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jueves, 4 de noviembre de 2010

INSTRUMENTOS DE GESTION PARA EL 2011

Dentro de los instrumentos de gestión, que toda empresa deberia de contar para el 2011, tenemos:

1. Plan Estratégico 2011-2014 (5 años)
2. Plan de Negocios
3. Plan Operativo 2011
4. Presupuesto del 2011


¿POR QUÉ DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO?
La mayoría de los directivos de empresas quisieran que sus organizaciones tengan un futuro más promisorio y diferente al actual, tal como lo desea nuestra organización. Frente a la actual coyuntura política, tenemos la oportunidad perfecta de lograr el cambio deseado. Para ello, un plan estratégico es fundamental.
A pesar de que parezca evidente, en nuestro país no es una práctica muy común que las empresas desarrollen formalmente un plan, más allá de un presupuesto. En una coyuntura dinámica de cambios, se pueden generar dos efectos para las empresas: oportunidades o amenazas.
Para poder sentar las bases de discusión sobre un planeamiento estratégico, nos parece fundamental partir de tres premisas básicas:
La primera es que cualquier organización, sea esta pequeña o grande, con o sin fines de lucro, privada o estatal, local o transnacional, requiere de un plan estratégico. A algunos les puede parecer raro que una empresa estatal lo pudiese necesitar, pero toda organización tiene una razón de ser y debe responder de la mejor forma a su objetivo para ser exitosa.
La segunda premisa es que el planeamiento debe desarrollarse sobre una base metodológica que deberá adecuarse al tipo de organización, a los negocios de cada empresa, a su posición competitiva, etc. No hay metodología ni método único de trabajo, pero cada empresa necesita basarse en uno.
La tercera, independientemente de si el planeamiento es desarrollado internamente o con consultores, es que la falta de un firme convencimiento de la alta dirección y de un adecuado involucramiento de los distintos niveles de la organización asegura el fracaso.
Insistimos: las premisas no son nuevas. Sin embargo, en la práctica suelen ser ignoradas.
Todo planeamiento debe basarse en un diagnóstico estratégico; es decir, en una evaluación objetiva (medible) de los resultados alcanzados, de los logros y fracasos, de la capacidad competitiva actual, etc.
Lo que queremos es que debemos reflexionar sobre la importancia de planificar formalmente en un entorno cada vez más complejo y cambiante.
De esta manera, lograremos ubicarnos en una mejor posición para alcanzar los resultados estratégicos y económicos que todos quisiéramos para nuestra empresa en el futuro.

PROCESO PARA DESARROLLAR LOS INSTRUMENTENTOS DE GESTION DEL 2011

ETAPA 1: INTRODUCCIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN
TIEMPO: A DÍAS

FASE I: Introducción
Problemática actual
Características de los actuales propietarios
Levante de información

FASE II: Diagnostico
Elaboración del plan de trabajo
Descripción de la metodología participativa
Diagnóstico de la problemática actual
Resultados del trabajo de campo

ETAPA 2: ANÁLISIS ESTRATÉGICO
TIEMPO: B DÍAS

Capítulo III: Misión y Visión al 2014 (5 años)
Misión
Visión
Valores organizacionales

Capítulo IV: Análisis del Entorno (Externo)
Valorar la naturaleza del entorno
Revisar los factores de influencia del entorno
Identificar las fuerzas competitivas claves
Identificar la posición competitiva
Identificar las oportunidades y amenazas clave
Las Fuerzas Competitivas-5 fuerzas de Porter
Identificar fuerzas clave, a partir del PEST
Construir escenarios
Pocos factores identificados
Varios factores identificados (escenario optimista y pesimista)
Análisis OA

Capítulo V: Análisis Interno y Matriz FODA
Análisis de la capacidad estratégica
Cadena de Valor
Auditoria de Recursos
Cultura Organizacional
Análisis DF

Cap VI Stakeholders
Identificación de stakeholders
El mapa de stakeholders
Matriz interés/poder
Valoración del poder
Juego de actores
Análisis FODA
Matriz FODA

ETAPA 3: ETAPA OPERATIVA
TIEMPO: C DÍAS
Capítulo VII: Marco de Estratégico
Objetivos  Estratégicos Generales
Objetivos Estratégicos Específicos
Indicadores y Metas

Capítulo VIII: Aspectos Estratégicos Críticos
Propuesta de la Nueva Organización
Propuesta de la Nueva Cultura Organizacional
Propuesta de la  Nueva Administración Gerencial
Unidades Estratégicas de Negocio

Capítulo IX: Tablero de comando
Desarrollo del Mapa Estratégico
Estrategias
Indicadores


ETAPA 4: PLAN DE NEGOCIOS PROYECTADO
TIEMPO: D DÍAS

FASE X: Identificación de nuevos proyectos
Identificación de los proyectos factibles para ejecutar las estrategias diseñadas.
Evaluación de alternativas
Selección de las mejores opciones

FASE XI: Plan de marketing
Estudio de mercado
Desarrollo de productos/servicios
Plan de marketing mix
Estrategia de comercialización

FASE XII: Proyección de Resultados Económicos
Evaluación de los costos
Nivel de ingresos proyectados
Nivel de inversión requerida
Fuentes de financiamiento
Estados financieros proyectados: E G/P y B/G
Flujo de caja proyectada
Indicadores de rentabilidad

FASE XIII: Conclusiones y Recomendaciones

ETAPA 5: PLAN OPERATIVO Y PRESUPUESTO 2011
TIEMPO: E DÍAS

Capitulo XIV: Plan Operativo 2011
Desarrollo del Plan Operativo
Las cuatro perspectivas a cumplir en el Plan Operativo
Presentación del Plan Operativo

Capitulo XV : Presupuesto 2011
Lineamientos del presupuesto
Recolección de información del presupuesto
Definición y priorización de los egresos
Plan de presupuesto 2011

Capitulo XVI: Conclusiones y Recomendaciones Finales

La cantidad de dias de cada etapa dependerar de muchos factores, tales como: disponibilidad de informacion, disponibilidad para las reuniones de trabajo, coordinacion con el equipo de trabajo, metodologia a aplicar, recursos disponibles.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO