Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL USO DE LAS TARJETAS DE CREDITO (PLASTICO): UN CAMBIO DE CULTURA CREDITICIA



A octubre del 2012, se esta verificando que personas de los segmentos socioeconómicos C y D están reduciendo el número de tarjetas de créditos en el bolsillo. Hace un año tenían hasta seis plásticos, pero ahora poseen tres o cuatro.
La reciente disposición del Banco Central de Reserva (BCR ), de elevar la tasa de encaje en noviembre, en soles y dólares, por tercer mes consecutivo, tendrá otras implicancias, además de encarecer los créditos .Es decir, algunas entidades financieras podrían dejar de ofrecer tasas de interés preferenciales para los créditos de consumo en épocas de campaña, pues si cobraran preferenciales, cabe la posibilidad de que no cubran sus costos operativos, pero eso dependerá de su nivel de riesgo y eficiencia operativa.
La tasa de interés preferencial de crédito es aquella que las instituciones financieras ofrecen a sus mejores clientes (preferentes), y que está por debajo de la tasa promedio. Se otorga también en los meses del año en que existe mayor consumo de las personas, como en la campaña navideña.

Plásticos
Para estos productos, el próximo año el número de tarjetas de créditos de bancos y financieras, actualmente en siete millones, crecería entre 7% y 10%.  Debido a que muchas entidades buscarán ofrecer estos plásticos a personas de segmentos no bancarizados, a través de estrategias de educación financiera. Ahí hay una gran oportunidad
Asimismo, las personas de los segmentos socioeconómicos C y D se están informando cada vez más sobre el funcionamiento de las tarjetas de crédito, lo que se refleja en el número de plásticos por cliente. Hace un año, los clientes de este segmento tenían entre cinco y seis tarjetas, ahora poseen tres o cuatro. Se están quedando con sus principales plásticos, no están aceptando nuevas tarjetas. Los clientes están teniendo más cultura de crédito, manteniendo sus líneas de crédito están entre los S/. 1,000 y S/. 2,000, pero las personas usan aproximadamente el 60%.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO