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lunes, 21 de diciembre de 2009

DECÁLOGO DE GESTIÓN PARA EL 2010

Al estar por culminar el 2009, debemos ir haciendo nuestra nueva agenda para el 2010. A continuación les brindo los principales ejes de actuación en la administración y buen gobierno de las empresas, que debemos de implementar en nuestras organizaciones en este próximo 2010, tales como:

1. Elija su futuro: los estados e indicadores financieros sólo muestran información de lo que ha pasado y apenas ofrecen pistas sobre expectativas del rendimiento futuro. Para gestionar de forma más eficaz, mirando hacia el futuro y superando los esquemas limitativos del corto plazo debemos contar con mecanismos más avanzados que nos ayuden a tomar mejores y más rápidas decisiones orientadas a la creación sostenible de valor. La dirección estratégica mediante el cuadro de mando integral viene a dar una respuesta contrastada para que las organizaciones anticipen y dirijan su futuro.
2. Evalúe las palancas de la gestión: cómo comprender mejor el origen de los resultados y validar su sostenibilidad. Se trata, por tanto, de indagar en las palancas de la gestión - reporting financiero - y en su relación con los resultados a corto, medio y largo plazo.
3. Los indicadores no mejoran por sí solos: solo mediante las iniciativas y los planes de acción podremos alcanzar los resultados esperados en las metas de los indicadores. Controle y evalúe el avance de las actividades - diagrama de gantt - para poder comparar sus resultados con las mejoras pronosticadas.
4. Excelencia en los procesos: los sistemas de gestión de calidad - TQM, EFQM ISO - demuestran su pujante validez hoy en día, no sólo en empresas del sector industrial sino también en todo tipo de organizaciones, donde los procesos pasan a ser los eslabones en la cadena de la mejora continua. Más allá de la obtención de sellos, certificados o galardones, el sistema de control de la gestión por procesos es la herramienta que articula su verdadera puesta en práctica.
5. Capital Humano: las personas son el activo más valioso que poseen las organizaciones. Y aunque pueda parecer mera retórica (en exceso escuchada y poco aplicada) los recursos humanos como capital intelectual son el factor esencial para la creación de valor, el resto de activos intangibles dependen en gran medida de su aportación (ejecución de la estrategia, saber hacer, excelencia de los procesos, relaciones con clientes, etc.). La gestión de los recursos humanos (motivación, clima laboral, gestión de competencias, retribución, formación y evaluación del desempeño) es clave en el éxito empresarial.
6. Estrategia empresarial: la empresa sin estrategia está dispuesta a hacer cualquier cosa. Cuando no se tiene un rumbo definido, cuando la intuición marca el camino, aunque se pueda alcanzar el éxito, por qué no, asumiendo tantos riesgos es muy probable estar abocados al fracaso. Solamente mediante un audaz plan bien implementado se conseguirá alcanzar la visión estratégica.
7. Adaptación mediante innovación empresarial: "A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo" (Peter Drucker). Las empresas para sobrevivir en un mercado dinámico y en continuo cambio necesitan capacidad de adaptación mediante procesos de innovación y adaptabilidad estratégica.
8. Agilidad empresarial: para conseguir los objetivos de medio y largo plazo hay que empezar por los planes orientados a la acción a corto plazo. Su puesta en marcha es crítica en los dos primeros meses.
9. Gestión de la información: organizar la información y canalizar los datos en una única "fuente de la verdad", que pueda ser compartida con los diversos líderes de la empresa, y con ello asegurar decisiones más rápidas y eficaces.
10. Core business en tiempos de crisis: concentrarse en lo que realmente se sabe hacer y desechar las actividades en las que no se tiene ventajas competitivas ayuda a las compañías a superar la crisis.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO