Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2012

LA INFORMACION CONTABLE-FINANCIERA Y SU REPERCUSION EN UN SITEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Al revisar el tema de la informacion contable - financiera de una empresa, nos debe hacer tomar conciencia del siguiente mensaje: "Revisar información financiera de una empresa, no hace mas rentable ningún negocio, lo hace un negocio mejor revisado, nada más. Lo importante es generar mecanismos para que la gente pueda materializar sus ideas, porque las ideas crean valor".

Es por ello que las empresas deben llevar dos contabilidades: la fiscal y de gestión. En la primera los contadores registran las transacciones según los principios y normas contables; y en la segunda se debe registrar las transacciones de la manera que mejor reflejen la realidad del negocio

Debemos tomar en cuenta, que la misión del Gerente Financiero es ser el guardián de la creación de valor, es ser el vigilante de la rentabilidad. El gerente financiero debe asegurar que todo lo quiera hacerse en la organización va a crear valor, va a hacer mas rico a los dueños.

Todo ello es necesario enfatizarlo, pues es posible que una empresa este vendiendo cada vez mas, que su contabilidad le diga que el año ha reportado utilidades y que todo eso signifique, en realidad, que esta perdiendo dinero.

Por todo lo mencionado se hace necesario implementar un Sistema de Informacion Gerencia (SIG) que le permita a la gerencia mejorar su toma de decisiones. Este sistema de informacion se puede iniciar, en una primera fase, tan solo desarrollando hojas de trabajo en excel, pues este programa es muy difundido y de facil aplicacion.

CASO PRACTICO
 Un tema vital para toda gerencia, es la administracion de la liquidez de la empresa, por ello debe controlar, por ejemplo, la adecuada administracion de la cartea de sus creditos.

En el siguiente modelo, desarrollado en excel, podemos brindar un modelo a implementar:

 La empresa ABC SAC, ha realizado su calificacion de sus creditos, en cuatro categorias: A; B; C y D estableciendo el numero de dias de credito y su linea tope de credito:
 

Esta empresa a su vez, ha determinado las siguientes politicas de control sobre los otorgamientos de creditos:

 

Tomando en cuenta la siguiente informacion:
Usando las formulas de excel, se logro el siguiente control:


JORGE DEL CASTILLO CORDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios
JDELCA

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.