Buscar este blog

sábado, 7 de marzo de 2009

RETOS EMPRESARIALES ANTI CRISIS

Ante la actual coyuntura, hoy debemos hablar de la importancia de la actitud Emprendedora en los empresarios para enfrentar la actual crisis. Quizás para empezar habría que definir que es un emprendedor. Un Emprendedor es alguien que decide crear e innovar (sin esperar apoyo de otros) para mejorar su vida y la de los demás, ya sea en la esfera económica, social o cultural. Además es una forma de mirar el mundo confiando en nuestro propio esfuerzo y que caracterizará en el siglo XXI algo así como una "clase", "sub-clase" o "estilo de vida" según de donde provenga la ideología con que se analice.

CLAVES ANTI CRISIS

Algunas claves para el crecimiento empresarial.

  • Abrir los ojos para identificar una demanda (identificar necesidades del MERCADO).
  • Disciplina en los horarios de atención. POSICIONAMIENTO del producto
  • Perseverancia para buscar sus mercados (no olvidarse de la INNOVACIÓN).
  • Honrar las deudas y los compromisos. CUIDAR imagen crediticia
  • Invertir para ganar: TENER cortesías con potenciales y actuales clientes.
  • No dejar de soñar (tener siempre una VISIÓN).
  • Apostar por su equipo de trabajo.La GENTE es importante
  • No tener miedo de compartir su espacio de poder con inversionistas que apuesten su capital por ayudarlos a crecer: inversionista Socio-Estratégico
  • Prepararse para las nuevas oportunidades: INVERTIR en capacitación/educación

ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO
CONSULTOR EMPRESARIAL
CELULAR: 949622464 - TELÉFONO 607050
E-mail: jorgedelcastilloc@gmail.com
BLOG: http://jdelca-asesoriaempresarial.blogspot.com/

FINANZAS, CIENCIA Y ARTE

Cada día que me informo sobre lo que está pasando en el mundo y en los mercados refuerzo mi percepción sobre el poderoso rol de las expectativas y la psicología colectiva en los mismos.
También me pregunto sobre el rol de las teorías financieras, y llego a la conclusión de que hoy, más que nunca, las finanzas ya no son más una ciencia exacta, llena de fórmulas y modelos racionales. Las finanzas con cada vez más un arte. Un arte basado en el conocimiento; pero antes que nada nutrido por percepciones, temores, esperanzas, experiencia propia y adquirida.

ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO
CONSULTOR EMPRESARIAL
CELULAR: 949622464 - TELÉFONO 607050
E-mail: jorgedelcastilloc@gmail.com
BLOG: http://jdelca-asesoriaempresarial.blogspot.com/

martes, 3 de marzo de 2009

COMO CALCULAR EL MONTO DE LA LETRA QUE SE VA RENOVAR

Muchas veces las empresas, por una situacion de liquidez, deben tomar la decision que efectuar una renovacion de las letras de cambio que tienen por pagar en el sistema financiero.
Por ello se deben hacer los calculos necesarios y con ello determinar el monto aproximado que se cancelara para efectuar la renovacion de esta letra.
Datos importantes que debemos saber de la isntitucion financiera en donde se encuentra la letra en mencion, es saber cual es la tasa efectiva mensual compensatoria (TEM) con la que se afectara esta operacion, asi mismo cual es la tasa moratoria (normalmente expresada en forma anual) que se incurrira cuando la letra se page fuera de su vencimiento (de acuerdo a la norma vigente plazo maximo de mora 8 dias, despues de ello se protesta el documento) y finalmente cual es costo por portes (documentacion y otros) que nos cobraran por esta renovacion.
Con todo ello se calcularan los intereses vencidos, adelantados, los intereses moratorios, se le agregara los portes mas la parte a amortizar de la letra, con todo ello obtendremos el monto aproximado que cancelaremos en la ventanilla de esta institucion financiera.
Para tener una plantilla en excel, puedes ir a mi zona de Descarga de archivos de mi blog y en la zona de emprendedores-descarga gratuita podra acceder a un archivo en Excel asi mismo un video en donde te explico el procedmiento.
Recuerda que las celdas de fondo amarillo seran las unicas en donde podras hacer los cambios de acuerdo a la situacion que te encuentres, y asi encontraras el monto aproximado que tendras que pagar por esta operacion
Saludos
JORGE DEL CASTILLO CORDERO