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viernes, 14 de diciembre de 2012

¿CUALES SERIAN LAS MANÍAS Y LOS DEFECTOS QUE LIMITAN A LOS GERENTES PERUANOS..?


Arrogancia, perfeccionismo extremo, excentricidad…  son algunas de las manías que algunos de los ejecutivos peruanos con alto potencial tienen. Algunos las superan y se convierten en CEOs. Otros caen en la trampa y estas manías se convierten en defectos  marcados que alteran su capacidad para comandar una organización de gran envergadura.

Hace algunos días, el director general de DDI México Javier Gomez, presentó, como resultado de varios estudios, un listado de virtudes y defectos comúnmente hallados en los gerentes generales y altos directivos de diversas empresas.  En la siguiente lista, extraigo  las manías que he visto con mayor frecuencia en gerentes en el Perú. Sugiero que esta lista sea leída con detenimiento y apertura.  Identificar estos defectos en nosotros mismos o en los gerentes de nuestros equipos es el primer paso para superarlos.

1. Dependencia de la aprobación: Necesita la aprobación de otros en la organización, particularmente de los líderes. Esto trae como consecuencia  falta de determinación para encarar problemas difíciles y consecuentemente falta de acción. Un gerente con este defecto típicamente no defiende a su equipo ni establece una posición clara ante problemas difíciles.

2. Arrogancia y soberbia: Cree siempre tener la razón. Esto limita su capacidad de escuchar y aprender de los demás. Tiende a minimizar las acciones de la competencia y subestimarla irresponsablemente. Desmotiva a su equipo de trabajo al hacerlos sentir como ejecutores únicamente. Profundicé en este punto en un blog pasado: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/factor-humano/posts/la-soberbia-el-pecado-favorito-de-los-nuevos-managers

3. Complacencia extrema: Busca ser percibido como colaborador y positivo por sus superiores. Realmente sigue su propia agenda para escalar en el mundo corporativo. Finalmente es percibido por pares y subordinados como manipulador e hipócrita.

4. Excentricidad e imperceptividad: Es extremadamente creativo al punto de ser percibido como anormal. Carece de liderazgo y, aunque tiene excelentes ideas, estas raras veces son implementadas. Carece de capacidad de conectarse con el resto del equipo de trabajo. No está inclinado a considerar la motivación, preocupaciones y comportamientos de otros. Su comunicación es técnica y exacta pero no es entendida por la mayoría. No energiza ni apasiona a su equipo.

5. Perfeccionismo: Micromanagement. Tan enfocado en los detalles que pierde de vista los grandes objetivos. Quiere tener todo bajo control, aprobar cada acción y cada gasto, etc.

6. Volatilidad: Tiene dificultad para controlar sus emociones. Pasa de pesimista a optimista y redefine su estrategia y objetivos constantemente creando confusión y retrabajo en su equipo de trabajo.

Típicamente se encuentran rasgos de una o dos de estas características en los gerentes en el Perú.  Es tarea de ellos y de sus jefes erradicar estas manías y hacer que estas no se conviertan en defectos que limiten su crecimiento.  

PODEMOS ASUMIR EL RETO DE CAMBIAR…?

JDCC.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ATENCION CON COMISIONES BANCARIAS: DESDE ENERO DEL 2013 SE ANULAN 18 COMISIONES BANCARIAS


A partir del 1 de enero de 2013, unos 18 cargos que los bancos mensualmente sumaban a los estados de cuenta –incrementando de esta forma el costo efectivo del crédito– no se cobrará más, pues han sido eliminados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El pago mensual por el mantenimiento de la tarjeta, por la disposición de efectivo usando el plástico, el exceso en la línea de crédito y el pago tardío son algunas de las comisiones que hoy se consideran indebidas.

Esta disposición es parte del reglamento de la Ley N° 29888, la cual refuerza el Código de Defensa del Consumidor y modifica la Ley de Protección al Consumidor de servicios financieros.

Además, contempla una nueva norma a favor del usuario como la obligatoriedad de que las entidades informen el costo real de los créditos (TCEA) y el rendimiento real de los depósitos (TREA). Así como la prohibición de que las empresas financieras cambien los contratos sin el consentimiento previo del cliente.

FALTA DIFUSIÓN

Cada vez que se emite una norma a favor del usuario esta no es debidamente difundida. Ahora mismo, los consumidores no saben que es la TCEA o la TREA; tampoco saben cuáles son las comisiones que no deben pagar pues los bancos tienen, en algunos casos, diferentes nombres para un mismo servicio.

OJO A NUEVOS COBROS
En los últimos días, las entidades del sistema financiero, entre bancos, financieras, cajas y Edpymes, han estado notificando a sus clientes sobre las nuevas disposiciones.

Si bien cumplen con informar el detalle de sus nuevas tasas y los cargos que ya no van a cobrar, se ha notado que algunos bancos han optado por elevar la tasa de interés de la opción por disposición de efectivo hasta en 20 puntos porcentuales.

Asimismo, otras compañías del sector están implementando los conceptos ‘penalidades por pago atrasado’, ‘pago de tarjeta en cajeros corresponsales’ y ‘comisión por uso de canales para retiros de efectivo’.

Aparentemente, las entidades están recogiendo el impacto de la eliminación del cargo por disposición de efectivo y están creando nuevas comisiones, algunas de las cuales van en contra de la bancarización.

PROHIBIDAS

1. Comisión por cuenta de ahorro sin movimientos.

2. Por emisión y envío de estados de cuenta.

3. Por cheques mal girados.

4. Desembolso de crédito.

5. Disposición de efectivo.

6. Evaluación crediticia.

7. Consultas en centrales de riesgo.

8. Trámite de reclamos.

9. Pago tardío.

10. Constancia de no adeudo.

11. Evaluación y administración de garantías hipotecarias y vehiculares.

12. Levantar garantías.

13. Remisión al Fondo de Seguro de Depósitos.

14. Constancia de situación crediticia.

15. Prepago de crédito.

16. Cuentas de ahorro que son requisito de un crédito.

17. Exceso de línea.

18. Mantenimiento mensual de los créditos.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO