Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

TABLAS DINAMICAS - APLICACION Y FILTROS EN EXCEL 2010

Las tablas dinámicas, también conocidas como tablas pivote son una herramienta para el análisis de datos dentro de una base de datos o tabla de datos. Su ventaja y funcionalidad radica en la capacidad de concentrar los datos de los campos de interés de la base de datos y realizar diferentes operaciones de agrupación y ordenación con ellos.
Nota: Es importante destacar que estamos hablando de bases de datos y tablas pero considerando que Excel no es un manejador de bases de datos sino de hojas de cálculo, por lo que es necesario manejar los datos en forma tabular, es decir, una fila de encabezados y los datos en las filas subsecuentes.
Tomando como referencia el archivo en Excel denominada: CASO INICIAL DE TABLA DINAMICA (lo puedes bajar de mi blog), deberás ver una pantalla como la siguiente:
En la pestaña "Insertar" de la banda de opciones se encuentra el botón "Tabla dinámica" al hacer clic en este botón aparecerá la siguiente pantalla que es la pantalla de opciones para la creación de la tabla dinámica, la cual como podrás notar, es similar a las versiones anteriores de excel.


En esta pantalla podrás configurar las opciones de rango de celdas y ubicación donde se colocará la tabla dinámica.
Tabla o rango: Es el rango de las celdas donde se encuentra la información que se quiere agregar a la tabla dinámica. En este caso desde A1 hasta H44.
Ubicación: Dónde se colocará la tabla dinámica que se va a crear, las opciones son en una hoja nueva o una celda de alguna hoja existente donde se escribirá la primera celda de la tabla dinámica.

Al hace clic en aceptar nos aparecerán dentro de la hoja de Excel la tabla dinámica sin datos así como la ventana de propiedades de la tabla dinámica. En esta tabla de propiedades podremos arrastrar los campos para formar la tabla de acuerdo a los resultados que estamos buscando. En este ejemplo se desea determinar por cada vendedor, los productos vendidos en cada zona, así como el importe total de ventas generado y la comisión que le corresponde por este mes de trabajo. Así tenemos lo siguiente: Como filtro del reporte, arrastraremos el campo Vendedor, En etiquetas por columna ira el campo Región, como etiqueta de fila colocaremos Articulo y finalmente en Suma de Valores, estarán: Cantidad, Total y Comisión
Para poder tener los resultados de cada Vendedor en una hoja distinta, primero debemos tener el campo Vendedor como filtro. Ahora debemos convertir cada uno de los elementos del filtro en hojas separadas.
Para esto, teniendo seleccionada alguna de las celdas de la tabla dinámica, tendremos habilitado el menú superior Tabla Dinámica.
Vamos al submenú Opciones. El primer menú de la izquierda nos indicará el nombre de la tabla dinámica y un nuevo submenú de opciones.
Al desplegar este menú de opciones, seleccionamos “Mostrar páginas de filtro de informes…”.
Automáticamente Excel armará una hoja de cálculo para cada una de las opciones del filtro, es decir, para este ejemplo, por cada uno de los vendedores.

Para acompañar este manual, estare adicionando un video explicativo, con lo cual reforzare lo explicado lineas arriba

JORGE DEL CASTILLO CORDERO