Buscar este blog

domingo, 3 de enero de 2010

EMPRESAS PROVEEDORAS DE PRECIOS: ENTIDADES INDEPENDIENTES VALORIZARÁN FONDOS MUTUOS

La Conasev aprobó la creación de las empresas proveedoras de precios (EPP), las cuales brindarán a las sociedades administradoras de fondos mutuos el servicio de valorización de los instrumentos u operaciones financieras en las que invierten el dinero de los inversionistas.
Las EPP, instituciones independientes que brindarán, a las Sociedades Administradores de Fondos Mutuos, servicios de cálculo, determinación de los precios y/o tasas de rendimiento de instrumentos u operaciones financieras.
También harán valorización de activos para la determinación de precios en ofertas públicas de adquisición u ofertas públicas de compras de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Conasev, entre otras funciones.
El objetivo de esta iniciativa es estandarizar los criterios de valorización del sector de fondos mutuos, lo que permitirá que los inversionistas puedan comparar mejor la gestión de las inversiones que realizan las sociedades administradoras de fondos mutuos en el mercado de valores.
Las funciones de las EPP, las cuales estarán bajo la supervisión de la Conasev y propone que dichas instituciones establezcan, previa aprobación de esta entidad, las tasas de rendimiento de instrumentos representativos de deuda, así como las metodologías de valorización que aplicarán en el ejercicio de sus funciones.
Se incluye la prohibición a los integrantes de las EPP de adquirir o enajenar valores, instrumentos o realizar operaciones financieras que sean objeto de valorización; y la obligación de incorporar, en su Código de Conducta, normas mínimas orientadas a evitar situaciones que afecten la independencia de la entidad e impedir el uso indebido de información privilegiada.
Asimismo, se establecen los requisitos que deberán cumplir las EPP para el otorgamiento de la autorización de organización y funcionamiento, así como su inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV).
Con la aparición de las EPP en el mercado se busca lograr una mayor especialización de esta industria, al dejar que un ente independiente se dedique a valorizar los diferentes instrumentos que forman parte de las carteras de los fondos mutuos, especialmente los de renta fija, y que las administradoras de fondos se concentren en la labor de gestión de sus portafolios y en el servicio que ofrecen a los inversionistas.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios
JDELCA

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.