pueden generar dos efectos para las empresas: oportunidades o amenazas.
Para poder sentar las bases de discusión sobre un planeamiento estratégico, nos parece fundamental partir de tres premisas básicas:
La primera es que cualquier organización, sea esta pequeña o grande, con o sin fines de lucro, privada o estatal, local o transnacional, requiere de un plan estratégico. A algunos les puede parecer raro que una empresa estatal lo pudiese necesitar, pero toda organización tiene una razón de ser y debe responder de la mejor forma a su objetivo para ser exitosa.
La segunda premisa es que el planeamiento debe desarrollarse sobre una base metodológica que deberá adecuarse al tipo de organización, a los negocios de cada empresa, a su posición competitiva, etc. No hay metodología ni método único de trabajo, pero cada empresa necesita basarse en uno.
La tercera, independientemente de si el planeamiento es desarrollado internamente o con consultores, es que la falta de un firme convencimiento de la alta dirección y de un adecuado involucramiento de los distintos niveles de la organización asegura el fracaso.
Insistimos: las premisas no son nuevas. Sin embargo, en la práctica suelen ser ignoradas.
Todo planeamiento debe basarse en un diagnóstico estratégico; es decir, en una evaluación objetiva (medible) de los resultados alcanzados, de los logros y fracasos, de la capacidad competitiva actual, etc.
Lo que queremos es que debemos reflexionar sobre la importancia de planificar formalmente en un entorno cada vez más complejo y cambiante.
De esta manera, lograremos ubicarnos en una mejor posición para alcanzar los resultados estratégicos y económicos que todos quisiéramos para nuestra empresa en el futuro.

PROCESO PARA DESARROLLAR LOS INSTRUMENTENTOS DE GESTION DEL 2011

ETAPA 1: INTRODUCCIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN
TIEMPO: A DÍAS

FASE I: Introducción
Problemática actual
Características de los actuales propietarios
Levante de información

FASE II: Diagnostico
Elaboración del plan de trabajo
Descripción de la metodología participativa
Diagnóstico de la problemática actual
Resultados del trabajo de campo

ETAPA 2: ANÁLISIS ESTRATÉGICO
TIEMPO: B DÍAS

Capítulo III: Misión y Visión al 2014 (5 años)
Misión
Visión
Valores organizacionales

Capítulo IV: Análisis del Entorno (Externo)
Valorar la naturaleza del entorno
Revisar los factores de influencia del entorno
Identificar las fuerzas competitivas claves
Identificar la posición competitiva
Identificar las oportunidades y amenazas clave
Las Fuerzas Competitivas-5 fuerzas de Porter
Identificar fuerzas clave, a partir del PEST
Construir escenarios
Pocos factores identificados
Varios factores identificados (escenario optimista y pesimista)
Análisis OA

Capítulo V: Análisis Interno y Matriz FODA
Análisis de la capacidad estratégica
Cadena de Valor
Auditoria de Recursos
Cultura Organizacional
Análisis DF

Cap VI Stakeholders
Identificación de stakeholders
El mapa de stakeholders
Matriz interés/poder
Valoración del poder
Juego de actores
Análisis FODA
Matriz FODA

ETAPA 3: ETAPA OPERATIVA
TIEMPO: C DÍAS
Capítulo VII: Marco de Estratégico
Objetivos  Estratégicos Generales
Objetivos Estratégicos Específicos
Indicadores y Metas

Capítulo VIII: Aspectos Estratégicos Críticos
Propuesta de la Nueva Organización
Propuesta de la Nueva Cultura Organizacional
Propuesta de la  Nueva Administración Gerencial
Unidades Estratégicas de Negocio

Capítulo IX: Tablero de comando
Desarrollo del Mapa Estratégico
Estrategias
Indicadores


ETAPA 4: PLAN DE NEGOCIOS PROYECTADO
TIEMPO: D DÍAS

FASE X: Identificación de nuevos proyectos
Identificación de los proyectos factibles para ejecutar las estrategias diseñadas.
Evaluación de alternativas
Selección de las mejores opciones

FASE XI: Plan de marketing
Estudio de mercado
Desarrollo de productos/servicios
Plan de marketing mix
Estrategia de comercialización

FASE XII: Proyección de Resultados Económicos
Evaluación de los costos
Nivel de ingresos proyectados
Nivel de inversión requerida
Fuentes de financiamiento
Estados financieros proyectados: E G/P y B/G
Flujo de caja proyectada
Indicadores de rentabilidad

FASE XIII: Conclusiones y Recomendaciones

ETAPA 5: PLAN OPERATIVO Y PRESUPUESTO 2011
TIEMPO: E DÍAS

Capitulo XIV: Plan Operativo 2011
Desarrollo del Plan Operativo
Las cuatro perspectivas a cumplir en el Plan Operativo
Presentación del Plan Operativo

Capitulo XV : Presupuesto 2011
Lineamientos del presupuesto
Recolección de información del presupuesto
Definición y priorización de los egresos
Plan de presupuesto 2011

Capitulo XVI: Conclusiones y Recomendaciones Finales

La cantidad de dias de cada etapa dependerar de muchos factores, tales como: disponibilidad de informacion, disponibilidad para las reuniones de trabajo, coordinacion con el equipo de trabajo, metodologia a aplicar, recursos disponibles.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 22 de octubre de 2010

TOMAR NOTA: LA PARADOJA DE LA ELECCION

Existe un fenómeno conocido en marketing como “LA PARADOJA DE LA ELECCION” llamada también parálisis de la elección. Esto se produce cuando se le ofrecen al usuario demasiadas opciones lo que a su vez genera dudas en su lección final.

Elegir es agradable, pero cuando presentas a tus clientes demasiadas opciones, pueden sentirse confundidos y no saber qué decisión tomar. Nadie desea el arrepentimiento del comprador (cuando una persona elige un producto y más tarde decide que no le conviene), por eso muchas personas dedican más tiempo del que debieran al proceso de selección: se paralizan.
De hecho, según Barry Schwartz, cuando los clientes tienen demasiadas opciones a considerar, terminan por eludir la adquisición de un servicio o específico o una tarea en general (Paradoja de la elección), y esto es precisamente lo que las empresas, en especial la áreas de marketing y ventas, deben tomar en cuenta al momento de formular sus campañas.

Para remediar la parálisis de elección hazle más fácil a la gente hallar el producto o servicio que le conviene. Diles cuáles son las bondades de cada opción, y luego sugiere la que ellos deberían elegir. Puedes utilizar recursos visuales para destacar el producto más popular e inclinar hacia él a potenciales compradores. Si el producto no les conviene, elegirán otro, pero si están confundidos, una elección “por defecto” ayuda a evitar la parálisis.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 13 de octubre de 2010

PRESENTACION DE TALLER ECONOMIA FAMILIAR



Les presento el contenido y metodologia a aplicar en el taller de ECONOMIA FAMILIAR, el mismo que desarrollo para los trabajadores y sus esposas, de las empresas que deseen este servicio. La duracion del taller es de solo 3 horas academicas y con un fuerte enfoque de la realidad de las familias, con un desarrollo practico y didactico.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 14 de septiembre de 2010

CALCULO DE LA TASA COSTO EFECTIVA ANUAL - TCEA



La tasa costo efectivo anual (TCEA) es aquella que se obtiene como consecuencia de adicionar a la TEA del financiamiento, los gastos, comisiones y otros que sean aplicados a esta operacion crediticia.
Con un ejemplo, repasaremos los conceptos y se determinara cual es el verdadero costo de la operacion, es decir cual es el valor de la TCEA.
El modelo en excel "CALCULO DE LA TCEA", lo pueden descargar de la zona DESCARGA LIBRE de mi blog.
Saludos
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 10 de septiembre de 2010

CALCULO DE RENOVACION DE LETRAS



En este modelo se analiza los calculos que se generan para determinar el monto de todos los pagos y gastos, como consecuencia de la renovacion de una letra de cambio. Ademas se ha considerado que este documento se ecnuentra vencido y en proceso de protesto.
Si desean pueden descargar el archivo excel de mi blog en la zona DESCARGA LIBRE.


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

sábado, 4 de septiembre de 2010

MODELO DE CONSTRUCCION DEL FLUJO DE CAJA DE UN PROYECTO

FLUJO DE CAJA LIBRE FCL - METODO NOPAT

He recibido varias consultas de como poder desarrollar un modelo que permitar identificar todos los componentes que deben registrarse en un flujo de caja (flujo de fondos) de un proyecto, por ello deseo brindarles este aporte, para determinar el FCL (flujo de caja libre) y el FCA (flujo de caja del accionista).
Para ello, tendremos el siguiente ejemplo:

ENUNCIADO:
Un proyecto cuya inversión es de 100,000 nuevos soles y dura tres años, será financiado en un 50 por ciento con un préstamo a una tasa del 10 por ciento anual y, cuyo principal, será pagado en tres cuotas anuales e iguales, al final de cada periodo, es decir al final del año 1 , 2 y 3.

La estructura de la inversión es 70% activos fijos y 30% capital de trabajo. Asumamos que la utilidad operativa del proyecto, sin considerar depreciación, es de S/.180,000 y está asciende al 33.33% anual (es decir el activo fijo se deprecia hasta S/.0 en los tres años del proyecto). Al final de la vida útil (cuando el proyecto se liquida), el activo fijo se vende en S/.10,000. Asimismo, la tasa de impuesto a la renta está fijada en 30% y, por simplicidad, supondremos que no hay IGV. Con estos datos hallemos el flujo de caja libre (FCL) y el flujo de caja del accionista (FCA).
Antes de hacer las proyecciones, precisemos los puntos siguientes: uno. El proyecto es de una empresa nueva (en otras palabras la empresa es el proyecto); segundo. Es un proyecto apalancado (los accionistas han decidido tomar deuda para financiar parte de la inversión); tercero. El proyecto dura 4 años (1 año de inversión (año 0) y tres años de operación (vida útil). A efectos de simplificar el caso, asumiremos que el proyecto se liquida en el último año de vida útil (año3).

SOLUCION:

Podras acceder a la solucion que presente en excel, descargando este archivo de la zona DESCARGA LIBRE (hacia la derecha del blog) al ingresar encontrarar el archivo: MODELO DE FLUJO DE FONDOS DE UN PROYECTO.xls

En este archivo haga una explicacion y desarrollo del modelo, por favor tomar en cuenta los comentarios que ahi realizo.

Espero que les sea de utilidad

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

 

jueves, 2 de septiembre de 2010

CURSO DE ANALISTA FINANCIERO EN LA UCV - CIS

Analista financiero (full Excel)

Datos importantes
Duración: 60 horas académicas Frecuencia: Quincenal  Docente Econ. Jorge Del Castillo Cordero
Lugar: Centro de Computos del CIS de la UCV (Trujillo)

ANALISTA FINANCIERO: 05 Sep 2010 al 31 Oct 2010  (Duracion 2 Meses)
Horario: Dom 8:30AM - 1:00PM  y Dom 3:00PM - 6:30PM
Fundamentación
El Analista Financiero es, sin lugar a dudas, una de las funciones determinantes del éxito o el fracaso de una empresa, ya que aun en condiciones económicas buenas muchas son las que llegan a la quiebra por falta de un manejo adecuado de sus recursos.

El aspecto financiero puede considerarse como el eje de la planeación del negocio y el termómetro de su administración. En este contexto las decisiones financieras a nivel de la empresa, tales como: nivel de fondos a utilizar, destino de los mismos y fuentes financieras a emplear son determinantes para el futuro de la misma.

Metodología

■Presentación teórica (solo resúmenes)

■Uso permanente de la PC y del MS office en especial del Excel (aplicaciones prácticas)

■Participación Activa (individual y grupal)

■Desarrollo de casos y juegos de negocios

■Uso de Internet para consultas; así como para recibir y enviar las tareas y prácticas del curso.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 23 de agosto de 2010

RESUMEN DE TALLER DE HERRAMIENTAS DE IMPACTO-AGOSTO 2010


Los objetivos del curso-taller, fueron:
•Conocer los elementos de una estrategia de mercadotecnia personal que le permita diferenciarse y posicionarse, de forma ventajosa, para el desarrollo de su vida profesional y personal.
•Obtener la capacidad para optimizar las reuniones de trabajo mediante la preparación y desarrollo, así como las habilidades para conducir el equipo.
-Dotar de criterios y técnicas para la gestión del propio tiempo, dentro del marco de la función directiva.
-Que los participantes adquieran conocimientos relevantes y entrenen las habilidades fundamentales en comunicación oral- escénica (con énfasis en sus aspectos de contenido) para la realización de presentaciones ejecutivas de impacto.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

sábado, 14 de agosto de 2010

MACROS-CALCULO DE LA CUOTA DE UN PRESTAMO EN EXCEL Y CON MACROS



En este archivo podran observar la forma como determinar el monto de cada cuota de pago, de prestamo otorgado a una tasa y plazo especifico. Ademas para su solucion aplicaremos macros.
El modelo en excel lo puedes descargar de mi blog: ZONA DE DESCARGA LIBRE

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 13 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION DEL PERSONAL

Cada día cobra mayor necesidad que las empresas cuenten con un personal idóneo, capacitado y entrenado para que así pueda la organizacion, en su conjunto, estar mejor preparada para enfrentar los retos que el mercado pueda presentar.
Hoy es mas vigente la famosa frase de Benjamin Franklin. "Vacía tus bolsillos en tu mente; y tu mente llenara tus bosillos", por ello comprendamos que la capitación es y sera siempre una inversión, con la esperanza de que la productividad y rentabilidad de la empresa habrá que mejorar.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 10 de agosto de 2010

INTELIGENCIA FINANCIERA



La inteligencia financiera puede ser definida como la “capacidad para resolver o evitar problemas financieros”, por medio de un conjunto de conocimientos y habilidades que ayudan a la comprensión de nuestro entorno económico y financiero, para así ser capaces de tomar las decisiones que involucren nuestros recursos personales o empresariales de una manera óptima.

Puedes tener este archivo, para ello ingresa a la zona de descarga libre (hacia la derecha), espero que sea de tu interes

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

sábado, 31 de julio de 2010

PRESTAMO PAGOS DIARIOS

CREDITOS CON PAGOS DIARIOS Y DE LUNES A SABADO

En la actualidad hay varias instituciones financieras que han ido desarrollando y mejorando sus productos financieros con el fin de cubrir de la mejor manera las necesidades de clientes y sobre todo adecuar la forma de pago de acuerdo a sus posibilidades o características de sus negocios.
En el caso de algunos comerciantes, les acomoda mejor pagar sus cuotas del préstamo en forma diaria, sin considerar los domingos, es decir pagos de lunes a sábado.
Es por ello, que he preparado un modelo en Excel, que considera todas estas caracteristicas y pueden ser aplicadas para analizar esta situacion. El archivo lo pueden descargar de la zona libre de descarga (a la derecha de mi blog), el nombre del programa es PAGO DIARIO-PLANTILLA y espero que sea de vuestra utilidad.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 26 de julio de 2010

AUDITORIA DEL AREA COMERCIAL


Cada día cobra mayor relevancia tener un equipo profesional en el área comercial, tanto en marketing como en ventas, con el fin de ir midiendo su productividad y eficiencia, lo cual debe generar un incremento de valor en la organizacion.
Si desean mayor detalle de este punto, que es parte de un curso integral que desarrollo para las empresas, pueden descargar el archivo en la zona de descarga libre (hacia la derecha) de mi blog.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 6 de julio de 2010

DECISION : ¿TOMAR UN PRESTAMO EN SOLES o EN DOLARES?



DESCARGAR:
El archivo en excel, con el modelo de trabajo, lo puedes obtener en la zona de descarga libre (hacia la derecha), con el nombre: COSTO DE SOLES VS DOLARES.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 17 de junio de 2010

IMPORTANCIA DE LOS FOCUS GROUP

Estimados Amigos:
Deseso compartir con ustedes la conferencia que realice en la UPAO referente a la importancia de los estudios de mercado, usando la tecnica de los Focus Group
Esta exposicion la pueden obtener, ingresando a la zona de descarga libre (lado derecho) de la presente hoja.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 9 de junio de 2010

MARKETING PERSONAL PARA EMPRENDEDORES

El dia 8 de Junio del 2010, realice una conferencia en las instalaciones de la Camara de Comercio y Producccion de La Libertad, sobre el tema: MARKETING PERSONAL PARA EMPREDEDORES.
Importancia:
Desde el enfoque de competencias gerenciales, un emprendedor debe poseer cualidades y habilidades que faciliten su éxito.
Cada emprendedor debe tener la oportunidad de tener un alcance sobre su nivel alcanzado en la competencia de IMPACTO e INFLUENCIA, a través de los principios y técnicas relacionadas a la imagen y desarrollo personal.

Objetivo:
Se espera que al finalizar la conferencia el participante haya interiorizado la importancia que la imagen tiene en el ambiente de negocios e identificando los aspectos que debe cuidar para proyectar una imagen que contribuya a su desarrollo personal y profesional.

Material:

El material de la conferencia, lo pueden descargar de la zona: EMPRENDEDORES -DESCARGAS LIBRE (hacia a la derecha), espero que sea de vuestro interes

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 4 de junio de 2010

LA PYME CADA VEZ APUESTAN MÁS POR MARKETING Y PUBLICIDAD


El marketing es, por lo general, un término muy utilizado en el ámbito de la gran empresa, pues es este sector el que se preocupa principalmente por implementar sus técnicas para lograr una mejor posición en el mercado y, por consiguiente, mayores ventas.
Sin embargo, en los últimos años el marketing dejo de ser exclusividad de la gran empresa y ahora, las pequeñas y medianas empresas lo utilizan, conscientes de su utilidad, dada la alta competitividad actual.
Existe un cambio favorable en lo que es la inversión de la pequeña y mediana empresa en técnicas de marketing, imagen y manejo de marca. Este cambio se deja notar en el mercado, pues ya vemos cómo las pyme están cada vez más interesadas en desarrollar marcas y mejorar sus estándares.
Todos estos esfuerzos apuntan principalmente al mercado externo, considerando que ahora las pyme cuentan con mayores posibilidades para exportar.
La competencia en los mercados foráneos es muy intensa y el marketing hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio, algo que las pyme ya saben muy bien.

MERCADO LOCAL
La implementación de técnicas de marketing y publicidad se da de manera paulatina. Aún hay la percepción de que para invertir en publicidad y marketing requieren grandes sumas de dinero y no es así. En realidad, no se trata de dinero, sino de cuán sostenido puede ser el negocio en el tiempo. No necesariamente se precisa de un gran fondo para elaborar una campaña de marketing y publicidad, lo importante es que con la cantidad de dinero que se quiera destinar, se determinen los medios adecuados y efectivos que respondan a nuestros objetivos.
Lo ideal es destinar aproximadamente el ocho por ciento de la facturación total en marketing y publicidad. Este monto permite hacer un plan sostenido para que todo el año la marca de esa pyme pueda estar activa. Dependiendo del monto que signifique ese porcentaje se debe elegir el medio y la acción para hacer eficiente esa inversión. Si ese 8% no permite, por ejemplo, utilizar la televisión, pues se debe buscar otro medio más económico, pero también con un interesante nivel de cobertura y llegada.
El despliegue y la expansión de los supermercados o retails en provincias impactaron positivamente en el desarrollo del marketing y la publicidad. Este desarrollo lo podemos ver con mayor fuerza en la zona norte del país. La idea es que con mejor manejo de estas técnicas, las pequeñas y medianas empresas de provincias puedan afrontar con menores riesgos los efectos de la competencia.


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 28 de mayo de 2010

BID: Más del 80% de las empresas en Perú son familiares


Más del 80 por ciento de las empresas en el Perú son familiares, es decir, más de 650 mil empresas entre pequeñas, grandes y medianas, informó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Ana María Rodríguez.
Indicó que sólo el 15 por ciento de estas empresas llega a una tercera generación, por el desorden en la toma de decisiones. Por ello, el BID anunció que implementará un programa a favor de las empresas familiares, con el fin de contribuir a mejorar su supervivencia y desarrollo.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 25 de mayo de 2010

¿LA INNOVACION TECNOLOGICA PUEDE ELIMINAR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE ALGUNOS PAISES?

El uso de contenedores frigoríficos de avanzada tecnología de la compañía Maersk, abrió a finales del mes pasado el mercado bananero para que exportadores de Filipinas vendan la fruta a la Unión Europea. Aquello pone en alerta a Ecuador, principal proveedor de ese mercado, ya que compra el 40% de la producción.

Bajo el nombre de “StarCare”, el container permite que oferentes de países lejanos puedan transportar, en viajes de más de 30 días, productos frescos a todo el mundo.

Pese a que el cargamento fue un envío de prueba con bananos que estuvieron 34 días en el trayecto de Davao (Filipinas) a Países Bajos, empresarios locales coinciden que es un riesgo para el sector donde se levantan del bajón que tuvieron en 2009. La UE bajó sus compras un 7,60% el año pasado.

Dolores Ramón, productora del Centro Agrícola de Machala, aseguró que la incursión de un nuevo país en un mercado “saturado” alerta a cualquiera, por lo que la afección sería inminente, no solo para los productores, sino también para el Gobierno que vería una reducción en sus divisas.

“El 2009 fue difícil. No se respetaron los precios de la caja, no teníamos a quien vender; y no hubo tanta oferta como se esperaba... la caja se vendía a 1 ó 2 dólares”, recordó Dolores.

Freddy Serrano, exportador de la compañía ENMA, fue más allá y prefirió tomar la incursión de Filipinas en el mercado europeo como preocupante desde cierto punto de vista.

“Sí, podría quitar espacio; sin embargo, Ecuador tiene más puntos positivos que destacar, ya que está más cerca que Filipinas de la Unión Europea, considerado el mejor mercado del mundo, sin contar que están entrando a comercializar la fruta bajo un sistema que les será caro y les restará competitividad”, sentenció Serrano.

El exportador local invierte alrededor de $ 4.500 en enviar un contenedor de banano a Europa, mientras que a los filipinos la misma carga les significaría casi $ 6.200, debido a la tecnología del depósito y a los tiempos que demora en llegar a puerto. De Filipinas a la Unión Europea son casi 32 días, mientras que una carga desde Ecuador a Hamburgo son 15 días.

“Que es preocupante, lo es. Que van a ir al mercado norteamericano, también es malo; que tienen niveles de salario y costos de producción más bajos que nosotros, por el tipo de moneda que tienen, también, por ello hay que alertar sobre lo que está pasando y unir al sector productor y a las autoridades para conseguir la rebaja de los costos del transporte, esa es una clave”, acotó Serrano.

Sector en espera de negociación
Otro asunto que preocupa a los bananeros es la negociación que lograron Perú y Colombia con la Unión Europea. Esos países lograron un acceso preferencial, esto es, bajos aranceles para sus productos, entre ellos el banano.

Eso pondría en desventaja a Ecuador frente a Colombia, su principal competidor en el mercado comunitario. Las autoridades ecuatorianas esperan iniciar tratativas en junio para que el mercado sea igual y no se sienta un bajón como en 2009.

Fuente: Expreso - Ecuador
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 29 de abril de 2010

CINCO TÉRMINOS INSPIRADORES EN SERVICIO AL CLIENTE

Estas son cinco de las más importantes expresiones en servicio al cliente que deben orientar las actuaciones y decisiones de todas aquellas personas que en las empresas tienen la responsabilidad de construir experiencias memorables de cliente.
Son cinco expresiones realmente inspiradoras en servicio; es decir, sugieren o iluminan las actuaciones de los funcionarios responsables del servicio y cualquiera de ellas produce en el cliente que las recibe un impacto que lo transforma.
1. Alegría y felicidad. Nada más satisfactorio que apreciar el sentimiento de alegría de un cliente cuando la respuesta a sus inquietudes, sugerencias o deseos se entrega con rapidez, se le da la razón sin dudar cuando la tiene, o se le entregan justificaciones claras y sin trucos, que justifiquen plenamente la negación a las mismas.
La felicidad de encontrar un funcionario contento con su trabajo y decidido a entender sus necesidades. El servicio al cliente debe ser diseñado para producir emociones y, por ello, es necesario que al prestarlo sean llamadas personas emocionalmente exuberantes.
2. Fascinación. Encantar, deslumbrar, seducir. Eso es lo que queremos tener los clientes en cada contacto con nuestro proveedor. El encanto de ver gente agradable, bien presentada, con una sonrisa que denota satisfacción por el trabajo, por la empresa, por su posición en ella y las posibilidades que tiene de entregarse a sus clientes con especial vocación de servicio.
3. Memorabilidad. Se produce cuando el contacto con la empresa resulta especialmente positivo y deja en la mente del cliente una huella imborrable que lo obliga a reproducirlo con sus allegados, amigos, compañeros de trabajo.
4. Sorpresa. Eso es lo que se produce cuando el cliente encuentra que las normas y políticas de la empresa no son obstáculo para producir respuestas adecuadas a sus requerimientos; cuando la empresa corrige sus errores y hace saber que lo hizo por causa de los acertados comentarios de sus clientes.
Sorpresa cuando este logra encontrar un directivo que acepta escucharlo y le otorga su tiempo con amabilidad, le entrega la información para poderlo contactar nuevamente y no se esconde.
5. Expresividad. Existen personas que tienen una presencia física y una personalidad que producen en quienes tienen al frente una sensación de agrado inmediato. Sus palabras, dichos, el movimiento de sus manos, de sus ojos, la forma en que refuerzan cada palabra con un movimiento de su cuerpo producen en el interlocutor una sensación de deleite y placer inmediato. Ese tipo de personas crean tal seguridad en las respuestas entregadas que el cliente se conecta con ellas y acepta sin dudar sus afirmaciones.
Estas cinco expresiones inspiradoras son realmente desconocidas entre casi todos los funcionarios que las empresas colocan de cara al cliente y por ello muchas empresas que entienden la importancia del servicio en su contexto estratégico sienten la frustración de no producir en sus clientes el impacto que quisieran.
No se explican la razón por la cual con procedimientos construidos con clara orientación hacia la producción de satisfacción en el cliente, esta no se produce. Los primeros inspiradores deben ser los directores de servicio al cliente y las competencias de sus funcionarios tienen que definirse al área de recursos humanos con mucha claridad y el proceso de selección así como la remuneración de los funcionarios debe ser diferenciada.
Referencia: www.degerencia.com / El Peruano

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 19 de abril de 2010

46,7% DE PROFESIONALES NO TRABAJA EN SU ESPECIALIDAD

El Ministerio de Trabajo informó que las universidades ofrecen carreras que no corresponden a la demanda laboral actual del mercado peruano.

Las carreras profesionales que ofrecen las universidades del Perú no corresponden a la demanda laboral actual. El 46,7% de jóvenes limeños con educación superior trabaja en un puesto que no es afín a su carrera y está “subutilizado”, informó el Ministerio de Trabajo.
“Un ejemplo clásico de lo que sucede son los miles de taxistas con títulos profesionales. Evidencian que, en muchos casos, la inversión realizada por las familias en brindarles una carrera no dio los frutos esperados en ingresos, desarrollo profesional y ascenso social”, señaló la ministra Manuela García.

Mencionó además que las carreras más subutilizadas son Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, así como aquellas que forman profesores, técnicos en ciencias matemáticas, estadística e informática, ingenieros, secretarias y telefonistas.
García indicó que una reciente investigación realizada por su sector señala que los sectores y ocupaciones con mayor demanda de empleo en Lima en los próximos años estarán vinculadas a:

  • En servicios, se requerirán gerentes de operaciones de transporte, jefes de operaciones de aduana, jefe de proyectos y nuevas tecnologías, jefe de reservas de hotel, entre otros
  • En el rubro comercio se necesitarán jefes de ventas, ingenieros de soporte técnico, y químicos farmacéuticos
  • En la industria se requerirá gerentes de innovación y desarrollo, laboratorista de tintorería, jefe de control de calidad, jefe de diseño industrial, y gerente de mantenimiento de máquinas
  • En construcción se necesitarán supervisores de control de calidad, supervisores de medio ambiente, laboratorista de mezcla asfáltica, entre otras ocupaciones
CONCLUSIÓN:
Esta información es algo que se reitera desde hace ya varios años, en todo el Peru. En el caso de la ciudad de Trujillo, se hace necesario también, de manera urgente, un reenfoque de las carreras alineadas a las necesidades de la empresa, de la sociedad y del mundo; mas no solo en función de los intereses de los promotores, en el caso de las universidades particulares.
El tema esta que si esto no mejora, estará dejando una gran oportunidad para una nueva universidad privad, que con un mejor enfoque y comprendiendo las nuevas necesidades, pueda lograr un mejor posicionamiento y alcanzar el éxito.

Más modernidad en las metodologías de enseñanza, mejor infraestructura, una plana docente de calidad, mas integración con los grupos empresariales, mayor nivel de investigación, orientación hacia la sociedad, cuidado del medio ambiente y formación de NUEVOS EMPRENDEDORES Y LIDERES, es lo que requiere hoy nuestra juventud de la universidad peruana.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

viernes, 16 de abril de 2010

LEASING FINANCIERO - CASO DE APLICACION

Ver video explicativo en:

http://www.youtube.com/watch?v=nxPDHcnx-Xg

Aquí les presento un caso de aplicación de un Leasing Financiero, con los datos brindados por una institución financiera y con ello determinar el costo real de esta operación.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 15 de abril de 2010

OPERACION DE FACTORING - UN EJEMPLO

Aquí les presento, por medio de un ejemplo, la evaluación financiera sobre una operación de Factoring. Recordemos que se denomina Factoring al financiamiento obtenido a través del uso de facturas pendientes de cobro, con la intención de generar caja HOY y no esperar el vencimiento de esta factura. Sin embargo, hay que tomar nota del costo real de esta operación.

Pueden acceder a un video explicativo en:
http://www.youtube.com/watch?v=dyGlXXHeWIY


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 6 de abril de 2010

LA MEMORIA DE TRABAJO ES CLAVE PARA EL ÉXITO ACADÉMICO


Durante muchos años, los expertos han debatido acerca del papel que representa el coeficiente intelectual (CI) en los logros académicos.
Las últimas investigaciones sugieren que existe demasiado énfasis en el CI.
En un artículo reciente publicado en el Journal of Experimental Child Psychology, los doctores Tracy y Ross Alloway constataron que la memoria de trabajo puede ser más importante que el CI para lograr el éxito académico. En este estudio, los investigadores midieron el CI y la memoria de trabajo de niños de 5 años y comprobaron sus rendimientos académicos 6 años después. El rendimiento en el examen de la memoria de trabajo predecía el éxito académico futuro mejor que el CI.
Según este estudio, la memoria de trabajo no estaba relacionada con el nivel de educación de los padres ni su nivel socioeconómico, mientras que el CI sí lo estaba. Por lo tanto, un énfasis en la memoria de trabajo puede ayudar a igualar las oportunidades.
ROMPECABEZAS: un prueba

Arriba aparece una letra mayúscula que ha sido doblada una sola vez. La letra original no es la L. ¿Qué letra es?

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 29 de marzo de 2010

USO DE SEMAFOROS EN FORMATOS CONDICIONALES - APLICACION EN EXCEL

Ver video explicativo en:


http://www.youtube.com/jdelcastillocordero#p/a/u/0/GOhKUEAHjGs


Amigos:

Deseos compartir con ustedes este vídeo, donde explico la forma como usar SEMÁFOROS a través del formato condicional de Excel. Es una manera practica ay sencilla para lograr su entendimiento.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 10 de marzo de 2010

ACCEDE AL ARCHIVO DE LA CONFERENCIA REALIZADA EN LA CAMARA DE COMERCIO

Estimados Amigos:
En la zona EMPRENDEDORES-DESCARGA LIBRE que aparece en la zona derecha de mi blog, debes de ingresar y ahi podras bajar el archivo de CONFERENCIA CCPLL - MARZO 2010
Saludos
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

miércoles, 3 de marzo de 2010

Conferencia Gratuita: La importancia de la Evaluación por Competencias en la Gestión del RRHH

Martes Emprendedor en la Camara de Comercio de La Libertad
Ingreso Libre
Martes, 09/03/10 19:00 - 21:00


OBJETIVOS

Comprender la naturaleza y contenido de los cambios y tendencias en las expectativas de las personas y las implicancias en dirección de personas.
Tener un concepto del modelo de competencias y sus aplicaciones a los procesos clave de gestión del capital humano

TEMARIO
Los nuevos desafíos y roles a considerar en la gestión de las personas.
Expectativas de la empresa Vs expectativas de los trabajadores.
Concepto de la gestión de puestos.
¿Qué se entiende por empleabilidad?
Rendimiento Vs Competencias. ¿Cómo evaluarlas?
Modelo de aplicación de evaluación de puestos.

EXPOSITOR

ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO
MBA en Administración de Negocios. Diplomado en Finanzas-Estudios de Post Grado en la Pontificia Universidad Católica (PUCP). Estudios de Post Grado en ESAN – PADE en: FINANZAS, MARKETING, Y ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS. Diplomado en Proyectos de Inversión - ESAN.

IMPORTANTE
Finalizada la conferencia usted puede solicitar de manera opcional un Certificado de Asistencia en la oficina de la Escuela de Gerencia & Negocios.
Monto de inversión: S/. 15.00

domingo, 31 de enero de 2010

MENTE ABIERTA Y CREATIVA



Hoy en día, cada vez las empresas han comprendido que no existe alternativa, debemos de gestionar el cambio en nuestras organizaciones, sin embargo para ello es vital el alcanzar la identificación y compromiso de todo el personal que labora en la organizacion.
Una forma interesante, amena y creativa, de alcanzar la integración del personal es traves de la motivación y el reconocimiento hacia las cosas positivas que deseamos destacar y que sirvan de ejemplo hacia los demás; asimismo lograr una mejor comunicación e identificación entre todos sus miembros, una forma de lograrlo, es a través de programas de capacitacion y el desarrollo de talleres participativos y recreativos, en donde todos se sientan como una gran familia.
Mensajes a tomar en cuenta, en la gestion de negocios:
  1. LAS EMPRESAS NO VIVEN DE LAS VENTAS, SINO DE LAS UTILIDADES
  2. LOS CLIENTES, SON LA UNICA FUENTE DE HACER NEGOCIOS
  3. MANTEN LA MENTE ABIERTA SI DESEAS DESARROLLAR NUEVOS NEGOCIOS

Hasta la proxima amigos.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

domingo, 3 de enero de 2010

APRUEBAN PROYECTO QUE OBLIGA BANCARIZAR SUELDOS EN EMPRESAS DE 10 A MÁS TRABAJADORES


El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que obliga a las empresas de 10 a más trabajadores a depositar el sueldo de sus empleados en una entidad financiera, así como el dinero correspondiente a otros beneficios laborales.
Mediante esta ley el empleador tendrá la obligación de depositar las remuneraciones en una cuenta abierta a nombre del trabajador. Por el momento, la norma es obligatoria para las empresas de 10 a más trabajadores, pero el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo podrá señalar que gradualmente puede ser aplicada en empresas de uno a diez trabajadores.
Esta iniciativa permitirá que haya mayor transparencia en el pago de las remuneraciones y se eviten cuestiones de carácter de fraude a la ley. El gran beneficio es buscar la formalización en el mundo laboral y conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones del empleador con sus trabajadores.
La cuenta que abran los empleadores por cada uno de sus respectivos trabajadores también se podrán depositar el dinero correspondiente a otros beneficios laborales. El trabajador deberá elegir a la empresa financiera de su preferencia para el depósito de sus remuneraciones, pero si dentro de los diez días de iniciada la relación laboral no lo hace, el empleador elegirá la entidad.


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

EMPRESAS PROVEEDORAS DE PRECIOS: ENTIDADES INDEPENDIENTES VALORIZARÁN FONDOS MUTUOS

La Conasev aprobó la creación de las empresas proveedoras de precios (EPP), las cuales brindarán a las sociedades administradoras de fondos mutuos el servicio de valorización de los instrumentos u operaciones financieras en las que invierten el dinero de los inversionistas.
Las EPP, instituciones independientes que brindarán, a las Sociedades Administradores de Fondos Mutuos, servicios de cálculo, determinación de los precios y/o tasas de rendimiento de instrumentos u operaciones financieras.
También harán valorización de activos para la determinación de precios en ofertas públicas de adquisición u ofertas públicas de compras de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Conasev, entre otras funciones.
El objetivo de esta iniciativa es estandarizar los criterios de valorización del sector de fondos mutuos, lo que permitirá que los inversionistas puedan comparar mejor la gestión de las inversiones que realizan las sociedades administradoras de fondos mutuos en el mercado de valores.
Las funciones de las EPP, las cuales estarán bajo la supervisión de la Conasev y propone que dichas instituciones establezcan, previa aprobación de esta entidad, las tasas de rendimiento de instrumentos representativos de deuda, así como las metodologías de valorización que aplicarán en el ejercicio de sus funciones.
Se incluye la prohibición a los integrantes de las EPP de adquirir o enajenar valores, instrumentos o realizar operaciones financieras que sean objeto de valorización; y la obligación de incorporar, en su Código de Conducta, normas mínimas orientadas a evitar situaciones que afecten la independencia de la entidad e impedir el uso indebido de información privilegiada.
Asimismo, se establecen los requisitos que deberán cumplir las EPP para el otorgamiento de la autorización de organización y funcionamiento, así como su inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV).
Con la aparición de las EPP en el mercado se busca lograr una mayor especialización de esta industria, al dejar que un ente independiente se dedique a valorizar los diferentes instrumentos que forman parte de las carteras de los fondos mutuos, especialmente los de renta fija, y que las administradoras de fondos se concentren en la labor de gestión de sus portafolios y en el servicio que ofrecen a los inversionistas.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO