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jueves, 15 de octubre de 2009

LA INNOVACION Y LA APLICACION DE LA ESTRATEGIA DE OCEANO AZUL

Desde hace mucho tiempo, las empresas compiten frontalmente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y constante. Luchan por conseguir una ventaja competitiva, batallan por una mayor participación en el mercado y se esfuerzan por diferenciarse. Sin embargo, en los saturados mercados de hoy, la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida.
Una interesante propuesta es la Estrategia del Océano Azul. Esta estrategia ha sido formulada por W. Chan Kim en su libro " La estrategia del océano azul". La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.
Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
Este libro cuestiona todo aquello que usted creyó saber sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico, los autores afirman que aunque la mayoría de las compañías compiten en esos océanos rojos, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable. Sobre la base de un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de cien años y treinta industrias, plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando “océanos azules” de espacios de mercados seguros y listos para crecer.
La estrategia del océano azul es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia. Este libro se propone cambiar los esquemas, ofrece un marco analítico comprobado y las herramientas para crear y capturar océanos azules. En él se examina una amplia gama de movimientos estratégicos de un gran número de industrias y se destacan los seis principios que toda empresa puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de océano azul.
Dando un vuelco total a las ideas tradicionales sobre la estrategia, este libro marca un hito al trazar un “camino audaz para vencer en el futuro”.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 12 de octubre de 2009

EN EL MUNDO, ¿SOBRAN GERENTES Y FALTAN LIDERES?

John P. Kotter debe ser la primera autoridad mundial en el campo del liderazgo. Profesor de Harvard y graduado del MIT, es asesor de las principales corporaciones del mundo. A continuación, este brillante profesor de Harvard nos habla de los pilares de su especialidad.
¿Los líderes nacen o se hacen?
Ambos. Yo puedo trabajar con los que son líderes de nacimiento y lograr que desarrollen sus habilidades, sus capacidades y, luego, que las sepan usar. También puedo trabajar –motivándolos, alentándolos, incentivándolos, desarrollándolos– con aquellos que, sin tener necesariamente la carga genética del liderazgo, necesiten por alguna razón adquirir o desarrollar esta capacidad.

¿Quién está más urgido de líderes: el primer mundo, agobiado por una crisis financiera, o el tercer mundo, agobiado por la pobreza?
Creo que los países del tercer mundo. En realidad, todos. Al fin y al cabo, Estados Unidos va a estar bien. Las economías más frágiles o más débiles, o los gobiernos con esas características, tienen más riesgos… y mayores oportunidades. Recordemos que, en una crisis, siempre hay nuevas oportunidades si se las busca bien. Solo hay que identificarlas. Dentro de esta crisis, algunos países van a tomar las ventajas que ahora se les presentan y van a generar su desarrollo.

En sociedades en crisis o fracturadas, ¿es posible crear liderazgos?
Hasta cierto punto las crisis facilitan el surgimiento de liderazgos. Si todo está estable, o si las cosas están bien, hay muchas fuerzas que actúan para que estas no cambien. Entonces no hay mucho aliento o motivación para que la gente salga adelante y se convierta en líder. Sin embargo, en situaciones de crisis se rompe el sistema existente y esto facilita el surgimiento de líderes. Un ejemplo: antes de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de EE.UU. era una gran burocracia. Empezó la crisis, la burocracia se replegó y apareció la oportunidad para que surjan los líderes. En los 30, nadie había oído de Eisenhower, pero la crisis le permitió salir –y a otros como él– y ser líder.

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un mero administrador?
La gerencia tiene que ver con tomar a las personas, a la tecnología y demás, y hacer que funcionen bien. Eso se llama eficiencia. El liderazgo tiene que ver más con ayudar a las personas y las organizaciones a adaptarse y a tomar las ventajas del cambio. La gerencia está en el proceso de planificación, de control, personal. El liderazgo otorga y crea una visión de futuro, inspira a la gente y hace que esta asimile el cambio y lo haga suyo. En el mundo sobran gerentes y faltan líderes.

Siendo Hitler y Gandhi unos líderes, ¿por qué los seres humanos estamos predispuestos a seguir estos liderazgos evidentemente contrapuestos?
Es una muy buena pregunta. ¿Por qué son distintos? ¿Por qué la gente los sigue? Los Gandhi del mundo tienen visiones que buscan ayudar a mucha gente. Los Hitler del mundo no piensan en los demás. Los Gandhi del mundo tienden a motivar a las personas, a crearles sueños y esperanzas. Los Hitler del mundo usan el temor y hacen responsables de sus problemas a los otros, lo que justifica su ataque contra ellos. Con el tiempo, lo que sucede con los Hitler del mundo es que los otros grupos, sus víctimas, tarde o temprano se organizan, se defienden y los vencen. A veces esto toma tiempo, pero siempre sucede. Hay líderes que buscan servir a una sola persona. Por ello no serán considerados grandes líderes, pues crean enormes problemas, muchos de ellos, trágicos.
Como formador de líderes, ¿usted sigue los principios de Gandhi?
Si, especialmente sus principios fundamentales. Por ejemplo, la visión de una mejor sociedad. Los grandes líderes siempre desean el bien común, tienen una visión que beneficia a los demás y tienden a ser inclusivos. Por ello, debemos creer en el futuro y trabajar para que sea mejor.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO