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martes, 4 de febrero de 2014

EMPRESA EN CRECIMIENTO.... ¿COMO LOGRARLO EN UN ENTORNO DE CONSTANTE CAMBIO?


En este mundo tan cambiante, las empresas se ven en la necesidad de reinventarse para mantenerse en el mercado. Sin embargo, la estrategia principal se encuentra en reafirmar la marca a través del tiempo.
La sociedad actual se rige con cambios constantes, el resultado en cuanto a las empresas es que algunas de ellas han desaparecido, otras han sufrido cambios dramáticos para mantenerse e incluso, las que han logrado mantenerse, han utilizado estrategias riesgosas. ¿Cómo mantenerse frente a un mercado en constante movimiento y un público cada vez más volátil?
Se presentan tres estrategias que pueden ayudar a lograr un lugar fuerte y constante en la mente del público y frente a los competidores, con ello, el mantener nuestra competitividad en este entorno cambiante.

Estrategia 1: Diferenciación para lograr rentabilidad
Las empresas de éxito se centran en su diferenciación, esto se define no como una construcción artificial, sino como un conjunto de actividades diarias que dan forma a la manera en que todos los colaboradores se comportan y hacen empresa. Los grandes modelos a seguir (Facebook, Google, Microsoft, etc.) se diferenciaron de sus competidores de tal manera que esta característica fue clave para una mayor rentabilidad. Esto se logra a través del aprendizaje, el cambio constante, la mejora.

Estrategia 2: Entendimiento e Integración
Una segunda estrategia de éxito es un entendimiento común entre los directivos y empleados. Los valores y los criterios de trabajo son claves para convertir las estrategias en decisiones y acciones coherentes. Esto tiene el efecto de reducir la distancia entre las posiciones de trabajo y refuerza los valores del equipo y de la organización. Así mismo, esta estrategia impulsa la lealtad y el compromiso de los empleados, logrando una verdadera integración de todos los colaboradores.

Estrategia 3: Aprendizaje Continuo y Comunicación
La clave para la adaptación es el aprendizaje continuo y la comunicación. La empresa se debe mantener en estrecho contacto con los clientes y empleados a través de estrategias de comunicación definidas. Así, el equipo de trabajo irá aprendiendo a responder de manera adecuada a su público y resolver problemas internos de la manera más adecuada. Una de las principales características de las grandes empresas es la capacidad de prevención que tienen, ya que entienden que la incapacidad de adaptarse o de responder con rapidez a una amenaza puede hacer fracasar un negocio.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 3 de febrero de 2014

MI EMPRESA FACTURO 200 MILLONES EL AÑO 2013, ¿TÚ QUE HAS HECHO?

El título de este artículo es una frase, que un empresario peruano, en búsqueda de un gerente para su compañía, les decía a los candidatos que entrevistaba. Muchas empresas que en el Perú han crecido de forma importante y han alcanzado facturaciones respetables, han crecido únicamente en el aspecto económico, mas no así en los temas de Gestión Empresarial.
Algunos de los síntomas que presentan estas empresas son: actuar normalmente de forma desordenada y no respetar los acuerdos. En consecuencia, pierden en el camino valiosos empleados y socios estratégicos.
Pese a lo anterior, sus negocios siguen creciendo y generan cada vez más dinero en la última línea. Razón por la que toman muchas decisiones rápidamente, son muy ágiles y nada parece detenerlos.
¿Son este crecimiento y velocidad sostenibles?
Al seguir creciendo necesitan mejor management y staff, pero la falta de preparación se interpone en su camino, así como la atracción de mejores empleados y alianzas que puedan acompañarlos en su crecimiento.
Hoy vemos una escasez de talento altamente calificado, producto del crecimiento económico del país y de la creciente inversión extranjera. Tanto empresas como ejecutivos tienen que competir bajo estándares más altos.
Las empresas más profesionales son, definitivamente, las que atraen a candidatos más atractivos y, por lo tanto, las que llevan una ventaja en esta competencia por el talento.
La profesionalización de las empresas nacionales y, sobre todo, las familiares, es imperativa.
Muchas veces estructurar y profesionalizar una empresa, acostumbrada a actuar sin mayor orden, puede ser una tarea difícil. Quizás suceda que la velocidad en la toma de decisiones se reduzca y la eficacia de la empresa se vea afectada en el corto plazo, hasta que se consiga que todas las piezas engranen y se forme una maquinaria más sólida y eficiente.
No solo se necesita avanzar rápido, una empresa también requiere avanzar a paso firme y sostenido. Para lograrlo, es importante generar relaciones de confianza, tanto con empleados, como con socios estratégicos.
Traer estructura a un negocio lo prepara para crecer más, al igual que para hacer un edificio alto se debe contar con buenos cimientos.
¿Estás tú haciendo algo para ayudar a cimentar mejor tu empresa? O simplemente, ¿esperas que todas las respuestas vengan de arriba?

CASO DE UNA EMPRESA MANUFACTURERA:  es una empresa mediana familiar con unos 70 empleados y es precisamente lo que viene ocurriendo en esta empresa, su crecimiento económico ha hecho que los dueños piense que la empresa está creciendo, y eso es SOLO UNA ILUSION, puesto que en la medida que más se vende más son los problemas, la falta de profesionalización en esta empresa es lo que está generando mayores problemas con los clientes y esto genera un mercado negativo para nosotros: "Clientes Insatisfechos" .
De otro lado, se nota la falta de interés en cuanto a preparación que están teniendo los dueños de las empresas, es decir, la falta de estudios universitarios así como la falta de especialización de los mismos.
De otro lado, se nota la falta de interés en cuanto a preparación que están teniendo los dueños de las empresas, es decir, la falta de estudios universitarios así como la falta de especialización de los mismos.

En mi experiencia profesional he visto, algunos casos en que los dueños de empresas que aun teniendo un estudio profesional, o solo a nivel técnico simple, pueden generan problemas para el desarrollo organizacional en la empresa, para fortalecer su crecimiento económico y brindar mejor calidad de vida a sus colaboradores y la sociedad. La falta de formación y capacitación, se convierte en una venda sobre los ojos y piensan que no es necesario aprovechar el momento para prepararse mejor y convertirse en mejores aportes para su propia empresa.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO