Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2012

EL FACTORING INTERNACIONAL COMO HERRAMIENTA FINANCIERA DEL COMERCIO EXTERIO

El Factoring Internacional es una herramienta que le brinda a las empresas, tanto exportadoras como importadoras, mucha flexibilidad y seguridad en sus transacciones comerciales internacionales. De este modo, les permite adaptarse a las nuevas tendencias de pago en los mercados internacionales, sin perder la seguridad y liquidez que les ofrecen los medios tradicionales.

¿Qué es el Factoring Internacional de Exportación? 
El Factoring Internacional de Exportación es el adelanto de las facturas de exportación a plazos diferidos con la garantía de pago al 100% de un banco o compañía de factoring del exterior. El producto brinda liquidez a las
empresas exportadoras de los segmentos corporativos, mediana y pequeña empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria). para seguir realizando sus operaciones, sin tener que esperar el pago de sus facturas a los 60 ó 90 días.

¿A quiénes está dirigido el Factoring Internacional de Exportación?
A empresas exportadoras de los segmentos corporativos, mediana y pequeña empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria).

CASO DE APLICACION
 En el siguiente ejemplo tenemos a un exportador, cuya factura FOB es de USS$ 365,472 al negociar con el banco, este le indica que el costo del factoring internacional es de una TEA del 10%, además existe un concepto de gastos bancarios (comisiones, gastos varios, etc) equivalente al 0.15% del monto de la factura. En algunos bancos se debe dejar un fondo de resguardo, equivalente a un % del monto a negociar, en este caso no se tomara en cuenta. Adicionalmente este servicio esta afecto al IGV (18%). Todos estos conceptos se cobran al inicio y el plazo sera a 60 días, tiempo en el cual se cancelara la factura.

 

Recordemos que los intereses se cobran en forma adelantada, por lo que se tendrá que aplicar la siguiente relación matemática:




Espero que este caso de aplicacion les sirva para una mejor comprension del factoring internacional y sobre todo negociar los factores críticos, tales como: tasa, % gastos, plazo y monto de resguardo (si fuese el caso)

JORGE DEL CASTILLO CORDERO



martes, 24 de enero de 2012

EL HORARIO MUNDIAL...COORDINANDO CITAS CON DIVERSAS CIUDADES DEL MUNDO

Ingresa a la siguiente direccion y podras determinar la hora actual en diversas ciudades del planeta:  

Horario Mundial

Es importante tener conocimiento de la hora en las diversas ciudades del mundo, de esta forma coordinaremos mejor nuestras agendas de trabajo

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 23 de enero de 2012

IMPACTO DE PAGO DEL IGV Y DE LA DETRACCION EN EL FLUJO DE CAJA


QUE ES EL IGV?
  • Recordemos que el IGV, es un tributo que la empresa paga al comprar (salida de efectivo) y recibe al vender (entrada de efectivo); por lo que es necesario, que el evaluador sepa cómo incluirlo en las proyecciones del Flujo de Caja.
  • Pero primero, debemos entender bien qué es el IGV y cómo se paga. No hay que olvidar que este tributo es, en realidad, un Impuesto al Valor Agregado (IVA); y, así  se le conoce en muchos países, como es el caso de Argentina y Chile, entre otros.
 Por ejemplo, que ocurre cuando una empresa factura por una venta S/. 129.80 (IGV = 19.80) y tiene factura por compras por S/ 118 (IGV = 18). En la práctica, la empresa, ha utilizado el IGV ya pagado como crédito fiscal (por favor, no  confundir con el escudo fiscal); por lo que, sólo transfiere el saldo a la SUNAT. En términos coloquiales, le ha dicho a la SUNAT, lo siguiente: "Recibí S/.19.80 de IGV; pero como pague S/.18.0 de IGV en la transacción de compra,  voy a descontarlo por lo que sólo te transferiré S/.1.80"
 
CASO PRACTICO
 
 
Como se observa el pago del IGV se ha calculado y su pago se realiza en el mes siguiente (ultima cifra del RUC) por lo que se considera una salida de caja.
CASO CON DETRACCION
¿Qué es el Sistema de Detracciones del IGV?
 
Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.
 
CASO PRACTICO

 
Como se observa en este caso, al estar una empresa sujeta a un sistema de detracciones del IGV, su efecto en el flujo de caja es diferente (ver primero caso) asi como sus consideraciones a tomar para controlar los creditos por IGV que se vayan generando.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO