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lunes, 4 de noviembre de 2013

VISON DEMOGRAFICA MUNDIAL AL 2050

Es siempre importante tomar conciencia del entorno que rodea a las empresas, sin embargo es muy importante tambien estar atento y observar las tendencias futuras del comportamiento demografico de la poblacion mundial, pues ello nos dara pautas de las acciones futuras que todo negocio debera tomar.
Los negocios de una empresa o de un país están condicionados por variables no controlables que deben evaluarse para entender su impacto anticipadamente e identificar oportunidades antes que los competidores.
Veamos cómo algunos factores poblacionales pueden afectar los patrones de compra de productos o servicios.
a)    Tamaño y crecimiento de la población
Según la data de Naciones Unidas, durante los últimos años los países más desarrollados han registrado tasas de crecimiento bastante bajas, mientras que los países menos desarrollados sí han mantenido tasas importantes de crecimiento. Se espera que esta tendencia se mantenga. Algunos países del este africano, por ejemplo, multiplicarán su población por 2.5 al 2050. Esto implicará una demanda significativamente mayor de diferentes productos y servicios. Por lo tanto, esto representa una oportunidad para un exportador o proveedor local.
Tanto Naciones Unidas como CEPAL proyectan que para el 2050 la población mundial alcance los 9,100 millones de habitantes, es decir, 40% por encima de la población actual. Simple explicación: menor mortalidad y más nacimientos. India superará a China y se convertirá en el país más poblado del planeta con 1,652 millones de personas.
b)    Tasas de natalidad y mortalidad
Las tasas de mortalidad han bajado notablemente en todo el mundo, en parte debido a los avances de la medicina. Antes la gente moría por enfermedades que hoy se combaten fácilmente, muchas veces, inclusive, sin la necesidad de un médico especialista.
Con respecto a las tasas de natalidad, esta ha bajado fuertemente en los países más desarrollados. Los términos HINK (High Incomes, No Kids) o DINK (Double Incomes, No Kids) se escuchan con mayor frecuencia en Europa, Norteamérica o parte de Asia. Se espera que en los siguientes años esta tasa permanezca más o menos constante en los países desarrollados y baje en forma significativa en los países menos desarrollados. Nuevamente esto puede definir oportunidades interesantes orientadas a niños, por ejemplo. Efectivamente, habrán menos niños, pero tendrán un mayor respaldo económico por parte de padres, abuelos y demás familiares.
c)     Migración
Este concepto implica movilización de mano de obra y consumidores, tanto a nivel internacional como local. Es evidente para todos cómo China se ha ido consolidando como la fábrica del mundo y cómo los consumidores son más viejos, más informados (INTERNET actúa como un facilitador) y por tanto más exigentes a la hora de decidir una compra.
A nivel interno, en muchos países se produce una migración de las zonas rurales a las zonas urbanas, generándose necesidades nuevas de un segmento poblacional con características particulares.
Durante las últimas décadas también tuvo lugar una fuerte migración de latinoamericanos a Estados Unidos, Europa y otras zonas del mundo en busca de mejores oportunidades. El Perú, por ejemplo, tiene 3.2 millones de peruanos en el exterior que remesan anualmente US$2,780 millones. Sin embargo, la crisis en esas zonas desarrolladas y el mayor crecimiento de Latinoamérica también ha provocado un flujo de retorno interesante en muchos de nuestros países.
d)    Expectativa de vida
Los progresos de la medicina y la creciente preocupación por la calidad de vida contribuyen a que la expectativa o esperanza de vida continúe subiendo. Para el 2050, en escala global, se alcanzará los 75 años. Sin embargo, la diferencia entre los países ricos y pobres será bastante marcada: mientras que para los primeros será de 82 años -inclusive en algunos países como Japón, la esperanza de vida de una mujer japonesa ya supera los 86 años-, para los menos desarrollados llegaría a los 66 años.
CONCLUSION:
Esta vision futurista del mundo al 2050, deberia desde hoy ser la pauta para nuestras nuevas estrategias de negocios, tanto en el campo de desarrollo de nuevos productos sino tambien en preparar nuestro equipo humano con el fin d eaprovechar estas oportunidades.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO