Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2014

EN NUESTROS NEGOCIOS: ¿QUE ACCIONES REALIZAR EN ESTE 2014?

Al iniciar este 2014, es importante analizar que se hizo, como se hizo y que no se hizo en el 2013 en cada una de nuestras empresas. La primera pregunta que se deben plantear es ¿Qué pasó con mi patrimonio este año? Creció, decreció, sigue igual, ninguna de las anteriores.... La respuesta a esta pregunta ustedes la deben tener clarísima a estas alturas de inicio del año, y lo saben mejor que yo.

Ahora, si responden la siguiente pregunta me parece que tendrán una muy buena explicación a lo que le pasó a su patrimonio durante 2013. ¿Se tomaron acciones que Crearon Valor a la organización?, si es positiva la respuesta, pues FELICITACIONES y si no fue así, tenemos que tomar nota para superarlo en este 2014.
Bueno señores, podría seguir planteando preguntas sobre la forma en que gestionaron sus negocios, pero a la luz de lo que hemos visto en el mundo en el 2013, creo que debemos enfatizar mejor la gestión en este 2014, lo siguiente es pensar en lo que harán de acá en adelante. Verán, lo importante siempre es aprender de los errores, si no aprendemos de ellos los seguiremos cometiendo, y lamentaremos los mismos resultados una y otra vez. Como alguien dijo, es una locura pretender resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo.

Ahora algunas sugerencias que mi modesta experiencia les puede brindar:
  1. Las decisiones se deben tomar cuando se deben tomar. En el mercado no hay espacio para el romanticismo y los sentimientos. Si cometimos un error en nuestra estrategia, hay que corregirla, y corregirla ya, el mercado no espera. Si corregir el error significa tener que realizar una pérdida para cambiar la estrategia y hay que hacerlo. Es verdad que debemos pensar y analizar nuestro siguiente movimiento, pero nuestra decisión deberíamos poder tomarla con relativa rapidez. Si no tenemos el perfil académico-profesional, o la experiencia para hacerlo por nosotros mismos, siempre hay asesores que los pueden ayudar. 
  2. Nunca dejen de considerar el riesgo asociado a las inversiones que están realizando. Y sobre todo, siempre deben estar seguros que el riesgo que están tomando, está alineado con su perfil como inversionista, así como del sector e industria a la que pertenezca.
  3. Reflexiona en dónde estás y a dónde quieres llegar: No puedes moverte hacia el futuro si no sabes exactamente qué es lo qué quieres lograr.
  4. Proponte objetivos reales: realiza una lista de propósitos familiares y laborales que de verdad puedas lograr. Siempre busquen que sus objetivos estén alineados con su estrategia
  5. Haz una lista de prioridades: si no tienes una lista de todos tus objetivos y proyectos es probable que en el transcurso del año, vayas realizando nuevas tareas que no te ayuden a lograr tus objetivos planteados. Aunque suene contradictorio, es necesario poner ciertos límites para poder experimentar la libertad. Si sabes qué tienes que hacer, también sabes qué no debes hacer.
  6.  Sé disciplinado:  una vez que estableciste tus objetivos y prioridades, así como metodologías para alcanzar tus metas, es indispensable que te disciplines, al principio te costará trabajo pero piensa que todo logro requiere un esfuerzo.
  7. Sé Cazador de Oportunidades. Van a surgir cosas que ahora mismo no ves, que te brindarán nuevas oportunidades y te abrirán nuevos caminos. Tienes que estar atento y preparado, recuerda que las grandes oportunidades llegan pocas veces. Como bien decía Henry Ford: “La clave del éxito es estar preparado“.

CONCLUSION:
Finalmente señores, alguna vez leí una frase que me pareció muy interesante y siempre la menciono. Más o menos dice así, "nosotros somos libres de decidir, pero somos esclavos de las consecuencias de nuestras decisiones". Nunca lo olviden, las decisiones que toman hoy, afectarán su futuro. Yo no creo que el destino esté escrito en piedra, ni en la buena o mala suerte, yo creo que cada uno escribe su futuro con las decisiones que toma hoy, y de esta forma cada uno define su "suerte". Dicho lo dicho, les deseo que este año 2014 sea provechoso, rentable, y su patrimonio recupere la senda del crecimiento. Claro que más allá de los buenos deseos, ello dependerá de las decisiones que tomen....

JORGE DEL CASTILLO CORDERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios
JDELCA

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.